14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asesino de 15 nicas en Guatemala recibe 820 años

Un tribunal guatemalteco sentenció ayer a cadena perpetua a uno de dos acusados por la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés, asesinados el 8 de noviembre del 2008 en ese país. La sentencia, por tres delitos, suma 820 años de prisión.

Un tribunal guatemalteco sentenció ayer a cadena perpetua a uno de dos acusados por la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés, asesinados el 8 de noviembre del 2008 en ese país. La sentencia, por tres delitos, suma 820 años de prisión.

De esta manera, el Tribunal de Alto Riesgo de Guatemala sentenció al detenido Juan Carlos Policarpio Chinchilla a 50 años de cárcel por cada una de las muertes, tal y como lo había solicitado la Fiscalía de ese país.

Los jueces sumaron a la condena 12 años por conspiración y ocho por asociaciones ilícitas, publicó ayer el diario guatemalteco Prensa Libre.

El tribunal también condenó a tres años conmutables a Rony Terraza, implicado en el caso, por el delito de encubrimiento. Ese tipo de penas se pueden pagar para que el sentenciado no vaya a prisión.

Por la matanza aún hay nueve prófugos, entre quienes destacan Marvin Montiel, alias “El Taquero”, señalado de ser el cabecilla; así como Byron Eduardo Abalony y Héctor Estuardo González, entre otros.

“Felicitamos a las autoridades guatemaltecas por ese fallo, porque estamos hablando del crimen organizado en Guatemala, (que) ni siquiera podemos compararlo con el de Nicaragua; en Nicaragua está en pañales y no hemos podido nosotros tener esa contundencia”, reaccionó el fiscal Luden Montenegro.

El fiscal nicaragüense, que de alguna manera colaboró con las investigaciones que los guatemaltecos pidieron a la Fiscalía realizar en Nicaragua, consideró que el fallo además sienta un precedente internacional, por tratarse de un caso contra el crimen organizado, así como la delincuencia misma de Guatemala.

PRETENDÍAN TUMBAR DROGAS, QUE NO ENCONTRARON

La sentencia del tribunal estableció que existían suficientes evidencias en contra de Policarpio, para vincularlo en la matanza de los pasajeros del autobús placas M-0739, perpetrada ese fatídico 8 de noviembre de 2008, en un camino vecinal de Huité, Zacapa.

Las pesquisas determinaron que el acusado pertenecía a un grupo de narcotraficantes, que pensaron que en el autobús trasladaban cocaína y por eso acordaron secuestrarlo.

Luego de revisar el automotor, los narcos ejecutaron a cada pasajero, incluido un holandés, y posteriormente llevaron el autobús a un espacio desolado donde le prendieron fuego.

El testimonio de Sandro Vanegas, presentado la semana pasada, aparentemente fue determinante para el fallo. A través del mismo, las autoridades guatemaltecas conocieron que ese fatídico día “El Taquero” había recibido la solicitud de ayuda de un traficante nicaragüense, conocido únicamente como Manuel, para que le diera seguridad al autobús que llegaba a Guatemala. Pero “El Taquero” pensó que trasladaban droga, y decidió el secuestro del vehículo.

Sin embargo, en el bus viajaba una mujer que trabajaba para el nicaragüense y además conocía a Montiel. Supuestamente ése fue el motivo por el que decidió la matanza, de acuerdo al testimonio que fue presentado en grabación durante el juicio.

Montenegro había señalado la semana pasada que en Nicaragua no se confirmó que las víctimas tuvieran algún vínculo con el narcotráfico.

En el transcurso de las investigaciones se conoció, el año pasado, que el autobús fue perseguido por una camioneta en la que viajaban varias personas. Éstas obligaron al chofer, Carlos Miguel Castillo Paiz, a desviarse del camino hacia Teculután, Zacapa.

Momentos después, cada uno de los pasajeros fue obligado a bajar del bus y fue registrado. Los criminales hicieron varias perforaciones al bus, en busca de un cargamento de drogas, y al no encontrarlo, optaron por asesinarlos y luego quemarlos a bordo del automotor.

Según publicación de El Periódico, efectuada el pasado 3 de junio, la forma en que fueron asesinadas y después calcinadas las víctimas fue con saña. El ahora sentenciado fungía como guardaespaldas de “El Taquero”. Mientras, a Terraza se le señala de haber puesto una capa de cemento en el patio de la casa de la suegra de éste, para esconder restos de cabello y sangre de algunas de las víctimas que fueron asesinadas en ese lugar.

PRIMERO FUERON BALEADAS

Los peritos del área de antropología forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) explicaron que todas las víctimas murieron a causa de heridas de arma de fuego. Los disparos fueron propinados en la cabeza o en la nuca. A otros, en las costillas. Todos habían muerto cuando fueron rociados con gasolina y quemados. El análisis realizado por el experto en incendios, Luis Arturo Assardo, demostró que las víctimas estaban estáticas —sin movimiento— cuando inició el fuego.

La Fiscalía presume que los asesinos los volvieron a sentar a cada uno en sus asientos, antes de pegar fuego al bus.

“Se puede deducir que el fuego no buscaba acabar con el bus, sino con las personas”, declaró Assardo ante el tribunal. Sus conclusiones fueron que las llamas se iniciaron a mitad del bus y utilizaron un “acelerador”, en este caso gasolina.

“Un incendio normal, sin acelerantes, en este tipo de estructuras, avanza un metro por hora y acá fue muy rápido. Consumió 9 metros de los 11 que mide el bus y deformó el metal”, añadió el experto.

A criterio de Montenegro, esto es lo que pudo haber atemorizado a los familiares de las víctimas, que en su mayoría prefirieron no viajar a ese país; sólo dos de ellos se trasladaron a Guatemala a seguir de cerca el juicio que se siguió contra el detenido, desde el pasado dos de junio. Varios de los afectados brindaron su testimonio por anticipado en juzgados de Managua, León y Chinandega.

Miguel Ángel Rivera, padre de José Miguel y Dulce María Rivera Alonso, de 24 y 28 años, respectivamente, fue uno de los que declaró en Chinandega.

En distintas ocasiones autoridades guatemaltecas e incluso integrantes de la comisión investigadora viajaron a Nicaragua para entrevistarse con los familiares de las víctimas.

Entre quienes llegaron al país estaban la fiscal auxiliar Karen Guzmán y el perito Carlos Morán, quienes trajeron aretes, juegos de llaves metálicas, anillos, un par de lentes calcinados, entre otros objetos que pertenecían a las víctimas.

En esa ocasión las autoridades expresaron a los familiares que los objetos fueron encontrados en un terreno ubicado en la aldea Río Chiquito, distante a 20 kilómetros al norte de donde ocurrió la matanza, propiedad de la madre de Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”.

Además de Castillo Paiz, y de los hermanos Rivera Martínez, también fueron asesinados José Abraham Paiz Vanegas, encargado de la excursión, así como la dueña del bus, Martha Reyneris Castro Rivera.

El resto de las víctimas fueron: Lorena Teresa Aguilar Aráuz, Escman Alberto Vega Aguilar. Así como Jesús Ezequiel Domínguez, Ramón Aquiles Martínez Marín, Antonio Hernández Rivas, Griselda Zapata, Manuel Antonio Ortega, Brenda Lorena Hernández Blandón, Lidia Sandoval y Tomasa de los Ángeles Rodríguez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Asesino de 15 nicas en Guatemala recibe 820 años.

    ENTONCES CUANTOS ANOS LE DARAN A DANIEL ORETEGA, POR MATAR A SEQUIERA, GUADAMUZ, ETC, POR MATAR LA DEMOCRACIA, POR VIOLAR A ZOILA AMERICA, POR LA NAVIDAD ROJA, ETC..ETC…

  2. Chico
    Hace 14 años

    Debiesemos aprender una leccion de justicia lo que paso en guatemala que aun no siendo ciudadanos guatemaltecos aplicaron mano dura al crimen organizado al efectuar la masacres de nuestros paisanos nicaraguense, esta es una catedra de justicia que debiesen aprender la mayoria de jueces corruptos,comprados,serviles que existen en nicaragua

  3. MUERTE A ESTE PERRO
    Hace 14 años

    PRIMERO QUE NADA/ESTA ES LA ESTUPIDESMAS GRANDE. 820/ MATENLO POCO A POCO. QUITENLE UN PESACITO DE PIES TODOS LOS DIAS Y ECHENLE SAL PURA/ PAR AQUE APRENDA/ Y SE AREPIENTA DE TODS LA MATANZA QUE HIZO/ O DEJENLO MORRIR DE HAMBRE. ESTOS ANIMALES NO DEBEN DE SEGUIR VIVIENDO. MTENLOS DE UNA VEZ. Y YA. AHORA TIENE QUE MANTENERLO Y TENERLO ENCERRADO PAR PAGAR POR SU CARGO. AHORQUENLO PATAS ARRIBA HASTA QUE SE AHOGUE CON SU PROPIA SANGRE.

  4. la china
    Hace 14 años

    que bueno que se le hizo justicia a nuestros hermanos nicaraguense que descancen en paz por que esos asesinos guatemaltcos desgraciados la pasen mal en la carcel asi deberian hacer justicia en nicaragua con todos eso malandros que handan en la calle asesinando a nuestra poblacion que se gana la vida decentemente

  5. Nica 100%
    Hace 14 años

    La justicia en Guatemala si que es muy buena jajajja pero para una sola persona , por que el famoso Terraza le dieron tres años y con la opción de poder pagar y salir libre.

    esto es justicia ? sos cómplice al momento de saber quien fue y no denunciarlo y aun más si ayudaste a ocultar el crimen, a este tipo le hubiesen dado por lo menos unos 100 años y cuando “salga” les cuente a su familia lo lindo que es estar en una cárcel jeje

    Nicaragua reclamá esa injusticia !!!

  6. mujer
    Hace 14 años

    manden a matar a ese desgraciado que mato a muchas personas inocentes, como el caso de Ligia Griselda Zapata de Leòn, una madre soltera, joven, trabajadora que nada tenia que ver en el asunto de las drogas, elle iba ahi por traer mercaderia, ahora su hijo de 13 años esta desamparado, y es un niño con problemas psicologicas.

  7. mujer
    Hace 14 años

    manden a matar a ese asesino, asi como le valio la vida de personas inocentes como Ligia Griselda Zapata una joven madre soltera, trabajadora, de León, ella no tenia nada que ver en ese asunto era comerciante, su hijo esta desamparado y con muchas lesiones psicologicas.

  8. MADE
    Hace 14 años

    Sólo nos queda pedir justicia terrenal y pedirle a Dios que no permita que sigan sucediendo estos horrendos casos.
    QUE LES PASARA POR LA MENTE A ESTOS DELINCUENTES! Será que se drogan para poder hacer esto o es que ya tienen la sangre tan fría que hacen cosas tan abominables.
    Lo bueno es que hay un Dios que aunque no se aplique justicia terrenal, El mismo la aplicará justamente a la medida de los malhechores.

  9. Mairena
    Hace 14 años

    La justicia es algo que en nuestros dias se esta desfigurando con el aml actuar de las personas, como nicaraguenses reclamamos justicia no solo para el que le dieron cadena perpetua sino par todos los involucrados y que la justicia divina interceda tambien en este caso.

  10. Camisa de 82 Vrs.
    Hace 14 años

    Y para que van a estarle dando comida, cama, y torturandole la vida? De todas formas no saldra, mejor desde ya denle la LETAL.

  11. managua
    Hace 14 años

    en nicaragua solo le hubieran dado 50 años ,,y alos 10 años podria salir qe disque por buena conducta,,ya qe solo se le puede condenar por una victima..deveras qe en mi paiz la justicia da verguenza,,y muchas felicidades ala justicia de guatemala por tan dura condena,,asi es qe se deve hacer justicia ,,aprendan los jueces de nicaragua,,no anden peleando por poder a ustedes solo les interesa el poder, n o hacer verdadera justica

  12. NICA
    Hace 14 años

    ESO NO ES JUSTICIA , CONOCEMOS LO QUE PASA EN GUATEMALA AHI MANDAN LAS MARAS , DOS NO SORPRENDERIA QUE UN AÑO DESPUES ESTOS DOS HOMBRES ESTEN LIBRES, PERO DE LA JUSTICIA TERRENAL SE SALVAN PERO DE LA DIVINA LO DUDO , ASESINOS DESCRACIADOS A ESTOS HABRIA QUE TORTURARLOS DIARIO DURANTE UNOS MESES Y DESPUES MATARLOS .

  13. Nicao
    Hace 14 años

    SEGURITO QUE DANIEL ORTEGA TIENE QUE VER MUCHO EN ESTA MATANZA!!!!!!!!!!DANIEL ASESINO Y VIOLADOR DE SU HIJASTRA.

  14. campesino II
    Hace 14 años

    en este caso debio haber estado presente un funcionario del gobierno piricuaco nica, pero no lo hubo, ni el consul ni el embajador y la barrendera de los diplomaticos, que trabajo mas pobre hacen nuestros representantes en otros paises ganando buen billete y haciendo nada por defender los derechos de nuestro pueblo, pero en fin son ejemplo de la rata Ortega y la chamuca. Ese jucio fue montado y en uno meses esos titeres andaran sueltos mientras las familias aqui siguen sufriendo. Dios le ayude

  15. Miami Dade
    Hace 14 años

    Lo que ase falta es torturarlos sengundo a segundo aserlo pedaso vivos para que sientan el sufrimiento delos familiares de estos pobres inosentes que Dios lo tenga en su Reino

  16. nicara
    Hace 14 años

    lo bueno es q ya los condenaron pero opina de la misma manera para q los van a tener vivos si mas bien generan gasto al pais porq hay q darles de comer para mayor desgracias van a tener comida segura y todo sin trabajar no hay como tortularlos y luego dejar q se mueran de la peor manera.
    gracias a dios los agarraron y alla dictaron porq aqui como dice uno saldrian en 10 anos el gobierno de nicaragua no sirve nadie fue a representacion q los estaban apoyando a los familiares pero ni modo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí