14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia ofrecerá exploración de petróleo en zona fronteriza con Nicaragua

Colombia asignará el próximo 22 de junio un total de 228 zonas para la exploración de petróleo, entre las que se encuentran por primera vez las aguas de la isla de San Andrés y Providencia, fronterizas con Nicaragua.

Bogotá/EFE

Colombia asignará el próximo 22 de junio un total de 228 zonas para la exploración de petróleo, entre las que se encuentran por primera vez las aguas de la isla de San Andrés y Providencia, fronterizas con Nicaragua.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló hoy a periodistas que el Gobierno someterá a subasta pública 228 áreas de exploración petrolera, para lo cual ya están inscritas 83 compañías interesadas en la búsqueda y eventual explotación de crudo.

“Como les decía tenemos las zonas de frontera, diría yo que son alrededor de los cayos de San Andrés y Providencia, eso es nuevo porque no ha habido exploración anterior”, dijo el funcionario.

Martínez precisó que en esa zona fronteriza con Nicaragua hay un par de campos que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y “parecería que tienen unas estructuras importantes”.

Entre las zonas nuevas que se explotarán también están las aguas del Pacífico, frente a las costas del departamento de Chocó (oeste).

“También tenemos exploración mucho más intensa en la costa norte colombiana, por los lados de los departamentos de Córdoba, Sucre, en esa zona alrededor del Golfo de Morrosquillo, pero costa adentro”, puntualizó.

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa limítrofe en el Caribe desde 2001 por una demanda presentada por el primer país, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Internacionales Bogotá Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mqanuel Antonio Moreno
    Hace 14 años

    es necesario que los nicas, tanto en el interior del pais, como en el exterior protestemos por todas las vias disponibles para parar ese abuso del gobierno colombiano, las islas de san andres y providencia son nicaraguenses, y colombia no tiene derecho de enajenar un territorio que no les pertenece, y mas pasando los limites de las mas de 200 millas maritimas a que tiene derecho nicaragua, asi que preparemosno y organicemos una protesta frente a las embajada de colombia, es necesarios que estos

  2. Hamas y Al-fatá
    Hace 14 años

    Jamas, Nunca: educate, para que veas las cosas con ECUANIMIDAD, o sea con balance, y no te vayas de un solo lado.

    Tú mismo dices “el paisito” analiza esa palabra, y ponte a pensar porque es “el paisito” si Nicaragua tiene un potencial enorme. Lo que pasa es que los mismo Nicaragüenses se han encargado de hacerlo “el paisito”. Porque los dictadores de turno lo único que han hecho es enriqueserse. Ellos no son patriotas, son ladrones sin escrúpulos.

  3. JAMAS, NUNCA
    Hace 14 años

    colombiandos ladrones, regresenle a Nic. sus islas. Malditos gringos, ya que se por su culpa, Colombia de apoderó de esas islas. AHORA- hay un peligro de la flora y fuana de la costa atlantica. Un derrame de petroleo destruiria todo eso. Ver el caso del BP en el golfo de Mexico? que tanto dańo esta haciendo. Nic. por ser un paisito todo mundo le quiere pasar encima. Me imagino que habran Nicas apoyando a los Colombianos en eso y tricando a Ortega. Como seran de …

  4. Arjemiro Villamizar
    Hace 14 años

    Hermanos nicas si ustedes hubieran hecho su tarea en el 79 y hubieran derrotado al comunismo cubano representado en su fsln no estuvieran como ratas llorando, nuestro Uribe si nos esta salvando de esa plaga, por que enmedio de ese conflicto estamos avanzando en la economia y ustedes cada vez mas pobres y miserables, son un estado fallido, muerto de hambre y viven de la caridad internacional, la infraestructura que tenemos en san andres es mejor que la su capital, su pais no sirve

  5. Hace 14 años

    Pedazos de estúpidos, hay que matar a URIBE,….

  6. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua
    Himno

    * Nicaragua y los Nicaraguitas,*Nica Unión*!
    declaramos : por Cielo,Tierra y Mar,
    somos soberanos y herederos de cuanto hay
    bajo Azul,Luna y Sol,dentro la extensión continental,
    Económica, Turística y de pescar en nuestra nación *!…

    * Declaramos a HAYA, y geodésica Sentencia,
    por patrimonio jurídico,histórico y soberano nicaragüen

  7. Omar
    Hace 14 años

    Hago un llamado a mis compatriotas desde el exterior,no permitamos que estos desgraciados Colombianos lleven a cabo esto,de por si ya con este anuncio de parte de ellos es como si nos huvieran escupido la cara,ya no mas abusos esto ya como la gota que derramo el vaso,no lo permitamosssss,ya no mass.

  8. Omar
    Hace 14 años

    Porfavor, yo le pido al govierno en curso de mi pais que no permita que se lleve a cabo ninguna actividad en aguas que estan en reclamo,legalmente esto no esta permitido porque son aguas maritimas en litijio,le pido al govierno del presidente Daniel Ortega que se pronuncia por escrito y con carta dirijida a la Haya para que no sea posible que el govierno de Colombia realice cualquier venta o exploracion de petroleo en aguas que legalmente son Nicaraguenses.

  9. Caribe
    Hace 14 años

    Se nos está adelantando Colombia, mientras que nosotros seguimos negando las concesiones de petroleo en el Caribe, Colombia va a sacar todo el petroleo que exite en esa zona, mientras que colombia reciba plata en nicaragua tendremos más hambre por babosos que somos, solo sabemos oponernos al progreso. algun día será muy tarde y ahí ya no habrá petroleo si es que existe ahora.

  10. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Las cosas son del que las necesita.
    los gobiernos de nicaragua nunca les ha interesado el avance economico por si misma.
    Es decir sale mas barato salir a pedir y entrarle al chisme con otros paises y andar de arrecostado que explotar los recursos que tenemos.
    Los gobierno simpre han salido a pedir y desde ahorita si no desde 1980 ,siempre buscando a quien darle en la nuca de garroteros y dando lastima.
    tener que decir Si a todo contal de que le regalen unos pesitos.

    De que te quejas?

  11. Jorge N
    Hace 14 años

    Creo que mas que pelear San Andres y Providencia, debemos organizarnos y evitar que se den estas exploraciones petroleras frente a nuestras costas maritimas. El desastre (llamese derrame) ocurrido en el golfo de Mexico es solo una advertencia de lo que puede ocurrir si no empezamos a ser mas conciente con la “madre naturaleza”. Invito a mis compatriotas a que creemos un movimiento en la red para parar estas exploraciones. Digamos si a la energia solar!. [email protected]

  12. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    SE NOTA QUE LA ALCALDIA DE MANAGUA ESTA CERRADA HOY ,PORQUE SINO YA ESTUVIERAN LOS CPCSAPOS ESCRIBIENDO SOLO BASURA .

  13. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    ESTE LOCO YA SE ESTA APROPIANDO DE TODO AL IGUAL QUE EL VIOLADOR EN LOS 80 QUE LE ROBO LAS PROPIEDADES AJENAS Y DESPUES SE LAS REPARTIERON EN LA PIÑATA, SAME SHIT DIFERENT COUNTRY .

  14. Yadid Matamoros Pineda
    Hace 14 años

    NIcaragua tiene Derecho a que se respeten sus Aguas Internacionales Territoriales y el Gobierno de Colombia que preside Álvaro Uribe tiene el deber y la gran responsabilidad de garantizar este Derecho a los Nicaragüenses por el bienestar de nuestros países Latinoamericanos, que Cristo salve a NIcaragua.

  15. Yadid Matamoros PIneda
    Hace 14 años

    Apoyo lo que OMar Dice ya que estas son Aguas Internacionales en Litigio y el PResidente ORtega tiene el Deber y la gran responsabilidad de enviar lo más pronto posible la NOtificación correspondiente por medio del Canciller Samuel Santos a que este proceso de Exploración PEtrolera en Aguas INternacionales NIcaragüenses en Litigio cese lo más pronto posible por el BIenestar de los Nicaragüenses, sólo JEsucristo lo puede hacer posible.

  16. Amigo Verdad
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con Manuel Antonio. Mas bien un llamado al periodico, que el funcionario colombiano diga que es frontera con Nicaragua es una cosa, pero que en nuestro pais se reproduzca es otra. Acostumbremonos a que para defender lo nuestro debemos ser uno todos los nicas, no importa como pensemos ni donde estemos. Es un abuso de los colombianos. Esas aguas son nicaraguenses.

  17. Alex
    Hace 14 años

    Nicaragua perderia si encontramos petrolio. Al igual que Nigeria, cuando un pais encuentra petrolio, se convierte en una maldicion. Todo el dinero pasa al estado – a Ortega y su secuaces y nada para la nacion. De la misma forma como son las cosas hoy en dia. Aquellos que se imaginan una loteria para Nicaragua son pobres tontos que no se han dado cuenta de la Mafia que constituye Ortega.

  18. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua IV
    *Dorado terrenal,minero y bello sueño universal,
    de corsarios,pirtas,Multiétnicas,pre y poscolonial,
    triángulo madre, fértil cuna de América Central,
    indivisible,Continental y mi madre cuna natural *!…

    Dosandi [email protected] Feb.20.2008

  19. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua III
    *Declaramos Río San Juan,Golfo de Fonseca,
    Banco Pedro y Bajo Nuevo,triángulo arpillero,
    donde Naves,Fragatas y Buques han surcado,
    por mi amado Ciguare,Nicaragua,el Dorado*!…

    Dosandi [email protected] Feb.20.2008

  20. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua II

    * Declaramos a HAYA, y geodésica Sentencia,
    por patrimonio jurídico,histórico y soberano nicaragüense,
    con juridiscompetencia por nuestro Meridiano setenta y siete,
    Rosalinda,Islotes,San Andrés,Catalina y Providencia *!…

    Dosandi [email protected] Feb.20.2008

  21. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua I
    Himno
    * Nicaragua y los Nicaraguitas,*Nica Unión*!
    declaramos : por Cielo,Tierra y Mar,
    somos soberanos y herederos de cuanto hay
    bajo Azul,Luna y Sol,dentro la extensión continental,
    Económica, Turística y de pescar en nuestra nación *!…
    Dosandi [email protected] Feb.20.2008

  22. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua V
    Himno
    *Nuestra Nicaragua,es Mar,Cielo Azul,Ave de paz,
    Ciguare,San Andrés,mares,Delfines de Coral,
    Océanos Pacífico,Atlántico,Río San Juan,
    Guardabarranco místico Pájaro ancestral,
    Sacuanjoche auro Náhuatl,Flor primaveral
    y mi Momotombo Tropical,Cocibolca y Xolotlán *!…

    Dosandi Feb

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí