14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan denuncias de violencia sexual e intrafamiliar

Aunque en los primeros cinco meses del año disminuyeron en un 12 por ciento los delitos sexuales contra mujeres y niños, según datos de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, este tipo de casos sigue afectando a ese sector.

Aunque en los primeros cinco meses del año disminuyeron en un 12 por ciento los delitos sexuales contra mujeres y niños, según datos de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, este tipo de casos sigue afectando a ese sector.

La Comisaría de la Mujer registró entre enero y mayo del presente año 1,505 casos de agresión sexual. Esta cifra representa 211 casos menos que en el mismo período del año pasado.

Durante esos meses del 2010 la Comisaría de la Mujer registra 14 mil 282 denuncias en general, un 14 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando hubo 12 mil 491 denuncias.

La jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada general Mercedes Ampié, confirmó que de ese total de denuncias mil 907 constituyeron faltas, muchas veces por tratarse de lesiones leves.

En ese período registran 1,578 delitos por violencia intrafamiliar, seis más con relación al año pasado. Y 17 mujeres asesinadas con violencia, casos tipificados por la Policía como parricidios, homicidios y asesinatos, dos más que el período anterior.

En esto radica la diferencia con los datos que registró la Red de Mujeres Contra la Violencia, que contabiliza 37 mujeres asesinadas. Pero la jefa de las Comisarías señaló que éstos son los casos denunciados y que están relacionados con violencia intrafamiliar.

Sobre los casos de mediación, que también critica la Red de Mujeres, la jefa policial confirmó que éstos se han dado, pero aclaró que la institución no es responsable, pues el procedimiento es legal.

“Es un problema legal, cuando el delito se convierte en falta según el Código Penal, pueden mediar (…), por eso nosotros decimos y entre las propuestas a reformas al Código Penal está que la violencia no puede ser mediada, de ninguna manera, y eso lo decimos nosotros y lo dicen las víctimas”, sostuvo Ampié.

Recordó que habían conseguido que se tipificara en el Código Penal “que todo fuera delito, y efectivamente todo es delito, el problema es que a la hora de la aplicación de las medidas, por su cuantía y por su relevancia, se convierten en falta, y cuando es falta se puede llegar a la mediación”.

Además, llegan a mediación en aquellos casos en los que la víctima no está sensibilizada totalmente de que no debe firmar una mediación. Explicó la funcionaria que esto ocurre cuando la mujer aún conserva la esperanza de continuar la relación con su pareja.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Y QUIEN DIO EL EJEMPLO??!!
    Ahora, Laureano, Payo Y Juan Carlos, hacen lo mismo en El Carmen:
    http://www.justuseme.com/play/Oii20CpC46UnPFn
    Y sus emulos, turbas y partidarios; hacen lo mismo en sus casas:
    http://www.justuseme.com/play/97954KO7iUvlYOW

    Ahora, con estos ejemplos de la Primera Pandilla; que esperan que haran sus jueces, o sus diPUTAdos, o majes-tarados?
    Con el Moclinato, siempre estaremos saturados de basura, hambrientos y acosadas por la violencia, turbas y morteristas-carteristas.

  2. Julio
    Hace 14 años

    Todo esto es falta de educacion; producto del enorme grado ignorancia que se vive en Nicaragua; ahi no hay nada que ver con el machismo. Si no existen las autoridades capaces de terminar con este problema social, estan perdidos en este tema, tienen que crear un organismo mas dinamico que se encargue de todos estos problemas y que al que caiga en esta conducta anti_social lo hagan pagar con todo el peso de la ley. Se ve la carencia de orientacion para tomar las acciones correspondientes.

  3. Mark
    Hace 14 años

    “Julio”: el machismo es una manifestación tanto de relaciones desiguales como de ignorancia (falta de educación). Por lo tanto, no podés desligar una cosa de la otra. Hay que trabajar la educación y la promoción de relaciones igualitarias. Pero lo más crítico de lo que decís o das a entender es que estos delitos se deben a falta de educación. Sin embargo, no toda persona carente de educación es un delincuente, ni todo delincuente carece de educación.

  4. se chorrea de arriba
    Hace 14 años

    El sistema judicial los deja en libertad,premiandolos, entonces? sigan matando les dice el sistema juducial, y las mujeres siguen muriendo. El ejemplo es claro, podes hacer lo que te de la gana con una mujer, ya lo dejo bien claro el chamuko.

  5. Justicia Nica
    Hace 14 años

    La violencia contra la mujer en nicaragua, esta siendo legitimada por el Estado y gibierno, al promover la violencia en las calles, con eso se manda un mensaje de que la violencia es normal. ademas, el presidente es un violador, como queremos que actue la justicia, si quienes la manejan son un monton de abusadores sexuales, maltratadores, ladrone sy corruptos ….. tenemos que acabar con esa pandilla….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí