14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El aumento en las enfermedades respiratorias abarrota las unidades de salud en Managua. LA PRENSA/R. ORTEGA

Lenta atención hospitalaria

Aunque las lluvias han cesado un poco, las enfermedades respiratorias continúan en aumento y algunos centros de salud en Managua no dan abasto para atender a la cantidad de pacientes que llegan con los síntomas de enfermedades gripales.

Aunque las lluvias han cesado un poco, las enfermedades respiratorias continúan en aumento y algunos centros de salud en Managua no dan abasto para atender a la cantidad de pacientes que llegan con los síntomas de enfermedades gripales.

[doap_box title=”Preocupada por la novela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Bajo un toldo blanco en el Centro de Salud Edgardo Buitrago esperaba ayer en la mañana Yaritza Ramírez. Su hijo sólo tiene tos, pero ella además de gripe tiene diarrea.
Calculó, en tono optimista, que se iría a su casa a eso de las tres de la tarde. Pero más que la larga espera y la enfermedad de su hijo, lo que le preocupaba era que no podría ver su telenovela favorita.

“Esto no sirve, está demasiado lleno, nos dieron el número pero hay que esperar”, dijo.

[/doap_box]

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), Edmundo Sánchez, dijo en declaraciones a Canal 8 que durante este período de invierno se alerta a todas las unidades de salud para que se tomen las medidas estipuladas por el Gobierno, como la atención las 24 horas del día.

Sánchez también indicó que se está viendo un incremento de las enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en Managua, Masaya, León, Estelí y Nueva Segovia. En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas aseguró que existe un énfasis especial, ya que se encuentran vacunando contra el virus de la gripe A H1N1 a los niños menores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

“Les pedimos a las personas que tengan el menor síntoma que vayan a las unidades de salud, que no se automediquen. Ahí está el personal atendiendo diligentemente y esto no cuesta, estamos en una atención gratuita”, enfatizó Sánchez.

HORAS DE ESPERA

La fila se volvía interminable para Maricela Galeano, quien ayer temprano llevó a su hija al Centro de Salud Edgardo Buitrago, presentando un cuadro de fiebre, tos y catarro, acompañada de vómito. Galeano se quejó que, aunque llegó a eso de las nueve de la mañana, era el medio día y no la habían atendido.

“La atención está súper lenta, nos mandaron a hacer fila por todos lados y ahora me dieron el número 48. Si realmente estoy esperando porque esta fiebre no me la aguanta esta chavalita, si no, ya me hubiera ido”, se quejó Galeano, mientras esperaba en las afueras del edificio, protegida del sol por un toldo.

En iguales condiciones se encontraba Rosa Castro. Desde el pasado domingo su hija experimentó una fiebre bastante fuerte y ayer se agudizó con tos y catarro. Castro también quería pasar consulta, pues presentaba calentura, dolor en los huesos y en la cabeza.

Nacionales enfermedades IRA lluvias niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL LECTOR
    Hace 14 años

    ES AHI DONDE SE DEMUESTRA LA SOLIDARIDAD , AHI ES DONDE DEVERIAMOS VAR AL COMPAÑERO PORRAS CON SUS ALLEGADOS DANDO CONSULTAS LAS 24 HORAS DEL DIA , ES MUY FACIL GRITAR Y TIRARA MORTEROS , PERO EN ESTOS CASOS BRILLAN POR SU AUSENCIA LOS MAL LLAMADOS REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS.
    PREGUNTO DONDE ESTA PORRAS DANDO CONSULTAS APOYANDO AL PUEBLO, ES CLARO POR ESO NO LE PAGAN, PERO SI PARA HACER AZONADAS Y PAROS EN ESO SI LE SOBRA EL TIEMPO. VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA DE COMPAÑERO PORRAS.

  2. hagamos algo
    Hace 14 años

    manden a los estudiantes de medicina UNAN managua a medicar a los barrios ese es parte de su trabajo de terreno, y asi contribuimos a despejar un poco los centros de salud, movilicen las fuerzas armadas y todo lo que sea necesario para dar mayor cobertura a este problema.

  3. MANUEL
    Hace 14 años

    SI AHORA ES LENTA IMAGINENESE O RECUERDEN COMO ERA ANTES ERA NULA , LA Q SE LLENABA ERA LA CLINICA PRIVADA X Q AHI ENVIABAN A TODOS LOS ENFERMOS PARA HACER LOS NEGOCIASOS LOS MEDICOS ESTABAN SIN CORAZON LES IMPORTABA EL BILLETE AHORA SE LLENA X Q AHORA SI HAY ATENCION Y NO SE PAGA ENTONCES A PASAR CONSULTA ESO QUIERE DECIR Q LAS COSAS VAN X BUEN CAMINO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí