LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de junio, 2010
Actualizado 05:39 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Centros de albergue son “cascarones”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • Escuelas están en mal estado

Por: Anne Pérez Rivera

 

 

 La población infantil es la que se encuentra en mayor riesgo ante desastres.

LA PRENSA/ ARCHIVO.

 

 

Los centros que funcionarían como albergues en el país, en caso de alguna emergencia durante este invierno, no están preparados para su funcionamiento. Según explicó el jefe de la Defensa Civil para Managua, Néstor Solís, esos sitios son una especie de “cascarón” donde las instalaciones y los servicios básicos son lo único garantizado.

 

“No tenemos en el país una estructura que brinde las condiciones de albergue, sino que se trata de acomodar a la población para socorrerla en la emergencia. Sabemos que los sitios, como las escuelas, están en malas condiciones de infraestructura, pero es lo que tenemos”, dijo Solís.

 

A nivel nacional, unos mil 278 centros están señalados como albergues. De ésos, el 90 por ciento son escuelas que no siempre están en buen estado; mientras, el restante diez por ciento son templos o iglesias.

 

Del total de sitios señalados como albergues, unos 66 se encuentran en Managua, confirmó el jefe de Defensa Civil para la capital, quien además explicó que la cercanía de los sitios es la prioridad para reubicar temporalmente a las personas en situación de riesgo.

 

“Lo que hacemos es acomodar a las familias. En una aula pueden alcanzar hasta cinco familias, contando de que ellos lleven parte de sus enseres menores. Pero, si van a los albergues con todas sus pertenencias sólo alcanzarían unas dos familias por aula”, indicó Solís.

 

LOS QUE ESTÁN EN RIESGO

 

 

A nivel nacional, más de 700 mil personas están en riesgo porque habitan los mil 36 puntos de riesgo ante inundaciones, deslaves o cualquier otro desastre que puedan provocar las lluvias.

 

“Si ocurriera una catástrofe, esta gente puede ser albergada temporalmente, aunque con las condiciones limitadas por la infraestructura”, dijo Solís.

 

Como parte de la persistencia del fenómeno La Niña, que en la región centroamericana causa frías temperaturas y lluvias con mayor intensidad y frecuencia, la Cruz Roja Nicaragüense también está trabajando en conjunto con Defensa Civil.

 

“Ahorita concluimos la capacitación de un equipo de respuesta rápida, que está formado por el grupo de intervención y otro grupo de emergencia y epidemiología (...) Ya hemos trabajado en varias actividades de rescate con Defensa Civil”, indicó Erving Chévez, director de las operaciones de socorro de la Cruz Roja en Nicaragua.

 

La Cruz Roja podría disponer de lo recursos externos con donantes, indicó.

 

Hasta ayer por la tarde, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que las lluvias continuarán.

 

Comentarios | 4

2010

Jun 08

03:29 a.m

Loan dice:

Anne Pérez Rivera, recorda lo que dice el Código de la niñez y la Adolescencia, que paso con el código de etica de los periodistas.
El objetivo que lograstes con tu articulo lo podes ver en el comentario de los ususarios, "Pobrecitos" me dan tanta pena"; debias haberle dado otro perfil a tu noticia, sin que a los niños los revictimizaras.

2010

Jun 08

02:12 a.m

Jesus Lopez dice:

Por qe no nos unimos y hacemos algo por nuestra Nicaragua, que solo comentamos, y criticamos al gobierno, en verdad la frase el Peblo que se une jamas sera vencido.

2010

Jun 08

12:06 a.m

EL CRITICO dice:

pobres los niños en nicaragua que ningun gobierno ni partido no institucion los ayuda, me duele el corazon ver a los niños de la foto comiendo tan mal, los culpables somos nosotros, Dios los bendiga mucho, asi estamos en la mayoria de los lugares con nuestros niños en Nicaragua
Dios los bendiga y los guarde

2010

Jun 08

06:23 p.m

CRISTINA dice:

POBRE MI NIÑES NICARAGUENSE ME DA TANTA PENA Y DOLOR ESTA FOTO REFLEJA LA SUMA POBREZA DE NUESTRO PAIS Y ESAS CARITAS INOCENTES EN MEDIO DE TANTA BASURA Y UN PLATO CON ARROZ Y FRIJOLES...LO QUE PROVOCA ES ABRAZARLOS ASI COMO LO HAGO CON MI HIJO TODO LOS DIAS.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.