14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tshabalala, el autor del gol de Sudáfrica, se eleva sobre Juárez, en el partido inaugural. LA PRENSA/AFP/ OMAR TORRES

Complicó su futuro

México obsequió un primer tiempo de lujo, aunque manchado por su falta de gol, pero sufrió para salvar el 1-1 ante Sudáfrica en el partido que abrió ayer la Copa del Mundo 2010 en el Soccer City de Johannesburgo.

Johannesburgo/EFE

 

México obsequió un primer tiempo de lujo, aunque manchado por su falta de gol, pero sufrió para salvar el 1-1 ante Sudáfrica en el partido que abrió ayer la Copa del Mundo 2010 en el Soccer City de Johannesburgo.

Siphiwe Tshabalala puso contra la pared a México con su gol al minuto 55 y Rafael Márquez le devolvió el aliento al empatar en el 79 con un disparo directo al lado contrario del portero, en un partido presenciado por 84,490 espectadores.

Hasta el gol de Sudáfrica, México había dado un concierto de toques de pelota y ocasiones de gol, media docena en el primer tiempo, pero en el complemento apenas llegó ante la presión Sudafricana, que pareció tenerlos en un puño.

México mostró sus cartas pronto en el partido al ser fiel a su vocación ofensiva, pero nuevamente la falta de definición echó por la borda la idea de un mejor resultado para terminar igual que siempre con el aliento contenido.

Desde el arranque, los mexicanos fueron dueños del medio campo y del espectáculo y fue Aguilar, un lateral del Pachuca, el que llevó la batuta de un equipo que apostó por tener la pelota, que es cuando mejor juega.

El seleccionador mexicano, Javier Aguirre comenzó a lanzar gritos a sus jugadores muy pronto en el juego, a reclamar las decisiones de los jueces y se le notó molesto en el fuera de lugar que le marcaron a Vela, lo que anuló su remate a gol al 37.

La llegada más peligrosa de México nació en los pies de Vela, al 32, al ponerla al espacio a la llegada de Franco, que controló con el pecho antes de golpeo de derecha, pero el portero Khune metió la mano para salvar su puerta.

LA RIPOSTA LOCAL

Sudáfrica no se dejó agobiar y de tiempo en tiempo empujaba, presionaba, con Tshabalala, el jugador que más nerviosa ha tenido a la defensa mexicana. Piennar tuvo un buen duelo con Márquez en el centro del campo y al final orquestó la reacción de los Bafana.

[doap_box title=”Ficha técnica:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1. Sudáfrica: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar (m.85, Bernard Parker), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala (m.46, Tsepo Masilela) y Bongani Khumalo.
  • 1. México: Oscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar (m.52, Andrés Guardado), Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco (m.73, Javier Hernández) y Carlos Vela (m.67, Cuauhtémoc Blanco).
  • Goles: 1-0.m.55: Siphiwe Tshabalala. 1-1.m.79: Rafael Márquez.
  • Arbitro: El uzbeko Ravshan Irmatov. Amonestó a Dikgacoi (m.27), Masilela (m.70), a Juárez (m.18).
  • Incidencias: Partido inaugural del Mundial 2010. Tercer Mundial para Sudáfrica, decimocuarto para México, que abre por quinta ocasión un Mundial. El estadio repleto de amarillo con manchas verdes de mexicanos en una tarde soleada y fresca. El Presidente de México, Felipe Calderón fue uno de los 84,490 espectadores.

[/doap_box]

Los Bafana Bafana lograron a ratos equilibrar el juego pero el partido en los primeros 45 minutos parecía ser y fue de México, aunque se enfrentó a su viejo fantasma de la definición y se fue al descanso sin hacer gol en tres ocasiones de Franco, una de Vela y otra más de Giovani.

El brasileño Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Sudáfrica, movió sus piezas y al mandar a Pienaar a la derecha y con Tshabalala por la izquierda le hizo vivir a México un infierno los últimos cinco minutos, donde les puso en evidencia sus debilidades defensivas.

El portero Oscar Pérez se pasó un par de veces sin atajar el balón y tuvo suerte porque los remates de cabeza de Mphela y de Dikgagoi, en tiros de esquina, no llevaban dirección de gol para irse al descanso sin anotar.

Todo cambió con el gol de Tshabalala al 55, Sudáfrica creció en confianza y en fútbol y México se vio confrontado con la desventaja, el ambiente y sumido en un momento delicado para medir sus deseos con su realidad.

Giovani pareció despertarlos al 60 con un disparo que Khune convirtió en la atrapada del día inaugural, pero los mexicanos cayeron en un marasmo que los puso a sufrir ante una escuadra totalmente motivada.

AZTECAS PERDIDOS

Modise, al 69, entró solo por el centro y no anotó porque su remate fue malo, aunque la jugada fue un buen ejemplo de lo que el encuentro era en ese momento, con Sudáfrica golpeando con mazo a un México perdido y desorientado.

Ricardo Osorio, de México, en plena batalla por el balón con Kagisho Dikgacoi, de Sudáfrica, en el duelo inaugural ayer.
LA PRENSA/AFP/ROBERTO SCHMIDT
 

La entrada del veterano Cuauhtémoc Blanco y el goleador promesa Javier “Chicharito” Hernández y de Andrés Guardado quiso darle un nuevo aire al renovar el ataque para una última oportunidad que evitara el naufragio del equipo de Aguirre.

Rafael Márquez, el mexicano de más experiencia en Europa, con el Barcelona, ha sido el salvador mexicano con su gol al m.79 a un pase de Guardado, del Deportivo La Coruña, que el defensa controló bien para disparar a primer poste.

Blanco hizo notar su presencia, aunque ya no tenga la velocidad y le dio a México la pausa que necesitaba para los últimos minutos, aunque al equipo le ha hecho falta cerrar la defensa porque expuso de más cuando Mphela llegó hasta el área y puso una pelota en el poste ante la vista del portero.

México jugará ante Francia el 17 de junio y Sudáfrica se enfrentará a Uruguay en la segunda jornada de este grupo.

288x318_1276324320_marcador de mexico

288x318_1276324317_otro 1

Deportes México mundial Sudáfrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí