14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA inicia asamblea amenazada por el debilitamiento

Fundada hace seis decenios para promover la integración y desarrollo en las Américas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza en Lima tres días de debates enfrentada al panorama sombrío de un debilitamiento institucional y potencialmente su desaparición.

Por Nestor Ikeda

LIMA/AP

 

Fundada hace seis decenios para promover la integración y desarrollo en las Américas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza en Lima tres días de debates enfrentada al panorama sombrío de un debilitamiento institucional y potencialmente su desaparición.

 

Perú, país sede de la XL Asamblea General, está entre los países que han respaldado un nuevo grupo regional en el balneario mexicano de Cancún en febrero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, los gobiernos dominantes en la organización con sede en Washington.

 

El canciller peruano José Antonio García Belaunde rechazó, sin embargo, que el gobierno del presidente Alan García pudiera ser considerado protagonista de algún movimiento regional para buscar el debilitamiento de la OEA o su sustitución. Dijo que una organización sin Estados Unidos ha sido una vieja aspiración regional.

 

En decenios pasados se han creado varias organizaciones. El Caribe tiene a Caricom; Centroamérica a SICA (Sistema de Integración Centroamericana), América del Norte está unida a través del tratado de libre comercio TLCAN, en América del Sur está la Comunidad Andina, Mercosur y más recientemente Unasur; existen también el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que forman México, Cuba y otros 10 países sudamericanos.

 

“No me opongo a cualquier nueva organización en tanto entendamos que sólo existe una OEA”, dijo Albert R. Ramdin, subsecretario general de la OEA, en una entrevista con The Associated Press.

 

Los cancilleres o sus representantes de 33 estados de la OEA, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton, no hablarán en Lima de nuevas organizaciones, pero es probable que alguno de ellos se refiera al tema en su correspondiente intervención.

 

Ramdin dijo que la región tiene problemas que sólo pueden ser abordados en el ámbito de la OEA.

 

Uno de ellos es la reducción de gastos en compras militares, una propuesta de Perú para la asamblea de Lima. El propio canciller García Belaunde ha adelantado que su gobierno no espera un acuerdo sin precedentes sino el señalamiento solamente de ciertas políticas en ese campo.

 

Ramdin dijo que fuera de la OEA, sin la presencia de Estados Unidos, difícilmente se podrían debatir temas como el propuesto por Perú, así como tráfico de drogas, inmigración ilegal, delincuencia internacional y trata de blancas.

 

“La única forma de enfrentarlos es trabajando juntos, no excluyendo a dos grandes países”, afirmó.

 

El diplomático surinamés dijo que al momento de pensar en la creación de un nuevo grupo regional “se debe primero ver qué tipo de nueva organización puede hacer lo que la OEA no hace”.

 

Recordó que la OEA nació en su actual forma administrativa en los años 40 con el propósito de construir la paz, seguridad, estabilidad y desarrollo.

 

“Eso no ha cambiando y más bien hemos avanzado mucho en cada una de esas áreas”, declaró. “Entonces, la pregunta es ¿por qué necesitamos una nueva organización para hacer lo mismo?”

 

La creación de un nuevo grupo, como el propuesto en Cancún, en un momento en que “todas las organizaciones regionales del mundo están sufriendo problemas presupuestarios” agrega también presiones a pequeñas economías como los países caribeños y centroamericanos y algunos sudamericanos, que ya están sufriendo las consecuencias de las crisis internacionales, dijo Ramdin.

 

“Una nueva organización les obligaría a pagar nuevas cuotas de mantenimiento”, agregó. “Entonces si esta nueva organización no agrega algo significativo a la misión de la OEA personalmente no la desearía”.

Internacionales debilitamiento Insulza OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. INDOMABLE
    Hace 14 años

    BUENO OEA AL BAHUL DE LOS RECUERDOS CHAO COMUNISTOIDES UN INDIO MENOS UN PLATANO MAS FUE UN PLASER HABERLO CONOSIDO INSULSO MAFIOZO

  2. maria
    Hace 14 años

    Lo que no quieren los pro-yanquis es que la OEA se debilite y ellos quedar sin empleo. Ademas EEUU creó a la OEA para tener supremacia en la region, sacarle ventaja y encubrir intervenciones en su “patio trasero” o sea en nuestros paises. Yo creo que estos tiempos son de cambio y si ellos no lo quieren entender, la historia les hara ver sus errores tarde o temprano como ya lo esta haciendo.

  3. Carlita
    Hace 14 años

    Es lógico que tiene que desaparecer, si se quedó de brazos cruzados cuando los orteguistas cometieron el fraude electoral más grande de la historia. Muy bien hecho que desaparezca, el fraude electoral ortega 2008 fue una muestra de que no tiene ninguna función.

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los gobernantes izquierdistas de latinoamérica, sometidos al castro-chavismo y miembros del bloque de países que apoyan el terrorismo internacional, le darán el jaque mate a la OEA. Esta Organización está siendo socavada por su propio Secretario General, José Miguel Insulza, comunista vergonzante de vieja data. Todos los abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por los dictadores castro-chavistas, no merecen ninguna sanción de parte de la OEA.

  5. dario
    Hace 14 años

    no cabe duda que todos estamos de acuerdo que desaparesca, tanto de un bando como del otro, esa org solo sirve para mantener al “Insulto”, no cabe duda que muy pronto va desaparecer, y quien fue la punta de lanza? Honduras (je je) quien lo diria que un pequeño pais iba a comenzar el fin de la OEA. No pudo doblegar a Micheletti, mas bien quedo casi terminada, por eso no la quiere Insulsa

  6. fernando
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo en que desaparezca totalmente; solo sirve para facilitarle a EU sus intervenciones en nuestros países. La OEA es incompatible con el desarrollo y la democracia en nuestros países. La OEA no es más que el Plan Cóndor en función de relaciones públicas.

  7. MASSACHUSET
    Hace 14 años

    Waooo Maria! muy buen comentario el tuyo, te felicito por que todavia habemos personas racionales en el planeta que leen, se documentan y analizan para salvar nuestro Planeta de los agresores, invasores, exterminadores de la flora, fauna e ideas racionales. La OEA siempre ha sido un instrumento de los EEUU, nada mas que ahora esta quedando desnuda y desolada por sus mentiras y verguenza al cual nuestro lideres actuales han desenmascarado. QUE VIVAN LOS PUEBLOS UNIDOS, QUE VIVA BOLIVAR Y SANDINO

  8. Soberana
    Hace 14 años

    Para mi q se borre del mapa,porq todos son comunistas estanchupando el huezo. No resuelven d acuerdo a lo q exigen los pueblos. Hay pueblos izquierdistas y no izquierdistas, pero la OEA la conforman solo totalitaristas entonces no dan pase a los no izquierdistas. Tienen estatutos y se limpian, porq los q bloquean a HOnduras solo son los castrochavistas lo q mandan. Deben de respetar a HOnduras que no es izquierdista, y desea vivir en paz, seguridad, estab. y desarrollo, por el cual se fundo
    OAE

  9. ROSARIO
    Hace 14 años

    HATA DONDE LLEGO ESTE VIEJO INEPTO LLEVO A LA OEA A LA DESAPARICION Y A LA DESCONFIANZA TOTAL DE LOS PAISES DEMOCRATICOS.

    DESCANZA EN PAZ ORGANIZCION ESTADOS DEL ALBA.

    ES LA MEJOR NOTICIA QUE HE RECIBIDO, YA NO VOY A VER MAS A ESE VIEJO SORDO, CIEGO Y MONGOLICO HABLANDO A FAVOR DE SUS AMOS. (CHAVESTIA Y SU PANDILLA DE IGNORANTES DEL COMUNISMO 21) EN HONDURAS SE DEMOSTRO LA INEFICIENCIA DE ESA TRISTE ORGANIZACION.

    SOLO QUEDARON MALOS RECUERDOS DE INSULSO Y SEGUIDORES MAFIOSOS CON IDEA COMUNIST

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí