14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los beneficiados de la Fundación Padre Fabretto reciben donaciones en un camión y cargan el mismo con materiales. LA PRENSA/CORTESÍA FUNDACIÓN PADRE FABRETTO.

Jóvenes hacen dinero de desechos que nadie quiere

Unos 150 jóvenes estudiantes de Estelí, Somoto y San Isidro de Bolas, Managua, llevan ya casi un año recogiendo desechos. Para ellos esto no es motivo de vergüenza, sino de orgullo, ya que contribuyen de forma directa con la protección del medio ambiente.

Unos 150 jóvenes estudiantes de Estelí, Somoto y San Isidro de Bolas, Managua, llevan ya casi un año recogiendo desechos. Para ellos esto no es motivo de vergüenza, sino de orgullo, ya que contribuyen de forma directa con la protección del medio ambiente.

Ellos integran un proyecto de reciclaje de la Fundación Padre Fabretto, que busca mejorar el entorno ambiental de los jóvenes que atienden, además de encontrar una nueva forma de financiamiento.

Los jóvenes recogen desechos de lata, cartón, plástico, aluminio y papel.

Según Mariela Robles, divulgadora de la Fundación, hace un año, cuando inició el proyecto, los estudiantes iban a los sitios donde se generaban esos materiales, para recolectarlos y luego buscarles venta.

Ahora tienen un sistema de recolección que les permite obtener ganancias económicas modestas, pero que no generan gastos extras.

El sistema básicamente consiste en recolectar el material en el mismo camión que lleva alimentos y donaciones a los alumnos que atiende la Fundación Padre Fabretto en Estelí, Somoto y Managua.

Aparte, la Fundación tiene alianzas con el Puerto Salvador Allende y dos librerías del país que reservan sus materiales para la misma.

Peter Schaller, director de Operaciones de Padre Fabretto, dijo que estuvieron trabajando con uno de los centros comerciales más grandes de Managua, donde ubicaron depósitos específicos para que la gente tirara sus desechos, pero la gerencia del centro consideró que le daba mala imagen.

Para la Fundación esto fue lamentable, especialmente porque sus donantes en Estados Unidos y España habían aplaudido el apoyo del centro comercial ya que, contrario a lo que piensa su gerencia, esto sí da buena imagen a los sitios donde se reúne mucha gente y que contribuyen a un mejor manejo de los desechos.

Aún así, la Fundación y los jóvenes no pierden el entusiasmo.

Según Schaller, hace un año recolectaban aproximadamente 200 kilogramos de desechos al mes. Hoy en día acopian el triple y tienen posibilidades concretas de lanzar una campaña nacional de reciclaje con una de las empresas embotelladoras más fuertes del país.

La clave está en que los jóvenes que atiende la Fundación Padre Fabretto no se limitan a colectar desechos, sino que tienen valores morales que incluyen el cuido del medio ambiente, lo que hace más fácil el trabajo, aseguró Schaller.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo Gonzalez
    Hace 14 años

    Buneo a mi me parece que esta iniciativa no tiene nada que ver con la politica y que los mejores educadodes y que deben poner el ejemplo somos las personas mayores para que las futuras generaciones tengan una mejor cultura.

  2. Leonelnica
    Hace 14 años

    sera sandinista ese gerente del centro comercial que no quiso seguir que los estudiantes siguieran recolectando la basura para el reclinaje……por esta sucia managua por este desgobierno que no educa al pueblo ni da buen ejemplo……todo lo que huele a sandias es desgracia………afuera estos sandinistas vende patrias burgueses comunistas asesinos del pueblo nica….

  3. Patricia Polvora
    Hace 14 años

    Felicito a Fabretto por tener la constancia y seguir luchando por proyectos en los que creen e mostrarle a al futuro de Nicaragua que son capaces de esto y mucho más.

  4. KAMILO LARA BERMUDEZ
    Hace 14 años

    ARRIBA JUVENTUD, EL FUTURO ES DE USTEDES, EL ACOPIO DE MATERIALES PARA EL RECICLAJE HA SIDO YA EL EXITO EN MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS Y HAN ACABADO CON EL MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, FELICIDADES A LA ORGANIZACION PADRE FABRETTO.

  5. Hace 14 años

    QUE VAYAN A RECOGER LA BASURA DEL CARMEN Y LA QUEMEN QUE ESOS DOS CHAMUCOS SON LA BASURA MAS HEDIONDA DE NICARAGUA

  6. Alba Teresa Pérez Cuadra
    Hace 14 años

    Saludos, mi mayor respeto hacia tod@s l@s que trabajan en la Asociación Familia Padre Fabretto, deseándoles que sigan cosechando mayores éxitos y que continuen con proyectos como el reciclaje y muchos más, pues nuestro país no es pobre, con todas las maravillas y las riquezas que todavía tenemos, como lo es el turismo y los diferentes rubros que producimos, la verdad que la pobreza está en las mentes de cada uno y principalmente en la cultura, la educación, en los valores que nos inculqu

  7. Indira
    Hace 14 años

    Pss verdaderamente es una Excelente iniciativa y esperemos q se unan mas personas por la Causa!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí