14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al inicio la excusa que le dieron a Eduardo Enríquez fue que la tardanza en la elaboración de su cédula de identidad se debía a que no había plástico. Luego le comunicaron que en 10 días la tendría, pero casi un año después todavía no la recibe. LA

CSE reprime utilizando la cédula

Expertos en procesos electorales afirman que la negación de la cédula de identidad a Eduardo Enríquez, jefe de redacción de LA PRENSA, es uno de los miles de casos de represión en Nicaragua por razones políticas.

Expertos en procesos electorales afirman que la negación de la cédula de identidad a Eduardo Enríquez, jefe de redacción de LA PRENSA, es uno de los miles de casos de represión en Nicaragua por razones políticas.

El trámite de reposición de cédula Enríquez lo inició el 15 de julio de 2009, después que el 22 de septiembre de 2008 le robaran todas sus pertenencias al ser asaltado frente a su casa. Después que Enríquez hizo el trámite, le dijeron que dentro de 10 ó 15 días hábiles volviera para retirar su cédula, sin embargo hasta hoy no se la han entregado.

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), dijo que el desastre que hay en el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua va más allá de que el registro ciudadano y de cedulación sea manipulado como arma política.

“El tribunal electoral también ha entregado cédulas a menores con propósitos de prostitución, entrega cédulas a narcotraficantes para facilitar sus ilícitos y comete fraude electoral de una forma descarada… Habría que añadirle esos elementos para tener una verdadera dimensión del problema en Nicaragua, porque no es que se le niega la cédula a una persona por razones políticas, sino que se le niega a muchas personas por razones políticas, aparte de la ineficiencia e incapacidad también relacionada con la política”, dijo Courtney.

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), coincide con Courtney al afirmar que en Nicaragua son miles de casos que están en igual situación que Enríquez, ya que la manipulación partidaria se ha expresado desde las elecciones de 1996.

“Al cedular de forma preferente a ciudadanos que son de determinada afiliación política y el no cedular o priorizar al resto de ciudadanos, esto establece ciudadanos de primera y segunda categoría en una flagrante violación a la Constitución Política, a los derechos civiles y derechos humanos”, dijo Zúñiga.

Courtney advirtió que el caso de Eduardo Enríquez es paradigmático por lo conocido, pero éste es un problema que se da con mucha frecuencia. “A nivel municipal está sucediendo el caso de Eduardo Enríquez por centenares de personas; es decir, si llega por la vía del partido hay cédula, si quiere llegar por cualquier otra vía hay un buen número de personas que no logra tener su cédula”.

Courtney advirtió que estamos ante un tribunal electoral colapsado, incapaz de llevar a buen término ninguna elección en el futuro.

Zúñiga dijo que las autoridades del CSE deben tomar conciencia de lo grave que son las deficiencias técnicas, previo a un proceso electoral nacional si fuera el caso. Sin embargo, “lo más grave es que estamos en presencia de una manipulación política de un derecho ciudadano, que es sagrado, como es el derecho a una identidad”.

LA SOLUCIÓN ES CAMBIAR A LOS MAGISTRADOS

El director de EyT, Roberto Courtney, dijo que lo que hay que hacer es aprovechar el hecho de que esté expirando el período de los magistrados para reemplazarlos, y como segundo paso restaurar la capacidad operativa del CSE, a partir de que las nuevas autoridades ejerzan una cadena de mando orientada a obedecer el mandato de la institución.

Zúñiga hizo un llamado a la responsabilidad de las autoridades, tanto del gobernante Frente Sandinista (FSLN) como del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), “que son las que dominan las instituciones del Estado y son las que han llevado al país a un estado de partidarización, para que superen este problema de diseño institucional que tiene atrapada a la mayoría de los ciudadanos en una especie de indefensión”.

NUNCA RESPONDIERON

A pesar que Enríquez pagó por la reposición de su cédula desde el 15 de julio del año pasado y que durante más de 10 veces visitó las oficinas del CSE en el Zumen, los funcionarios nunca le dieron una respuesta clara sobre por qué no la entregaban. Tampoco lo hicieron el director nacional de Cedulación, Sergio Rayo, ni el director de Informática, Wilhem Schmidt, a quienes escribió sendas cartas que jamás contestaron y cuando logró localizarlos por teléfono ninguno tuvo una respuesta sobre el caso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alicia Espinal
    Hace 14 años

    Pobre Gordo, que le pregunte a su amugo Avil, como repuso su cedula despues de que lo asaltaron con una damicela en frente de ENEL. Gordo lloron, regresa a repartir piza a Miami que ahi no te piden mas que carro y ser orientado.

  2. Saramelia Medrano
    Hace 14 años

    PARA QUE LE ENTREGUEN RAPIDO LA CEDULA A UNA PERSONA ES
    FACIL, SOLO QUE DIGA QUE TIENE 14 ANOS Y QUE NECESITA TRABAJAR EN UN PROSTIBULO SINO QUE PERTENECE A UN CARTEL
    DE NARCOTRAFICANTE O SIMPLEMENTE QUE DIGA QUE ES DE ORI-
    GEN IRANI, Y EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJO SE LA ENTREGAN. aSI
    ES COMO TRABAJAN EN ESE DEPARTAMENTO DIRIGIDO POR EL CERDO MAYOR DE RIVAS ROBANDOBRAVO.

  3. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    EDUARDO ENRIQUEZ POR QUE NO ENCABEZAR LA LISTA DE TODOS LOS NICAS QUE SE LE ESTA NEGANDO ESTE DERECHO FUNDAMENTAL Y PORQUE NO INCLUIR Y DAR CEDULA A LOS NICAS FUERA Y PUEDAN VOTAR , ESTA ES OTRA VIOLACION DEL ORTEGUISMO! LA VIBORA ESTA ENOJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY NOS QUIERE VIOLAR A TODOS EN NICARAGUA!!!!! ABAJO EL DICTADORZUELO DE TURNO!!!! NO A ORTEGA!!! ESTA PERDIENDO!!!!!!

  4. Saramelia Medrano
    Hace 14 años

    SI DECIS QUE TENES 14 ANOS Y QUE NECESITAS TRABAJAR EN UN PROSTIBULO, O QUE PERTENECES A UN CARTEL DE SINALOA O SIM
    PLEMENTE QUE SOS DE ORIGEN IRANI,VAS HABER QUE EN UN
    ABRIR Y CERRAR DE OJO TE LA ENTREGAN, PORQUE ASI ES COMO
    SE TRABAJA EN ESA DELAGACION DIRIGIDA POR SU CERDO MAYOR
    EL DESNUTRIDO RIVAS ROBANDOBRAVO.

  5. CEDULOSO
    Hace 14 años

    1.-La cédula no se manda, no la llevan a la casa señorito Enrique. caso señorito Malta.2.-Por eso este país no avanza, ya usted parece diputado exigiendo que se la lleven, quien se cree?3.-Usted debe visitar al Magistrado Benavides que cobra 100 US y se la consigue.4.-tambien puede ir a Servig, que dicen la dan en un dia, pero paga al banco.5.-Cuando mete a esos courtney y Zuñiga se nota que es prefabricado su reclamo. y por ultimo, ya que es figura publica, COMO LA PERDIO?

  6. Jose Ramon
    Hace 14 años

    Insisto, este E Enriques que se cree ahora exige se la lleven a su casa o a La Prensa, pobre Nicaragua , igual de sucios diputados como gente de La Prensa. Entiendo que la perdió en circunstacias “turbias” para ceduloso, por eso uno debe levar una vida recta. Le insito, yo fui a SERVOGOB, para ceduloso, y me dieron la información que necesitaba, saque foto cambie firma, yy no anduve pidiendo o chantajeando favores, no utilice la Prensa para chantajes pernales Señor Enrique.

  7. Incredulo
    Hace 14 años

    Y que sabe este chavalito courney, que sabe? y Mauricio…no sera que tu negocio IPADE se te cae de plata por no tener observación, porque no te dan la plata? Pooor faaavor, no sean hipocritas, no hablen por hablar, ya le preguntaron como la perdio? ademas guste o no guste, malo que no se la procesen, que magistrado honesto debe llegar, los politiqueros baratos de E montealegre? o los ladronazos de Arnoldo o los oportunistas del MRS? jaja, no señores yaa, cornecito deberia ser y vice zuñiga a

  8. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Pobre hombre, CSE deje de trabajar por que hay que solucionarle la cedula a personal de la Prensa, les exigo parar todo trabajo, buscar la causa sin que el niño se mueva de su escritorio de la maquinacion malvada antipatria y entreguista. Despues de decir tantas mentiras por medio de la Prensa solo queda victimizarse, COMO LA PERDIO ? No sera esta otra trampa igual que la de la sobrina del Periodista del Nuevo Diario que cometiendo delito estaba solictando otra cedula, cuidado policia investigu

  9. EN fila en el ZUMEN
    Hace 14 años

    Eduardo Enriquez, su despacho: No sea llorón , no manipule un caso que en todas partes del mundo sucede, pero usted ya se cree Dios. Vaya al CSE como todo Nicaraguense, no pretenda se la lleven a su casa o la oficina, sea humilde no amenze no chantaje a los pobres funcionarios como hizo en el Zumen, no grite y vera que otro gallo canta y de verdad como dice Nicaraguense, como la perdio sera que tiene la entereza de decirlo en publico?

  10. Funcionario del Zumen
    Hace 14 años

    Yo lo atendi una vez usted llego con un fotografo como casi maton, me grito me amenazo dijo improperios del cse, exigio se la entregara en una hora, dijo vascocidades, y asi quiere se le atienda? ahh, pero como es el capataz de La Prensa hay que aguantarle, como nadie lo puede sacar en La Prensa usted inventa todo esto. Yo le explique su problema, y usted se ha dedicado a politiquear … asco da usted y La Prensa.

  11. Miami
    Hace 14 años

    Del CSE todo se puede esperar, pero de La Prensa tambien… a quien creer? En epoca del mundial pues, me inclino a que quedaran empatados como las malas selecciones que hemos visto, a mi me parece que a este señor Enriques le falta humildad, ese comentario de funcionario no lo dudo, yo no lo conozco pero dicen que su prepotencia tiene historia desde que vendia pizzas en miami.

  12. Jaime Orozco
    Hace 14 años

    Le tengo la solución, vaya, corra, asi como dicen con su maton de la camarita, convoque a una marcha del pueblo, masivamente vaya al cse dedique mil titulares a los sucios funcionarios, trabajadores y magistrados, digales todo, ladrones, satrapas, roba votos, chanchos, delincuentes, despues vaya a la oea, a la onu, por ultimoa la corte del haya, y vera, en 60 segundos tiene su cedula, triste Don Eduardo, pero usted es un mentirocito de pacotilla COmo la perdio?

  13. Arnulfo Oviedo Vaca
    Hace 14 años

    Y usted señor courney, que papel juega en esto? sera que ya el NDI y el IRI les estan dando plata de nuevo? sera que ante la imposibilidad de que negocien los sucios de Daniel arnoldo y eduardo usted sale con su perrito falder de Zuniga del Ipade buscando un hueso que lo nombren magistrado de transicion en el cse? que tristeza. Y la cedula? no sera que no ha sabido gestionarla y solo se ha dedicado a presionar y amenazar como acostumbra el Señor Eduardo Enriquez?

  14. Cedulado
    Hace 14 años

    No, no , no , no , no , no, No le creo a Eenriques, me consta, que el CSE ha mejorado servicios en todo, lo he probado, me imagino que no la ha solicitado y como dicen aqui, antes que yo debe ser igual que la sobrinita del de el Nuevo Diario, un caballo de troya mas prefabricado para golpear al CSE, una camàñita mas, pero ahora necesitaban un periodista para tener a una victima de peso, pero por lo gordo. A que bajezas hemos llegado en mi pais.

  15. PLC
    Hace 14 años

    Si es certo que lo investiguen QUE NO ES NICA. Y VIVE CRITICANDO A NUESTROS LIDERES EDUARO Y ARNOLDO, AUNQUE YA EDUARO LE QUEITARA EL PARTIDO A ARNOLDO

  16. Amalia Frech
    Hace 14 años

    La prostituta no era prostituta era sobrina deun periodista del NUevo Diario, el narcotraficante no era narccotraficante y eduardo enriques la ha de tenr y solo es otra mas de los sucios medios para hablar tonterias,……

  17. TODOS POR NICARAGUA SIN TRAMPOSOS
    Hace 14 años

    Que tiene que ver ortega en esto? La prensa es la culpable de mil mentiras y falsedades a la cabeza este chavalito enriques, que se vaya a New York Times si tiene la calidad, alli no lo contrataran ni para obituarios y aqui requiere inventar lo de su cedula para darse a conocer o sacar reditos….vaya como ciudadano si es nica y deje de lloriquear.

  18. Mac Coya
    Hace 14 años

    El CSE es una depravacion total por lo tanto no solo a los magistrados hay que cambiar sino toda la estructura. Enel articulo falta indicar que tambien a narcotraficantes y a terroristas de las FARC les han dado cedulas y algunos de los implicados en la puesta de una bomba en Manhattan tenian cedula de Nic
    sin ser nicaraguense. Respecto al comentario de Zuniga el aprovecha la oportunidad para demostrar su odio por el PLC es por eso que no se acepto a Ipade para formar parte en las primaria

  19. ROSARIO
    Hace 14 años

    SOMOS NICARAGUENSES VIVIENDO EN EL EXTERIOR QUEREMOS VOTAR!!!!!!!!!!!!NECESITAMOS CEDULA!!!!!!!!!!

    UN LLAMADO A LA ONU, NUESTRO DERECHO A VOTAR HA SIDO NEGADO POR LOS DESGOBERNANTES DE NIC. Y QUIEREN SEGUIR ROBANDO.
    ESE ES NUESTRO DEBER DE CIUDADANO ESTEMOS DONDE ESTEMOS.

    QUEREMOS VOTAR!!!!!LO PEDIMOS A GRITO!!! QUEREMOS VOTAR!! NECESITAMOS QUE SE HAGA EL PROYECTO DE CEDULACION PARA LA GENTE QUE VIVE EN EL EXTERIOR. ESPERAMOS QUE LOS DIPUTADOS HAGAN EL PROYECTO DE LEY.

  20. Trabajo antiguo
    Hace 14 años

    Esta Alicia Espinal es la que “trabajaba” en la calle 8 por 10 dolares!!!

  21. robertino
    Hace 14 años

    Eduardo Enriquez, esta en su derecho de protestar y debe hacerlo con mas vehemencia y a todos los foros inter. lo tienen como paria. Asi actuan los FSLN Ortega y Aleman. Descalificando a los “otros” falificando documentos dee nacionalidad, a Alvarado Rizo Castellon instrucciones Aleman a Benavides y Herrera TSE, recuerdan, Alli no mas en Honduras par de horas por Reposicionde extien la Cedula. Vivimos Africa Norte y Hayti. Los Hnos del Exter. ya es tiempo campañas con H. solo asi van a respond

  22. Roberto Rivas
    Hace 14 años

    YA LAS NUEVAS CEDULAS ESTAN HACIENDOSE EN EL CSE PERO NO SE LES VA A DAR A TODOS LOS CIUDADADANOS SOLO A LOS AFINES AL GOBIERNO, ES AQUI DONDE VIENE EL OTRO FRAUDE, SOLO VAN A VOTAR LOS SANDI PAPOS, YO TUVE A LA VISTA UNA DE LAS NUEVAS CEDULAS QUE POR CIERTO ESTAN BONITAS, ASI QUE LA ESPERE DESPUES DE LAS ELECCIONES PORQUE AHORITA NO HAY CEDULAS PARA LOS OPOSITORES. NI CON UNIDAD LOS BATAMOS A ESTOS MAJES PORQUE TODO YA ESTA HECHO DE ANTEMANO.

  23. Robertino
    Hace 14 años

    Los Nicas del Exterior con esa pasividad, no van a lograr nada, seran parias anre el Mundo. Daqniel Ortegale vale que vivan asì. tienen que tomar acciones violentas asi como ellos actuan, no les extenderan Cedulas. A los Sandinistas que ya estan fichados en 24 horas se las `dan. Conozco a una FSLN en 2 Horas asi de senciloo. Por eso al Gordo Rivas Reyes, esta peleando el Dictador Ortega por mantenerlo y los n”egocios”.

  24. no sean como los alemanes nazis
    Hace 14 años

    Por ciegos como los que acusan a Enriquez es que Nicaragua esta en las mismas de hace 70 anos, con dictadores y debatiendose entre la esclavitud y servidumbre y la republica.Dejen de ser huelepedos y abran los ojos. Ustedes los izquierdosos son dados a ser ciegos, miren a los alemanes socialistas lo que “nunca Vieron”: millones de judios asesinados y “no supieron” de eso, “nunca vieron”. Aqui se les dicen las cosas, pero entonces atacan a la victima. Son perros desalmados estos chamukos.

  25. informante
    Hace 14 años

    enriquez: vea que es mas facil que le den su cedula si se vuelve narco, vea la cedula #041-031070-0005K y se va a sorprender de quien es.
    vean La Prensa, Nacionales: Presuntos narcos capturados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí