14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José  Miguel Insulza, secretario general de la OEA, junto al ministro peruano de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, durante una conferencia de prensa en las actividades de preapertura de la cumbre de la OEA hoy en Lima. LA PRENSA/AFP / CRIS BOURONCLE

OEA y empresarios coinciden en fomentar alianza público-privada

Los países miembros de la OEA y el sector empresarial coincidieron hoy en la necesidad de fomentar aún más la alianza de los sectores público-privado para promover el fortalecimiento de la democracia, la equidad social, la responsabilidad social y la lucha contra la delincuencia.

Lima/EFE

Los países miembros de la OEA y el sector empresarial coincidieron hoy en la necesidad de fomentar aún más la alianza de los sectores público-privado para promover el fortalecimiento de la democracia, la equidad social, la responsabilidad social y la lucha contra la delincuencia.

En el tradicional diálogo entre los jefes de delegación con representantes del sector privado, que se celebró antes de la inauguración hoy de la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, aseguró que se “ha incrementado de manera bastante sustantiva su trabajo con el sector privado”.

Eso queda reflejado en las reuniones previas a la Asamblea de la OEA, como las de la Fundación para las Américas y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), integrada por empresarios de la región que, dijo, “han hecho un brillante trabajo en Haití” tras el devastador terremoto que lo azotó en enero de este año.

Reconoció además “la importante contribución que el sector privado realiza para promover desarrollo social y crecimiento económico sostenible con equidad e inclusión social en los países de la región”.

Insulza aseguró también: “desde la Secretaría General continuaremos promoviendo alianzas público-privadas en los ámbitos económico, social y educativo, al amparo de la responsabilidad social de las empresas”.

Por su parte, el ministro de la Producción de Perú y moderador del diálogo, José Nicanor Gonzales, subrayó que los objetivos de la Declaración de Lima -la paz, la cooperación y la seguridad- “no pueden ser responsabilidad de un solo sector, sino que son una responsabilidad colectiva que comprende a toda la sociedad”.

Por su parte, Enrique de Obarrio, vicepresidente del Sector Privado de las Américas, aseguró que su sector “tiene la certeza de que la existencia de un debate plural y multisectorial permite un diálogo amplio y que sólo así podrá continuar formulando las alianzas público-privadas destinadas a alcanzar con éxito las metas de desarrollo inclusivo para la paz del hemisferio”.

El representante empresarial planteó que los países miembros de la OEA deben promover “la educación, valores, leyes de transparencia, planes integrales de seguridad ciudadana en acciones concretas y efectivas, además de políticas públicas para el crecimiento económico con equidad social”.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino, Eduardo Farah, indicó que “existe una necesidad de profundizar a nivel binacional y subregional en mecanismos de cooperación que fortalezcan a los Estados miembros y así enfrentar íntegramente las nuevas amenazas que afecten a su población”.

Farah concretó que “el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y la corrupción es un tema muy importante para todos los países”.

Por último, John Craig, abogado del Consejo Empresarial Canadiense y representante de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), aseguró que la Declaración de Lima “reconoce que los temas de paz, cooperación y seguridad son multidimensionales”.

Y señaló que no son definidos “políticamente, sino que renuevan los desafíos socio-económicos que las Américas enfrentan”.

Asimismo, Craig destacó que “hay muchos factores que contribuyen a la paz y estabilidad en la sociedad y, desde nuestro punto de vista, la creación de trabajos que sean productivos y sostenibles es uno de los más importantes”.

Internacionales Insulza Lima OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí