14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian abuso policial en Rivas

La Policía Nacional en Rivas es señalada de abuso de autoridad cuando agentes policiales requirieron el permiso de operación a Moisés Gómez Avellán, propietario del Bar Mi Barra, ubicado en el centro de la ciudad, el pasado domingo.

CORRESPONSAL/ RIVAS

La Policía Nacional en Rivas es señalada de abuso de autoridad cuando agentes policiales requirieron el permiso de operación a Moisés Gómez Avellán, propietario del Bar Mi Barra, ubicado en el centro de la ciudad, el pasado domingo.

Durante los hechos fue arrestado, aunque posteriormente liberado, el magistrado liberal del Tribunal de Apelaciones de Managua, Rafael Ángel Avellán, quien permaneció más de doce horas tras las rejas en las celdas preventivas de la Policía de Rivas, señalado de cometer los delitos de escándalo público y obstrucción de funciones en contra de agentes policiales.

FISCALÍA AÚN NO DESCARTA NADA

La Fiscalía indicó ayer que se tomará el tiempo correspondiente para valorar las pruebas aportadas por la Policía y decidir si acusa o no al magistrado Avellán.

Leyla Marenco Rivera, esposa de Luis Amado Leytón Arauz, uno de los cuatro detenidos y que fue dejado en libertad a las 5 de la tarde del domingo, dijo que se encontraba acompañando a su esposo en el citado bar y aseguró que vio como sucedieron los hechos.

[doap_box title=”Expediente a la Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El expediente policial del caso fue remitido ayer lunes en la tarde al Ministerio Público.
Fabbrith Gómez, abogado de Moisés Gómez Avellán, propietario del bar, logró que éste fuese valorado por un médico forense.

La Fiscal departamental Isolda Ibarra detalló que, luego de recibir el expediente donde la Policía Nacional señala de cometer el delito de obstrucción de funciones al magistrado Rafael Ángel Avellán, al hijo de éste Félix Antonio Avellán y al propietario del bar, Moisés Gómez Avellán, desestimó la acusación contra éste y pidió que lo dejaran en libertad.

“En el caso del magistrado y su hijo, como no están detenidos, el Ministerio Público se tomará el tiempo correspondiente para valorar las pruebas aportadas por la Policía”, sostuvo Ibarra.

[/doap_box]

Marenco Rivera dijo que, al momento que llegó la patrulla policial, el bar estaba con las puertas cerradas y trancado únicamente con una silla de madera.

“Los policías empujaron la puerta abusivamente, entraron, le pidieron el permiso al propietario del negocio, quien le discutió a los policías que el local estaba cerrado. Fue cuando el magistrado les dijo que no abusaran de la autoridad y el policía Cerrato (inspector Francisco Raúl Cruz Cerrato) le pidió los documentos al magistrado y le dijo que se lo llevaría preso”, comentó Marenco.

Detalló que en el lugar se encontraba el magistrado Avellán, quien tomaba en la barra junto con su hijo Félix Antonio Avellán.

“Al momento de la discusión con el policía Cerrato, el hijo del magistrado andaba en el baño y cuando vio (al regresar) que se querían llevar preso a su papá, reclamó. La respuesta de la Policía fue que le pegaron un golpe y cayó redondito (al suelo), luego los enchacharon y los subieron a la tina de la camioneta de la patrulla policial”, narró Marenco Rivera.

Según la señora, el magistrado se resistía a ser arrestado y no quería que lo subieran a la tina de la camioneta, “pero los policías lo enchacharon (esposaron) con las manos hacia atrás y lo subieron por la fuerza y se lo llevaron”, indicó.

Según la policía dentro de las celdas de la Policía de Rivas, Avellán siguió lanzando ofensas e indican que las mismas están grabadas.

ACCIONES DISCRECIONALES

Aunque el hecho ocurrió a las 03:25 de la madrugada del domingo, a Leytón lo dejaron libre sin ninguna solicitud de abogado, mientras que al magistrado Avellán y a su hijo los dejaron libre a petición de su abogada defensora.

La jefa de la Policía de Rivas, comisionada mayor Dora Isabel Galeano Gómez, declaró que la abogada del magistrado pidió que le cambiaran la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliar, “y eso fue lo que se hizo, porque se trata de un delito menor”, justificó la jefa policial.

Sin embargo la decisión policial no favoreció al propietario del bar, Moisés Gómez Avellán, quien según su hermana Leticia Gómez Avellán, fue llevado con engaños a la sede policial rivense “donde le dijeron que sólo iba a dar declaraciones y lo dejaron preso, no les importó sus padecimientos de salud”.

¿POR DEUDA?

En tanto, Marenco Rivera dijo que en el caso puede haber personalismo entre el oficial de Policía Cruz Cerrato y el propietario del bar, Moisés Gómez Avellán.

“Yo escuché decir que le debía (el agente policial) a don Moisés, por una vez que estuvo tomando licor y como don Moisés le cobró, le dijo que se las desquitaría”, comentó la señora, quien dijo temer por represalias policiales después de dar estas declaraciones.

Fabbrith Gómez, abogado de Moisés Gómez Avellá, ha indicado que los familiares de su cliente, quien padece diversas enfermedades como hipertención, se reservan el el derecho de demandar a la Policía por irrespetar los derechos humanos de sudefendido, Moisés Gómez Avellán.

Nacionales abuso policial Leyla Marenco Moisés Avellán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AL TOWERS
    Hace 14 años

    La Fiscalía indicó ayer que se tomará el tiempo correspondiente para valorar las pruebas aportadas por la Policía y decidir si acusa al magistrado Avellán.

    como esta gallo no es sandinista..escribalo en piedra, q sera juzgado y destituido…segurisimo…

    pero antenor rosales,mato a su mujer, y como buen sandinista, gran velorio, rosas, cafe y rosquillas, y la cosa siguio como q nada…….

    vivan los delinciuentes sandinistas, la chamuka, y el moklin…
    arriba las zanganadas del mundo

  2. cabezebuitre
    Hace 14 años

    Que se puede esperar de estos policias indios analfabestias, se creen la mamacita de tarzan estos mal nacidos. Los familiares si estan limpios de cualquier delito deberian demandar a estos majes y seguir el juicio hasta las ultimas consecuencia.

  3. Rivense
    Hace 14 años

    la policia de Rivas en una sinverguenza esa Dora es una corrupta, que barbaridad cada vez mas abusan del poder van a ver cuando haya un loco y se encarague de eliminar a todos esos jodidos que solo saben empobrecer al pais con sus corrupciones.

  4. EL GUERRILLERO
    Hace 14 años

    ARRIBA RIVENSES A LEVANTARSE EN CONTRA DE ESOS INEPTOS, ROBOTS DEL TROMPUDO. TIENEN EL EJEMPLO EL JICARAL, LAS MUJERS DE BILWI, A VER SI PUEDEN CONTROLAR A UN PUEBLO DESBORDADO.

    NO SON SUFICIENTES CONTRA EL PUEBLO. SE ESCONDERAN O SE QUEDARAN DESNUDOS COMO LA G.N. CUANDO ESTOS PIRICUACOS LADRONES, VENDE PATRIA,GANARON CON EL APOYO DEL PUEBLO. ESE SERA EL TRISTE FINAL DEL EJERCITO Y POLICIA DE NICARAGUA. TODOS EN CONTRA DE UNO POR LA LIBERTAD DE NICARAGUA.

  5. come mango
    Hace 14 años

    LA POLICIA NO SIRVE PA’ NADA CUANDO LES CONVIENE HACEN LO IMPOSIBLE POR HACER ALGO EN CONTRA DE CUALQUIER CIUDADANO PERO CUANDO NO ES DE SU INTERE POR Q NO ES FAMILIAR DE NINGUNO DE ELLOS HACEN LAS COSAS LEJOS.
    LAFISCALIA IGUAL ESOS FISCLES NO SIRVEN PA’ NADA SOLO TIENEN PARA ANDAR PASIANDO CONLOS EXPEDIENTES Y NO RESUELVEN NADA.

  6. Cerrato
    Hace 14 años

    Policía Cerrato, un vil jincho , picado y palmado. Paga tu vicio para q no y asareen en las calles (degenerado) y vos comisonada talvez servís para rotondiar jejeje

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí