14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor rosales. LA PRENSA/R.ORTEGA

FMI retoma programa pero junta revisiones

Antenor Rosales Bolaños, presidente del Banco Central de Nicaragua, informó ayer que el Gobierno de Nicaragua logró retomar la continuidad del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego del impasse de mayo.

Antenor Rosales Bolaños, presidente del Banco Central de Nicaragua, informó ayer que el Gobierno de Nicaragua logró retomar la continuidad del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego del impasse de mayo.

Sin embargo, el Gobierno enfrenta la presión de abordar juntas las dos últimas revisiones del actual programa, las cuales se convirtieron en una condicionante “esencial” para que el país obtenga del FMI la aprobación para extender un año el programa.

Explicó Rosales que según lo acordado con el Fondo, eso implica que deberán adelantar en presentar en septiembre los nuevos compromisos que el país asumirá en materia económica para el 2011, incluyendo cuánto aspira Nicaragua recibir en préstamos de parte del organismo.

“El primer planteamiento del Fondo sobre eso fue que necesariamente la cuarta y quinta revisión se debe producir sí y sólo si hay una ampliación del programa”, afirmó Rosales Bolaños.

Admitió que juntar ambas discusiones “ implicaría un doble esfuerzo”, pues el Gobierno se verá apresurado por cumplir todos los temas pendientes del actual programa. Entre éstos que la Asamblea apruebe las reformas a la Ley Orgánica del Banco Central y presentar al FMI la propuesta de reformas a la seguridad social, que posteriormente pondrá a discusión con empresarios, trabajadores y resto de la sociedad.

Pero además decidir “nuevos compromisos” a asumir con el Fondo en materia de presupuesto público, y cómo su déficit crecerá con el gasto de los recursos a utilizar en las elecciones presidenciales.

“Estamos haciendo el esfuerzo para ajustarnos a lo que creemos será el comportamiento del año 2011, que será atípico”, afirmó.

Explicó que el Banco Central y Hacienda trabajan “una propuesta congruente” que garantice el cumplimiento de los compromisos originales; estabilidad macroeconómica, libre convertibilidad de la divisa, política cambiaria y monetaria “de forma rigurosa y responsable”.

“Tenemos que enfrentarnos de esa manera con el Fondo Monetario con una calendarización clara”, reconoció Rosales al decir que “se trata de una nueva etapa de las negociaciones”.

Pero también en la mesa de negociación al Gobierno le interesa definir con el FMI, cuánto recursos recibirá con la extensión de un año del programa.

“Queremos discutir ese tema (la extensión). Estamos anuentes, pero (también) ¿qué significa eso? ¿Cuántos recursos implicaría además de los 108 que acordamos para el 2007 al 2010, cuánto significaría para el 2011?”, dijo.

A su vez el Fondo pide las “garantías” para entregar esa “ayuda” presupuestaria.

El programa macroeconómico de tres años sufrió un impasse en mayo pasado al suspender el Directorio del FMI la cuarta revisión y con ello el desembolso de 18 millones de dólares programados, debido a la entrega del bono salarial de 529 córdobas extrapresupuestario a 136 mil empleados públicos.

De la quinta revisión y última depende recibir otros 18 millones de dólares del FMI; y unos 40 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en respaldo presupuestario.

Aunque Rosales dijo que “se ha dejado clara la situación del manejo del bono”, sigue como tema de discusión con el FMI.

AGENDA APRETADA DE POCOS MESES

Pero el nuevo calendario establece dos momentos. Se separó la revisión del Artículo Cuarto del programa macroeconómico, la cual está prevista que el Directorio del FMI discuta entre el 12 y 14 de julio.

Aquí el FMI analizará la situación financiera del país a mediano y largo plazo en lo que tiene que ver con “sostenibilidad de las finanzas públicas, de la deuda externa, deuda pública y de la competitividad del país” que el organismo hace cada año y que está pendiente del 2010.

Un segundo momento tendrá que ver con la negociación de las dos revisiones finales del programa, y será en la segunda quincena de julio para lo cual una delegación por Nicaragua viajará a Washington.

La meta es que en septiembre el Directorio del FMI aborde la aprobación de dichas evaluaciones y se hagan los últimos desembolsos.

El Gobierno presentará los nuevos indicadores del comportamiento de las exportaciones y demás rubros del crecimiento proyectado que tendrá la economía nicaragüense.

“Por ejemplo, estaremos expresándole al Fondo que para el 2010 tendremos un crecimiento esperado en 2.6 por ciento, a diferencia del 1 por ciento que habíamos trabajado”, dijo Rosales.

Igualmente la inflación se mantiene proyectada en cerrar en 7 por ciento anual, y mantener el déficit presupuestario en 5 mil 500 millones de dólares.

600x400_1276224645_110610 ritmo

Nacionales Antenor Rosales BCN FMI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 14 años

    Cuanto no desearan los Arnoldistas Eduardistas Edmundistas que el FMI no le otorgue prestamos al gobierno Democratico de Nicaragua!! Los enemigos de el presidente Samaritano desearan que Nicaragua estuviera en bancarrota y en guerra civil, pero como es lo opuesto, estan amargados, alucinando dictaduras, tiranias, y represion por todas partes, pobre locos se estan muriendo de diarrea!!

  2. Marlon
    Hace 14 años

    Cuanto no desearan los Arnoldistas Eduardistas Edmundistas que el FMI no le otorgue prestamos al gobierno Democratico de Nicaragua!! Los enemigos de el presidente Samaritano desearan que Nicaragua estuviera en bancarrota y en guerra civil, pero como es lo opuesto, estan amargados, alucinando dictaduras, tiranias, y represion por todas partes, pobre locos se estan muriendo de diarrea!!

  3. AL TOWERS
    Hace 14 años

    ESTO ESTA DIFICIL, POR EL DOBLE ESFUERZO..CUANDO EN NIC. SOLO EXISTE DOBLE ESFUUERZO PARA DESTRUIR, GARROTEAR, VERDADA DON PORRON…VIOLAR, VERDAD DON MOKLIN ORTEGA…. Y MATAR / ESTRANGULAR A LA SRA…VERDAD ANTENOR……

    Admitió que juntar ambas discusiones “ implicaría un doble esfuerzo”, pues el Gobierno se verá apresurado por cumplir todos los temas pendientes del actual programa

  4. los 2 presidentes socios
    Hace 14 años

    ESTE DANIEL VA ADEJAR HASTA EL CUELLO otra vez a nicaragua como lo que paso en el tiempo de la revolucion, ahora esta mas millonario con el dinero de nicaragua y los nicaraguenses en esta si la hiso bien. lastima que hasta despues que dejan el poder salen a la luz todas las cosas los robos los trueques. pero este no va ir a la carcel como aleman ni por un dia. ya estan los dos haciendo las elecciones para gobernar otra vez su socio aleman .

  5. Zombie
    Hace 14 años

    Entonces Marlon, la esencia de toda dictadura es la intolerancia. Segun vos no hay intolerancia, que hasta sus mismos alcaldes estan siendo destituidos porque no fueron lo suficientemente borregos. HAGAMOS UNA APUESTA: NO HAY BONO “SOLIDARIO” DESPUES DE ESTAS NEGOCIACIONES. TAL VEZ AL ACERCARSE LAS ELECCIONES. Baboso zombie

  6. paz
    Hace 14 años

    tipico de los nicas,habladores contra paises,organizmos internacionales etc…y despues calladitos,con “el rabo entre las piernas”,a doblegarse ante los paises que ofendieron(pues dependen de estos,no de sus “aliados”),asi se doblegan ante los organizmos del mundo que los albas llaman”el imperio”,alguien que le diga a ortega,que verdaderamente,deja mal a nicaragua,a los nicas y a su partido.todo el tiempo!!

  7. Anselmo Lira
    Hace 14 años

    El gobierno debe asegurar que Nicaragua continúe dentro del Programa con el Fondo Monetario, para ver si en el próximo gobierno podemos crecer como los brasileños o los chinos, arriba del 7% anual. De lo contrario seguiremos siendo pobres.
    Con la pretensión de Alemán de ser candidato del PLC, Ortega tiene asegurada su victoria en 2011. Ya demostró que está dispuesto a pasar por encima de la legalidad.
    Entonces, Ortega debe tomar el FMI en serio y prepararse para cuando colapse Chavez.

  8. ROSARIO
    Hace 14 años

    ANTENOR CUAL ES TU PREOCUPACION, SI DIJERON USTEDES LOS FRENTISTAS QUE NO NECESITAN DOBLEGARSE A NINGUN BANCO INTERNATIONAL. REBUZNAN, LADRAN, SE CHURRETEAN Y DESPUES SE VAN CON EL RABO BIEN METIDO A PEDIR EL DINERO QUE SE QUIERE ROBAR EL MOCKLIN, QUIERE CERRAR CON BROCHE DE ORO. FMI NO DINERO A NIC. HASTA QUE LOS LADRONES SE VAYAN! DE QUE SIRVIO LAS MANIFESTACIONES? PAYASOS!

  9. MarlonU
    Hace 14 años

    Y acaso no son los liberales y antisandinstas los que queiren que Nicaragua sea el granero de centroamerica? pues ponganse a trabajar y producir y no estar hablando babosadas de fantasias de triunfo liberal, vayan al campo y pregunten por quien va a votar la gente y se van a llevar un susto! cuidado y crecemos mas del 3% si el invierno sigue como hasta ahora!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí