14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de entendimiento en la CSJ podría incrementar en los próximos días la crisis en ese Poder del Estado. LA PRENSA/ ARCHIVO G. MIRANDA

Descartan acuerdos en CSJ

Dirigentes liberales reconocieron que no existen avances para superar la crisis generada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la actitud de los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, de pretender involucrarse en el proceso de escogencia del nuevo presidente de ese Poder del Estado.

Dirigentes liberales reconocieron que no existen avances para superar la crisis generada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la actitud de los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, de pretender involucrarse en el proceso de escogencia del nuevo presidente de ese Poder del Estado.

Para Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de no lograrse un acuerdo en la presente semana, la situación en Nicaragua se agrava. “Si insiste y persiste, el abogado Solís y Cuadra, de pertenecer a lo que ya no son, traería una consecuencia nefasta a la institucionalidad del país”, aseveró Alemán.

Asimismo, estaría pendiente la elección de los que presidirán las distintas salas de trabajo de la CSJ.

El período como presidente del Poder Judicial se vence para el magistrado Manuel Martínez el próximo 11 de junio.

En lo que coinciden los liberales es que se mantendrá la posición institucional de no reconocer a los ex magistrados sandinistas Solís y Cuadra, ya que su período venció de acuerdo con la Constitución, y por lo tanto, no pueden de “hecho” continuar ejerciendo amparados en una ilegalidad como es el decreto 03-2010, conocido como el “decretazo”.

[doap_box title=”El eterno problema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Representantes de la oposición sostienen que el obstáculo para proceder a la elección de los funcionarios públicos es la reelección de los magistrados electorales, a la cual se oponen por ser autores de fraude y que el Frente Sandinista no cede en ese tema.
“Andan diciendo que como el Frente es igualito, votar por uno o votar por cualquier otro, porque todos son malos, entonces no importa votar por los que están actualmente, eso es la estupidez más grande”, indicó el diputado Oscar Moncada. Algunos opositores, contrarios al PLC, señalan que votarán con el FSLN, pero sin Roberto Rivas en la lista de funcionarios.

[/doap_box]

ELEGIR ES SALIDA A CRISIS

El directivo liberal Oscar Moncada dijo que existe una anuencia de convocar a Corte Plena de parte del magistrado Martínez, siempre y cuando se excluya a los dos ex magistrados sandinistas, cuya presencia lo que pretende es “echarle la vaca” a sus contrapartes, para mantener un control partidario en ese Poder del Estado.

Moncada sugirió que para superar la crisis se debe esperar la elección de las cuatro magistraturas que se encuentran vacantes, siendo dos sandinistas y dos liberales, pero está consciente de que el partido de Gobierno no está dispuesto a negociar para mantener de hecho a sus representantes.

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, Ramón González, destacó que a nivel de organizaciones políticas no hay contactos, porque lamentablemente “no quieren el diálogo” y que en el caso de posibles conversaciones entre magistrados del Poder Judicial tampoco considera que haya mayores resultados.

“La cosa es que no pueden tomarse la presidencia (de la CSJ) hasta que haya una corte plena y se elija al presidente, pero parece que los oficialistas quieren por sus pantalones nombrar a una mujer presidente”, observó González.

ACTUACIONES ATENTAN CONTRA LAS LEYES

Los liberales reconocieron que de no haber un entendimiento para el 11 de junio, la magistrada Alba Luz Ramos tendría que asumir con la salvedad de que sus decisiones son meramente administrativas para que el sistema judicial no se paralice, pero que no puede proceder a que se elijan autoridades, como es el caso de las salas del Poder Judicial.

Sin embargo, el diputado liberal, González, no descartó que se mantenga una actitud violatoria a las leyes de la República y como muestra denunció que en las diferentes instancias del Poder Judicial el oficialismo contrata personal que no es necesario.

“Están metiendo una cantidad de gente, trabajadores supernumerarios en todo el Poder Judicial, para después comenzar a despedir a los que no opinen como ellos, que no sean de su partido, violaciones como éstas destruyen totalmente la gobernabilidad en Nicaragua”, indicó González.

El diputado desestimó las críticas de sectores que acusan al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y su dirigencia, de ser corresponsables en la destrucción de la institucionalidad, a raíz del pacto entre Arnoldo Alemán y el presidente Daniel Ortega, asegurando que ese acuerdo se tomó para que hubiese gobernabilidad en Nicaragua, algo en lo que no está interesada actualmente la Administración Ortega.

El diputado Wilfredo Navarro explicó que aunque se autoconvocarán en un marco de ilegalidad los magistrados sandinistas, éstos igual no pueden conformar corte plena porque apenas serían seis los que la conformarían.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DOWN JONES JINCHO
    Hace 14 años

    LIBERALES, OPOSICIONES DE OTROS COLORES NO SIGAN PUJANDO POR CARGOS PERSONALES Y HALANDO AGUA PARA SU MOLINO, DEPONGAN ACTITUDES PERSONALES Y AUNEN A FAVOR DE NICARAGUA

  2. Vic
    Hace 14 años

    Solis y Cuadra los amantes de Daniel Ortega deben de dejar de fregar y acatarse a la ley constitucional de Nic., ya es tiempo que se elijan a personas correctamente y sin las chanchadas de hacer trampa como acostumbran los sandinais, es tiempo que hayan eleciones democraticas Sin el ladron de Alemen y Ortega. Los dos el gordo y chamuco son unos hp, ladrones y corruptos. La voz.

  3. Renato nic
    Hace 14 años

    Ya estamos llegando al momento en q la bebemos o la derramamos, por favor jueces independientes no se dobleguen ante la tentacion de los dollares venezolanos solo piensen en el dolor q este dictador traera de nuevo a nuestras madres si se eterniza en el poder va a estallar polvora de nuevo en nuestra tierra ahora no se va a llamar SMP ahora se llamara SMVoluntario por la lucha del “cristianismo socialista” q en pocas palabras significa COMUNISMO en ustedes queda la papa caliente.

  4. mata
    Hace 14 años

    cuando vencio los periodos de magistrados a solis y cuadra dijeron, LA SALA PENAL Y LA CONSTITUCIONAL JAMAS LA TENDRAN LOS LIBERALES. es el momento que los liberales se amarren los pantalones, se olviden de los pactos y prevendas, es hora de demostrarle al pueblo democrata, al pueblo humilde y desamparado que hay opocision, porque el tal daniel y sus esbirros secuestraron el pais y las leyes, no aflojen liberales saben que cuentan con el apoyo de los nicas. decentes pidan ayuda y la tendran

  5. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Uno de los principales problemas de los representantes de la oposicion es que son un monton de vejestorios;siempre estan eludiendo el bulto y buscando como negociar para evitar la violencia o algo por el estilo;le tienen miedo a ortega porque lo apoyan las turbas,el ejercito y la policia;ortega podra tener a todos esos;pero no tiene el apoyo principal;el apoyo del pueblo;asi que busquen apoyo viejos babosos;que el pueblo en lascalles solo esta esperando una sen~al de la oposicionMUERTE A ORTEGA

  6. elobservadorNica
    Hace 14 años

    Hechen preso al viejo barrabas turbero y pandillero por usurpar cargos q ya no tienen y por instir a dilinquir ohh se me olvidaba pero ese viejo en cualquier pais democractico ya estaria preso pero como en nicaragua la ley es sucia, corrupta y politizada cualquiera q sea sandinista tiene el libre pase a destruir y a robar sin ningun problema sino para ejemplo este viejo corrupto o el cabeza de chancho del CSE o la pareja presidencial con el cuento del ALBA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí