14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En febrero del 2003, Daniel Ortega disparó un par de bombas durante una manifestación sindical en la época en que “gobernaba desde abajo”.

Arma política mortal, Morteros

El mortero, un explosivo artesanal de pólvora envuelta en papel, y el lanzamorteros, dispositivo de tubos para proyectarlo, fueron concebidos para animar con sus estruendos distintas celebraciones, pero han sufrido variantes a través de su paso en la historia bélica de Nicaragua, convirtiéndose en un arma mortal que ya ha cobrado vidas.

Amplir infografía

Fotos de La Prensa/Archivo


El mortero, un explosivo artesanal de pólvora envuelta en papel, y el lanzamorteros, dispositivo de tubos para proyectarlo, fueron concebidos para animar con sus estruendos distintas celebraciones, pero han sufrido variantes a través de su paso en la historia bélica de Nicaragua, convirtiéndose en un arma mortal que ya ha cobrado vidas.

17 de mayo de 2004. En la ciudad de Jinotepe, los estudiantes del Centro Universitario Regional de Carazo (CURC- Carazo) se han tomado las calles. Suena la música de protesta y se escuchan muchas explosiones. Son los morteros que hacen estallar los estudiantes, lanzándolos al aire con tubos metálicos que asemejan la forma de un fusil.

Ante la revuelta, la Policía desarrolla un operativo en el lugar para asegurar el orden, sin embargo —como relató el entonces jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero— a pesar que los oficiales llevaban la orden de no lanzar bombas lacrimógenas, la batalla empezó apenas vieron llegar a los uniformados. Los universitarios airados se lanzaron contra la Policía, “se les fueron encima como si iban a atacar a sus enemigos”, comentó Cordero ese día.

Así inició la batalla. Los morteros dejaron de apuntar al cielo y se empezaron a disparar de forma dirigida. Uno de esos estudiantes hizo que un mortero estallara tan cerca del oficial Róger Rodríguez Gutiérrez, que le ocasionó una fuerte hemorragia que ni los médicos pudieron contener.

Ese día, además de una veintena de estudiantes heridos por balines, la Policía vistió de luto. El oficial Rodríguez no soportó las lesiones en un riñón y un pulmón. Prácticamente se desangró y al día siguiente murió después de un paro cardio-respiratorio. Una historia lamentable que se suma a lista de recuerdos que han dejado estos explosivos en la sociedad nicaragüense.

Sin embargo, el mortero no ha sido nunca exclusivo de las luchas callejeras. Su origen se remonta más bien a las actividades religiosas, a las fiestas patronales.

En un estudio realizado por los estudiantes de Derecho, Juan Carlos Gutiérrez y Alfonso León, de la Universidad Centroamericana (UCA), se explica que al principio estas bombas eran un elemento importante en la animación de las celebraciones de carácter religioso, pero a través de los años se ha convertido en una problemática que podría mostrar la “evolución o involución” de la sociedad.

Prohibido “Se prohíbe el uso de morteros y artefactos pirotécnicos con el objetivo de provocar o causar lesiones, poner en riesgo la vida humana o causar daños a la propiedad. Se excluye de esta prohibición, el uso de morteros y artefactos pirotécnicos

“El uso del mortero artesanal y la bomba de contacto, nacen y se montan en la insatisfacción, frustración, ansiedades e ilusiones de un pueblo en busca de un futuro diferente”, comentan en el estudio.

Y es precisamente en busca de cambios que el mortero ha ido evolucionando para convertirse en un medio de intimidación que utilizan los grupos en las protestas, algunos para defenderse, otros para agredir.

Fue así que el mortero estuvo presente en las luchas de los movimientos estudiantiles por conseguir el dos por ciento del Presupuesto Nacional para las universidades, en la década de 1960.

En sus años de rectoría, el jurista Carlos Tünnermann, recuerda que “los muchachos llevaban bombas de mecate, pero no tubos lanzamorteros”.

Las marchas en la década de 1964 a 1974, cuando fungió como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, eran relativamente pacíficas. Se escuchaban consignas, los estudiantes portaban pancartas, las bombas se tiraban en el piso para que estallaran, pero todavía no se utilizaban los tubos para dirigirlas “al enemigo”.

Años después, el mortero cogió un perfil de arma utilizada por los movimientos sandinistas que luchaban en contra de la dictadura de los Somoza, allá por los años setenta.

Durante la década del primer gobierno sandinista, en los años ochenta del siglo pasado, el mortero perdió relevancia dadas las condiciones sociopolíticas que vivía el país tras las secuelas de una revolución, pero ya en los años noventa, con el cambio de Gobierno, este explosivo personaje volvió a tomar importancia.

Según recuerda Tünnermann, el uso del mortero como arma se comenzó a desarrollar en la década de los noventa, cuando la lucha universitaria era por el seis por ciento para las universidades públicas.

En su estudio El uso del mortero como expresión social , los estudiantes coinciden con esta afirmación, explicando que “fue hasta en la década de 1990 que se comenzó a utilizar el mortero artesanal como forma de expresión, de agitación y de protesta en las manifestaciones estudiantiles”.

Y agregan que con el tiempo el mortero se ha convertido en un instrumento capaz de incidir en las decisiones gubernamentales, como parte de la estrategia de “gobernar desde abajo” implementada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional como principal grupo político opositor a los gobiernos que dirigieron el país durante los 16 años posteriores a la década revolucionaria.

 En la década de 1990 el uso del mortero como arma se incrementó notablemente entre los universitarios, incluso hubo variantes,  bombas de mayor peso y modificaciones en los tubos lanza morteros, como el que aparece en la gráfica.

El mortero se convirtió entonces en un medio de agitación utilizado en las tantas protestas que ocurrieron en esos años. Estudiantes, médicos, transportistas, maestros y civiles en general han empuñado un tubo lanzamorteros para hacer escuchar sus demandas, en muchas ocasiones sin medir los resultados del uso de un arma tan peligrosa y mortal como ésa.

Pero contrario a los catastróficos antecedentes en los que ha muerto un policía y varios estudiantes y civiles en general han resultado gravemente heridos producto de la detonación de un mortero, aún existen voces que suenan a favor de los morteros como una forma de expresión social de nicaraguanidad.

Entre esas voces está la del diputado Gustavo Porras, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, quien llevó su turba de sindicalistas a “morterear” frente al Banco Central de Nicaragua, donde funciona la sede del FMI (Fondo Monetario Internacional). Esa vez el motivo fue “injerencismo”, según los sindicalistas.

288x318_1276394267_mortero-info

Jasser Martínez, en sus años “mozos” como presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), llegó hasta a tildar el uso del mortero como un método “legítimo” para defender las luchas del seis por ciento.

 Pero, como se demuestra en el estudio El uso del mortero como expresión social , la población en su mayoría rechaza su uso.

En un sondeo realizado a cien personas, entre ellas policías, estudiantes, amas de casa, políticos y religiosos, descubrieron que al menos el 80 por ciento rechaza el uso del mortero y considera que puede causar muchísimo daño físico a personas y propiedad privada, y además, proyecta una mala imagen del país a nivel internacional.

El mortero se ha convertido en un arma intimidatoria, a pesar que su uso está prohibido por la Ley 510, en la práctica, hasta la misma Policía Nacional ha permitido su utilización, tal como ocurrió en las marchas políticas del 21 de noviembre del año pasado, en las que al final también resultaron varias personas heridas.

Ver en la versión impresa las paginas: 10 ,22

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    NICARAGUA ENTERA CONDENA LOS ACTOS PREHISTORICOS Y VANDALICOS DE ESTE DICTADORZUELO-TERRORISTA!!!!!!!!!!!! POR ESTO NICARAGUA ESTA COMO ESTA EN MANOS DE ESTE GRUPITODE MAFIOSOS, MATONES Y VAGOS. ES HORA DEL CAMBIO, NICARAGUA SOMOS EL 70% SOMOS LOS CONTRAS!!!!!!!!!!!!TODOS CONTRA EL ORTEGUISMO!!!!!!!!!BASTA YA!!!!!!!!!!!!

  2. Hace 14 años

    Hey después de todo es el mortero el arma casera mas sofisticada en Nicaragua, la han hecho de hasta 12 fuilajes, hay Dios si usaramos nuestro recurso cerebral.

  3. Terroristas Intimidando a Civiles
    Hace 14 años

    Que lindo imagen para Nicaragua, el Orteguismo esta vivito y coliando asi que el mundo puede ver que clase de “Presidente” tiene Nicaragua.

    El FARC, tine nido en Nicaragua y los ZETAS, tambien pero alguien se va quedar con las ganas de ser presidente Vitalicio.

    La diferencia es que morterazos, intimida la cabeza echada con mensaje adjunto con la cabeza tambien intimida pero cual es mas fuerte? mandando un mensaje?

  4. ELMASAYA
    Hace 14 años

    XDXDXD solo vara el pandillero mayor! Ese dia era el mayordomo de la fiesta.
    Y la risita parece tonto jajaa no he parado de reir.

  5. Africa
    Hace 14 años

    deberían poner esta foto en los grandes rótulos para que la gente no se olvide de este mal hijo de la patria, desgracia de Nicaragua

  6. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    QUE MAS SE PUEDE ESPERAR SI ESTE DICTADORZUELO ES EL JEFE DE PANDILLAS EN NICARAGUA!!!!!ABAJO ESTE VAGO ,MAFIOSO . ESTARA ALLI MIENTRAS NICARAGUA QUIERE Y DIGA BASTA , SOMOS LA MAYORIA QUE ESTAMOS EN SU CONTRA. SOMOS MAAAAAAAAAAAASSSSSSSSS!!!!!!!!!!! NICARAGUA ENTERA SOMOS LOS CONTRAS!!!!!!!!!!!!!!

  7. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    ESTAS SON MUESTRAS DE QUERER IMPRESIONARNOS Y DARNOS A ENTENDER QUE TIENE EL PODER A HUEVO. PERO LO QUE NO ENTIENDE ESTE DICTADORZUELO DE PACOTILLA QUE NICARAGUA ENTERA ESTA EN CONTRA DE TODO ESTE SALVAJISMO PREHISTORICO QUE A LA FUERZA SE QUIERE IMPONER , SOMOS EL 70% EN SU CONTRA .ESTA DESTINADO A PERDER PUES NADA ES A LA FUERZA Y ESTA DESTINADO ACAER POR SU PROPIO PESO. ARRIBA NICARAGUA LIBRE !! UNIDOS VENCEREMOS A ESTA BESTIA!SOMOS LOS CONTRAS!! NADIE NOS DETENDRA!!!!!!!!!!UNIDAD!!

  8. loquelojodio
    Hace 14 años

    Este hijo de ppppppppppppppppp es el presidente?

    A ESTE CHANCHO PRONTO LE LLEGARA SU SABADO… POR MAS CHANCHOS QUE TENGA EN LA ASAMBLEA, CSJ…CSE…ETC DE CHANCHERAS!!!

  9. Adrian Navas
    Hace 14 años

    El FSLN es un Partido Revoluconario, cuya dinamica politca se basa en la lucha de clases, el enemigo de clase se opone a estas expresiones populares ya que el enemigo de clase sabe que las calles de Managua pertenecen a los revolucionarios, la burguesia a perdido el cntrol de las calles, antes ellos tenian el control de las calles atraves de la Genocida Guardia Nacional el ejercito de la clase patronal, fundado por los yankis , estos no disparaban morteros sino balas de Garand.

  10. tulio
    Hace 14 años

    este es un gobierno de cavernicolas salvajes que no respetan las leyes y el orden . gracias al pacto aleman-ortega del 35 % es que estan en el poder y ni modo el pueblo tendra que enfrentarse a estas turbas salvajes en las calles no hay otra manera de bajar a este regimen terrorista y sanguinario.

  11. el pais de ALIBABA Y SUS .........
    Hace 14 años

    ESTE ES el presidente de los nicaraguenses el aguerrido el rey de los chusmas los ladrones los carteristas los violadores los rebeldes los criminales asesinos los cuernudos en el pais donde todo se vale todo lo que tiene que ver con la inmoralidad donde no existen principios ni respeto donde todos estan en sodoma y gomorra todo esta alrevez los ladrones andan sueltos y los honrados huyendo o presos , los honestos redimidos y los delincuentes gozan de prevendas . Mientras mas corruptos mas merito

  12. VIVAN LOS MORTEROS- ARTESANALES
    Hace 14 años

    QUE TONTOS SON LOS QUE ESTOS CRITICAN!

    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRES LOS MORTEROS Y LAS BOMBAS, CUETES QUE SE USAN EN LA PURISIMA?

    LAS BOMBAS Y LOS CUENTES QUE SE USAN EN LAS PURISIMA FORMA PARTE DE UNA CELERBRACIÓN, QUE REPRESENTAN JUBILOS, ALEGRIA.

    A CASO LOS QUE SE USAN EN LOS MORTEROS NO SON BOMBAS DEL MISMO TIPO.
    NO SEAAAAAAAAN CABALLADOSSSSSSSSSSS

    ESO ES LOS MISMO.

    PAJUDOOSSSSSSSSSSSS
    SEAN UN POCO MAS DE INTELIGENTESSSSSSSSSS

    DAN VERGUENZAAAAAA POR STUPIDS DOGS! AND GREAT HORSES

  13. con morteros pero sin taparse.
    Hace 14 años

    bueno pero si van andar morteros que no se tapen la cara porque en las procesiones religiosas van detras de la procesion lanzando cohetes las personas y no se esconden, el que se esconde es porque persigue impunidad, esta bien pues que lancen morteros como motivo de celebracion, como bullangueros que son, pero que lo hagan limpiamente no para amedrentar a nadie, debieran hacer una iniciativa contra los enmascarados para acusarlos de algo.

  14. ALEJANDRA
    Hace 14 años

    SAQUEMOS ESTA FOTO Y LA PONEMOS EN TODOS LOS PERIODICOS, CARTELONES Y TODOS LOS ROTULOS QUE PODAMOS PONER..AQUI ESTA LA PRUEBA DE MUCHAS COSAS.

  15. LEONEL BALLADARES
    Hace 14 años

    ES UN METODO DE LUCHA, SEGUN LOS SICARIOS ORTEGUISTAS, PERO PARA AGREDIER A QUIEN ?; LOS OPOSITORES NO ANDAN ARMADOS, LA POLICIA NO LOS ATACA, EL CIUDADANO CORRIENTE NI LOS DETERMINA, EL EJERCITO NO LOS REPRIME , ENTONCES PORQUE USAR MORTEROS PONIEND EN PELIGRO LA VIDA DE MUCHISIMAS PERSONAS CON ESTOS EN PODER DE TURBAS Y DELINCUENTES PANDILLEROS PAGADOS POR LA FAMILIA GUERRERISTA ( LOS ORTEGA – MURILLO ) PERSONAJES QUE POR AMOR AL PODER Y A LOS DOLLARES SON CAPAZ DE QUEMAR NICARAGUA.

  16. ELTERRIBLE
    Hace 14 años

    ESTE MAL NACIDO DE ORTEGA LO TENEMOS QUE SACAR COMO SEA NO PUEDO SER QUE ESTE INDIO MAL PARIDO ESTE ARRUINANDO A TODA NICARAGUA HAY QUE VOTARLOS A TODOS ESTOS UINEPTOS DE GOBIERNO FUERA SANDINISTA DE M……A

  17. OLIVERIO
    Hace 14 años

    PARA LEONEL BALLADARES: “FELICIDADES” UN 10, QUE 10 UN 100 !!
    LA FOTO DEL ENCABEZADO (DANIEL ORTEGA) SERA LA PORTADA MI LIBRO ” EL TURBERO ” O > LOS OJOS CERRADO , NARIZ ANCHA , BIGOTE Y BOCA GIGANTE Y SONRISA DE
    ESTUPEFACIENTE , EL PERFECTO DELINCUENTE GOZANDO DE LA FECHORIAS Y LA DESTRUCCION DE LA IDIOSINCRACIA DEL NICA.
    ESTA FOTO AMPLIADA SERA BUENISIMA PARA LAS ELECCIONES Y CON LA LEYENDA : A TODOS LOS NICAS PRO LIBERTAD ASI LOS VOY A JODER”
    TITULO: DANIEL EL TURBA

  18. OLIVERIO
    Hace 14 años

    SEGUN LA FOTO: DANIEL ORTEGA TAL PARECE DECI : VIVA EL SALVAJISMO , SOY TUBERO Y QUE?… LLEVO MAS DE TRES MESES BUSCANDO UNA FOTO PARECIDA A ESTA (DANIEL CON SU MORTERO) DE FIDEL CASTRO , DE CHAVEZ , DE CORREA, DE BUSH , DE OBAMA , DE RODRIGUEZ , DE LULA , DE CALDERON , DE FUNES , DE BURULUNGA , DE NAGASHI , DE DICTADORES AFRICANOS ETC, PERO NO EXISTE , NO HAY , UNA SALVAJADA COMO ESTA , ESTO DENIGRA A TODOS LOS NICAS DEL MUNDO , SI ESE ES EL PRESIDENTE , EL PUEBLO DEBE ESTAR DESNUDO CON HOJAS

  19. OLIVERIO
    Hace 14 años

    HASTA CUANDO ??????? HASTA CUANDO ??????

    NO HAY POR QUIEN VOTAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!

    VOTAR A FAVOR DE ORTEGA ES SER UN ENEMIGO DE NICARAGUA , DE LA PATRIA , ES SER UN SOMOCISTA , ES SER UN ENEMIGO DEL PUEBLO TRABAJADOR , ES SER UN DELINCUENTE ,MALIANTE Y ASESINO…

    VOTAR POR ORTEGA ES MATAR A NUESTRAS FAMILIAS , A NUESTROS HIJOS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS…

    VOTAR POR ORTEGA ES VOTAR POR MAS HAMBRE , CRIMENES , ROBOS ,VIOLACIONES Y MUERTES,

  20. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Seria bueno ponerle un morterazo en el cu,,,al tal adrian navas;y despues que diga a ver si le gusto la broma

  21. Manuel Lopez O
    Hace 14 años

    Daniel Ortega es un cochon, la prueba esta en la foto, se anuncia como un gran gerrillero que combatio en la guerra y a leguas se nota que eL violador de muchachitas es maricon y que no sabe ni disparar un mortero de esos, como mariquita se nota cuando cierra los ojos y aprieta los dientes, los verdaderos gerrilleros no se inmutan cuando disparan esos artefactos, es un tapudo de primera y uno de los mas grandes traidores que ha creado Nicaragua, ademas de delincuente y ladron, no mas FSLN-ORTEGA

  22. Armani
    Hace 14 años

    Un imbecial que aparece en la primera fotografia se muestra feliz y extasiado de dar el ejemplo a las turbas, sus sabias y puras ensenanzas han llevado a este pais al borde del abismo politico y social, extremada pobreza y muchos ricos de la noche a la manana, esa es su consigna, ya somos “Cristianos, socialistas y revolucionarios”, despues vamos a ser Musulmanes y Talibanes para que nos matemos los unos a los otros. Vivan los imbeciles del mundo!!.

  23. Armani
    Hace 14 años

    Adrian Navas: Has dado una gran leccion de historia y civismos, casi me convences con tus iluminadas apreciaciones, eres un genio de la retorica, cuando vaya por Nicaragua te voy a buscar para que me sigas instruyendo ya que en 30 anos de Sandinismo no he podido concebir como en mi pais todavia existen gente como tu, estas totalmente jodido, eres un enemigo de tu mismo pueblo.

  24. Godo
    Hace 14 años

    Somoza y los somocistas ejercían su poder en las calles con rifles Garand y fusiles Gallil, aviones y helicopteros que dejaban caer bombas de 1000 libras.

  25. anti sandinista
    Hace 14 años

    para adrian navas,otro aficionado al orteguismo,como podes hablar de burguesia quien mas burges q el comanndante pinaton y su vice presidente y sirculo de delincuentes o ya sete olvido q los defensores de los pobres sean comprado casitas de 300-400 mil dolares,y acerca del control de las calles si haora las controla el f$ln y todas las pandillas de managua pueden tratar de justificar a pinaton pero el pueblo sabe lo q esta ocurriendo en el pais nava enganate voz solo ignorante.

  26. Mac
    Hace 14 años

    A la oposicion para las proximas manifestaciones les recomiendo vayan cada uno con sus respectivos morteros y cohetes a cual mas sofisticado y los disparen a la casa de Daniel porque a como dice uno de los comentadores es motivo de alegria.El dictador asesino sale con su mortero pero es incapaz de ir a la runga ya lo demostro cuando permanecio escondido en CR. Si nos dejamos intimidar estamos perdidos y si es un metodo de lucha hay que usarlo. Duro contra el sandinismo.

  27. JUSTICIANO
    Hace 14 años

    A la put..!! Aquí esta el pandillero, antisocial, destructor del bien común, delincuente, agitador, corrupto, turbero number one, de presindente. El término Presidente, proviene de presidir! La pregunta es si esta persona preside al pueblo o los delincuntes: Qué más se puede esperar de semejante bajeza? Ahora lo más importante: NICARAGUA QUERES TENER A ESTE HOMBRE POR MÁS DE 5 AÑOS MÁS? SI NO ENTONCES EXIGAMOS A LA OPISICIÓN CUMPLIR CON SU DEBER Y TAMPOCO DAR APOYO A CORRUPTOS ALN1!

  28. Luisa
    Hace 14 años

    Sr. Manuel Lopez, Ser maricon como usted dice no significa ser cobarde, significa tener unos gustos sexuales determinados, se llama homosexualidad y eso nada tiene que ver con el corage o valentia de una persona, eso nada tiene que ver con ser buena o mala persona. Si lo que pretende es ofender a Ortega, comparelo con usted: machista, retrogrado, inculto, homofogo, ignorante, etc

  29. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Godo y entonces para que se lucho? No me digas que era porque DISPARATE necesitaba tambien hacer los mismo.
    que locura mas grande se supone que ofrecieron un cambio si hubieran dicho que era para lo mismo o un poco menos no creo que la gente hubiera a poyado a esta RATA.

    CONUSELO DE TONTOS!

  30. Vic
    Hace 14 años

    Estos vagos delicuentes con sus morteros deben ser encarcelados por varios meses para que se le quite la fregadera. Estas turbas del ladron de Daniel Ortega deben pagar a la justicia sus techorias. Es tiempo que el pueblo Nica haga lo que hizo Honduras a dictador de Zelaya, mis respetos Sres. , Hay que SACAR EL COMUNISMO Y LA CORRUPCION DE ORTEGA. La Voz.

  31. Quincho :
    Hace 14 años

    El Adoquin fue un gran negocio para A. Somoza, y fue lo que lo llevo a su desgracia , Mas del 50% hombres menores de 50 anos, sabemos utilizar un Aka o un Arma Militar, por el tiempo que se nos obligo o someternos a ser militar, yo no levo la gran cosa al mortero, por supuesto que si nos agarramos taco a taco, pero un hombre desarmado es otra cosa. Considero que tambien cuentan los Miembros que fueron de la Contra o Resistencia Nicaraguense y los ex miembros del Ejercito que fueron usados.

  32. molesta
    Hace 14 años

    Que buen pago les están ofreciendo a éstos periodistas!!! ¿Por qué no hablan de la nueva planta geotérmica y la refinería que inauguraron?, por qué no hablan de los proyectos que han implementado?, acaso no han ido a los barrios a ver progreso! Yo soy testigo de varias organizaciones que pagan a los periodistas para que desprestigien al presidente e incluso he visto como se ha fraguado todo un plan para desestabilizar al país… verán cuando salgan las pruebas!!!

  33. Moncho Bulla
    Hace 14 años

    El mortero:Arma terrorista,su fin es aterrorisar a las masas,al igual de las lacrimogenas ,su papel es igual la dipersion,es su uso Inconstitucional de expresar el derecho universal ,”La Libertad”,la libertad no tiene precio,y es innegociable,no existe sistema alguno que la natuaraleza misma ese es el sistema de la “Libertad”,lanzar morteros es de “Cobardes”,represores de los principios libertarios…..

  34. Chico Chanfaina
    Hace 14 años

    Armani,no tenes que venir aqui a Nicaragua,para recibir las orientaciones del “ilumindo”de adrian navas,tenes que ir a Miami donde vive esa rata del orteguismo.Todas las ratas que defienden a Ortega,como adrian navas quedaron con el coco liso y lavado,porque si tanto aman a Ortega,por que se van a vivir al pais que odian tanto y no se van al paraiso de Cuba o al nuevo como es Venezuela con su gorila Chavez?por que sera?creo que en Miami,hay mas ratas orteguistas que exiliados,adrian navas es uno

  35. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Por el momento no he leido ningun comentario,me enfoco en el escrito.Que tiene q ver la foto d Daniel Ortega? Acaso el disparo al policia?Esta foto la pusieron losMERCENARIOS antinicaraguenses en su cluaca dizq MOJUNI y ahora LP, la pone lo q explica q hay coneccion.Durante los casi 17 a~os en q gobernaban en Nicaragua l@s titeres del Gob.USA,porq el estudiantado tubo q exponer sus vidas y las de terceras personas para reclamar el 6% si dichos gobs.debieron darlos entreotros en vez d quitarlos

  36. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Porq a ley y conciencia Uds. como todo el mundo(ecepto los ignorantes e inbeciles) saben perfectamente q sus amos terroristas q financiaba y sigue financiando a los terroristas mercenarios para hacer el mayor da~o y asesinatos pocibles a la vez q CHANTAJEABAN, AMENAZABAN E INTIMIDARBAN E INTEMIDARON al pueblo q si votaban por los sandinista continuava la guerra, y ese a sido el pan nuestro de cada dia a lo q el imperio junto con l@s ADOLFO DIAZ de nuevo cu~o siguen hechando mano para dizq ganar.

  37. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Si l@s gonernantes megaladrones/as y corrupt@s en vez de ROBAR tan VORAZ Y RAPAZMENTE al pueblo hubieran mantenido los beneficios q el Gob. sandinista les dio al pueblo nicaraguense, no hubiera sido necesidad de lamentar ninguna perdida humana, porq en vez de dejar dichos beneficios y mejorarlos aun mas porq contaban con el beneplacito de la potencia terrorista gringa la mas potente y criminal del mundo entero, pero en vez de mejorar dichos servicios sociales y humanitarios mas bien los quitaron

  38. OLIVERIO
    Hace 14 años

    NICARAGUA : OCUPACION MILITAR …. EL SANDINISMO A TRAVEZ DE SU LIDER EL TURBERO DANIEL ORTEGA , LA FOTO NO PUEDE SER MAS CLARA QUE EL AGUA , ESA CARA DE REGOCIJO Y EXPRESION DE SADISMO TERMOFOLICO ES PARA SALIR HUYENDO Y PARAR HASTA EL CONGO VELGA ( POR FAVOR VEAN LA CARA ) ES EL PERFECTO TORTURADOR,BELICOSO, LA PREGUNTA INSOLENTE Y SIN QUERER OFENDER A NADIE CON TODO RESPETO : “VOTARIA USTED POR ESTE SUJETO PARA PRESIDENTE DE LA NACION”? DE LA RESPUESTA DEPENDE SU FUTURO Y EL DE SU FAM.

  39. OLIVERIO
    Hace 14 años

    MUY DE ACUERDO CON QUINCHO (2:08 PM) LOS ADOQUINES ARMA MORTAL… UNA FOTO DICE MAS QUE MIL PALABRAS , ESTA FOTO SERA DEFINITIVA LA CAIDA DE DANIEL ORTEGA , AUNQUE NADIE LO CREA.LA LEYENDA DIRA : LA PERFECTA CARA DE UN DICTADORZUELO GOZANDO DE SUS CRIMENES CON LOS MORTEROS CONTRA SU PUEBLO Y CONTRA LAS PROPIEDADES … (VEASE LA CARA, OJOS , BIGOTE ,NARIZ ,CACHETE Y SONRISA NECRONICA ) PREGUNTA ESE ES EL PRESIDENTE DE NICARAGUA O ES UN SUCIO BORRACHO TURBERO , BASUQUERO .. QUIEN ES ESTE SUJETO?

  40. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Por otro lado,quienes son l@s q satanizan a los sandinistas?L@s voraces degenerad@s ladrones y corrupt@s q han estado devorando al pueblo ya sea de forma directa o indirecta pero devorandolo al fin y al cabo!De eso se jactan?Los y las responsables de tantas miles de vidas nicaraguenses regadas por el camino son Uds.y sus amos terroristas USA atravez de nuestra historia aparte de los espa~oles!Esta diatrivas de Uds. demuestran q Ortega esta haciendo las cosas muy bien en beneficio del pueblo!

  41. luisa
    Hace 14 años

    la verdad esta es una verguensa grande para muchos nicaraguenses ese presidente lo que parece es un delincuente con morteror y a lo que insta es a la violencia ojala el pueblo vea que realmente Daniel oretega no deberia estar como presidente mas deberia de estar como militar o algo asi porque un presidente no deberia estar armando desorden en su propio pueblo, ” jovenes nicaraguenses no permitan que esto continue un hombre asi no los puede seguir representando” no a Daniel..

  42. Tunugualan
    Hace 14 años

    Estos temas que introducen estos señores son dirigidos, hablan del mortero, pero lo que quieren lograr es que se desarrolle una contienda politica y a veces lo logran, si trataran temas como el acceso a la salud, la necesidad de proveer mas medicamentos en los hospitales, la busqueda de soluciones a la escases de agua potable en los Barrios, la necesidad de crear fuentes de trabajo, la ampliacion de mas universidades publicas, la lucha contra el trafico y los expendios de Drogas en el barrio,

  43. Tunugualan
    Hace 14 años

    También tenemos temas como la inseguridad Ciudadana, la gran cantidad de desalojos que se están produciendo que afecta a personas humildes, el problema del alumbrado publico que aunque esten encendidas las luminarias la ciudad se encuentra en penumbra, y es que antes cada 100 m existia una luminaria en nuestro anden y en el anden de enfrente, hoy solamente FENOSA, Gas Natural o como se llame, con costo pone una luminaria cada 100 m y con una Bujia amarilla que con costo alumbra el lugarcito.

  44. Tunugualan
    Hace 14 años

    Pero lo peor de todo es que esta empresa de energia cobra grandes cantidades de dinero disque por alumbrar Managua, otro asunto sobre el que deberiamos discutir es sobre la seguridad en los colegios publicos, sobre el abuso de los profesores y profesoras que diario le piden dinero a nuestros hijos : Para darles mas tiempo libre (Recreo largo), tarde deportiva, o sea, no les dan clase y les cobran por eso, Mañana Deportiva, lo mismo de lo anterior, y de remate le piden para la escoba, el lampazo

  45. Tunugualan
    Hace 14 años

    Les piden dinero en el colegio para el dia de la madre, para el dia del padre, para el dia del niño, para el dia del maestro, para las fiestas patrias para reparar pupitres, para pintar el colegio, para el huerto, y lo peor que la directora se lleva las legumbres que se logran cosechar, temas como estos seon los que se deben de discutir, temas que afectan a nuestra gente a nuestra sociedad, sin distinguir cesgos politicos o ideologicos, dejen de manipular a la gente sean verdaderos Nicas,

  46. Karen
    Hace 14 años

    Miren la cara que pone el disque presidente que hasta los morteros les tiene miedo, siempre escondiendose bajo la sombra de la maldad. porque no sale dando un buen ejemplo sino mas bien trayendo mas ignorancia como el al pais, donde los seres humanos queremos vivir en paz y felices, sin tener presidentes como esta basura. pero que pasa la misma gente bruta y sin ideologias diferentes y mejores votan por el. lo quieren tener como ejemplo en sus casas en las fotos que ponen ensuciando la pared.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí