14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Insulza no quiere tomar al toro por los cuernos”

Mauricio Díaz Ex Diplomático y Diputado Suplente PARLACEN

Fotos de La Prensa/Bismarck Picado


La imagen de Nicaragua ante el mundo se deteriora y se torna peligrosa por la política exterior que impulsa el presidente de nuestro país, Daniel Ortega. Ésa es la evaluación que hace el ex diplomático y diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz, en esta entrevista.

El Gobierno de Nicaragua suspendió el pasado lunes sus relaciones diplomáticas con Israel al condenar el asalto contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, siendo el primer país y hasta ahora el único en tomar esa medida.

Según el especialista, con esta acción Ortega pone en evidencia su relación y peligroso alineamiento con Irán. “Ésta es una señal muy importante porque el Presidente encontró un buen momento para suspender relaciones con Israel ya que éste Estado no le es simpático a Ortega”.

El diputado ante el Parlacen también critica la pasividad con que actúa la Organización de Estados Americanos (OEA) por sólo observar, mientras el presidente Ortega intenta controlar todos los poderes del Estado.

“La democracia está anémica en Nicaragua. Pero (Miguel) Insulza (Secretario General de la OEA) no quiere tomar al toro por los cuernos en este país. La Carta Democrática lo faculta para intervenir en un Estado donde está en peligro el sistema político”.

Pero ¿qué más falta para complicar nuestras relaciones internacionales con otros países? se cuestiona. Que el Gobierno de Nicaragua dé asilo político a Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda, el llamado “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde según Díaz, Nicaragua no gana nada, sólo “problemas”.

¿Cómo se encuentra Nicaragua en el ámbito de las relaciones exteriores?

Ésta es una política exterior diseñada más bien en función de los intereses de una parte de la nación nicaragüense, afín al Frente Sandinista, a Daniel Ortega. No es una política exterior diseñada en función de los intereses vitales, fundamentales del pueblo.

Desde que el presidente Ortega asumió el poder se ha dedicado fundamentalmente a atacar a los países desarrollados y a privilegiar sus relaciones con estados cuestionados en materia de respeto a derechos humanos, civiles, políticos y un proceso de alineamiento cada vez mayor a las estrategias del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Ortega entonces responde a la lógica del chavismo, más que a la lógica de la mayoría, por eso mismo la imagen que tenemos como país se deteriora.

¿Qué necesita Nicaragua?

Que las relaciones diplomáticas se asuman con responsabilidad. Como el segundo país más pobre de América Latina necesitamos convertir a Nicaragua en un sitio atractivo a la inversión extranjera y lo que estamos viendo más bien es un afán de privilegiar las relaciones con el grupo Alba en lugar de  privilegiar con los países desarrollados, por ejemplo los europeos, los norteamericanos. 

Pero Nicaragua llegó a un acuerdo con Europa recientemente en el tratado comercial a nivel de Centroamérica, ¿por qué dice que no prioriza?

Sí llegó a un acuerdo, pero no asistió Ortega, entonces ésta es una manera de decirle al mundo que el primer mandatario de Nicaragua está privilegiando con el grupo Alba más que con los países que imponen condicionalidades a su cooperación. La verdad es que Ortega lo que pretende es quedarse sólo con la cooperación venezolana que no le exige transparencia, buen gobierno, respeto a los compromisos en materia democrática. ¿Vamos a seguir viendo elecciones fraudulentas en Nicaragua? Aquí se están violando preceptos sustantivos del funcionamiento democrático contenidos en la carta de la Organización de Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana.

Ahora, creo importante recalcar que la relación con el mundo asiático es diferente, es discreta.

¿A qué se refiere?

Los asiáticos también han optado por ser discretos, de una cooperación constructiva sin una presencia militante en demanda de algunos aspectos que tienen que ver con trasparencia, gobernabilidad etc. Por ejemplo el embajador del Japón se refiere que no hay cooperación sin condiciones y yo le agregaría mucho menos ningún país del mundo democrático le va a dar recursos a un proyecto para la creación de un sistema autoritario, institucional o como se le quiera decir.

Y a nivel regional ¿cómo está llevando Ortega la política exterior?

Lo que vemos es que en el concierto de las relaciones con Nicaragua y la región centroamericana hemos pasado momentos de mucha tensión, espero que la relación con los costarricenses mejore ahora que está la nueva presidenta Laura Chinchilla, pero todavía hay un claroscuro, por ejemplo, con Honduras en donde Ortega recibe a Porfirio Lobo pero después recibe a Zelaya.

¿Una política contradictoria?

Hay muchas contradicciones en la política internacional, pero también ambigüedades y a veces situaciones que nos ponen en peligro como Estado. Un Estado debe ser serio y respetuoso; decir a (Manuel) Zelaya y a Lobo: “Presidentes me parece un acto de irresponsabilidad, porque Lobo es el Presidente, que hubo un golpe, que no nos gustó, pero eso ya es pretérito”. Nicaragua debería pensar en la más rápida normalización de las relaciones con toda la región centroamericana.

Aquí se confunden temas vitales para el Estado con temas de intereses privados. El mejor ejemplo es lo que pasó con la franquicia de vehículos en Costa Rica y la protección a los Rivas Reyes en este país, producto de las conversaciones de Laura Chinchilla con Daniel Ortega, hay una mezcla que no se deberían de juntar, los intereses del Estado son intereses permanentes.

¿Cómo puede garantizar que hubo algún tipo de acuerdo al respecto?

 

Estoy especulando, pero probablemente el acuerdo fue una solicitud de Ortega para que dejaran en paz el tema de los vehículos.

Sin embargo te digo que aquí la prioridad debería de ser limpiar la imagen de Nicaragua ante el mundo para que la cooperación no se siga marchando del país, en lugar de proteger a terceros.

¿Se refiere a la ayuda del Grupo de Apoyo Presupuestario?

Estoy convencido que el GAP no regresa a Nicaragua. Eso significa cerca de cien millones de dólares menos.

Y en cooperación, como dicen los expertos, hay que buscar cómo sumar y no restar, el BID y el Banco Mundial también tenía fondos.

Decir que Chávez va a compensar los fondos que dejamos escapar es un acto de irresponsabilidad por una razón: Nicaragua estaría mucho mejor si tuviéramos amistad y cooperación con todos los países, no solamente con el eje Alba.

Yo le garantizo que con otro Presidente el país tendría hoy un producto interno bruto más alto, inversiones extranjeras directas que las que ahora tenemos porque no habría duda del inversionista sobre la seguridad jurídica de sus capitales. El problema es que se ahuyenta la cooperación internacional, la inversión y cuál es el objetivo: cubanizar a los nicaragüenses. 

1275782037_060610 entrevista mauricio 3
Para Daniel es preferible mantener a Nicaragua en un nivel económico bajo. No le conviene que el país ingrese al mundo de la economía globalizada.

¿Por qué?

No le conviene por una razón muy sencilla, es una manera de mantener a una nación empobrecida y dependiente, un ejemplo es el bono. Es un clientelismo barato y es también una manera de manosear la dignidad del nicaragüense y usar a los poderes del Estado a su gusto.

¿Qué nos está implantando el Presidente con esta acción?

Daniel Ortega nos está implantando, que es lo que me duele, una democracia anémica, desfigurada que es la que él quiere imponer. Para Ortega ¿cuál es la democracia? Sus turbas. ¿Qué cosa es el poder ciudadano? La gente que él controla y que le sirve a sus intereses. Todo esto es un atraso al desarrollo político del país porque pareciera que no tenemos derechos a los preceptos consagrados constitucionalmente, por ejemplo, la libertad de movilización, libertad de expresión.

En materia de libertad de expresión también en eso el Gobierno es más hábil: él deja decir, pero no quiere dejar hacer.

Vienen observadores internacionales y aquí se dice: bueno aquí no hay presos políticos, no hay asesinatos políticos, entonces es una represión dirigida, una libertad controlada que por lo tanto no es libertad. Un poco de esto es lo que hace Ortega, se llaman víctimas del terrorismo mediático cuando se señala lo que hace mal. Y mientras tanto compran los principales medios. Estamos viendo un montaje de democracia a medias, libertad a medias, libertad económica a medias. Si no hay que ver la reunión que tuvo con la empresa privada donde fue claro: “Aquí el que pone las reglas soy yo, ustedes hagan negocio, hagan reales y no se metan en política”, ése fue el mensaje de fondo y nadie hace nada.

 

¿Qué papel juega la Organización de Estados Americanos?

A mí me impresiona ver cómo la OEA por ejemplo ha comparecido incapaz de enfrentar hechos y fenómenos políticos inéditos en el continente, porque lo que estamos observando nunca se había visto; estamos ante líderes políticos de izquierda que llegan al poder utilizando los instrumentos de la democracia burguesa, la democracia representativa o formal y desde el poder intentan demoler las propias instituciones de esa democracia que ellos utilizaron para acceder al poder.

Podría especular y decirle que Miguel Insulza probablemente tenga compromisos con el grupo Alba, pero más bien creo que él no quiere arriesgarse, Insulza no quiero tomar al toro por los cuernos en Nicaragua, porque la Carta Democrática a él lo faculta para intervenir en un Estado en donde está en peligro el sistema político, institucional y democrático.

Conozco la carta de la OEA, la Carta Democrática porque aquí ha ocurrido algo inédito, un golpe de Estado de baja intensidad, un golpe de Estado desde el poder mismo; logró llegar al poder, se ha venido controlando las principales instituciones. Se acabó la separación de los poderes del Estado, ya no hay democracia. Es un sistema de presidencialismo absolutista en donde los poderes están concentrados en la figura del Presidente y la señora (Rosario Murillo) quienes son los que dominan todo.

En otro tema, Nicaragua ha suspendido relación con Israel ¿un interés orteguista o una decisión solidaria?

La reacción de la comunidad internacional es lógica. El mundo se indigna al ver cómo actuaron las fuerzas israelíes. Pero ésta es una señal importante porque Ortega encontró un buen momento para suspender relaciones con Israel, es un Estado que no le es simpático, porque en primer lugar los judíos han tenido una relación de cooperación de nivel medio con Nicaragua, fundamentalmente en apoyo técnico y en tecnología científica.

Israel no es un país que otorga grandes recursos financieros como China-Taiwán, para ellos congelar las relaciones con Israel es un asunto trivial y por otro lado el cariñito de Daniel Ortega no es con los judíos, sino con Irán y por eso Nicaragua cierra fila con el enriquecimiento de uranio en la Organización Internacional de Energía Atómica y en el debate que se da en el seno de naciones unidas, cuando el caso se lleva al Consejo de Seguridad.

Pero la situación no termina aquí, así como Nicaragua suspendió relaciones con Israel, Colombia hará alguna contraofensiva en el terreno diplomático contra Nicaragua porque ponen en riesgo su seguridad al asilar a miembros de la FARC.

¿Qué inconvenientes podría ocasionar al país si el l Gobierno de Nicaragua da asila al hermano de Rodrigo Granda, el llamado canciller de la FARC?

En primer lugar los líderes de la FARC para Daniel Ortega no son terroristas, es una cuestión de percepciones y de valores. Hay muchas organizaciones internacionales que ya califican como narcoterroristas porque están vinculados al narco, porque ésta es una manera de demostrar su militancia de izquierda entre comillas, porque yo le llamo a eso respaldar a líderes que están vinculados con grupos armados que son altamente cuestionables y que pueden terminar también siendo presentadas en organismo internacional por parte del estado afectado, en este caso Colombia.

Ya no se puede decir se “sospecha”, no, Hugo Chávez está respaldando a las FARC.

Ortega manda a recoger a guerrilleros en un avión de la fuerza aérea (tres guerrilleras asiladas en Nicaragua) para darles un estatus, se les invita a tarimas enfloradas, se les presenta como héroes, es una violación total de la Convención de Viena de relaciones diplomáticas dentro de los estados.

Mi conclusión es la siguiente: ¿es algún valor agregado asilar al hermano del “canciller” de la FARC? ¿Atrae más inversión extranjera? Es una carga traer más gente. Sólo nos traerá más problemas.

Creo que es una manera de desafiar no solamente nuestro orden jurídico interno, sino que también el derecho internacional. Es como decirle “en Nicaragua hago lo que yo quiero”. ¿Quién me detiene? Le está haciendo un enorme daño a nuestro país.

Ver en la versión impresa las paginas: 6, 7, 8

Política Insulza Mauricio Díaz parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ex tu8rbero es que debe ser este decrepito.
    Hace 14 años

    quien es ese viejo decrepito para estar opinando, aqui todomundo es ex, ex ex todo y salen hablando , la mayoria son ex turberos yahora se ponen piel de ovejas para seguir viviendo de choña son unos camaliones hacen bulla para cotizarse mas alto en la venta de almas al sistema que nos gobierna.

  2. Ramiro Esc
    Hace 14 años

    Daniel Ortega hace lo que le da la gana, y la oposición donde esta ? ellos, la oposición tienen el 62 % de los votos, por que no empiezan a implementar el sistema parlamentario que Ortega queria, cuando pensaba que no ganaria la presidencia.
    Hay que persuadir a la Dra. Miriam Arguello, Agustin Jarquin etc. que podrian cambiar a favor de la patria, para el que pueblo aproveche la ayuda de todos los amigos del mundo y salgamos de la miseria en que nos Tienen Arnoldo Aleman y Daniel Ortega.

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Mauricio Díaz, usted debe de estar trabajando para llevar adelante las reforma que de urgencia necesita el partido socialcristiano Nicaragüense, ustedes se cotizan en la bolsa nacional política del país, al mejor postor su dirigencia son un montón de vendidos, usted puede rescatar el prestigio y la honra del partido socialcristiano, que su doctrinal social es la propuesta política que puede salvar al país de esta catástrofe que vivimos, la fundación Konrad Adenauer puede planterle ust

  4. EL GUANACASTECO
    Hace 14 años

    EL INSULTO ES UN VIEJO VENDIDO AL MEJOR POSTOR, SARCOFAGO, INUTIL, NO SIRVES PARA NADA SOLO PARA ESTAR CRITICANDO A LOS PAISES QUE QUIEREN SALIR ADELANTE CON SU DEMOCRACIA, VIEJO RESENTIDO SOCIAL PORQUE NUNCA PUDISTES SER PRESIDENTE POR TU ESTUPIDES Y AVARICIA, QUIEN SABE CUANTO TE PAGO CHAVEZTIA PARA QUE ESTES EN CONTRA DE LOS PUEBLOS DEMOCRATICOS. NO SE COMO SOS SECRETARIO DE LA OEA. HONDURA NO TE PREOCUPES POR SER DE ESA ORGANIZACION SON TUS ENEMIGOS EN POTENCIA. OLVIDA ESA BASURA.

  5. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    El que se escuda bajo el anónimato de ex turbero porque no se atreve a dar su nombre pone de manifiesto su intolerancia: sólo él tiene derecho a opinar… ¿Así concibe la democracia, al estilo sandinista? ¡Pobre Nicaragua! Felicito a Mauricio por atreverse a decir lo que piensa; quizá muy pronto no podrá hacerlo y tendrá que declararse en huelga de hambre, como en Cuba

  6. Segoviano
    Hace 14 años

    ya sabemos q a Insulzo lo paga la Izquierda,…… digo….. chavez por q los otros son coyotes

  7. ramon
    Hace 14 años

    Lo que es notorio,es que no hay un apice de patriotismo en el repertorio de Mister Diaz,usa bien la logica,si p implica q entonces implica que Ortega esta con los Iranies,usando la mismna logica que el usa podria decir que estubo en algun seminario sobre democracia en donde el principal orador fue Mister Roger Noriega,ex hombre fuerte del Pentagono para America Latina,el palabrerio es tan identico,como lo son dos gotas de agua,la relacion externa,obedece no a lo simpatico,el irrespeto a la vida.

  8. ramon
    Hace 14 años

    ….el irrespeto a la vida es un acto reprochable desde cualquier punto,Israel un estado que nacio en 1947,Estados Unidos e Inglaterra,dos estados que al termino de la segunda guerra mundial se sintieron vencedores,Winton Cherchel le dijo a su par Norteamericano,vamos a crear un estado moderno europeo en el corazon de los arabes,y asi se creyeron se congratularon con Dios y es hoy dia y todavia creen que fue un engendro divino atravez de las manos de ellos,pero la biblia dice por sus hechos…

  9. ramon
    Hace 14 años

    …por sus hechos los conocereis,asi que jusguen uds mismos,porque el mal aqui en la tierra esta para hacer sufrir al ser humano,en si los israelies no creen en Jesus Cristo y ni lo conocen,por experiencia propia,josua quien es ese?preguntan.,inicialmente los Ingleses y NA,creian ayudar al pueblo de Dios y asi autosugestionarse y decir a los demas,si yo ayudo al pueblo de Dios entonces yo tengo la gracia divina y todo lo que yo haga es divino en adelante,wrong los Israelies son una maquina …

  10. roberto
    Hace 14 años

    Interesante comentario, lastima que algunos de sus lectores no puedan comprender el contenido del mismo, y solo se pueden dedicarse a elevar criticas sin sentido ni razon alguna. En resumen, Ortega se aprovecha de ciertas sucesos como los acontecidos en el medio Oriente para tomar partido y tratar de ganar puntos en algo, que no es de interes para nuestro pais, pero confirma su alineamiento con paises que practican el terrorismo internacional

  11. ramon
    Hace 14 años

    …maquina mortifera en el Oriente Medio,actuan como chacales modernos adiestrados para matar,sector Gaza hoy es una inmensa carcel,eso es lo que es,pero volvamos a la segunda guerra mundial,Inglaterra ocupada,diesmada,con unos pocos focos de resistencia,Estados Unidos,Roosevelt dijo nos aliaremos a quel que se perfile como vencedor,el primer tiro en el decembarco en Normandia se hizo en Junio de 1944,despues de la victoria de los Rusos en Stalingrad y sobre todo despues del duelo de tanques…

  12. FARCs Drycleaner
    Hace 14 años

    El asilo Politico es correcto pero a un lavador de dinero de las FARCs eso es un delito comun que esta siendo investigado por las autoridades colombianas( un profesor universitario dueño de minas, y muchos bienes de donde si con el salarito que tienen los catedraticos no les alcanza ni para una cerveza porque siempre andan coyoteando.
    asi es que no es correcto el asilo señores aunque lloren, pero eso no es politico.

  13. ramon
    Hace 14 años

    …en Kurskay Dugue,donde los Rusos salieron victoriosos y no quedaba duda que en adelante llevarian a los Nazis hasta sus guarida,la segunda guerra mundial comenzo en 1939 y termino en 1945 el 8 de mayo,pero por razones logicas hoy los Norteamericanos e Ingleses se consideran los salvadores de europa y el mundo del nazismo hitleriano.
    Creo que el unico que puede salvar al nicaraguense es el mismo Nicaraguense,no son ni las tales inversiones foraneas,los que saben de aritmetica me daran la razon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí