Las trabas con fines proteccionistas que han impuesto en los últimos años varios países de la región a productos nicaragüenses, se ha reflejado en una considerable caída de las exportaciones de Nicaragua hacia el istmo.
En 2007, los demás países de Centroamérica compraban el 36.31 por ciento del total de la oferta exportable del país. En el más reciente reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) se puede observar que hasta mayo de este año la región sólo compró el 23.74 por ciento de la mercadería nacional que se exportó.
El director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, explicó que el comercio de Nicaragua hacia el resto de la región se ha visto afectado por las medidas proteccionistas que han tomado varios países, especialmente con productos como la carne y los lácteos.
“Producen los mismos bienes que nosotros producimos. Somos agrícolas los dos, exportamos café, tenemos ganado, entonces ellos se han venido protegiendo… se nos han cerrado mercados”, expresó Molina en entrevista con LA PRENSA.
El caso más reciente de trabas al ingreso de productos nacionales es el de Guatemala con los lácteos. Las autoridades de ese país continúan prohibiendo el ingreso de productos lácteos nacionales.
- El director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, opinó que sería catastrófico que Honduras rompiera sus relaciones comerciales con Nicaragua, como lo propusiera el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, la semana pasada.
[/doap_box]
El titular del Cetrex mencionó que “los mercados de Centroamérica se protegen contra nosotros porque somos los mismos, y hay una discriminación total contra Nicaragua”. Afirmó que hay países que quieren que Nicaragua no exporte productos terminados, con marca, sino que quieren que se siga produciendo genéricos.
CAÍDA SOSTENIDA
Según el archivo de reportes del Cetrex, disponibles en su portal web, se puede observar que en los últimos tres años la caída de las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica ha sido sostenida.
En 2007 el volumen de exportación hacia el resto de países de la región alcanzó los 638.3 millones de kilogramos. En 2008 esa cifra bajó a 600.2 millones, y en 2009 pasó a 569.6 millones de kilogramos. De enero a mayor de 2010 se ha exportado 263.6 millones de kilogramos, cuando en el mismo periodo del año pasado se había vendido 304.2 millones.
Al ver las estadísticas según la participación en el mercado, se puede ver que en 2007 Centroamérica importaba el 36.3 por ciento de la oferta exportable nacional. En 2008 ese número bajó a 33.67 por ciento. En 2009 pasó a 31.19 por ciento, y este año cayó a 23.74 por ciento.
Actualmente El Salvador es el país de la región que más compra productos nicaragüenses, pues absorbe el 10.64 por ciento del total de las ventas al exterior. Costa Rica es el segundo comprador de más relevancia en el istmo, al importar el 5.15 por ciento de los productos que exporta el país.
Honduras es el tercer comprador más importante, con el 3.94 por ciento de las exportaciones nacionales. Guatemala, por su parte, adquiere el 3.50 por ciento de la mercadería que se exporta. Panamá compra el 0.51 por ciento de la oferta nacional y Belice el 0.01 por ciento.
APEN CONFIRMA
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, confirmó que ha habido afectaciones en las ventas al exterior producto de las medidas proteccionistas de algunos países.
Zamora destacó que por esas medidas es que adquiere mayor relevancia que el país pueda introducir sus productos a nuevos mercados, para “no estar sujetos a un solo mercado”.
Venezuela es un ejemplo de ello. Hace tres años las exportaciones a ese país eran nulas. En lo que va de 2010 han comprado el 12.10 por ciento del total de las exportaciones de Nicaragua, o sea 99.2 millones de dólares de un total de 819.6 millones de dólares.
“Por eso es importante estar abriendo nuevos mercados porque Nicaragua está produciendo más… Nicaragua es el mayor productor de alimentos hacia Centroamérica”, explicó.
El directivo de APEN explicó que además de las medidas proteccionistas, las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica se ha reducido porque ahora el país exporta directamente a varios destinos a los que antes vendía productos a través de otros países del istmo, “como el ajonjolí que se exportaba a Guatemala y de ahí a Japón”.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,8 A