LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de junio, 2010
Actualizado 05:15 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Un nica de cada 8 habita en riesgo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 13
 
  • Más de 700 mil habitantes residen en zonas de riesgo de inundación o deslaves en Nicaragua
  • Los puntos críticos están concentrados en el 50 por ciento de los municipios del país

Por: Wilder Pérez R.

De cada ocho personas que habitan en Nicaragua, una vive en riesgo de sufrir los efectos directos de cualquier lluvia intensa, ya sea por la anegación de sus casas o por un deslizamiento de tierra.

 

Según datos de la Defensa Civil, un total de 709,105 habitantes del país, de un total de 5.2 millones de personas, residen en puntos susceptibles a inundaciones o derrumbes.

 

El dato pertenece a la última actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Intensas Lluvias 2010, que actualizan cada año la Defensa Civil y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

 

Todas las personas en riesgo están distribuidas en 1,036 puntos críticos del país, es decir, las zonas más propensas a sufrir un desastre luego de lluvias fuertes o sostenidas.

 

Los puntos críticos, sin embargo, no afectan a todas las poblaciones de Nicaragua, sino a 76 de 153 municipios, aproximadamente un 50 por ciento del total del territorio nacional.

 

La mayoría de los municipios afectados se encuentran en Managua, Chontales, Boaco, Chinandega, Matagalpa, Rivas, la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

 

Las regiones Norte y Centro del país acaparan 223 puntos propensos a inundaciones, mientras que la RAAS y la RAAN tienen 106 sitios con este riesgo. El resto se distribuye entre el Sur y Occidente de Nicaragua.

 

Para atender todas estas necesidades, la Defensa Civil cuenta con la disposición inmediata de 3,000 efectivos del Ejército de Nicaragua más 12,000 brigadistas voluntarios, preparados para situaciones de emergencia cada año.

 

Sin embargo, la cantidad de miembros del Ejército podría redoblarse, en caso de ser necesario. Solamente para Managua hay 1,500 efectivos dispuestos para casos de emergencia, ya que se trata de la ciudad más grande del país, pero también la más vulnerable por su desarrollo desordenado. Sólo en este municipio hay 76 puntos críticos contabilizados.

 

La Defensa Civil tiene un plan local en Managua que consiste en ubicar a personal de rescate en puntos estratégicos, cuando las lluvias superan los 30 minutos de permanencia o los 65 milímetros de altura.

 

Para cada distrito de la capital la Defensa Civil tiene dos brigadas dispuestas a atender a las personas en riesgo, así como Brigadas Municipales de Rescate (Brimur) que existen en todo el país y que están entrenadas para actuar en los momentos previos a la llegada de las instituciones de socorro.

 

LAS ALERTAS

 

A nivel nacional, el Plan contempla las llamadas alertas verde, amarilla y roja, en casos de emergencia, las que son declaradas por el Alcalde de cada municipio o el Presidente de la República.

 

La alerta verde se recomienda luego de dos días seguidos de lluvias continuas, siempre que haya probabilidades superiores al 60 por ciento de que se extiendan por 36 horas más y superen los 70 milímetros de altura tres días antes.

 

Esto se debe a que los suelos estarían saturados, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

La alerta amarilla es recomendada bajo las mismas normas de la anterior, pero con probabilidades de lluvia mayores al 70 por ciento, tras 100 milímetros de agua y 12 horas más de precipitaciones garantizadas.

 

La alerta roja es la de máximo cuidado, y se recomienda tras cuatro días de lluvia, un 80 por ciento de probabilidades de que éstas se extiendan por uno o dos días más, y la crecida de los ríos se aproxime al nivel de desborde.

 

ALGUNAS GARANTÍAS

 

Antes de todo eso, las escuelas y centros de salud deben garantizar la atención de los damnificados, con una dotación de alimentos y productos básicos suficientes para 15 días.

 

A pesar de que todo esto está contemplado, estudiado y en algunos casos hasta simulado, en la práctica todo depende de cómo se desarrolle cada situación.

 

Las instituciones miembros del Sinapred usualmente no esperan las especificaciones señaladas para ponerse en estado de alerta amarilla, aún cuando ningún alcalde la haya decretado.

 

Cuando la situación real merece una alerta amarilla, las instituciones suelen actuar como si hubiera estado de alerta verde.

 

Esto dio resultados positivos desde el 2005, con el paso del huracán Beta, ya que su comportamiento errático hizo imposible saber dónde iba a impactar, por lo que toda la Costa Caribe de Nicaragua decidió estar preparada.

 

LAS PREVISIONES

 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió hace un mes las previsiones de precipitaciones para los primeros tres meses de la presente temporada lluviosa.

 

Las mismas indicaban que la época húmeda del año iniciaría de forma tardía y eso produciría un déficit en los acumulados de precipitaciones.

 

Las lluvias efectivamente iniciaron tarde, pero cuando se presentaron, lo hicieron con una fluidez que en la región de occidente del país llovió como nunca antes.

 

Eso provocó que el Plan Nacional de Respuesta ante Intensas Lluvias de este año se ejecutara de forma prematura en los departamentos de León, Chinandega, Managua y Granada.

 

Dos municipios declararon alerta amarilla y siete hicieron lo propio con la alerta verde.

 

Para el Pacífico Central los pronósticos indicaban que podría llover entre las cantidades normales y un poco mayores a las normales en la zona del Pacífico Central de Nicaragua en los meses de mayo a julio, mientras que en el Pacífico sur se esperaban lluvias ligeramente por sobre lo normal.

 

En la región Norte también se esperaban precipitaciones un poco sobre lo normal.

 

Donde menos lluvias se esperaban para mayo, junio y julio era en el Centro, donde llovería menos de lo normal.

 

La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) sería uno de los sitios donde llovería un poco menos de lo normal, mientras que en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) lloverá un poco más.

 

Los pronósticos del Ineter para este trimestre no contemplaban la aparición del fenómeno de La Niña que trae exceso de lluvias a Nicaragua.

 

Comentarios | 13

2010

Jun 07

11:37 a.m

Alvaro Arcia dice:

NICARAGUA HA PROGRESADO CO DR-CAFTA,SIGNIFICA AMPLIA VENTAJAS PARA NIC,LAS EXPORTACIONES D NIC,A EE.UU,D $1,181 EN 2005.A $1,611 MLLS EN 2009.SIN EMBARGO 319 PYMES,HAN SURGIDO Y SE BENEFICIAN DEL TLC,CONTRIBUYENDO A LA GENERACION D EMPLEOS,MEJORANDO SUS CAPACIDADES Y PRODUCTOS Y CONQUISTANDO EL MERCADO D EE.UU.NO OBSTANTE AMCHAM Q' EL CRECIMIENTO D LAS EXPORTACIONES D NIC,HACIA EE.UU,HA SIDO D UN 37%DESDE LA ENTRADA EN VIGENCIA D DR-CAFTA Y TAMBIEN HA REDUCIDO LA POBREZA CON LAS EXPORTACIONES.

2010

Jun 07

11:33 a.m

Mauricio Enrique Davila Wills dice:

Y esta tasa va a ir geometricamente en aumento a medida que los polos continuen deshielandoze. Muy pronto se va a decir: "5 de cada 8 nicas viven en riesgo de morir ahogados".

2010

Jun 07

11:04 a.m

Alvaro Arcia dice:

LAS LEYES CADA VEZ MAS SEVERAS/LOS INMIGRANTES ILEGALES, AMENAZAN EL ENVIO D REMESAS,LAS CAIDAS D LAS REMESAS CONTINUARA PERCIBIENDOSE,DEBIDO A LA ALTA TASA D DESEMPLEO EN LOS EE.UU.SINO ESTA LAS REMESAS A PUNTO D ACABARSE'SIN EMBARGO BCN REPORTA Q' EN 2009,$46.6 MLLS MENOS EN REMESAS Q' EN 2008.SINO GRAVAR REFORMA TRIBUTARIA CON UN IMPUESTO A LAS REMESAS.NO OBSTANTE LA CAIDA EN LOS FLUJOS D REMESAS SE PREVE COMO UNO D LOS IMPACTOS RELEVANTES Q' SUFRIRAN LOS NICARAG.AZOTADA XLA CRISIS Y MAL GOB

2010

Jun 07

10:35 a.m

Alvaro Arcia dice:

LAS REMESAS FAMILIARES INICIAN CON SALDO NEGATIVO D ENERO D 2008 A ENERO D 2009,CAYERON EN 5.5%,AL PASAR D $62.7 MLLS EN ENERO D 2009,A $59.2 MLLS EN ENERO-2010,BCN.SIN EMBARGO EN 2009,LAS REMESAS CAYERON D FORMA CONSECUTIVA D FEB, A DIC,SIENDO ENERO EL UNICO MES Q' CRECIO,EN 2008,PERCIBIO $768.4 MLLS,$49.7 MLLS MENOS Q' EN 2008.NO OBSTANTE SE PERCIBIERON $3.5 MLLS MENOS Q' EN 2009.SINO ESTA CAIDA EN LAS REMESAS SE DEBE AL DESEMPLEO CAUSADO POR LA RECESION ECONOMICA ESTO AFECTA EL FLUJO D ENVIOS

2010

Jun 07

10:07 a.m

Alvaro Arcia dice:

EL HAMBRIENTO PITIYANQUIS,DOMESTICOS,JORNALEROS Y LIMPIA INODOROS,CONOCIDO COMO LOS INMIGRANTES NICARAG...CON SUS REMESAS MANTIENEN A NIC,SON MAS Q' LAS EXPORTACIONES ESTIMADAS EN $560,EN 1999.SIN EMBARGO D C.R,LLEGAN $200 Y D EE.UU/400 & 600 MLLS ANUALES.CEPAL.SINO EN 1998 LAS REMESAS FAMILIARES REPRESENTAN UN 18 al 36% PIB,UN 65 A 131% D LAS EXPORTACIONES,SUPERANDO EN $180 MLLS FOB,DEL PAIS.NO OBSTANTE ENTRE 29% Y 58% D LAS IMPORTACIONESD 112% A 224% D LAS RESERVAS INTERNACIONALES.CRECIMIENTO

2010

Jun 07

09:23 a.m

nicasio dice:

en EU TAMBIEN VIVEN MILES EN RIESGO DEBAJO DE LOS PUENTES.

2010

Jun 07

05:03 a.m

Jose Morales dice:

Ese 1 NICA de cada 2 me da risa...
Si supieras que aca en LOS EEUU de america no es Nicaragua...
Aca hacen respetar los derechos humanos.. aunque seas mojado tienes derecho... soalemente que el Nica que viene se porta mal y alli te va deportado... El Nica sin educacion va o al carcel o deportado. El Nica que viene a trabajar a estudiar sale adelante
como profesional o como un adminsitrador de trabajo
Pero el mal portado, como borrachos, vagos pandilleros, drogos
el que le pega a la mujer

2010

Jun 07

03:56 a.m

RONNIE CRUZ dice:

Actualicen sus datos señores, Nicaragua ya no tiene una poblacion de 5.2 millones de habitantes, a 2009 la cifra oficial segun INIDE era de 5.7 de acuerdo a la proyeccion desde el censo del 2005. Este año 2010 seremos 5.8. Es decir, la relacion de que uno de cada ocho esta en riesgo, es erronea si se vincula con la cifra real de 5.7. Estudien.

2010

Jun 07

03:53 a.m

Guillermo Lopez F. dice:

Por favor no me censuren que esto es para el bien de LP: Esta nota Me parece un mal refrito de notas de otros días, ya antes LP --Elizabeth Ronero--habia sacado eso antes, y antes que LP, El nuevo diario habia sacado lo mismo --Jose Adan S--, incluso el 19 Digital lo habia dicho --Ricardo Cuadra-- antes. Creo que deberían revisar la linea informativa, están descuidando el concepto de noticias. Atentamente un lector amigo de LP

2010

Jun 07

11:18 p.m

MAPA dice:

El mapa esta mal indica que Boaco es Chontales y viceversa

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.