14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siboif da luz verde a plan de capitalización del Banex

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) aprobó el plan de capitalización presentado por el Banco del Éxito (Banex) para que sea ejecutado en los próximos 90 días, aunque antes debe ser ratificado por la asamblea de socios del banco.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) aprobó el plan de capitalización presentado por el Banco del Éxito (Banex) para que sea ejecutado en los próximos 90 días, aunque antes debe ser ratificado por la asamblea de socios del banco.

Así lo confirmó ayer por la tarde el presidente de la junta directiva del Banex, Benjamín Vides, quien mencionó que al término del plazo estipulado, el pasado viernes, se reunieron con las autoridades de la Siboif para presentar el plan de capitalización del banco, para mejorar la salud de la cartera de la institución.

Se planteó que la capitalización sea por 50 millones de dólares. Éste sería el segundo intento por mejorar la situación financiera del banco, pues en enero pasado se le “inyectaron” 15 millones de dólares.

[doap_box title=”Estado del banco” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Banco del Éxito reporta pérdidas acumuladas por el orden de los 117.22 millones de córdobas al 31 de marzo de 2010.
El balance financiero de Banex, disponible en el portal web de la Superintendencia de Bancos, reporta que al 31 de marzo este banco cuenta con un patrimonio total de 68.33 millones de córdobas, muy inferior al mismo período del 2009, cuyo monto ascendía a 335.38 millones de córdobas.

Los créditos vencidos llegaron a 197.24 millones de córdobas, más del doble en el mismo lapso del 2009, cuando el saldo vencido era de 67.59 millones de córdobas.

[/doap_box]

Inicialmente se había dicho que la segunda capitalización del Banex sería por 12 millones de dólares, pero ahora serán 50 millones de dólares.

Se localizó al titular de la Siboif, Víctor Urcuyo, pero éste dijo que estaba “medio dormido”, pues la 1:30 p.m. no era “hora de llamar” y cortó la llamada.

“SUFICIENTE LIQUIDEZ”

El presidente de la junta directiva del Banex dijo que ese banco cuenta con “suficiente liquidez para hacerle frente al pago de los depósitos” en caso de que se requiera.

Desde que se dio a conocer, el mes pasado, que se capitalizaría nuevamente el banco por sus cuantiosas pérdidas, se ha visto “alguna salida de depósitos”, según explicó Vides, “pero en los términos normales, nada fuera de lo común”.

“Queremos evitar, porque ya, usted sabe, la gente se empieza a preguntar qué va a pasar ahí, ya hubo una capitalización, va a haber la otra, lo que pasa es que estamos llegando a los últimos días para la conclusión de eso”, expresó refiriéndose a la reunión de socios del banco que se realizará la semana del 14 de junio.

En esa reunión se definirá cómo se realizará la capitalización, la cual —según Vides— provendría en parte por condonación y conversión de deudas del banco.

“Sigue el proceso (de saneamiento financiero del banco), va a haber una asamblea de accionistas y ahí se concluirán los pasos para la capitalización”, sostuvo Vides.

BCIE ACCIONISTA

Sobre la oferta hecha recientemente a las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de convertir los 8.45 millones de dólares que el Banex les adeuda en acciones bancarias, el presidente de Banex dijo que fue aceptada.

“Ellos dicen que sí. Yo no le puedo aseverar eso, mejor pregúntenles a ellos, pero estuvimos conversando con ellos y dijeron que sí”, explicó.

Se llamó a la gerente de país ante el BCIE, Edda Magaly Meléndez, pero su teléfono móvil no fue respondido.

Vides informó que el Banex ya está actuando para mejorar su situación. “Hemos retirado algún personal, hemos hecho cortes en los gastos, paralelamente estamos limpiando el banco, estamos tomando las medidas para que operativamente esté mejor que nunca”, expresó.

Hasta el 31 de marzo pasado, el Banex tenía registrados 594.14 millones de córdobas en créditos reestructurados, cuando hasta el mismo mes de 2009 el monto era de 38.98 millones de córdobas.

Los créditos en cobro judicial alcanzaban hasta ese mismo mes 61.50 millones de córdobas, mientras que el año pasado eran de 37.06 millones

.

Economía Banex archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. flordeazalea jimenez
    Hace 14 años

    pero como es que trabaja este banquero , sabe que la 1,pm es medio dia? y quien duerme en horas laborales, si me dice que lo llamaron a la 1 a.m yo digo que periodista mas molesto llama en horas no habiles, con razon si llega a dormir al trabajo lo s veo jodidos

  2. marlon
    Hace 14 años

    banex ha corrido mucho personal y alo que ami me consta no ha tenido muchas buenas estrategias el personal antiguo era lo mejor se esta quedando sin personal y ya no tiene vida

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El sistema bancario nacional debe de fortalecerse con órganos de control financiero, de crédito y deudas. Debe de haber una evaluación en la cartera de inversión, flujos de capital y operatividad bancaria, costo de la intermediación financiera. La banca debe de modernizarse y estar a la par del concepto de globalización mundial.

  4. Maricela
    Hace 14 años

    “Estamos limpiando” com no, corridos sera.
    Tanta gente mediocre q hizo y deshiso, siguen ahi el tal Clemente y todoso su gerentesuchos que viven sacando hasta la ultima gota.
    Revisen que hacen todos los gerentes corrieron a quien les caia mal, empiecen a limpiar por ahi.

  5. MAXIMUS
    Hace 14 años

    Con lo del personal del banco, estoy de acuerdo con Pupiro. Lo mas importante en la gestion de una empresa son sus RRHH y BANEX no cuenta con personal capacitado. Don Benjamin Vides Usted debe hacer un esfuerzo por mejorar esto, sino la institucion no saldra a flote. Hay que contratar mejor gente.

  6. Siuneño
    Hace 14 años

    Deben de mejorar el servicio a la población, quien en ultima instancia somos los que a traves de los prestamos usureros que ofrece Banex, somos los que mantenemos a la gran cantidad de funcionarios que laboran en esta istitución de crédito. En Siuna hasta debajo del mero sol nos ponen a hacer fila para poder realizar alguna transacción de pago de prestamo, retiro u otras actividades. Deben de mejorar la atencion a sus clientes, sobre todo a los de Las Minas.

  7. pupiro
    Hace 14 años

    la verdad es que pueden seguir inyectado todos los millones que quieran pero mientras sus politicas no cambien sera muy dificil que vuelvan a levantara cabeza, solo en cobros judiciales tienen 61.50 millones de córdobas, mientras que el año pasado eran de 37.06 millones pero de que les sirve estar abriendo juicios adjudicandoles propiedades a los deudores si al fin y al cabo no los podran desalojar lo mejor es negociar y darle la oportunidad a estas personas de honrar sus deudas.

    .

  8. pupiro
    Hace 14 años

    tienen que contratar gente experta muchas de las perdidas de banex es por sus empleados, le dan la via libre a sus promotores no hay un control exacto de sus creditos porque muchas veces inventan clientes fantasmas con garantias fantasmas y al final los que pagan los platos son los pobres campesinos productores, es un hecho que banex no va a cerrar sus puertas hay banex para rato pero tienen que ser un poquito mas flexibles brindarles una mejor atencion a sus clientes y dandoles oportunidades

  9. lic. Roy.
    Hace 14 años

    Bueno yo creo que no hay problema para la capitalizacion, si de todos los años que tienen de operar solo en retenciones de comiciones altas y intereses usureros ese monto no llega ni al 50% de lo que se han robado a todos los clientes, pero es importante que los inyecten y es lamentable todos los cobros judiciales por que no hay desalojo, Mejor que lo tiren a perdidas de ganacia.

  10. lic. Roy.
    Hace 14 años

    yo estoy de acuerdo que los funcionarios no sirven nada mas para cobrar comiciones debajo de la mesa y eso a quebrado al banco y alos clientas ojalas no sea muy tarde para purificar al personal y los no pago tienen RAZON de no pagar porque hay clientes que ya pagaron sus deudas y todavia le aparece otro saldo mas alto, preguntele. ROBERTO OSORNO COMO FUNCIONA.

  11. Ex funcionario de BANEX
    Hace 14 años

    Se Equibocaron en sacar a ALEJANDRO PADILLA primero ivan a sacar a los GTE. CHANPUSES que son los principales actores de todo el desastre, ellos tienen que supervisar de serca los creditos pero esto con tal de agarar sus comiciones que les importaba lo que podria pasar en el futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí