14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mined reconoce que es ambicioso universalizar la primaria

El Ministerio de Educación (Mined) está “preparado” —según la viceministra Milena Núñez— para implementar la nueva estrategia educativa, aunque reconoció que plantea metas muy “ambiciosas” para el bajo presupuesto que el Gobierno del presidente Daniel Ortega destina a esta institución.

El Ministerio de Educación (Mined) está “preparado” —según la viceministra Milena Núñez— para implementar la nueva estrategia educativa, aunque reconoció que plantea metas muy “ambiciosas” para el bajo presupuesto que el Gobierno del presidente Daniel Ortega destina a esta institución.

“Ahorita estamos con el presupuesto aprobado y el próximo año, de acuerdo con las circunstancias del país, indudablemente se tiene que variar el presupuesto”, dijo Núñez un tanto “arisca” al ser consultada por LA PRENSA.

Tras la “jubilación” del ex ministro de Educación, Miguel De Castilla, la nueva titular Miriam Raudez presentó la estrategia educativa que algunos especialistas han calificado como una “estrategia politizada”, por enfocarse en “valores socialistas”.

El Mined tiene asignado este año una partida presupuestaria de 5,240 millones de córdobas y, en el 2009, cuando el techo de tres escuelas de Managua se cayeron, recibió la misma cantidad.

La profesora Elba Rivera, miembro del Woman G8, un comité integrado por ocho mujeres a nivel mundial para abordar temas de educación y otros, ante las naciones más industrializadas que integran el G8, señaló en mayo pasado que esta nueva estrategia podría poner en riesgo el tema de la calidad de la educación.

“Buscamos con la nueva estrategia educativa no descuidar el tema de la calidad porque consideramos que la calidad es importante”, afirmó la viceministra Núñez.

Sin embargo, la estrategia educativa plantea que para el 2012 Nicaragua tiene que alcanzar el sexto grado promedio y para el 2015 universalizar la educación primaria, tal y como lo establece uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“La estrategia está enfocada a alcanzar los ODM, nosotros desde hace rato estábamos trabajando también en conseguir estas metas porque son retos que nos interesa conseguir. Son metas bien ambiciosas, pero todavía estamos revisando los puntos débiles que pueda tener para mejorar”, reconoció la vicetitular del Mined.

“Todavía la nueva estrategia educativa está adecuándose a algunas circunstancias, nosotros hemos estado en asambleas con maestros y los maestros han profundizado en la estrategia y realmente nos han hecho críticas”, según dijo Núñez.

Juan Bautista Arríen, secretario permanente en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha estimado que será muy difícil que el país logre universalizar la primaria.

La meta significa que toda la población, incluyendo a las personas adultas que no han culminado la primaria, alcancen el sexto grado como promedio.

Nacionales Milena Núñez Mined niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MEJOREMOS LA CALIDAD DEL MINED
    Hace 14 años

    Lo primero que debe hacer el MINED es capacitar muy bien a sus docentes para que la docencia sea la correcta , otra es fortalecer la disciplina ESCOLAR Y DOCENTE, y que promueva el alumno que cumpla con los estandares de calidad, asi se mejora la docencia con estandares el que aprueba !!bien! el qe no puede se queda !!! ASI DE SENCILLO!!!no no engañemos!!!
    3% DEL CNU AL MINED!!!

  2. fultp
    Hace 14 años

    Previa a la capacitación la politica educativa debe priorizar mejorar la calidad de vida del docente comenzando por asignarle el salario digno que constitucionalmente esta establecido. No es posible lograr un producto de calidad si el trabajador no es de calidad.
    La profesion docente debe ser selectiva y de excelencia para que los docentes tengan la responsabilidad de ser eficientes y eficaces. Pero primero paguenle bien y mejoren su condicion social.

  3. el nica honrado
    Hace 14 años

    que el ministerio se preocupe x mejorar la eduacion en nuestro pais y no ande enseñando el himno partidario a alumnos q no piensan como ellos, q entonen el himno nacional, q amen a su patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí