14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yadira Flores LA PRENSA/ ARCHIVO G. MIRANDA

Gobernadora de RAAS se queja de Fiscal

La Gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Yadira Flores, viajó ayer a Managua para introducir una queja ante la Fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, en contra del Fiscal Regional Gerardo Suárez, después que éste aceptó una denuncia introducida en su contra por supuesto peculado y malversación de fondos.

La Gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Yadira Flores, viajó ayer a Managua para introducir una queja ante la Fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, en contra del Fiscal Regional Gerardo Suárez, después que éste aceptó una denuncia introducida en su contra por supuesto peculado y malversación de fondos.

La mala fe en todo esto, a criterio de Flores, radica en que Suárez admitió la denuncia en su contra un día antes de que ella fuera electa Coordinadora Regional Autónoma, el pasado 27 de mayo.

“Por órdenes del diputado liberal Francisco Sacasa Urcuyo, al tener conocimiento que la bancada del PLC (Partido Liberal Constitucionalista) no contaba con los votos suficientes para nombrar como Gobernador al candidato de sus intereses personales”, dice Flores en su carta a Guido. Al tiempo que menciona a Suárez como parte de un equipo de asesores de Sacasa.

Sin embargo, Suárez manifestó que como Ministerio Público su deber es recibir toda denuncia que le presenten. Y el 26 de mayo en horas de la tarde presentó una denuncia contra Flores, Alexis Cano, por presunto peculado y malversación de caudales públicos.

[doap_box title=”Pide destitución ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la queja contra el Fiscal Regional, Gerardo Suárez, que introdujo ayer la Gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Sur, Yadira Flores, ante la Fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, le solicita que de encontrarle responsable de los hechos que ella denuncia en su contra, éste sea destituido del cargo en la región. Y que no sea nombrado con ese cargo en otro departamento.

[/doap_box]

”Yo como Ministerio Público estoy obligado a recibir esta denuncia y posteriormente iniciar una investigación por hechos denunciados”, explicó Suárez. Según dijo, el caso está en análisis y aclaró que es costumbre que toda persona investigada trata de desprestigiar a la persona que investiga y éste no es un caso aislado.

“Ella me está tratando de desprestigiar y trata que la denuncia (en su contra) quede engavetada, a través de presiones como es la queja (…) y yo como fiscal mi función es acusar a los responsables de delitos”, sostuvo el Fiscal Regional.

Suárez dijo que está dispuesto a que lo investiguen y le demuestren con algún documento que integra algún equipo asesor como lo refirió Flores.

Flores, quien recurrió ante Guido pese a que la instancia correspondiente es el Inspector General del Ministerio, dijo que prefirió acudir a ésta debido a que por ser mujer la entenderá mejor.

 Gerardo Suárez
LA PRENSA/ ARCHIVO S. LEÓN

Según la Gobernadora, la Fiscal Adjunta le recomendó que reúnan las pruebas y luego esa institución constatará en el lugar lo expresado por ella.

“Vamos a conseguir las pruebas, la doctora las pidió del vínculo que ellos tienen, como Partido por decirlo así, por qué es que le obedece al diputado Sacasa allá en la región”, sostuvo Flores.

Suárez, por su parte, expresó que según la denuncia presentada por Cano —que según Flores también aparece en el equipo de asesores de Sacasa—, existe una declaración de ésta en la cual supuestamente reconoce que desvió medio millón de córdobas que estaban destinados para supervisión de la Secretaría de Infraestructura. “Pero ella lo desvió para gastos comunes de ella”, dijo Suárez, tras referir que en entrevista que la Gobernadora ha concedido admite que el medio millón de córdobas lo desvió, pero ya lo va a reponer. “Ésas son investigaciones que apenas están iniciando y no han concluido, ese caso está en análisis”, insistió Suárez.

A su vez, el denunciante mencionó que de 12 millones de córdobas que a ésta le fueron entregados para la construcción de la trocha Bluefields-San Pancho, no llegó en su totalidad.

“Esos 12 millones fueron dirigidos a una empresa Coerco, que la nombró el MTI, ellos van a usar esos fondos en la trocha Nueva Guinea a Bluefields. En todo caso si Coerco no lo ha invertido en la trocha, hay que demandar a la Coerco”, sostuvo Flores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Racumin para las orti-ratas
    Hace 14 años

    Una vez la Costa Atlantica se llamaba Zelaya y habia un alcalde por municipio y punto….Vino el descarado violador de daniel y los dividio puso gobrnadores,consejales,y otro monton de vagos y la costa sigue a la derriva,son muchas payasadas y mucha burocracia para nada….

  2. Juan
    Hace 14 años

    Este tamal de Gerardo Suarez creo que es Matagalpino, deben investigar que hace en la Costa Atlantica y por que? si de estos lados, donde se graduo, investiguen que aqui lo vamos hacer nosotros, se que la familia es de estos lados.

  3. Alba
    Hace 14 años

    Gerardo Suárez es un corrupto y peón del diputado robatierras Francisco Sacasa.

  4. leonardo garcia j
    Hace 14 años

    ja ja ja ,me encanta ver desde palco este pleito entre corruptos seudoliberales, me estoy caganddo de la risa

  5. Otto
    Hace 14 años

    El diputado Sacasa cree que la costa atlántica es su finca y Gerardo Suárez el mozo que le ensilla los caballos y le arrea sus vacas. A los dos hay que mandarlos al diablo.

  6. Gata
    Hace 14 años

    El diputado Francisco Sacasa y el fiscal Gerardo Suárez roban para alimentar las arcas del PLC. Atajo de corruptos dejen en paz a los costeños y vayan a joder a otro lado.

  7. VANESSA
    Hace 14 años

    A LA TAL GATA, POR QUE NO SE ATREVE A DECIRLE LO MISMO A LOS SANDINISTAS? SEPULCROS BLANQUEADOS.

  8. raymond alvarez
    Hace 14 años

    es triste ver desde lejos lo que esta sucediendo a su tierra con los politics, tierra tan pequena, tan pobre y tan enredada estp l le falta mucho a nicaragua para que [pueda salir de la lista de los paises mas poblres del mundo.

  9. nica
    Hace 14 años

    Oye Racumin lo que dices es cierto. Ahora hay mas division entre los costenos, un globo inflado que se llama autonomia, consejos regionales, etc. etc., que sangran la deteriorada economia costena, estos se matan entre ellos mismos y de refresco les meten puyas como Sacasa y otros sanguijuelas controlados desde el nivel central. Todo lo han politizado y polarizado, hay mas drogas, crimenes de gente comun y los peores son los de los de saco y corbata. Y Campbell mas millonario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí