14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La obra de nunca acabar. Al cauce El Dorado le siguen haciendo remiendos para que no inunde los barrios aledaños con cada aguacero y para colmo, la Alcaldía de Managua contrató a una empresa “desconocida” para que ejecute las más recientes obras de mitigación. LA PRENSA/G. FLORES

“Charanga” en Alcaldía

En secreto. Así se mantienen los nombres de las empresas seleccionadas y los procesos de adjudicación de obras que hace la Alcaldía de Managua, cuya administración contrató a una empresa no registrada entre los proveedores del Estado para ejecutar más obras de mitigación en el cauce El Dorado, donde ya han ocurrido varias inundaciones debido al desborde de las aguas.

En secreto. Así se mantienen los nombres de las empresas seleccionadas y los procesos de adjudicación de obras que hace la Alcaldía de Managua, cuya administración contrató a una empresa no registrada entre los proveedores del Estado para ejecutar más obras de mitigación en el cauce El Dorado, donde ya han ocurrido varias inundaciones debido al desborde de las aguas.

Algunos de los obreros que trabajan en el levantamiento de un muro perimetral cerca del cauce, llevados por la nueva empresa el sábado pasado, afirmaron que la constructora Los Cuarezma es la encargada de las obras. Sin embargo, el propio contratista, identificado por los trabajadores como Aurelio Cuarezma, pero autoidentificado como Lorenzo Lezama ante LA PRENSA, dijo que la empresa ejecutora de las obras se llama Contratistas S.A., la cual no estaría facultada para ejecutar las obras por no estar registrada en la base de proveedores del Estado, manejada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Pero en la micropresa Bariloche el secretismo es peor. Esa obra debió haber sido concluida en mayo del 2009.

Ahí ni el ingeniero supervisor, Melvin Rayo, quiere decir el nombre de la empresa para la cual trabaja.

Las obras de drenaje en Bariloche cuestan unos 13 millones de córdobas, evitarían mayor desborde en el cauce El Dorado y fueron adjudicadas a la empresa Megaproyectos S.A., en cuyos registros sólo se indica que el número total de trabajadores va de uno a cinco.

De acuerdo a los datos públicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no hay registros de las últimas operaciones de esta empresa.

[doap_box title=”Con los manjoles desbordados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Niños enfermos con fiebre, diarrea, vómitos y dolor de estómago. Una bebé de apenas tres meses de nacida inocente suelta el llanto en medio del hedor que proviene de las aguas negras que invaden varias casas en el barrio Salomón Moreno, en el Reparto Schick, exactamente de la casa comunal 1 cuadra arriba.
Los habitantes de esa zona denunciaron que desde hace varias semanas tienen que comer, dormir, cocinar y hacer sus actividades rutinarias en medio de las aguas negras que brotan de las cajas de registro de sus casas.

Esto ocurre porque aparentemente con las últimas lluvias el sistema de drenaje del sector no soportó la descarga de aguas.

Varios manjoles situados en menos de 5 cuadras alrededor están saturados, explicó Moisés Gutiérrez, habitante del Salomón Moreno.

“Tengo 50 años de vivir aquí,desde hace 15 años que existe sistema de aguas negras, pero nunca habíamos tenido las aguas sucias dentro de la casa”, comentó.

Nelson Silva, otro de los afectados, indicó que teme por la salud de su bebé, y que se han visto obligados a posar donde sus familiares para evitar una enfermedad.

“El problema es que la gente tiene conexiones ilegales a las aguas pluviales, y las aguas de lluvia llegan al sistema y se rebalsan”, explicó Maritza Tellería, relacionista pública de Enacal.

ADELIA SANDOVAL

[/doap_box]

De la que tampoco hay registros sobre las últimas operaciones o licitaciones en las que participó es de la empresa Ideas Arquitectónicas, que a inicios de este año ejecutaba el cuneteado en la comarca Cuatro Esquinas, de Esquipulas.

La otra empresa favorecida con los millones municipales es Construnicsa, creada el 31 de enero del 2007. A poco más de un año, en junio del 2008, esta constructora ya había recibido un alto porcentaje de los proyectos municipales y hasta hace algunas semanas, Construnicsa fue la encargada de limpiar la micropresa Los Gauchos.

De la licitación y adjudicación para la limpieza de Los Gauchos, en mayo, no hay información municipal disponible. Lo confirmado es que ni siquiera se le informó al comité de licitación, según indicó el concejal liberal, y miembro de ese comité, Jimmy Blandón.

Construnicsa tiene como representante legal a Manuel Salvador Treminio Zeledón, hermano del ex secretario del Concejo de Managua, el sandinista José Treminio.

CON PERMISOS VENCIDOS Y AUN ASÍ CONTRATADAS

El secretismo con las contrataciones de las obras municipales en Managua empezó desde la llegada de la actual administración municipal, que asumió el poder en medio del fraude electoral de noviembre del 2008.

En el barrio Salomón Moreno, cercano al Reparto Schick, la población está al borde de una epidemia debido a que la tubería de aguas negras está colapsada; los niños tienen que caminar sobre piedras para evitar el agua putrefacta.
LA PRENSA/RENE ORTEGA

Desde inicios del 2009, la administración municipal se autoconcedió la “liberación” de unos 160 millones de córdobas para que fueran adjudicados sin licitación.

Desde entonces, los procedimientos contractuales, criterios de contratación y estado de las obras han sido un secreto del que no se ha rendido cuentas.

“Llevamos un año y medio esperando a que rindan cuentas. Si no hay transparencia con los recursos municipales, lo que hay es corrupción. No hemos visto que esos recursos se invirtieran en el drenaje pluvial, porque se los robaron”, dijo el concejal liberal de Managua Leonel Teller.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) hasta emitió a finales de la semana pasada una nota de prensa en la que se indica que “Managua tiene 17 micropresas cuya función es reducir la velocidad de las aguas que bajan con sedimento y basura a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora de Las Sierritas y otros altos; sin embargo, los contratos se han adjudicado sin los debidos procedimientos de licitaciones públicas a empresas fantasmas ligadas al FSLN y que además no están registradas como proveedoras del Estado. Estas empresas se roban y se reparten el dinero y el resultado es lo que experimentamos el jueves en la capital, toneladas de agua, sedimento y basura entrando a Managua a altas velocidades porque las micropresas no han sido rehabilitadas y no funcionan”.

Sobre el tema se ha fustigado en varias ocasiones a la alcaldesa designada para la capital, Daysi Torres, sin embargo, en su última intervención sobre el tema, Torres mandó a los concejales a recorrer los barrios “si están interesados” en conocer los nombres de las empresas contratadas.

“Vayan a los barrios, ahí están las empresas”, dijo.

A pesar de las declaraciones de Torres, un informe enviado por la administración municipal a la Contraloría General de la República (CGR) revela la contratación de empresas “recién estrenadas” en el ramo de la construcción.

En el documento oficial se indica, por ejemplo, que la empresa Logística e Ingeniería S.A. ejecutó 3.9 millones de córdobas en mejoramiento vial del barrio René Cisneros Loginsa, en el primer semestre del 2009, cuando tenía poco más de un año de haber sido creada.

Inverglosa, cuyos propietarios están ligados supuestamente a funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura, tampoco estaba entre los proveedores del Estado al ser contrata por la comuna capitalina, en el primer semestre del 2009. Para ese entonces, la comuna contrató a esta empresa para ejecutar asfaltados en el barrio Luis Alfonso Velásquez, barrio Buenos Aires y en el sector de la antigua vía férrea, para sumar una ejecución que supera los diez millones de córdobas.

[imported_image_27581]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mathews Williams
    Hace 14 años

    Y nos seguimos asustando de tanta “Ratencia”??? Es lo menos que podemos esperar de esta Colección de Delincuentes… Puede La Prensa ir a la oficina de proveedores de la ALMA y se dará cuenta que las últimas adquisiciones, en muchas areas, han sido otorgadas a “empresas” de “jovenes” originarios de la “heróica” Ciudad de Estelí… Porque será??? Y la Contraloría de la República??? Ahhhjjjj???? que fué??? Bien… Gracias…

  2. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Y porque les molesta al periodico vocero de los Arnoldistas Eduardistas Edmundistas de que este gobierno municipal y gobierno de Nicaragua esten haciendo megatomicas obras de progreso por toda Managua, Leon, Rivas, Granada, Matagalpa, Chinandega, Puerto Cabezas, Jinotega, San Carlos, etc, etc!? Esto nunca se habia visto en Nicaragua, que un gobierno en menos de 36 meses ha hecho mas obras de progreso que los tres gobiernos Liberales juntos y eso sin la ayuda de los Donantes!!

  3. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Y porque les molesta al periodico vocero de los Arnoldistas Eduardistas Edmundistas de que este gobierno municipal y gobierno de Nicaragua esten haciendo megatomicas obras de progreso por toda Managua, Leon, Rivas, Granada, Matagalpa, Chinandega, Puerto Cabezas, Jinotega, San Carlos, etc, etc!? Esto nunca se habia visto en Nicaragua, que un gobierno en menos de 36 meses ha hecho mas obras de progreso que los tres gobiernos Liberales juntos y eso sin la ayuda de los Donantes!!

  4. piricuaco desempleado
    Hace 14 años

    Gotham(A): hablas como si no sos terrestre, y que no te va a poner malo si te quitaran el bissne, aquien no lo pone marlene que lo dejen sin contratos jugosos…si aqui a veces hablamos como beatos o santos.

  5. AL TOWERS
    Hace 14 años

    GOTHAM(Costa Rica) dice solo mierdas, seguramente es un tica travesti, o un pirikuaco mas, q seguramente tiene un hueso en la alcaldia, o medio dueno d la empresas fantasmas q estan haciendo desatres, y no obras, para justifikar el robo d lo q le paga la alcaldia, y despues sacar un diezmo para la alcaldesa, y otro tanto para la chamuka, y sus turbas.

    vivan los travestis, y las contratistas turbias de la alcaldia….

    ..y ya en la cama…arriba fidel moreno, abajo la daysi torr

  6. Ticoman
    Hace 14 años

    gotham , donde noes vemos en san jose , nos tomamos una taza de cafe y debatimos ,, ( conversamos ) a fin de darte mis criterios en los podrias estar equivocado. Empezando por estar en mi país ( Costa Rica ) pais capitalista para vos , no crees q sos un faldero ? CRITICAS LA DERECHA, pero a la vez estas en Costa Rica de mendigo y con garrote ?,,, le quedas debiendo a la logica y por mucho

  7. pasalavida
    Hace 14 años

    me parece que esta noticia es algo asi como el que habla de las peras comerselas quiere,digo esto porque en cada gobierno dependiendo del color politico,asi sus allegados y “pipitos”tambien comen migajas del sistema,alo mejor hubiese sido mejor enfocada la noticia que si el flujo de agua que pasa por ese drenaje es igual al caudal del cause,sin importar que si lo hace pedro o juan,procurando comprobar las especificaciones de diseño y el equipo de diseñadores.

  8. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Todas las acciones de Ortega nos estan llevando a la tradicional solucion que es lograr concentrar el cancer en una sola persona con lo cual se hace posible la eliminacion de todo el tejido canceroso. Es el mismo fenomeno que le sucedio al ultimo Somoza y confirma lo dicho por el Chacal desde su celda en paris. Con una sola bala se acaba la payasada Chavista. Ya sin Chavez el Orteguismo se termina. Dejenlo que haga de las suyas y vean como ya el pueblo desafia la “autoridad” quemando la policia.

  9. Hace 14 años

    Obras que no tienen nada de ingenieria, de lastima que habiando tantos ingenieros buenos en nicaragua, las obras las ejecuten personas que no saben nada de ingenieria, que solo estan ahi por fiel al gobierno. Y estas son empresas? ningun obrero tiene implementos de seguridad, estos obreros son humanos y deben tener seguridad, que paso con los cascos, chalecos, arneses?. No es de extranar que me encuentro gran cantidad de colegas Nicas haciendo megaobras fuera de Nicaragua.

  10. marcos cortes
    Hace 14 años

    Pues hay que ver si la empresa adjudicada inicialmente , sub contrato a esta otra empresa nueva, que esta en todo su derecho de subcontratar hasta cierto monto , no tiren mucho sin no saber cual es el proceso. Los periodicos son atacar y atacar y cuando estaba arnoldo , y bolaños ni siquiera trasnparentavan los fondos del estado todo era a su bolsillo y alli la prensa , ni ningun diario decia nada porque son oligarcas igual que ellos y no les combiene echarle leña a sus gobiernos.

  11. Ing. Freddy Sánchez
    Hace 14 años

    Lo que esta pasando en la alcaldia de managua, es simplemente algo lamentable y vergonsoso ya que es lo mismo en otras alcaldias del frente en toda nicarag ua un ejemplo que me afecta es la alcaldia de facto en masatepe esta hacuendo a vista de una opocicion que no hace nada o esta comprada

  12. Felipe Cardona Balcáceres
    Hace 14 años

    Esas empresas que están ejecutando obras para la Alcaldía de Managua, sin estar siquiera inscritas en el Registro Central de Proveedores de Bienes y Servicio del Estado, tienen como accionistas a Fidel Moreno, Secretario de la Comuna capitalina; Francisco López Centeno, Tesorero del FSLN y Edgardo Cuarezma, dirigente de los CPC. Las obras que realizan son empleando materiales de mala calidad y sin cumplir con las respectivas especificaciones técnicas. Todo es una estafa.

  13. Moklin Dejenerado
    Hace 14 años

    La corrupcion en campo raso… no hay quien pare a estos Albatazos

  14. roberto
    Hace 14 años

    En el argot nicaraguense, esto no es mas que la reparticion de la pinata economica del Distrito Nacional entre los favorecidos del gobierno y socios del Sr. Moreno. Y por supuesto, que los unicos favorecidos son todos aquellos individuos que allegados al gobierno o los que de una o otra forma estan coludidos con miembros del gobierno, y que se prestan a poner su nombres por delante para la cubrir la actitud ilicita de los que se escoden detras de ellos.

  15. Julián Soza
    Hace 14 años

    estos “constructores”. están al “tanteo”, antes de haber iniciado la construcciones tenian que haber hecho estudios de flujo, no sé que clase de ingenieros contrataron, creo que la corrupción e ineficiencia de esta alcaldía está más que a la vista.
    evidentemente se necesita ampliar o reconstruir desde la base todo este cauce.
    este estilo de gobierno carvernario y personalista, que encarna en la actualidad el señor ortega, NO PUEDE NI ENCONTRARÄ soluciones viables a los problemas ….

  16. wilder
    Hace 14 años

    que sinverguensa es esa tal acaldesa ladrona de Managua, los piricuacos para eso se robaron la alcaldia de managua para robarse el dinero del pueblo posteriormente, que lamentable se roban la voluntad del pueblo y se roban el dinero que se ganan los pobres nicaraguenses. los sandinistas con sus malas acciones un dia seran justiciados y sentenciados a muertes

  17. Julián Soza
    Hace 14 años

    …que nos agobian. Por su misma naturaleza. A este paso… la miseria será el pan nuestro de cada día… es hora de reflexionar…las calles están cada vez más llenas de miseria….

  18. PIG FACE
    Hace 14 años

    En primer lugar creo que la falla es de los tecnicos que estan en la la alcaldia al tener los suficientes criterios tecnicos o no saber nada de ingenieria para aprobar estos diseños malos. Referente a la contratacion de empresas estan puediesen haber sido subcontratada, pero habria que verlo, culpa de estos tambien es de los famosos consejales tales como “El hijo prodigo” de Leonel Teller que solo estupideces dice

  19. ALBERTO
    Hace 14 años

    Hombre aqui lo que tenemos es una incapacidad de persona sin ninguna preparecion profesional o estudios superiores de almenos tener un conocimiento de ingenieria civil cosa q la vieja esta alcaldesa moronga de facta de la Daysi Terres no creo q tenga. Al cauce El Dorado los q han mandado son remendadores o sea unos pega pegoste hasta ahi llaga la incapacida de la tal alcaldesa defacta sandinista india cimarrona de la Daysi Torres, esta gente sandinista esta empapada de ladronismo e ignorancia.

  20. nicasio
    Hace 14 años

    Todo lo critican si se hace ,si no se hace ,asi criticaron la construccion del paso a desnivel de la centro america ,total a todo le encuetran un pero .

  21. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Todo este saqueo por culpa de Aleman, sino le hubiera entregado
    la presidencia en bandeja a Ortega, no estuvieramos viviendo es
    ta pesadilla de saqueo, corrupcion, robo descarado que empezo en el ’79 y esta ya en su final. Por eso es que estan todos estos
    ladrones del FSLN, empeñados en coger velocidad en el robo, por
    que saben que sun dias estan ya al final. Todo este robo por culpa
    de otro ladron:Aleman.Cuando este regimen saqueador de derrum
    be y todos salgan huyendo,caeran presos.

  22. nicasio
    Hace 14 años

    ESE GOTHAM HA DE SER DE LA EMPRESA SANTA FE.

  23. EL CARTEL
    Hace 14 años

    BUENO IMAGINENCE QUE AHI TIENE SU EMPRESA CONSTRUCTORA EL PRESIDENTE DEL ENTE REGULADOR ORLANDO CASTILLO, PORQUE APARTE DE SER PRESEIDENTE DE TELCOR, ES ASESOR DE LA ALCALDIA, Y SU TESTAFERRRA ES LA QUE ERA SU SECRETARIA ANTES Y Q SE LA CORRIO PAYO DE TELCOR, PORQUE PAYO TAMBIEN TRABAJA EN TELCOR, O SEA QUE LA CLAUDIA VALLE CENTENO Y EL HERMANO SON TESTAFERROS DE CASTILLO, Y YA PUEDEN VER TODOS LOS CHANCHUYOS QUE HACEN ESTOS VIEJOS. VIVA LA REVOLUCION. INVESTIGUENLOS USTEDES LOS DE LA PRENSA.

  24. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Orgulloso de ser Nicaraguense descendiente de abuelos de la madre patria!!No soy Sandinista ni mucho menos Arnoldista Eduardista Edmundista ya que estos son los peores enemigos que tiene nuestra patria!! Muchos Indigenas Lava Inodoros en Miami se revuelcan y retuercen con su odio, esquizofrenia, diabetes, hipertension, insomnia y diarrea, su peor pesadilla es el exitoso gobierno de Daniel Ortega que a diario va conquistando y ganando mas votos para este 2011 ya que su triunfo esta seguro!!

  25. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Orgulloso de ser Nicaraguense descendiente de abuelos de la madre patria!!No soy Sandinista ni mucho menos Arnoldista Eduardista Edmundista ya que estos son los peores enemigos que tiene nuestra patria!! Muchos Indigenas Lava Inodoros en Miami se revuelcan y retuercen con su odio, esquizofrenia, diabetes, hipertension, insomnia y diarrea, su peor pesadilla es el exitoso gobierno de Daniel Ortega que a diario va conquistando y ganando mas votos para este 2011 ya que su triunfo esta seguro!!

  26. Pelon de españa
    Hace 14 años

    Dejarian de ser Sandinistas los que goviernan o hacen experimentos, yo diria que tienen por cerebro una masa parecida a la que sale del trasero de mi perro. Esque que pide el nica si eligio a unos bachilleres de primaria, asaltabanco, maricones y enfermos del alma por “governantes” este pais pareciera estar echo para enrriquecer a los mierdasdel mundo FSLN.

  27. Doug
    Hace 14 años

    SINDROME DEL ESTADO BOTIN
    Que dice a todo esto la Camara de la Construccion, el COSEP? No hay denuncias publicas formales ni por los periodicos, competencia desleal, enriquecimiento ilicito (no hay proceso de licitacion, costos prohibitivos, productos de mala calidad), ninguna consideracion tecnica de las obras, poblacion de los barrios afectados en su salud, viviendo rodeado de aguas putrefactas, peligro serio de inundaciones, robo descarado a plena luz del dia, Todo esto es el orteguismo.

  28. ketchup
    Hace 14 años

    DOUG : Estas pidiendole peras al olmo !! Los directivos de la camara de la construccion no van a decir nada por la corrupcion en la alcaldia y el mti porque tienen de ministro a un ex directivo de la camara, uña, mugre, participe y compinche de sus miembros, en contubernio con el secretario general de la alcaldia. No van a protestar porque no tienen gremio a cual defender. Es un club de corruptos que con todos los gobiernos han vivido del erario publico por medio de licitaciones amañadas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí