14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insulza aboga por retorno de Honduras a OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, volvió hoy a abogar por un pronto regreso de Honduras al organismo, al afirmar que sería "positivo" para ese país, y alabó los pasos dados por el Gobierno de Porfirio Lobo para conseguirlo.

LIMA/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, volvió hoy a abogar por un pronto regreso de Honduras al organismo, al afirmar que sería “positivo” para ese país, y alabó los pasos dados por el Gobierno de Porfirio Lobo para conseguirlo.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en su discurso de inauguración de la XL Asamblea General del máximo organismo del continente americano, que se celebra hasta el martes en la capital peruana, que Lobo “ha dado pasos muy importantes en la dirección de normalizar la vida democrática del país”.

Lobo, explicó, ha formado un Gobierno amplio con representación de los distintos sectores del espectro político hondureño, ha creado la Comisión de la Verdad, ha dictado una ley de amnistía para los delitos políticos y conexos, ha permitido dos visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigencias todas de la comunidad internacional para readmitir a Honduras en su seno y, sobre todo, en la interamericana.

Insulza, que se refirió al golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya de “lacra política que creíamos superada en la región”, dijo que el mandatario hondureño “ha mostrado de manera general su disposición de dialogar con la comunidad internacional y especialmente con los gobiernos representados en esta organización acerca de su plena reincorporación” a la OEA, de la que fue suspendida el 4 de julio por el golpe de Estado.

El titular de la OEA, que admitió que el esfuerzo internacional para restituir a Zelaya ha fracasado, debido al apoyo de todos los poderes fácticos internos y de “algunos relevantes a nivel internacional” al líder de facto, Roberto Micheletti, aseguró que la OEA sigue trabajando para superar la crisis y reincorporar a Honduras.

“Honduras sigue suspendida de nuestra organización y seguimos trabajando para superar la situación”, destacó.

“Todos estamos de acuerdo acerca de la conveniencia de un pronto retorno de Honduras a la organización. La única diferencia está en que algunos consideran que ello debe ocurrir sin mayor demora y otros creen que es necesario exigir condiciones adicionales”, señaló Insulza ante los cancilleres de los 33 países miembros activos de la OEA.

Entre estas condiciones figuran la situación de exilio en que se encuentra Zelaya todavía, que contravienen “las normas de derechos humanos y la propia Constitución de Honduras”, señaló.

La vuelta del derrocado ex presidente con todos sus derechos “constituye un asunto central” para los países de las Américas, destacó el titular de la OEA.

En este sentido, dijo a título personal que “un retorno de Honduras es positivo para ese país y para la OEA”, porque sería una forma de “apoyar los esfuerzos de quienes quieren una plena normalización, sin exclusiones ni persecuciones, y porque permitiría abordar de mejor manera los problemas de derechos humanos y otros pendientes”, aseguró.

No obstante, indicó que comprende la reticencia de Zelaya de volver a su país y a someterse al juicio de un fiscal y una Corte de Justicia “que estuvieron entre los que promovieron su salida y lo han condenado públicamente muchas veces”, señaló.

El tema de Honduras no figura en la agenda de la XL Asamblea General de la OEA, pero será tratada el lunes en sesiones privadas por los cancilleres, que no quieren elevar el debate al pleno dadas las divisiones existentes, pero sí desean evaluar los próximos pasos a dar para reincorporar a Honduras a su seno.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí