14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rubén Darío Granda.LA PRENSA/TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO/COLOMBIA  

Hermano del “canciller” de FARC asegura que demostrará su inocencia

Rubén Darío Granda, hermano del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, dijo hoy que escogió Nicaragua para su asilo porque es "un país seguro, con democracia", donde espera demostrar su inocencia en lo que llamó un "juicio montado" en su contra por las autoridades colombianas, que lo acusan de nexos con la guerrilla.

Por Filadelfo Aleman

MANAGUA/AP

Rubén Darío Granda, hermano del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, dijo hoy  que escogió Nicaragua para su asilo porque es “un país seguro, con democracia”, donde espera demostrar su inocencia en lo que llamó un “juicio montado” en su contra por las autoridades colombianas, que lo acusan de nexos con la guerrilla.

Granda, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Bogotá, dijo telefónicamente a la sandinista Radio Ya, que aún no está definida la fecha de su viaje a Nicaragua, porque ello “depende de las relaciones de los dos Estados”.

Agradeció al presidente Daniel Ortega y al canciller Samuel Santos su “noble gesto” de concederle asilo.

Ortega concedió asilo el viernes a Granda, luego que éste fuera liberado por la policía, que lo acusa de vinculación con las FARC. También otorgó asilo a la esposa y a un hijo de Granda.

El gobierno colombiano informó al de Nicaragua que el asilo a Granda es improcedente, porque los delitos que le atribuye la Fiscalía son “comunes y no políticos”.

El canciller Santos alegó el derecho de su país de concederle asilo, pese a críticas de políticos opositores que lo acusan de proteger a miembros de las FARC.

El abogado defensor de Granda, Ernesto Moreno, Moreno ha argumentado que su defendido no tiene una acusación en firme, y por lo tanto puede abandonar el país.

Granda afirmó que a principios de mayo fue víctima de un atentado del que salió ileso, pero no dio detalles. Santos pidió al gobierno de Colombia que los asilados pueden “salir del país sin que peligren sus vidas, su libertad o su integridad personal”.

La policía colombiana dice que correos electrónicos encontrados en un computador del extinto Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, abatido en marzo del 2008, mencionan a Granda. En algunos de esos correos, según la policía, Reyes aludía a una persona de apellido “Perales” y que análisis de las autoridades concluyeron que era Rubén Darío Granda. Un juez determinó que no existían evidencias que respalden esa acusación.

El asesor del gobierno en materia de relaciones exteriores, Miguel D’Escoto, respaldó el asilo otorgado a Granda y dijo que “también las FARC tienen una razón de ser, porque luchan contras una situación intolerable de corrupción, narcotráfico, y mafia” en Colombia.

El vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo el lunes al Canal 12 de la televisión local que Granda “debe guardarse de ser respetuoso de las leyes nicaragüenses”, porque el indígena peruano Alberto Pizango, que estuvo asilado aquí, daba declaraciones a la prensa a pesar de que su condición de asilado se lo prohibía.

Granda es un ingeniero industrial y profesor universitario, de 52 años.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mortero
    Hace 14 años

    try again!

  2. yame
    Hace 14 años

    try again!

  3. Gueguense
    Hace 14 años

    Rubencito … hubieras agarrado para Venezuela o Cuba que son mas democraticos que Nicaragua.

    Aqui ya demaciados ladrones tenemos.

  4. La Verdad
    Hace 14 años

    Demo queeeeeeeeee?
    Payaso si ustedes los comunistas no conocen la palabra democracia

  5. Anaximandro
    Hace 14 años

    Todo delincuente esta seguro donde un complice suyo manda eso es seguro, por eso escogio Nicaragua para estar a la par de su socio Ortega

  6. james vega
    Hace 14 años

    Que viejo mas estupido Miguel D’Escoto, que las FARC luchan con tra la corrupcion,narcotrafico y mafia, pero que se puede esperar de este mafioso si son de la misma calana, las FARC. son la mafia mas grande que existe en Colombia, son asesinos, terroristas y narcotraficantes,viejo H>P>… algun dia te vere tras las rejas de una carcel.

  7. moncho
    Hace 14 años

    Oye Ruben Dario, quien te ha dicho que en nicaragua hay democracia? lo que hay es una guarida de terroristas como los de tu organizaciòn de las FARC. tu esposa y tu hijo son bienvenidos pero vos no por drogoterrorista.

  8. PAUL MASSETI
    Hace 14 años

    NICARAGUA PAIS DEMOCRATICO?DE DONDE?ELPUEBLO NO TIENE DERECHO DE MANIFESTARSE CIVICAMENTE,YA QUE LAS TURBAS QUE SE COMPONEN DE DROGADICTOS Y PANDILLEROS,NO LO PERMITEN,CUANDO EL BACHIBURRO LOSAZUZA AHI VAN COMO PERROS RABIOSOS,DEMOCRACIA SI HAY ,PERO PARA LOS DELINCUENTES COMUNISTAS ASESINOS,TERRORISTAS,QUE ESTE ABUSIVO CRIMINAL DEL TROMPUDO ESTA TRAYENDO NICARAGUA,ESTOS DELINCUENTES TIENEN CASOS PENDIENTES CON LA JUSTICIAYA QUE PERTENECEN A LA NARCOGUERRILLA DE LAS FARC,FUERA DELINCUENTES.!!!!!

  9. teo
    Hace 14 años

    De que Pais esta hablando este comunista.

  10. luis
    Hace 14 años

    Que entiende Este Bruto de democracia? En Nicaragua No hay Democracia. Lo que hay es un relajo del bachi

  11. justicia con plomo
    Hace 14 años

    ya la cagamos, ahora todos los terrorista y narcos se vienen pa nicaragua, otro pinche narco q va comer de nuestros impuestos y va caminar con policias escoltas, como si fuera algun personaje util a la humanidad, ya tenemos suficientes cubanos, venezolanos y libios, no mas terroristas, estos hp son mas descarados q todos los diputados y politicos juntos, democracia en nicaragua, el colombiano este anda bien rayado.

  12. la bachillera presidenta
    Hace 14 años

    Me imagino que el bachiller Mi-comandante ya le ofrecieron millones de dolares procedentes de la Narco-guerrilla de la FARC si es que ya se los dieron.No seria de extranarse si ya Pablo Escobar lo tuvieron ellos en Nicaragua cobrandole millones de dolares, estos sandias si son unos Sinverguenzas.Estos ladrones le venden el alma al diablo con tal de llenarse el bolsillo de dolares que vienen del pais que tanto odian, maldicen la vaca pero se toman la leche.

  13. Róger Oporta Balladares
    Hace 14 años

    Este narcotraficante y terrorista, Rubén Darío Granda, donde debe demostrar su inocencia es en la propia Colombia y no en Nicaragua. Este delincuente ofende a todos los nicaragüenses honestos y amantes de la democracia, cuando afirma que “escogió Nicaragua para solicitar el asilo político, porque es un país seguro donde impera la democracia”. Sería interesante que se encontrara con unos pandilleros orteguistas, para conocer la “seguridad” de que habla. Su presencia activará el tráfico d

  14. UNO MAS ENCONTRA DE ORTEGA
    Hace 14 años

    PAIS DEMOCRATICO JAJAJA QUE CUALQUIER BASURA VIENE A NICARAGUA Y LO RECIBEN EN AMORES COMO ELLOS SON IGUALES ESPERAN QUE ASI LOS TRATEN EN LOS DEMAS PAISES CUANDO SALGAN UYENDO DE NICARAGUA ESTAS RATAS SANDINISTAS

  15. TODA LA BASURA A NICARAGUA
    Hace 14 años

    QUE VERGUENSA PARA LOS NICARAGUENSES , QUE EL QUE LE DA LA GANA PUEDE DECIR QUIERO ENTRAR A NIC SOY DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS NARCOS Y EN NIC LE DAN ENTRADA A CUALQUIER PERRO CON PULGA YA SABIENDO QUE SON TERRORISTAS Y SECUESTRADORES LOS NIC NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTAS GENTES EN NIC

  16. frank
    Hace 14 años

    Claro, con la justicia orteguista nicaraguense este terrorista narcotrafico ya es declarado inocente como todos los demas narcotraficos, ladrones y violadores.

  17. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Hermano del “canciller” de FARC asegura que demostrará su inocencia.

    DANIEL EL MOKLIN ORTEGA, DEMOSTRO SU INOCENCIA EN EL CASO ZOILAMERICA.

    ROBERTO RIVAS OBANDO, DEMOSTRO SU INOCENCIA, EN TODOS LOS CASOS DE CORRUPCION, ROBO, FRAUDE..ETC.

    OBANDO Y BRABO DEMSOTRO SU INOCENCIA.

    LENIN CERDO, DEMOSTRO SU INOCENCIA.

    HUMBERTO ORTEGA ES INOCENTE, BUEN CHAVALO.

    GUSTAVO PORRAS, NO SE DIGA, SANTO VARON,MEDICO DEL PUEBLO, Q SOLO LE METE VENENO.

    BARYARDO ACE, ES INOCENTE, ADEMAS AA…

  18. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Rubén Darío Granda, hermano del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, dijo hoy que escogió Nicaragua para su asilo porque es “un país que de seguro le van a mandar unos cuanto millones los de la FARC, mas unos cuantos millones de , Hugo Chavetas…ya si, podra repartirse con Daniel el Moklin Ortega… y la Chamuka, mas un chingastes para Porron y sus turbas….

    Arriba los turberos y narcotraficantes dle mundo…

  19. emir
    Hace 14 años

    este narcoterrorista si tiene mucha experiencia y le va a servir mucho al carter de los sandinistas.

  20. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Santos pidió al gobierno de Colombia que los asilados pueden “salir del país sin que peligren sus vidas, su libertad o su integridad personal”.

    ….Y POR Q ESTE DELICUENTE D ESAMUEL ZANGANO, NO LEPIDE AORTEGA, Q DEJE TRANQUILO A LOS NICAS, Q NO PELIGREN SUS VIDAS, SU LIBERTAD, Y SU INTEGRIDAD FISICA..Q LE DIGA A PORRON Q NO SALGA A HACER RIDICULOS, NI VANDALIZAR, Y PONER A LA PAIS, MAS ABAJO DE DODNE ESTA…..CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN SU CASA,DE ESTE SAMUEL ZANGANO

  21. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Pobre inocente criatura…tiraba Petalos de Rosa a los Colombianos …no me hagas llorar por favor

  22. Doug
    Hace 14 años

    Desacreditados funcionarios orteguistas del desacreditado regimen narco-terrorista deberian restringir sus lenguas, tales como Samuel Santos (bufon de ortega) y Miguel D’Escoto, corrupto y traidor, ademas de muy dudosa reputacion personal, no tienen ninguna base moral para pedir mucho menos exigir al democratico y civilista gobierno y pueblo de Colombia, que hoy luchan, como lo dice D’Escoto contra una situacion intolerable de corrupcion, narcotrafico y mafia, promovida y defendida por las Farc

  23. Doug
    Hace 14 años

    Por razones humanitarias, el democratico gobierno de Colombia podria extender el salvoconducto a la familia de Granda, mas no asi al acusado de delitos comunes Ruben Dario Granda. Este debe enfrentar la musica en las cortes de Colombia. El gob. colombiano esta en su derecho soberano de no extender salvoconducto, que se prepare a ser “residente” de la embajada nicaraguense hasta que decida enfrentar los cargos. Truco chavista, Lula da Silva facilito embajada a Zelaya para desestabilizar Honduras.

  24. OLIVERIO
    Hace 14 años

    MI APRECIADO RUBEN DARIO GRANDA : SU NOMBRE Y APELLIDO LE QUEDA MUY GRANDA , YA QUE USTED POR SU SITUCION JURIDICA (NARCO Y GUERRILLERO) A TODAS LUCESSE VE , NO TIENE NI LA MAS REMOTA IDEA DE QUIEN ES PARA LOS NICAS “RUBEN DARIO” LO PRIMERO ES ACLARAR AL PUEBLO DE NIC. QUE USTED NO ES PARIENTE NI LEJANO NI CERCANO DEL POETA. LO SEGUNDO ES QUE EL FSLN CONVIRTIO A NIC. EN CUEVA DE LADRONES, GUERRILLROS Y NARCOTRAFICANTES COMO ES EL CASO DE PABLO ESCOBAR Y OTROS CAPOS , CUANDO USTED DIJO (PASA

  25. OLIVERIO
    Hace 14 años

    (VIENE) QUE EN NIC. USTED ESTABA SEGURO POR QUE HABIA DEMOCRACIA , SU IGNORANCIA SALIO MAS AFLOTE QUE SUS NEGOCIOS DE DROGAS Y NO SERE YO QUIEN ESTE OFENDIDO CON USTED POR SU PECADO MORTAL SINO EL PUEBLO ENTERO DE LOS NICAS CUANDO DIJO “DEMOCRACIA” . USTED MISMO AFIRMA QUE SE ASILO POR SEGURIDAD QUE NO ES LO MISMO DEMOCRACIA , ESA SEGURIDAD LA TIENE “USTED” POR LOS GUARDAESPALDAS DEL REGIMEN TERRORISTA QUE ORTEGA LE PROPORCIONA YA SEA POR DOLARES DEL NARCO O POR HERMANDAD CON LAS FARC ..(SIGUE

  26. rolinga
    Hace 14 años

    no, si este Hp sabe que es muy seguro para él. Benditas estas tierras que ofecen resguardo a cuanto delincuante habite el mundo.

  27. OLIVERIO
    Hace 14 años

    VIENE) COMUN Y NORMAL DE ORTEGA CON SUS AMIGOS TERRORISTAS . EL SOLO HECHO DE ASILARSE EN NIC. PAIS DOMINADO POR GUERRILLEROS/TERRORITAS , LO PONE A USTED DE PATITAS EN LA CARCEL, Y SI ESTO NO FUERA ASI , POR QUE USTED NO ESCOGIO COSTA RICA ,LLAMADA LA SUIZA DE CENTROAMERICA O MEXICO O TAL VEZ LOS ESTADOS UNIDOS , CANADA , BELIZE URUGUAY ETC. PERO NO VERDAD POR QUE EN NIC. ORTEGA ES SU PROTECTOR Y NO LO ENTREGARA PARA NO IR EN CONTRA DE SUS COLEGAS Y AMIGOS DE LUCHA : LAS FARC. EN NIC. (PASA

  28. OLIVERIO
    Hace 14 años

    VIENE) HAY UN REFRAN CIERTO : EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME , SI COLOMBIA LO ACUSA DE DELITOS COMUNES , SI USTED SABE QUE ES INOCENTE EN TODO POR QUE NO COGE LOS COLGADOS QUE TIENE Y VA BOGOTA Y LOS ACUSA A ELLOS DE BLASFEMIA , YA QUE SE SUPONE USTED ES INOCENTE HASTA QUE SE LE DEMUESTRE LO CONTRARIO , ENTONCES DEDUCIMOS EN ESTE PANEL JURIDICO QUE USTED ES MAS CULPABLE QUE EL MAL LADRON Y ORTEGA SU SOCIO.
    HEMOS CONCLUIDO QUE POR TERRORISTA , NARCO TRAFICANTE Y GUERRILLERO DE LAS FARC (PASA)

  29. OLIVERIO
    Hace 14 años

    VIERNE) SU CONDENA SERA DE 7 DIAS POR NARCO, MAS 7 DIAS POR GUERRILLERO Y 7 DIAS POR SER MIEMBRO DE LAS FARC : PERO POR BLASFEMAR E INDUCIR INJURIAS Y MENTIRAS EN CONTRA DEL PUEBLO EN LA DESTRUIDA NICARAGUA , DILAPIDA POR EL DICTADOR ORTEGA , SAQUEADA POR EL REGIMEN SANDINISTA HASTA EL DIA DE HOY , POR DECIR QUE EN NICARAGUA HAY DEMOCRACIA , SITUCACION LEJOS DE LA REALIDAD USTED DEBERA DE CUMPLIR 856 AÑOS DE CARCEL A PAN Y AGUA Y CUANDO MUERA SU CUERPO ECHADO AL MAR A LOS TIBURONES PUNTO FIN

  30. Hace 14 años

    otor mas del monton como las mexicanas , todo narco guerrileros , fuera de mi pais que insulta la memoria de nuestros heroes y martires de la guerra.

  31. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    QUE INSULTO A NUESTRO GRAN POETA RUBEN DARIO!!!!

  32. INDOMABLE
    Hace 14 años

    CUANTO DINERO SE GASTA ORTEGA POR CUIDAR UN MALIANTE DE ESTA CALANA YO NO QUIERO SABER SI ES INOCENTE O CULPABLE YO SOLO QUIERO QUE ESTE TERRORISTA COQUERO SE VALLA DE NICARAGUA LO MAS PRONTO POSIBLE ORTEGA VOS ESTAS COLORADO MI PATRIA NO PERO TE ASEGURO QUE PRONTO DARAS CUENTA DE ESTO Y MUCHAS COSAS MAS

  33. Gustavo
    Hace 14 años

    Seguro con democracia para todos los terroristas de las FARCS que viene por aqui. Seguro te mantendra el pueblo; seguro trabajaras para el estado si lo haces; seguro viviras mejor que la mayoria de mi pueblo; seguro que estaras en cuanta tarima politica coloquen los orteguistas; seguro te daran hasta cedula para que votes; seguro que estaras mas seguro que todos los nicas. Democracia si, de la que ustedes quieren para Colombia, donde un tiranozuelo dicte y ordene a su gusto y antojo.

  34. Mama Chilindra
    Hace 14 años

    Eso es normal,Asesinos,Violadores,Delincuentes Comunes,Terroristas,Genocidas y Narcotraficantes de Armas y Drogas Siempre celebran Juntos y se rinden honores celebrando las barbaries realizadas a la sociedad.El Capo Ortega no se podia quedar atras.

  35. Francisco Garan D.
    Hace 14 años

    Nicaragua se ha vuelto un refugio de la escoria mundial. Desde su inicio el Sandinismo ha sido protector de quienes como ellos solo aprendieron a asaltar,traficar y robar. Porque sera que este narcotraficante no se fue a Costa Rica? Porque Chavez sabe que tiene copmprado a Ortega y lo tiene de recolector de este tipo de basura humana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí