14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  La jefa de la Policía de Ciudad Sandino, comisionada Concepción Torres, cuando le lee el acta de destitución al ahora ex alcalde Roberto Somoza. LA PRENSA/G. MIRANDA

FSLN destituye a alcalde Somoza

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó como nueva alcaldesa de Ciudad Sandino, Managua, a la hasta ayer secretaría del Concejo Municipal, la sandinista Cecilia Brígida Altamirano Mendoza, en sustitución del destituido alcalde, el también sandinista Roberto Somoza.

Por Eduardo Cruz y Anne Pérez

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó como nueva alcaldesa de Ciudad Sandino, Managua, a la hasta ayer secretaría del Concejo Municipal, la sandinista Cecilia Brígida Altamirano Mendoza, en sustitución del destituido alcalde, el también sandinista Roberto Somoza.

Somoza denunció que su destitución es producto de una conspiración tramada por los concejales de su partido, más la complicidad de Nelson Artola, presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE); Edgardo Cuarezma, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, y Juan Carlos Balmaceda, quien es el secretario político en Ciudad Sandino.

Somoza sostuvo que Artola, Cuarezma y Balmaceda se reunieron ayer en la mañana en las instalaciones del FISE con la vicealcaldesa Juana Cuarezma, para proponerle que asumiera la Alcaldía, pero ella no aceptó, ya que no le dieron ningún argumento legal.

[doap_box title=”Otra vez la Policía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Policía de Ciudad Sandino, a pesar de estar presente en la sala de conferencia de la Alcaldía de Ciudad Sandino, no intervino en la agresión que realizaron simpatizantes de las nuevas autoridades municipales, en contra de quienes apoyaban al destituido alcalde Roberto Somoza.
Los simpatizantes de Somoza se quejaron de que la Policía se quedó “de brazos cruzados” cuando sufrieron la agresión.

Al final no hubo personas heridas de gravedad. La sala de conferencias sufrió daños menores.

[/doap_box]

En consecuencia, Cuarezma fue destituida y en su lugar el Consejo Supremo Electoral (CSE) nombró a Virgilio Matamoros Treminio, también sandinista.

Altamirano Mendoza y Matamoros Treminio fueron juramentados a la 1:00 p.m. de ayer, y a las 4:30 p.m. la jefa de la Policía de Ciudad Sandino, comisionada Concepción Torres, hizo las veces de notificadora del CSE, porque fue ella quien leyó el acta de juramentación de Altamirano Mendoza, en la sala de conferencias de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

Somoza dijo no saber exactamente cuál es la causa de su destitución y sólo comentó que se trata de una decisión “política”.

FONDOS “DESAPARECIDOS”

La “desaparición” de poco más de 1.17 millones de córdobas de transferencias gubernamentales no ejecutadas en el 2009 ni en lo que va del 2010 habría sido el principal motivo para que dos de los cuatro miembros de la bancada liberal en Ciudad Sandino votaran a favor de la destitución de Somoza, confirmó la concejal liberal Karen Morales.

Según indicó la edil, Somoza “había cometido muchas anomalías, entonces nosotros no queremos pagar más adelante las consecuencias de su mala administración y votamos por la destitución. Pero nadie nos está pagando por esto”.

Según las valoraciones del Concejo de ese municipio, de las 61 obras planificadas en el 2009, 54 fueron ejecutadas y las restantes debían concluir en el primer trimestre de este año. Sin embargo, de las ocho faltantes, no se rindió ninguna cuenta.

Las obras pendientes, en su mayoría, eran obras de mantenimiento y reparación de calles en las zonas Uno y Cinco, entre otros.

Con las obras para el 2010, de acuerdo a la programación oficial, se debían realizar 56 proyectos. Sin embargo, a inicios de mayo no se había empezado con la ejecución de ninguna.

Las personas que apoyaban a Somoza comentaron que el motivo de su destitución se debería a que reportó supuestos actos de corrupción en las anteriores administraciones también sandinistas, y quería divulgarlo, pero el FSLN le habría ordenado que no realizara denuncia pública.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ODY
    Hace 14 años

    Estos sandinistas por amor al poder se van a salir matando unos a otros.cuidado pongan su barba en remojo,miren lo que le hicieron a alexis hace ya casi un año.

  2. yoyito
    Hace 14 años

    A ese maje lo destituyeron por el apellido Somoza y lo demás es babosada.

  3. jaqui
    Hace 14 años

    otro en la mira de la muerte , pobre cuida a tu familia somoza

  4. Franky
    Hace 14 años

    Toda esta gente es una inculta,dan verguenza,se nota que son gente totalmente baja y sin principios,aqui si quieren que les respeten el voto,pero cuando son ellos,los que no respetan el voto ciudadano,el pueblo tiene que aceptarlo por las fuerzas,la verdad es que estos sandinistas son una lacra,una peste,deberia el pueblo Nicaraguense,eliminar por completo a todos los politicos sandinistas del poder,o cargos.

  5. Alex
    Hace 14 años

    Ody, no solo a Alexis, que no se olvide que mataron tambien a CArlos Guadamuz (que queria ser alcalde), a Herty Lewites, en el preciso momento que la campaña se arreciaba y las encuestas le favorecian. Lo q estan haciendo ahora es consolidandose para el fraude del proximo año, es una estrategia sino fijate en lo de los ultimos dias: un padre que parecia firme criticando a Ortega ahora se plega (eslaquit), los golpes a las alcaldias de CarazO: Dolores y Jinotepe, Alcaldes dizqueliberales pasan

  6. monita
    Hace 14 años

    Que le de graciasa Dios que solo lo destituyeron, por a Alexis lo mataron y estoy segura que haga lo que haga ilegal o no la distitucion eso asi se quedara, aver si aprenden estos sandinistas. Para que vean como los trata sus comandante y su Chamuca….jajajajajaj…

  7. q'tereelijatuma'
    Hace 14 años

    Ay pobresitos!!!! la policia nos los ayuda y de que son sandinistas otro ejemplo del glorioso cuerpo policiaco el mejor de centro America.JA,Ja le dieron de su propia medicina.coruccion,plaito de poder,crimen politico la herencia del FRENTE.

  8. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    LO QUE PASA ES QUE NO LES GUSTA EL APELLIDO “SOMOZA”, DE TODAS MANERAS DEJENLOS QUE SE MATEN ENTRE ELLOS. QUE BUENO!!!!!!!!!!!!!

  9. maxon zamora
    Hace 14 años

    yo creo que esa es pasada de cuentas para somoza, que pena que ya no se elige a los ediles por favor del pueblo sino pod dedazoz

  10. EL INTUITIVO
    Hace 14 años

    ESA SON PATADAS DE AHOGADO. YA LOS CHAMUCKOS Y CO, NO HAYAN QUE HACER ELLOS SABEN QUE ESTAN PERDIDOS Y ESTAN QUITANDO ELEMENTO QUE ESCOGIO EL PUEBLO Y PONIENDO ARRASTRADOS PARA ROBAR Y ROBAR Y ROBAR REPARTIRSE EL BOTIN DESPUES IRSE. SANDINISTAS ESTAN PERDIDOS. VIVA NICARGUA LIBRE!! LA PINATA SEGUIRA PORQUE TIENEN QUE REPARTIRSE TODOS EL 38% Y EMIGRAR. NO HAY QUE DEJAR SALIR A NADIE ALLI MORIRAN.

  11. EL RASO DICE
    Hace 14 años

    VEN COMO LA POLICIA SE PRESTA PARA EL JUEGO DE LA CONTINUACION DE LA PINATA. COMO TAN RAPIDO LOS JUECES RESUELVEN ESOS PROBLEMA CLARO SON LOS CHAMUCKOS Y CO. QUE ESTAN MAQUIVELIZANDO TODO ESE MOVIMIENTO PARA ROBAR HASTA EL FINAL ELLOS SABEN QUE DE QUE SE VAN…SE VAN…. MUERTOS O EMIGRADOS. SERAN DESTERRADOS!!!!!!!

  12. EL CUATRERO
    Hace 14 años

    ESO LES PASA POR ANDAR CREYENDO EN SANTOS QUE ORINAN, COMO ESTE SOMOZA SE METE CON ESTOS MALEANTES SI SABEN QUE SU APELLIDO LO ODIABAN. AHORA ME IMAGINO QUE LOS CHAMUKOS Y CO. SE ROBARON EL DINERO Y AHORA LE ECHAN EL MUERTO A EL. LES QUEDA DE EXPERIENCIA A TODOS ESOS ARRASTRADOS QUE ANDAN REBUZNANDO EN LAS MANIFESTACIONES NI CUENTA SE VAN A DAR CUANDO EL TROMPUDO SE VAYA Y USTEDES VAN A QUEDAR PELEANDO COMO PERROS SIN DUENO. EN OTRAS PALABRA HASTA LA GERGA!!

  13. anthony medina
    Hace 14 años

    todo esto es obra de Lenin Cerdo-chicha-rosado-chamuco-chavista, Nicaragua volvera a ser Republica, porque esta hecha para la libertad hay que volarles LA CABEZA todos estos piricuacoS de M,,, que nos han sumido en la Pobreza y hambre por 30 anos, Basta Ya de CHAMUCOS-MOCLINES.

  14. eugenia
    Hace 14 años

    ROBERTO CUIDATE DE LA BRUJA CHAYO MURILLO, MIRA LO QUE LE PASO A ALEXIS SE LO HECHO AL PICO, LA AMBICION DE PODER DE ESTA MADRE DESNATURALIZADA QUE SE VOLVIO CIEGA SORDA Y MUDA CUANDO DANIEL VIOLO A LA ZOILA AMERICA, PUES A CAMBIO ELLA MANIPULA TODO EL PODER Y EL MANDILON SE QUEDA CALLADITO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí