14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marvin Vallejos. LA PRENSA/ O. NAVARRERE

Dos candidatos para presidencia de la UNEN

El Comité Electoral Nacional (CEN) de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) confirmó la inscripción de dos planchas que disputan la dirigencia del mayor gremio estudiantil universitario del país y manifestaron que disponen de “todas las garantías necesarias para la transparencia del proceso electoral”, cuyas primeras votaciones se realizarán el próximo 12 de junio con el turno sabatino.

El Comité Electoral Nacional (CEN) de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) confirmó la inscripción de dos planchas que disputan la dirigencia del mayor gremio estudiantil universitario del país y manifestaron que disponen de “todas las garantías necesarias para la transparencia del proceso electoral”, cuyas primeras votaciones se realizarán el próximo 12 de junio con el turno sabatino.

La primera fórmula llamada Integración Universitaria se inscribió el pasado miércoles y es presida por James Chamorro, estudiante de la Universidad Politécnica (Upoli) y la segunda fórmula, que se inscribió el sábado pasado, es Fuerza Estudiantil Universitaria liderada por Ana María Duarte, estudiante del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA).

Según el calendario electoral de la UNEN, las inscripciones de candidatos se realizarían únicamente el pasado miércoles 2 de junio. Cada plancha tenía que presentar como mínimo 18 mil firmas de estudiantes de las 10 universidades que conforman al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Isaac Bravo, vicepresidente del CEN, dijo a LA PRENSA que al tener inscrito a un solo candidato, el pasado 2 de junio decidieron anunciar una nueva convocatoria, tal y como lo establece el Reglamento Único de Elecciones de los Órganos de Gobierno Estudiantil.

“Históricamente han votado en las elecciones de UNEN entre el 45 y 60 por ciento, (este año) apostamos que sea mayor la participación estudiantil”, enfatizó Bravo.

En esta ocasión hasta 97 mil estudiantes podrán ejercer su derecho al voto para escoger a las nuevas autoridades, que tomarán posesión el 12 de julio.

 Isaac Bravo.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Por su parte el presidente interino de la UNEN, Walpa Pineda, detalló que el Ejecutivo del gremio estudiantil destinará cerca de 300 mil córdobas para los gastos del proceso electoral que, en total, sobrepasa el medio millón de córdobas aproximadamente.

“Las universidades hacen un aporte que es el gasto meramente propio de cada recinto durante el proceso. El Ejecutivo de UNEN, que somos nosotros, garantizamos el costo del proceso electoral. Nosotros cubrimos el gasto mayor que es el gasto de logística, ponemos más de trescientos mil córdobas y el resto es asumido por cada universidad”, enfatizó Pineda. El dinero que UNEN usa para sus actividades proviene del seis por ciento del Presupuesto de la República que se entrega al CNU.

Marvin Vallejos, presidente del CEN, afirmó que “vamos a estar presentes en todos los recintos pero más en la UNAN-Managua porque hay dos recintos en uno: el Polisal (Politécnico de la Salud) y el Recinto Universitario Rubén Darío. Entonces ahí habrá dos comités electorales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El tira piedra
    Hace 14 años

    Seria bueno poder ver la hoja de ida estudiantil de cada candidato, para poder apreciar el compromiso que tiene el estudiante-candidato con la profesion y ver un poco sus notas. De seguro veremos sorpresas interesantes. Alguien me mencionó qu etenia de casualidad dos examenes corregidos de un candiato que lleva varios años en le universidad y que podria publicar en una pagina WEB. Lo interesante de los examenes son las respuestas calificadas como malas y el puntage que saco en dicho examenes.

  2. Hace 14 años

    ve por Dios Marvin si sos un perfecto corrupto que juega al mejor postor, es un hecho que James gana esas elecciones se acordarán de mí, el fue miembro de la plancha de césar pérez pr fue negociado el puesto sino no ganaba César, siempre los mismos muertos de hambre vividores estan en el núcleo de la UNEN que orror

  3. EL LECTOR
    Hace 14 años

    ESTIMADOS ESTUDIANTES ES AHORA DONDE USTEDES PUEDEN DEJAR BIEN PLASMADO EN ESTAS VOTACIONES SU INCONFORMIDAD CON SUS MAL LLAMADOS REPRESENTANTES,SEAN INTELIGENTES LLEGUEN Y HAGAN VALER SU VOTO PERO ANULENLO, PARA QUE ASI NADIE USURPE SU VOTO , EL PROBLEMA ES QUE STA GENTE PIENSA QUE TODO MUNDO ES BORREGO COMO ELLOS, HAGANLES SABER POR MEDIO DEL VOTO SU VOLUNTAD. ESTUDIANTES PENSANTES SIIIII, BORREGOS NOOOOOOOO

  4. nena
    Hace 14 años

    bueno hay que ver que todos los que estan en unen llevan mas tiempo en la universidad q cualquier otro estudiante ya q no terminan ni una carrera cuando se meten a otro para estar como dicen pegado ala teta de la chancha como saben que ahi les va bien y no solo eso tambien que son unos garndes corruptos porque si ellos fueran estudiantes no hubieran hecho esa huelga cargada de violencia para eso somos seres pensantes eso que hicieron fue un atropello chicos parar eso existe el dailogo gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí