14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jacob Zuma (derecha), presidente de Sudáfrica, en compañía de Joseph Blatter, presidente de la FIFA en Pretoria, Sudáfrica, este domingo. LA PRENSA/AP/Themba Hadebe

Presidente sudafricano declara al país listo para el Mundial

El presidente sudafricano Jacob Zuma afirmó el domingo que el país está listo para el comienzo del Mundial y elogió al torneo por ayudar a unir un país hasta hace poco dividido.

Por Angus Shaw

PRETORIA, Sudáfrica/AP

El presidente sudafricano Jacob Zuma afirmó el domingo que el país está listo para el comienzo del Mundial y elogió al torneo por ayudar a unir un país hasta hace poco dividido.

Cinco días antes de la inauguración, Zuma dijo que la nación no experimenta tanto entusiasmo y emoción desde que el ex presidente Nelson Mandela fue liberado de prisión en 1990.

Zuma habló en Pretoria junto con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Zuma indicó que las banderas sudafricanas que adornan oficinas, casas, tiendas y vehículos en todo el país se han convertido en el artículo más popular entre los locales, y señaló que el orgullo nacional es un beneficio incalculable del torneo.

El mandatario también criticó a los que dudaron de la capacidad del país para organizar la primera Copa del Mundo en el continente africano.

Se espera que el ex presidente Nelson Mandela acuda a la apertura del evento mundial.
LA PRENSA/AP/DEBBI YAZBEK

Sudáfrica recibió la sede del torneo en 2004.

“Desde ese momento sabíamos que Sudáfrica jamás sería igual. Es evidente que millones de nuestra gente han esperado durante años y esperan este torneo con esperanza, orgullo y un sentido de que les pertenece”, afirmó.

Blatter señaló que se reunió la semana pasada con Mandela y el líder de 91 años le expresó su deseo de estar en las ceremonias de inauguración y clausura.

“De todas formas, su espíritu estará presente”, señaló Blatter.

Zuma indicó que el deporte ha unido a todos los sudafricanos. En la antesala del torneo, una final de rugby fue disputada por primera vez en el barrio Soweto de Johannesburgo, y fue recibida con entusiasmo.

LA PRENSA/ AFP / MARTIN BERNETTI

“Hemos visto cosas que nunca antes habíamos visto. Las banderas en todos lados son señal de la unidad que tenemos”, dijo el presidente.

Sostuvo que después de la final del 11 de julio, Sudáfrica quedará con un legado de infraestructura e instalaciones, al igual que un proyecto respaldado por la comunidad internacional conocido como 1Goal Education Campaign. La campaña busca que 72 millones de niños africanos vayan a la escuela por primera vez.

“Será uno de los legados más duraderos del Mundial de 2010”, afirmó.

Otra campaña conocida como “Football for Hope” (Fútbol por la Esperanza) tiene planes de construir 20 centros de fútbol, educación y salud pública en todo el continente.

LA PRENSA/ AFP / MARTIN BERNETTI
[imported_image_27344]

Deportes Mandela Mundial de Sudáfrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí