14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ingenio San Antonio empleó a unas cuatro mil personas en el pico de la zafra 2009-2010, entre febrero y abril pasados. LA PRENSA/ CORTESÍA INGENIO SAN ANTONIO

Zafra 2009-2010 con nuevo récord

La zafra 2009-2010 a nivel nacional alcanzó niveles récord. En el caso del Ingenio San Antonio, el más importante en el país, consiguió en ese período una producción de 2.82 millones de toneladas de caña, los cuales dejaron 5.76 millones de quintales de azúcar, el 49.55 por ciento de la producción azucarera nacional.

La zafra 2009-2010 a nivel nacional alcanzó niveles récord. En el caso del Ingenio San Antonio, el más importante en el país, consiguió en ese período una producción de 2.82 millones de toneladas de caña, los cuales dejaron 5.76 millones de quintales de azúcar, el 49.55 por ciento de la producción azucarera nacional.

Tito Silva, director agroindustrial del Ingenio San Antonio, explicó que en la zafra —que inició en noviembre y culminó en mayo— superó las expectativas, pues se esperaba que se obtuvieran 5.5 millones de quintales de azúcar.

Para el ciclo 2010-2011, en dependencia del comportamiento de las lluvias, esperan mantener esas cifras.

Mencionó que esta zafra fue exitosa por varias razones. La primera es que el rendimiento por manzana aumentó. Al medir la cantidad de toneladas de caña por manzana se ve que en las últimas tres zafras ha venido incrementando la productividad.

En el ciclo 2007-2008 se extraían 63.98 toneladas por manzana; en el ciclo 2008-2009 fueron 67.34 toneladas, y en la zafra 2009-2010 se alcanzó producir 77.24 toneladas de caña por cada manzana cultivada.

Este incremento en la productividad se debe a que se ha trabajado en el mejoramiento de la semilla, explicó Silva.

Además, se han hecho innovaciones en el sistema de riego y de fertilización. También se han controlado las plagas de insectos con medidas orgánicas, a través de hongos que producen en el Laboratorio de Hongo Entomopatógeno, ubicado en el ingenio: también se han criado búhos y serpientes no venenosas para contrarrestar la plaga de roedores.

Además de haber incrementado la productividad por manzana y la cantidad de quintales de azúcar extraídos, durante la zafra 2009-2010, el Ingenio San Antonio también alcanzó un récord en la producción de miel de caña.

En la zafra 2007-2008 se obtuvo 70 mil 618 toneladas de miel de caña; en el ciclo 2008-2009 fueron 68 mil 708 toneladas, y en el ciclo 2009-2010 ese indicador se elevó a 107 mil 248 toneladas de miel de caña o melaza.

Silva explicó que “éste fue un año mielero” por las condiciones climáticas, pues hubo mucho sol, lo cual es vital para la caña de azúcar.

De la producción de miel unas 50 mil toneladas se venderán en el extranjero, el resto se venderá a Flor de Caña para la producción de ron.

Credito: Cuando el período de zafra culmina, el Ingenio San Antonio produce energía a base de árboles de eucalipto. La mayor parte de esa energía la vende al sistema energético nacional. LA PRENSA/ M. LORÍO
MÁS ENERGÍA BARATA

Durante la zafra 2009-2010 el Ingenio San Antonio también alcanzó nuevos récords en la producción de energía a base de bagazo de caña.

En el ciclo recién culminado se produjeron 200.4 millones de kilovatios/hora (kw/h), cuando en el ciclo anterior se produjeron 182.4 millones de kw/h.

David Rivas, jefe de producción de energía del Ingenio, explicó que una parte de la energía producida es para el consumo de la fábrica y el resto se vende al sistema energético nacional.

De esos 200.4 millones de kilovatios/hora, unos 120 millones fueron vendidos al mercado nacional.

“Y es de un combustible renovable, que no depende de las fluctuaciones de los precios del petróleo, es uno de los precios de energía más bajos de Nicaragua y de Centroamérica, a excepción de la que se produce con agua”, explicó por su parte Silva.

Rivas mencionó que cuando la zafra culmina la energía se produce a base de árboles de eucalipto. En el Ingenio San Antonio se siembran entre cuatro mil y cinco mil manzanas de eucalipto.

Tito Silva. LAPRENSA/M.LORIO
INSECTICIDA SE EXPORTA

El laboratorio que produce hongos para el control de plagas en la caña ya está exportando este producto y lo está comercializando a nivel nacional para el manejo de productos como el café y las hortalizas.

René Lacayo, responsable de protección vegetal del Ingenio, explicó que en ese laboratorio el proceso de creación del hongo dura unos 15 días, cuando en otros laboratorios tarda entre 45 y 60 días.

Economía zafra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nica libre
    Hace 14 años

    Como me gusta leer estas noticias; a pesar de tantos problemas creados por el trompudo, las empresas estan luchando por innovar una mejor calidad productiva. Este es el espiritud de la empresa privada; generar ideas y fuentes de trabajo.
    Felicidades a todos!

  2. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Si se lograse manejar a Nicaragua a como se maneja el Ingenio San Antonio desde hace dos siglos y por sus fundadores Nicaragua hubiese dejado atras a Suiza!
    En vez de eso, lo que tenemos en la politica es una soberana merienda de negros que no dejan al pueblo avanzar. Sin duda que deberiamos recrear una dictadura bondadosa como quizas lo fueron los Somozas al comienzo?
    Tal vez los Ortega puedan ser estos?
    Los Somoza venian de Masatepe y los Ortega de Chontales, no es la misma vaina?

  3. Regina
    Hace 14 años

    Excelente!! Hay que dar gracias a Dios por esto. Seria bueno que el Ingenio San Antonio tecnificara a los productores locales para aumentar tambien la produccion privada, que traeria mas fuentes de empleo y mas beneficios a la comunidad

  4. MarlonU
    Hace 14 años

    Concuerdo con el nica libre por fin los grandes productores se estan poniendo a trabajar en serio y dejar de estar pidiendo subsidio y ayuda internacional, aunque quiero reconocer que el ingenio san antonio siempre ha sido una empresa muy adelantada tecnica y socialmente, con beneficios a sus trabajadores y en busca de nuevos metodos de produccion, felicidades y adelante!

  5. Marco
    Hace 14 años

    Para el autor del articulo, por favor trate de corregir en la produccion de energia las unidades son kWh y no kW/h.

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El ingenio San Antonio es una empresa líder en el campo de la innovación industrial, diversificación de la producción el constante culto al trabajo que es un digno laurel, es la industria azucarera más grande de Centroamérica y el Caribe para orgullo de Nicaragua que es una potencia productiva que está en movimiento para producir riquezas para mejorar el bienestar de todos los Nicaragüenses.Ejemplo a seguir para otras industrias nacionales A trabajar sea dicho este es nuestro siglo de gr

  7. Leonelnica
    Hace 14 años

    cual energia barata cuando las fturas les llegan a los chichigalpinos mas altas……….los pellas han hecho reales a costillas de los nicas…..pero deberian por empezar de parar el contaminar las aguas, que por eso mucha gente se ha muerto, pero como les importa hacer billetes , ademas no hay buena seguridad en los trabajos, donde mueren por accidentes trabajadores, y les pagan una basura….vividores son estos Pelas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí