14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias fueron extraordinarias

Las lluvias de mayo eran famosas por ser las primeras, pero no por ser abundantes.

Las lluvias de mayo eran famosas por ser las primeras, pero no por ser abundantes.

Eso pasó a la historia este año, porque en algunos sitios del país llovió como si se tratara de septiembre, cuando la época húmeda del año apenas empieza.

Solamente en los primeros diez días de mayo, las normas históricas fueron superadas en Managua, Masatepe, Masaya, Nandaime, Rivas, Jinotega, Juigalpa, Puerto Cabezas y Bluefields, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En Managua llovió siete veces más de lo que cae normalmente a inicios de mayo. El Día de los Trabajadores hubo el doble de lluvia que en los primeros diez días de este mes.

[doap_box title=”Lo que se viene” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En sus previsiones sobre los primeros tres meses de la época lluviosa, presentada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en mayo pasado, se indicaba que los meses de junio y julio serían más lluviosos que el anterior.
Los meteorólogos nicaragüenses esperaban que mayo fuera lluvioso, pero no tanto como se presentó.

Aún así, no se descarta que junio y julio sean más húmedos que el mes de mayo.

De hecho, en los primeros días de junio ya hubo acumulados de lluvia importantes, sobre todo los que provocaron inundaciones en diferentes puntos de Managua.

Los especialistas del Ineter consideran que las posibilidades de que los próximos meses sean más lluviosos se basan en que las primeras ondas tropicales no ingresaron de forma directa al país y el resto de fenómenos que provocan lluvias apenas se están instalando.

[/doap_box]

Pero el caso más sorprendente fue el de León. El 26 de mayo cayeron 215.7 milímetros de agua en ese departamento, casi el doble de lo que llueve históricamente en los últimos diez días de este mes.

Entre el 21 y el 31 de mayo de este año, León acumuló cantidades de lluvia de 650.7 milímetros, cuando lo normal en estos mismos días son 164.7 milímetros.

La lluvia se mide por cada milímetro que hay en un espacio de un metro cuadrado.

Esto significa que en León llovió tanto que si toda esa agua se hubiera concentrado habría crecido hasta la rodilla de un hombre de estatura normal.

Si se toma en cuenta que el promedio de precipitaciones más alto de León es el de septiembre, con 423.4 milímetros, se puede decir que en mayo llovió como si ahí se hubiera presentado un huracán tan intenso como el Mitch, sin incluir la velocidad de los vientos.

Lo mismo se puede decir de Corinto, donde el acumulado de precipitaciones de la última decena de mayo fue de 597.9 milímetros, cuando la norma histórica era de 165.8 milímetros.

Otra ciudad en situación similar fue Chinandega, que acumuló 415.7 milímetros, una cantidad superior a los 189.4 milímetros que acostumbra recibir.

DECENA EXTRAORDINARIA

Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, indicó que en los últimos diez días de mayo las normas históricas fueron superadas en todo el país.

Esto lo confirman los datos meteorológicos. Prácticamente en todo el país las lluvias superaron en dos o hasta tres veces las normas históricas de los últimos diez días del mes.

Castillo explicó que esto se dio gracias al debilitamiento del fenómeno El Niño, que provoca sequías en Nicaragua.

La etapa más seca de mayo estuvo entre los días 11 y 20 del mes, ya que sólo Ocotal, Condega, Muy Muy, Juigalpa y Bluefields, superaron sus normas históricas de esa decena.

Cabe mencionar que en Bluefields las lluvias superaron las normas históricas durante todo el mes de mayo.

En los primeros diez días del mes, en esa ciudad llovió cuatro veces más de lo normal, en la segunda decena de mayo cayó el doble de lluvia y en los últimos diez días superó por un margen notable la norma histórica.

La meteoróloga dijo que si bien en un inicio los modelos climáticos indicaban que mayo sería un mes deficitario, la inestabilidad de la atmósfera propició lluvias “extraordinarias”, sobre todo en la región del Pacífico de Nicaragua, y en menor cantidad en el Centro y Norte, junto a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Nacionales lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conservemos el agua
    Hace 14 años

    Y toda esa agua se desperdicia, porque no hay lugares para almacenarla y usarla cuando venga el verano, que es cuando realmente sería necesaria. Después aparecen las noticias: sequía termina con el ganado; gente deshidratada invade hospitales, etc. etc.

    Cuantos lagos “Apanás” se podrían crear? Habiéndo tanta agua, la leche no subiría de precio en el verano. Cuantos beneficios traen las lluvias. Quitenle el 6% a los vagos de la Unan, y todo esto se puede hacer.

  2. Mariela
    Hace 14 años

    Que alegria por todos esos chinandeganos ojala que esas lluvias hayan calmado un poco ese calor.

  3. Alex
    Hace 14 años

    Es preferible que llueva a que no. Despued del despale, lo que esparebamos eran mas sequias y condiciones semideserticas, pero lo contrario ocurre porque el clima en el planeta esta cambiando, trayendo mas calor a las partes norte de Alaska y Canada, lo cual despliega corrientes heladas a sudamerican, lo cual resulta en mas lluvias y cambios climatologicos como huracanes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí