LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de junio, 2010
Actualizado 08:18 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Cuidado con el virus AH3N2

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1

Por: Adelia Sandoval

Los niños figuran entre los más afectados por las enfermedades respiratorias y diarreicas.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer una reducción de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a nivel nacional en general, aunque se mantienen altos niveles en algunos departamentos como en Chinandega.

 

El número de casos de IRA registrados por día se ha reducido un 30 por ciento en todo el territorio nacional, aseguró el director de Vigilancia del Minsa, Edmundo Sánchez.

 

En el caso específico de Managua, Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) , informó que la semana pasada en un día se reportaron hasta 8 mil consultas por problemas respiratorios.

 

“A partir de ayer tenemos un 40 por ciento de disminución”, señaló.

 

En el caso de las enfermedades diarreicas, Cuan aseguró que no se han reportado incrementos en las consultas, las cuales se mantienen en unos 2,000 casos diarios.

 

El director de Vigilancia del Minsa, Edmundo Sánchez, indicó que por la “movilidad” del virus de la gripe estacional, denominado AH3N2, se están registrando incrementos en algunos departamentos como Chinandega, en el Occidente del país, donde los casos se duplicaron de 400 a 800 consultas entre el miércoles y el jueves pasado.

 

“Este virus (AH3N2) ya estuvo en el país en el año de 1977 y ha venido presentándose de forma estacional consecutivamente”, explicó Sánchez.

 

Indicó que las personas menores de 33 años son las más susceptibles a ser afectadas por este virus.

 

Los síntomas son fiebre, dolor de cuerpo, catarro intenso y dolor de garganta.

 

Las recomendaciones del Minsa son las mismas: lavarse las manos, evitar toser frente a otras personas, cubrir los alimentos y recoger la basura.

 

En caso de presentar cualquier síntoma, la persona debe asistir al centro asistencial más cercano y no automedicarse.

 

DENGUE Y GRIPE A

 

 

Con respecto a los casos de dengue, las autoridades del Minsa reportaron 22 casos confirmados a nivel nacional en las últimas dos semanas. En lo que va del año se registran 1,150 casos de dengue.

 

Los casos reportados por el virus de la Gripe AHINI se mantienen en 11, según el Minsa, que está en alerta ante nuevos casos reportados en días recientes en la vecina Costa Rica.

 

Comentarios | 1

2010

Jun 11

12:58 a.m

Daniel dice:

Oye esa Chuky ahora en LP, primero estuvo en la competencia, nada mas que ahora se quito el Maria... quiza para que no la conozcan... pero todo sabemos que sos la chaparra buena onda de Masaya... suerte...!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter