14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casos de dengue se disparan en Ocotal

El Ministerio de Salud registra durante la última semana epidemiológica un fuerte incremento en los casos sospechosos y comprobados de dengue clásico en Ocotal. La mayor incidencia se presenta en los barrios que por falta de organización comunitaria no han sido abatizados.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

El Ministerio de Salud registra durante la última semana epidemiológica un fuerte incremento en los casos sospechosos y comprobados de dengue clásico en Ocotal. La mayor incidencia se presenta en los barrios que por falta de organización comunitaria no han sido abatizados.

La doctora Elba González, directora del Ministerio de Salud (Minsa) en Ocotal, confirmó que con relación a la semana epidemiológica homóloga del 2009, en la última semana los casos sospechosos de dengue se duplicaron. Los registros indican en ese período la atención de 34 casos en esta cabecera departamental.

Reveló que en los casos positivos de dengue clásico comprobados en laboratorio tienen 4, es decir tres más con relación al mismo período del año anterior. La entrada del período lluvioso podría ser uno de los factores.

Para la doctora González, el incremento de la enfermedad es realmente preocupante, porque donde están presentando el mayor número de dengue son barrios donde no han abatizado ni fumigado por falta de organización de la comunidad. Éstos son el Lacayo Farfán, Hermanos Zamora, el Nicarao, el Nora Astorga y el María Auxiliadora, en el centro y oeste de la ciudad.

Aclaró que son siete los trabajadores del Minsa que apoyándose en la organización comunitaria tienen la meta de cubrir la jornada de prevención de enfermedades de transmisión vectorial en los 27 barrios de Ocotal. En ese sentido, destacó los altos niveles de organización de los barrios del sur de la ciudad, donde han cubierto rápidamente las metas de abatización y fumigación.

“Si cada uno de nosotros limpiáramos nuestras casas y elimináramos los envases o recipientes que almacenan agua de lluvia, no estuviéramos lamentando este incremento de casos de dengue por la reproducción del mosquito transmisor”, insistió la directora municipal del Minsa.

Aclaró que todas las unidades de Salud están debidamente abastecidas de medicamentos para los enfermos de dengue clásico, pero pidió comprensión por la ausencia temporal de algunos médicos que se movilizan en el interior del departamento acompañando a la brigada médica cubana que hace el diagnóstico de la las personas con discapacidad en Nueva Segovia.

Departamentales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Hay que fomentar los hábitos de higiene y limpieza en la población como medida de prevención ante las enfermedades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí