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Jorge Molina. LA PRENSA/ ARCHIVO

Medidas de protección del istmo afectan ventas del país

Las trabas con fines proteccionistas que han impuesto en los últimos años varios países de la región a productos nicaragüenses, se ha reflejado en una considerable caída de las exportaciones de Nicaragua hacia el istmo.

Las trabas con fines proteccionistas que han impuesto en los últimos años varios países de la región a productos nicaragüenses, se ha reflejado en una considerable caída de las exportaciones de Nicaragua hacia el istmo.

En 2007, los demás países de Centroamérica compraban el 36.31 por ciento del total de la oferta exportable del país. En el más reciente reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) se puede observar que hasta mayo de este año la región sólo compró el 23.74 por ciento de la mercadería nacional que se exportó.

 Jorge Molina.
LA PRENSA/ ARCHIVO

El director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, explicó que el comercio de Nicaragua hacia el resto de la región se ha visto afectado por las medidas proteccionistas que han tomado varios países, especialmente con productos como la carne y los lácteos.

“Producen los mismos bienes que nosotros producimos. Somos agrícolas los dos, exportamos café, tenemos ganado, entonces ellos se han venido protegiendo… se nos han cerrado mercados”, expresó Molina en entrevista con LA PRENSA.

El caso más reciente de trabas al ingreso de productos nacionales es el de Guatemala con los lácteos. Las autoridades de ese país continúan prohibiendo el ingreso de productos lácteos nacionales.

[doap_box title=”“Catastrófico”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, opinó que sería “catastrófico” que Honduras rompiera sus relaciones comerciales con Nicaragua, como lo propusiera el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, la semana pasada.
“La afectación sería enorme. Más del 45 por ciento de las exportaciones de Nicaragua son por Puerto Cortés (Honduras), sin meter Zona Franca, que son casi el 100 por ciento (de sus exportaciones que pasa por el mismo puerto), porque va a Estados Unidos”, expresó Molina.

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El titular del Cetrex mencionó que “los mercados de Centroamérica se protegen contra nosotros porque somos los mismos, y hay una discriminación total contra Nicaragua”. Afirmó que hay países que quieren que Nicaragua no exporte productos terminados, con marca, sino que quieren que se siga produciendo genéricos.

CAÍDA SOSTENIDA

Según el archivo de reportes del Cetrex, disponibles en su portal web, se puede observar que en los últimos tres años la caída de las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica ha sido sostenida.

En 2007 el volumen de exportación hacia el resto de países de la región alcanzó los 638.3 millones de kilogramos. En 2008 esa cifra bajó a 600.2 millones, y en 2009 pasó a 569.6 millones de kilogramos. De enero a mayor de 2010 se ha exportado 263.6 millones de kilogramos, cuando en el mismo periodo del año pasado se había vendido 304.2 millones.

Al ver las estadísticas según la participación en el mercado, se puede ver que en 2007 Centroamérica importaba el 36.3 por ciento de la oferta exportable nacional. En 2008 ese número bajó a 33.67 por ciento. En 2009 pasó a 31.19 por ciento, y este año cayó a 23.74 por ciento.

Actualmente El Salvador es el país de la región que más compra productos nicaragüenses, pues absorbe el 10.64 por ciento del total de las ventas al exterior. Costa Rica es el segundo comprador de más relevancia en el istmo, al importar el 5.15 por ciento de los productos que exporta el país.

Honduras es el tercer comprador más importante, con el 3.94 por ciento de las exportaciones nacionales. Guatemala, por su parte, adquiere el 3.50 por ciento de la mercadería que se exporta. Panamá compra el 0.51 por ciento de la oferta nacional y Belice el 0.01 por ciento.

APEN CONFIRMA

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, confirmó que ha habido afectaciones en las ventas al exterior producto de las medidas proteccionistas de algunos países.

Zamora destacó que por esas medidas es que adquiere mayor relevancia que el país pueda introducir sus productos a nuevos mercados, para “no estar sujetos a un solo mercado”.

Enrique Zamora.
LA PRENSA/ARCHIVO

Venezuela es un ejemplo de ello. Hace tres años las exportaciones a ese país eran nulas. En lo que va de 2010 han comprado el 12.10 por ciento del total de las exportaciones de Nicaragua, o sea 99.2 millones de dólares de un total de 819.6 millones de dólares.

“Por eso es importante estar abriendo nuevos mercados porque Nicaragua está produciendo más… Nicaragua es el mayor productor de alimentos hacia Centroamérica”, explicó.

El directivo de APEN explicó que además de las medidas proteccionistas, las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica se ha reducido porque ahora el país exporta directamente a varios destinos a los que antes vendía productos a través de otros países del istmo, “como el ajonjolí que se exportaba a Guatemala y de ahí a Japón”.

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COMENTARIOS

  1. Diriangen
    Hace 14 años

    Dejemos de importar meneitos, plásticos y dulces y van a ver cómo se suavisan.

  2. Pablo López
    Hace 14 años

    Bueno el Ex-Presidente de La Empresa privada de Honduras esta pidiendo un bloqueo a la exportaciones de Nicaragua para ese país, en correspondencia a que el gobierno de Nicaragua no quiere reconocer al gobierno del presidente Porfirio Lobo y más aún con las pretenciones de Nicaragua de andar metido como arbitro en la situación de Honduras ante los paises que no lo quieren reconocer ante la OEA y plan que le fracaso en la reciente reunión de miembros de la OEa en Perú y ahí las consecuenci

  3. rmo
    Hace 14 años

    LA LECHE LIQUIDA PROVENIENTE DE NICARAGUA SE VENDÍA EN COSTA RICA MÁS BARATA QUE LA PRODUCIDA AQUI AHORA SUBIO DE PRECIO AHORA SUBIO DE PRECIO QUE ES MEJOR SEGUIR COMPRADO LA PRODUCIDA EN COSTA RICA, O SEA, SE VOLVIO MENOS COMPETITIVA.

  4. Esteli en mi corazon
    Hace 14 años

    Es interesante ver estas graficas, aunque es necesario tomar en consideracion lo que Enrique Zamora ha bien dicho. Nicaragua esta buscando otros destinos para exportar y ha empezado tambien a exportar directamente a otros paises sin necesidad de hacerlo via otros paises. Lo que seria interesante ver es si hay un enlace para comparar cifras de crecimiento de exportaciones hacia otros paises…

  5. Marco Antonio Gonzalez
    Hace 14 años

    No nos asustemos. Nuestra producción tiene que hacer un giro. La economía crece pero destruye nuestro principal recurso natural: los bosques y aguas. Todo el país se ha convertido en un potrero. Esto también deben hacerlo países como Honduras y Guatemala. Promovamos la industria y la maquila con mayor valor agregado. No rinde mucho exportar ropa; hay que producir productos más complejos y mejorar las cadenas de valor. Al turismo hay que facilitarlo, normarlo y abrirlo a la pequeña empres

  6. Moreno
    Hace 14 años

    Me parece que la industria Nicaraguense tiene que desarrollarse y dejar de seguir siendo importadores de bienes de consumo de los paises donde nos compran la Leche, Arroz, Frijoes, quesos, etc y luego nos lo venden con etiquetas made in Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica un ejemplo clasico y claro el tema de las papitas fritas, le vendemos el platano a Costa Rica y El Salvador y nos lo venden empacado…invirtamos en la industria Nica y dejemonos de perder terreno

  7. Tere
    Hace 14 años

    Hay que pagar con la misma moneda, ponerle trabas a sus productos , e importar (comprar)a quien respete los tratados internacionales comerciales, esto es por el desprestigio de los medios de comunicación ya conocidos hacen de nuestro pais, me refiero a los matamama que hablan mal de nuestro pais en los medios de comunicacion.

  8. Luis
    Hace 14 años

    Apliquemos más medidas nosotros también y tomemos consciencia en reducir el consumo de productos de otros países.
    Así pagamos de la misma forma

  9. Luis I. Molina
    Hace 14 años

    Como Nicaraguenses, ya conocemos a nuestros vecinos, en sus estrategias comerciales etc. Ya tenemos las pilas puestas en cuanto a la produccion, busquemos nuevos mercados, para nuestros productos nacionales. Ademas de que desde ahora se empienzen a desarrollar la mejoras de nuestro propio puerto en el Atlantico. Ya sea la carretera a puerto Cabezas, o las mejoras en el Rama. Pero de que jamas dependamos de los Catrachos. Nicaragua tiene que contar con sus propios recursos portuarios para la expo

  10. Luis I. Molina
    Hace 14 años

    Nicaragua tiene que contar con sus propios recursos de infraestructura para sacar su produccion a los mercados internacionales. Que pasa si los Catrachos nos quieren boicotear? Horrible seria para los productores y nuestra econmia. Por eso no dependamos de nadie. Construyamos nuestros medios ya que finalmente beneficiariamos a nuestro pueblo en la creacion de mas empleos. “Beneficio en todos los ambitos”. Con esa inversion Nicaragua volvera ser, el # 1 en Centroamerica.

  11. Luis I. Molina
    Hace 14 años

    Busquemos como seguir y aumentar nuestra produccion. En lo que somos comparativamente y competitivamente superior a la produccion nuestros vecinos. Concentremonos en construir un super-puerto en el Atlantico de Nicaragua, asi jamas volveremos a depender de los Ticos en el sur o de los Catrachos en el norte, ya que esa obra es una prioridad estrategica de desarrollo comercial para Nicaragua. Que estamos esperando?

  12. Luis I Molina
    Hace 14 años

    Me gustaria enfatizarle a todos los Gremios Nacionales, que es una prioridad estrategica macroeconomica el desarrollo de la construccion o el mejoramiento de nuestros puerto en el atlantico, para no enviar nuestras exportaciones via-vecinos. Especialmente ahora con el nuevo tratado con la UE, y el resto de las otras relaciones comerciales bilaterales, es urgente contar con nuestros recursos propios. Una buena carretera, y buen puerto, de ahi mandamos todos nuestros productos. Por Nicaragua.

  13. Luis I. Molina
    Hace 14 años

    Estimado Enrique, de acuerdo en todo lo que mencionas, sabes cual es nuestro problema principal? mercadeo, y eso no depende de que una persona tenga un MBA etc, etc, en mercadeo. NO! Lo importante es tener la intuicion, y saber como y a quien venderle, Mi punto aqui es de que un titulo profesional del representante de Nicaragua no va hacer gran cosa o venta. Se necesita de personas con agallas, conocimiento, experiencia para desarrollar un buen trabajo para vender Nicaragua. Yo vendi Hong Kong.

  14. Luis I. Molina
    Hace 14 años

    Yo vendi a los Productores Tailandeses en Latino America como Director de Mercadeo. Y participe en eventos en donde analizaba la delegacion Nicaraguense. Daban lastima. Falta profesionalismo. motivacion, conocimiento, no solo es llegar a esos eventos y estar con la boca pelada. Parece de que a los representantes de Nicaragua les da pena cuando solo dos productos sacan a exhibir? Despues lo dejan tirados y se los tengo que mandar por correo. Necesitamos revisar esa debilidad en nuestras represent

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