14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rubén Darío. LA PRENSA/ARCHIVO.

Declaran a Darío “Prócer de la independencia cultural”

La Asamblea Nacional declaró este martes al poeta Rubén Darío (1867-1916), "prócer de la independencia cultural de la nación", mediante una reforma a la ley que protege sus obras y bienes desde hace diez años, informó una fuente legislativa.

AFP

La Asamblea Nacional declaró este martes al poeta Rubén Darío (1867-1916), “prócer de la independencia cultural de la nación”, mediante una reforma a la ley que protege sus obras y bienes desde hace diez años, informó una fuente legislativa.

“Se declara al ilustre poeta Rubén Darío el nicaragüense universal de los siglos y prócer de la independencia cultural de la nación”, reza el texto, aprobado con el voto de 60 diputados, en reconocimiento al histórico legado del poeta, anunció el presidente legislativo, René Núñez.

Darío, máximo representante del modernismo hispánico del siglo XX, lideró “muchos movimientos literarios en Chile, España, Argentina y Nicaragua” que recogieron la influencia del romanticismo y del simbolismo que el poeta recibió durante sus viajes a Europa, indica parte del texto leído ante el plenario.

Considerado un lector precoz, Darío se interesó en la obra del escritor francés Víctor Hugo, que sería determinante en su joven formación literaria.

Darío marcó el inicio de la revolución literaria modernista con su obra “Azul”, una recopilación de poemas y prosas que escribió durante su estadía en Valparaíso, Chile entre 1886 y 1888.

Tras varios periplos por el continente, llegó en 1893 a Buenos Aires, donde fue bien recibido por los intelectuales de la época, país al que luego dedicaría uno de sus mejores poemas “Canto a la Argentina y otros poemas” (1914).

Guiado por su deseo de conocer Europa, en 1898 logró que el diario La Nación de Argentina lo enviara como su corresponsal a Madrid para cubrir los acontecimientos en torno a la guerra hispano-estadounidense, que se libraba en Cuba.

En 1907 fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid, pero en 1915 decidió regresar a Nicaragua debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Darío nació el 18 de enero de 1867 en el pintoresco pueblo de Darío, al norte de Nicaragua y murió a los 49 años en la colonial ciudad de León, en el noroeste del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Din Don
    Hace 14 años

    Deberían de proteger la imagen y firgura de Darío prohibiendo que sea utilizada por gobiernos dictatoriales, com el que tenemos ahora en Nicaragua

  2. Paquito Paquete
    Hace 14 años

    Ya ves, y Coyoles se retrata con Andrés Castro, Sandino y Darío y los utiliza para hacerse propaganda en las gigantografías con que tienen inundada Nicaragua.

    O sea, Darío es prócer de la independencia cultural, pero para Somoza del Siglo XXI es sólo uno de tantos recursos que utiliza para darse a conocer entre el pueblo ¿Qué tal?

  3. Honremos Adario coneleciones primarias
    Hace 14 años

    Por lo universal de sus obras y para terminar con 187 anos de caudillismo e irrespeto hacia el pueblo que todos los diputados y partidos politicos lo honren mediante eleciones primarias partidarias y eleccion directa de los diputados mediante la voluntad del pueblo.

  4. jJERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    Para que estan sacando muertos que ya estan enterrados? eso ya paso y no tiene importancia. Dejen ya a Ruben en paz, el con su gloria ya no necesita esos velorios de esos diputados corruptos, el gran homenaje que pueden hacer a nuestros antepasados es : DEJAR DE VENDERSE A daniel ortrega por unos pocos dollares o por un monton de dollares mas, dejen de venderse y dejen de corromper a la patria y eso si sera una buena honra para la patria. No sen mas cinicos y ladrones.

  5. Ortega violador
    Hace 14 años

    Que devuelva el dictador chaveta el manuscrito que el ladrón violador le regaló.

  6. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Payasos, tontos, mentecatos, idiotas, anormales, descubrieron America, pues. Como dijo Din Don, lo que deberian hacer es proteger al pueblo 1o, y a la misma figura Dariana, y que proiban que el dictador regale patrimonio del pueblo como el manuscrito que le dio al dictador de Chavez. Que anormal que es ese trompudo, cuando a el le dieron una “replica” de una espada… Cuando este en el exilio Chavez, vamos a ver por cuanto se vendera el manuscrito…

  7. Rudolf Arostegui
    Hace 14 años

    Que buena noticia y lo bueno también estriba en que no fue politizada. Aunque algunos bárbaros lo primero que comentan es la politización desde su propia óptica, espero que sepamos dar al pan pan al vino vino. Que bueno lo que hizo la asamblea nacional.

  8. Vic
    Hace 14 años

    Si su patria es pequeña, uno grande la sueña de R.Dario. Dario es el mejor poeta hispanoparlante, no hay nadie que se le iguale fue y sigue siendo el mejor, sus obras y sus escritos son patrimonio de Nicaragua y su gente, no se pueden regalar ni vender los patrimonios de Ruben Dario, me ois trompudo cabron de Ortega, queriendo regalar el patrimonio del pueblo, esta loco Ortega. Dario es de los Nicaraguenses. La Voz.

  9. El Gueguense
    Hace 14 años

    A todos los comentaristas: Cuanta ignorancia Dios mio.

  10. denise kramer
    Hace 14 años

    No tienen trabajo que hacer bola de vagos y Nicaragua sigue siendo el 2do pais mas pobre del mundo.

  11. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Tambien debieron acordar ponerle el nombre de Ruben Dario al Aeropuerto Internacional, y asi quitar ese cuadro sucio que esta a la par de Ruben, de Augusto C. Sandino, que como saben, asesino a cantidad de nicaraguenses. Lo mismo deben de hacer con el estado nacional, Denis Martinez, nuestro gran big liguer. Y, a la Alcaldia Municipal de Managua, Alexis Arguello. Despues de esto, retirar de la presidencia a DOS, por violar continuamente Constitucion, si aun quedan huevos en la Asamblea.

  12. nicasmart
    Hace 14 años

    Si ya existe una ley que protge las obras y bienes de Rubén, es justo que también exista una ley que castigue severamente a los que “roban” esas obras y bienes, y mejor si es retroactiva a esos 10 años. Si esa ley se aplicara correctamente, ya deberían de estar tras las rejas un par de ladronzuelos que viven burgesamente en el reparto el carmen por haberse robado unos manuscritos originales de Rubén y regalarlos a otro ignorante igual a ellos.Para que sirve la Asamblea Nacional?Por favor..

  13. EL ILUSO
    Hace 14 años

    ESTOS DIPUTADOS !!!!!!TIENEN COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER, ESO YA SE SABE QUE ES EL REPRESENTANTE DEL MODERNISMO HISPANO DESDE ANTES QUE EL CARTEL FSLN SE ADUENARA DEL GOBIERNO.

    HAY COSAS MAS IMPORTANTES BOLA DE MAFIOSOS QUE HACER. ESPACIALMENTE EL DECRETAZO DE LOS ALCALDES PROMOVIDA POR LA BRUJA DEL TROMPUDO.

    USTEDES SI SON MONGOLOS,VENDIDOS, BAILAN EL SON QUE LES TOCAN LOS DEL CARTEL CHAMUKISTA. FUERA DIPUTADO VAGOS REFORMANDO LEYES. EEEESSSSTTTUUUPPPPPIIIIDDDOOOSSSS!!!!!!!!!!!

  14. Lenin Cerda
    Hace 14 años

    Y,de que sirve tantas leyes si Daniel el vilador de toda Nicaragua se las pasa por en medio y por detras.

  15. EL PINOLERO
    Hace 14 años

    Lo que tienen que protejer es los manuscritos y artefactos, que deberian de estar en un Museo Nacional, para que no se los roben. Como los que se robo Daniel Ortega para regalarselo a su “amigo” Hugo Chavez.

  16. un ferreo nacionalista
    Hace 14 años

    Por favor ubiquemonos ya que el famoso Ruben Dario bendio el territorio de Mocorron por una botella de guaro en España ya no se acuerdan atajos de burros vallan a estudiar por favor un poquito de historia

  17. LUIS CARLOS
    Hace 14 años

    Juan Pablo:
    Sandino es un héroe nacional, les guste o no, lo hayan politizado o no; sabes porqué, por ser nacionalista, por querer una Nicaragua sin intervenciones extranjeras, un país libre. No quita mérito que su figura y lo que él representó esté tomado por Ortega y el partido. A diferencia tuya, Sandino fue un nacionalista, alguien que amaba a su Nicaragua, la quería libre..algo que vos no tenes los huevos, sólo despotricas por este medio contra el gobierno, no tenes lo huevos par

  18. LUIS CARLOS
    Hace 14 años

    Por qué no comentan algo relativo a la noticia?? Puros comentarios contra el bueno para nada de Daniel, y no es que lo defienda, sino que no comentan nada para aportar, reconocer lo bueno de la noticia..aunque no sea nada nuevo, todo mundo sabe lo grande que es Ruben Dario, sino que puras pajas comentan.

  19. Y el manuscrito de Dario
    Hace 14 años

    Irán a reclamarle el manuscrito original que se le dió la Compañero Hugo Chavez, cumplirán ellos mismos sus leyes, que ni ellos las cumplen dandole el ejemplo.

  20. ELMASAYA
    Hace 14 años

    LUIS CARLOS habra que preguntarles a los puerto riqueños porque solo el 2% apoya que P.R se convierta en pais indpendiente.
    porque prefieren seguir como estado libre y asociado.
    Habra que preguntarle a BELIZE porque en su independencia ellos mismo decidieron ser pais pero seguir bajo la orden suprema de la reyna de inglaterra.

    Que arrecho es vivir de la historia! .Que gano yo con que nicaragua tenga proceres y el pais sigue igual, sera que esto nos indica que nunca existieron estos? XDXD

  21. ELMASAYA
    Hace 14 años

    No vayamos tan lejos, porque no le preguntamos a los bluefileños que les pareceria que la costa caribe perteneciera a inglaterra. la Ultima vez que hicieron una encuesta en san andres les preguntaron que si querian ser NICAS y ellos dicen que prefiren ser un pais libre porque tienen un espejo en bluefields.
    Y el problema no es mi tierra linda, el problema siguen siendo los gobiernos que estos proceseres nos dejaron.

  22. YADER
    Hace 14 años

    A estos analfabestias de la asamblea mal llamada nacional deberian de informarles o por lo menos enviarles senales de humo para que dejen de pajearse tanto y realmente hagan cosas de interes nacional en lugar de hacerse los pendejos y compinches de los criminales y violadores sandinistas.”QUE RAZA DE PORQUERIA, QUE MISERIA DE CEREBRO, HASTA CUANDO LA BURLA AL PUEBLO QUEEEEE HIJOSSSSSS DE LA GRAN PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAA”

  23. MACHETE EN LA YUGULAR DE ORTEGA
    Hace 14 años

    QUE DEVUELVA EL CHAGO DE CHAVEZ LOS DOCUMENTOS ORIGINALES DE RUBEN DARIO QUE LE REGALO EL LADRON DE DANIEL PUEBLO INDIGENTE ORTEGA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí