LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 14 de junio, 2010 | Actualizado 04:43 p.m.

 

25

25°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Buses veloces, chocones y furiosos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 18
 
  • Competencia entre rutas, buses en mal estado, tráfico pesado, falta de vías de acceso y señales. Sin embargo, el nivel de accidentes se ha reducido, según las autoridades. Aquí la crónica de un recorrido veloz

Por: Amalia Morales

Pasadas las seis de la tarde, el semáforo del mercado Roberto Huembes, a la altura del Reparto Schick, es la bandera de salida. El cambio del rojo al verde es el tiro —imaginario— para este bus de la ruta 108 que se desgaja, a la mayor velocidad posible, sobre la pista que va hacia el Centro Comercial Managua. Comienza su carrera contra uno de sus enemigos frontales en el asfalto: los buses de otras rutas que corren en el mismo trayecto. La coincidencia en las rutas es una constante. Los buses compiten entres sí y pelean por cazar pasajeros. Por eso corren, zigzaguean y aventajan.

 

Por eso frenan en seco, cambian de carril, se vuelan la roja. Por eso chocan, hieren, matan. Al fin y al cabo, ellos saben que son una especie de rey león en la jauría de casi 300 mil vehículos que ruedan por la capital. Al fin y al cabo, los buses urbanos colectivos fueron responsables del 11 por ciento de los accidentes (dos muertos) que han ocurrido en la capital, según cifras de la Policía del primer trimestre del año.

 

El que conduce el bus rojo y blanco de la ruta 165 no actúa como un rival y sigue lento en el carril derecho. Se detiene como si nada en la parada del hospital Roberto Calderón.

 

Una canción ranchera de despecho, cantada por Ana Gabriel, inspira al chofer de la 108, un hombre moreno con amalgamas en los dientes que brillan tanto como las intermitencias de neón, que están puestas alrededor del espejo retrovisor. Las luces resplandecen de acuerdo con las vibraciones del galillo de la mexicana.

 

Antes de arrancar la competencia, este chofer iba en calma por la calle principal del Reparto Schick, que pasa por la Duya Mágica. En ese tramo no recogió más de 20 pasajeros, pero nada parecía importarle más que intercambiar carcajadas y gritos —por encima de Ana Gabriel—, cigarrillos y bocanadas de humo, con el conocido que iba detrás instalado en el primer asiento. El mismo, que oyó cuando le advirtió a Donaldo López, el jefe de operaciones de la ruta: “Ya te lo digo, yo me salgo. ¡Me salgo!”. Y con ese me salgo quiso decir que haría lo que ahora está haciendo: cambiar de carril, competir.

 

AVENTAJAR EN HORA PICO

Ahora que dejó atrás la terminal de las rutas 108 y 109, situada al fondo del reparto, más allá del famoso Tanque Rojo, cumple la sentencia. Pone la máquina en el carril izquierdo y corre, pero el chorizo de carros que se aglomera en la calle a esta hora, frena su ímpetu. Además de los carros particulares, en los dos carriles hay buses que salieron de la terminal del Huembes. Van para Masaya, Granada y Rivas, pero se detienen en las bahías de los buses capitalinos. La 108 acelera por tramos, pita hasta ensordecer, pega frenazos bruscos.

 

“Este hombre va loco... Si se pasa alguien enfrente no lo rebaja”, murmura un pasajero que salta en uno de los asientos del bus y que no ha visto lo peor.

 

BUSEROS TRABAJAN CON PRESIÓN

“Estamos presionados”, comenta Rolando Vallecillo, un viejo chofer de la ruta 111 después de un mal día. Los buseros también compiten con el propio tiempo: la vuelta, que es el horario establecido por las cooperativas para ir y volver a la terminal donde se origina el recorrido. Una vuelta dura en promedio dos horas. Las vueltas sirven para medir el sueldo de los choferes: a 60 córdobas la vuelta. Un chofer hace de cuatro a cinco vueltas y gana entre 240 y 300 córdobas, más los viáticos de alimentación y taxi (que andan por 70 córdobas). Por día, Vallecillo ronda los 350 córdobas.

 

Pero en horas pico, por culpa del tráfico y los atascos en distintos puntos de la ciudad que se ha quedado estrecho para contener la cantidad de carros, es fácil perder tiempo y dinero.

 

Por cada minuto de retraso, cuando el busero se cuelga, ganan menos. En muchas cooperativas (son 29 en Managua) cada minuto de atraso significa 10 córdobas menos.

 

“Hoy perdí una vuelta”, dice Vallecillo. Exhala hondo. Chocó con un carrito. En la discusión, el policía de tránsito lo amenazó con la cárcel. “Aquí se camina sofocado”, dice.

 

COLISIONES QUE ASUSTAN

Eso lo sabe Aurora Lacayo, quien vive en el Milagro de Dios, y agarra dos buses diario para ir a su trabajo. Mientras va de regreso a su casa, en un bus de la 195, dice que a veces los buseros son “muy imprudentes” al manejar. A su lado pasan secretaria de la DGI, instructores, un musculoso con pinta de stripper.

 

Hace unos días, por imprudencia, un chofer de la 111 prensó a una estudiante en el sector de la UNAN. En la cooperativa reconocieron que la universitaria estaba bastante golpeada. Por imprudencia, un chofer levantó a un par de niños menores de cuatro años en el sector de El Recreo. En ese caso, las autoridades declararon imprudentes, también, a los papás de los infantes.

 

“Pero hay que dejar claro que los choferes no salen con la orden de matar gente... Ellos también tienen familia”, dijo el jefe de operaciones de la ruta donde trabaja Vallecillo, quien descansa alrededor de 15 minutos antes de volver a salir. Es así, con lluvia o con sol.

 

A pesar de las colisiones y golpes que suceden diario con los buses, las cifras de la Policía arrojan una realidad que a los usuarios de buses puede sonar extraña: en el último año, el número de accidentes y de heridos en el transporte colectivo se ha reducido en más de la mitad (Ver tabla adjunta), al punto que representa el 11 por ciento en el nivel de accidentalidad de la capital.

 

EL MILAGRO DE LAS BARRAS

Luis Barrantes, Comisionado Mayor y Segundo Jefe de Managua, asegura que en eso ha influido el trabajo preventivo de la Policía, los seminarios a los choferes, pero también la aplicación de la Ley de Tránsito, que establece severas multas para los infractores. Barrantes dice que en la actualidad la accidentalidad es mayor en el sector de las motocicletas. Casualmente, el último muerto por buses fue un motociclista, el pasado martes. Un chofer de la ruta 170 arrolló a Bionette Pineda, de 32 años, cuando competía con otro de la 114, en la calle de Las Mercedes.

 

Desde las cooperativas de transporte colectivo, la lectura es otra. Es cierto, reconocen, que los choferes se ponen en cintura frente a un policía de tránsito, que asisten a seminarios, como dice Javier Altamirano, de la cooperativa Samuel Mairena, que opera la Minirruta-4, pero la reducción se la atribuyen, sobre todo, al uso de las barras electrónicas y a la autorregulación.

 

Las barras, que instalaron en casi todas las rutas hace dos años, cuentan a los pasajeros que suben y bajan al bus, pero también miden otros factores como el trayecto que sigue la unidad, las veces que se detiene, las que arranca, así como la velocidad, donde hubo exceso y donde no.

 

“Si se desvía de la ruta, el sistema lo señala”, dice Donaldo López, jefe de operaciones de la cooperativa 21 de Enero, que opera las rutas 108, 109 y 119. Y en la mayoría de las cooperativas consultadas dijeron que existen sanciones para los choferes, cuando se desvían o cuando exceden la velocidad. Las sanciones implican suspensión de labores de uno a seis días, y también hay sanciones económicas que varían según la cooperativa.

 

Aún así, los buses corren y se desvían de la ruta. Hay conductores de la 111 que después de la parada de la UCA, rumbo a la UNAN, para evitar el semáforo giran en la vuelta que los lleva hacia el barrio Edgard Munguía. O también es común que buses de la ruta 168, en lugar de reducir la velocidad con el amarillo, se vuelan la roja. Basta con detenerse en un semáforo por donde pasan éstas y esperar a que la infracción ocurra.

 

EJES QUE SE DESPRENDEN

“Sí hermano, estuve como seis días sin trabajar porque al maldito bus se le desprendió el eje”, dice Wilber Casco, chofer de la ruta 106, a un amigo que se sube en el sector de El Zumen. El mal estado de los buses es una constante en los recorridos, y es otro factor que abona a la accidentalidad. Para nadie es un secreto que el servicio de buses de la capital es decrépito, antiguo y obsoleto, que la mayoría de los buses ya dieron su vida útil, que hay unidades con 20 y hasta 25 años de uso; que circulan buses sin pasamanos, o con ellos sarrosos, pero entrecortados, sin timbres, con asientos despedazados. Los usuarios que LA PRENSA entrevistó durante tres grupos focales, organizados a comienzos de mayo, poncharon el servicio por este tipo de factores.

 

Después de la rotonda de Lozelsa, el bus de la 108 empieza a correr más. Ahora sí el chofer actúa como si fuera un corredor de Fórmula Uno. Ya no le importa perder a los pasajeros de las paradas que están en la avenida de Altamira. Ahora, sólo quiere adelantar a su rival: la 165. Son casi las seis y media de la tarde y alrededor no hay policías que lo impidan, menos inspectores del IRTRAMMA, que se ven en pocos lugares y pocas horas del día. Ahora es Vicente Fernández, la leyenda de la ranchera, el que inyecta adrenalina a un chofer que se abre calle en este barrio céntrico, de clase media. Ninguno de los pasajeros se queja. Nadie dice nada. Vicente con sus gritos no los dejaría. Sentado ahí, cualquiera piensa que sólo puede ser una necesidad subirse a éste o cualquier bus de la capital. La única precaución que queda es agarrarse al tubo del asiento delantero. En algunos ni siquiera hay esa posibilidad porque están quebrados. El recorrido obliga al bus a girar y entrar a la Máximo Jerez. A partir de ahí culebrea, reduce la velocidad y comienza a cargarse hasta las cercanías del mercado Oriental, donde el comercio ambulante se ha tragado lentamente señales de tránsito como los semáforos del Gancho de Caminos, que no funcionan desde hace seis meses.

 

Vicente Fernández y la canción de El Chofer suena como un disco rayado. A lo mejor el chofer sueña que es él y que viaja en una pista despejada, no en esta calle estrecha que va de los semáforos de la clínica Santa María hacia el lago. Ya no hay prisa. El bus blanco y rojo de la 165 se perdió en los vericuetos del Oriental y cogió por otro lado. En la Carretera Norte el tráfico parece controlado. Esta 108 entra luego a barrios como el Pedro Joaquín y Santa Clara, donde se baja un hombre con uniforme de vigilante. Después de una hora y 15 minutos, el recorrido finaliza a unas cuadras de La Toña, en el trasero del barrio José Dolores Estrada, que desde el bus parece un asentamiento en penumbras. “Aquí es bien peligroso, viera”, comenta el busero que le ha bajado el volumen a Vicente. Cae una lluvia pertinaz. El hombre que parece empotrado en el volante, sabe que corrió en varios trechos.

 

“Eso le toca a uno a veces para ganar pasajeros... Éste es un trabajo duro, muy duro”, dice mientras retrocede y voltea el bus. Aún le falta la media vuelta de regreso.

 

SANCIONES 

“Nosotros lo sometemos a una sanción en dependencia de la irregularidad que cometan”, dice Miguel Álvarez, presidente de la cooperativa Colón, y secretario general de Urecotrain, al referirse a los abusos que cometen algunos conductores de buses mientras transportan pasajeros en las calles de Managua.

 

Comentarios | 18

2010

Jun 14

06:02p.m

NO SE SOPORTA dice:

q es lo q pasa Q EN LAS ESKINAS Y NEJAPA EL DEL MTI LE PEDI EL PERMISO VE Q EL BUS VAS HASTA LA VER&%& DE GENTE NO LE DICE NADA QQQ EN EL PERMISO PRENSADO EN EL PAPEL UN BILLETE DE 2O CORDOBAS ESO ES CADA DIA Y CADA VIAJE SON UNOS DESGRACIADOS CORRUPOTOS Y YO E VISTO ESO MILES DE VECES ASI Q DENUNCIO ESTAMOS ARTO DE EL SERVICIO Q NOS DAN Y TODAVIA LOS LEPEROS KIEREN INCREMETOS Y ESO NO ES SOLO CARAZO-MANAGUA ES GRANADA-MANAGUA Y MASAYA-MANAGUA

2010

Jun 14

05:59p.m

NO SE SOPORTA dice:

LA PRENSA DEMANDO Q HAGAN UN REPORTAJE DEL FAMOSOS SERVICIO EXPRESSO Q HACEN LOS MENTADOS BUSES DE GRANADA MASAYA Y CARAZO ES UNA MIE%$# YO Q VIAJO DIARIO ES UN MARTIRIO VENIR EN LOS MENTADOS "PORRONES " Q SON LOS BUSES TOYOTAS LOS ANCHOTE LE LLEVAN BANKITA 4 PASAJEROS DE MAS Y DE PIE HASTA 8 PERSONAS DE MAS E VISTO Q AN METIDO TOTAL EN UN BUS DISEÑADO PARA 15 PERSONAS MAS CONDUCTOR Y COBRADOR , SE VUELVE N UN BUS DE CASI 26 PERSONAS Q SI SE PONCHA UNA LLANTA SE MALMATA UNO

2010

Jun 14

02:00p.m

juan dice:

SEñORES DE LA PRENSA MONTENSE DE CIVIL EN LOS BUSES DE CARAZO ESPECIALEMENTE LOS DE SAN MARCOS, LA CONCHA, JINOTEPE Y MASATEPE Y VERAN QUE SON UNOS VERDADEROS ANIMALES, ODIOSOS Y CORREN SIN IMPORTARLE LA VIDA DE LOS PASAJEROS Y LOS SOBRECARGAN YA QUE ADEMAS DE LOS QUE VAN SENTADOS MONTAN GENTE DE PIE Y NO UNO SINO HASTA 10 AMONTONADOS SOBRE LOS PASAJEROS Q VAN SENTADOS

2010

Jun 14

02:00p.m

juan dice:

SEñORES DE LA PRENSA MONTENSE DE CIVIL EN LOS BUSES DE CARAZO ESPECIALEMENTE LOS DE SAN MARCOS, LA CONCHA, JINOTEPE Y MASATEPE Y VERAN QUE SON UNOS VERDADEROS ANIMALES, ODIOSOS Y CORREN SIN IMPORTARLE LA VIDA DE LOS PASAJEROS Y LOS SOBRECARGAN YA QUE ADEMAS DE LOS QUE VAN SENTADOS MONTAN GENTE DE PIE Y NO UNO SINO HASTA 10 AMONTONADOS SOBRE LOS PASAJEROS Q VAN SENTADOS

2010

Jun 14

01:57p.m

JOA dice:

ESTO ES LO IRONICO QUE PASA CON LOS BUSEROS IGNORANTES MALEDUCADOS. Q POR PELIAR 2.50 CORDOBAS JODEN LAS UNIDADES DE LAS QUE SE ARTAN Y MANTIENEN MAS DE TRES MUJERES.
ESTE ANIMAL EN VEZ DE CORRER COMO MANDA LA LEY Y NO COMPETIR. POR PELIAR LOS 2.50 CON LA OTRA RUTA PERDIO MAS POR ESTUPIDO Y ESTO QUE GRACIAS A DIOS NO MATARON A NADIE YA QUE LES VALE LLEVARSE A CUALQUIERA POR DELANTE.
HAGAN UN REPORTAJE COMO VIAJAN LOS MICRO DE JUNOTEPE, SAN MARCOS POR LA CONCHA SON UNOS ANIMALES Y COCHINOS

2010

Jun 14

01:57p.m

JOA dice:

ESTO ES LO IRONICO QUE PASA CON LOS BUSEROS IGNORANTES MALEDUCADOS. Q POR PELIAR 2.50 CORDOBAS JODEN LAS UNIDADES DE LAS QUE SE ARTAN Y MANTIENEN MAS DE TRES MUJERES.
ESTE ANIMAL EN VEZ DE CORRER COMO MANDA LA LEY Y NO COMPETIR. POR PELIAR LOS 2.50 CON LA OTRA RUTA PERDIO MAS POR ESTUPIDO Y ESTO QUE GRACIAS A DIOS NO MATARON A NADIE YA QUE LES VALE LLEVARSE A CUALQUIERA POR DELANTE.
HAGAN UN REPORTAJE COMO VIAJAN LOS MICRO DE JUNOTEPE, SAN MARCOS POR LA CONCHA SON UNOS ANIMALES Y COCHINOS

2010

Jun 14

11:52a.m

Juan dice:

Cómo es eso?, parece que a Andrés Franco se le moja la canoa, pero bueno, cada quien con sus gustos.

2010

Jun 14

11:16a.m

elobservadornica dice:

Mientras no hayan leyes ni policia que cuide por la proteccion de los nicaraguenses los buseros seguiran haciendo de la suyas. Los peor es q la policia sabe que lo que hacen los buseros no es algo raro sino que lo comun. Pero que hacen para brindar segurida, honor o justicia??? solo son titeres partidarios o solo andan buscan mordidad porq saben q si cumplen con su trabajo seran los jueces los que pediran la mordida. Asi es Nicaragua un pais donde la justicia esta en peligro de extincion.

2010

Jun 14

11:01a.m

Mario ocon dice:

QUE VERGUENZA y mucho desorden para montarse a un bus viejo pobre los choferes que tienen que lidiar con este problema que pasa aca que el transporte es pesimo y retrasado esos buses dan verguenza para el turismo y el nacional que esta lidiando con esta situacion es terrible cuando el gobierno pensara traer buses nuevos a nicaragua ,empresas de verdad con buses modernos porque yo pienso que somos los unicos de centroamerica que estamos mal en transporte de buses

2010

Jun 14

10:51a.m

Mario ocon dice:

QUE Barbaridad que en nicaragua no hay horden en esos buses eso es un desorden total pobres choferes se las tienen que jugar para ganarse el sustento diario , ademas esos buses viejos ni sirven porque hasta que da verguensa montarse en esas latas viejas ...

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...