14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prevén dictamen favorable a reforma de Ley Antifraude

La Asamblea Nacional podría emitir un dictamen favorable al proyecto de reformas a la Ley para la Distribución y Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica (Ley 661), presentado por el Gobierno para reducir las pérdidas de energía que tiene Gas Natural por la sustracción ilegal.

La Asamblea Nacional podría emitir un dictamen favorable al proyecto de reformas a la Ley para la Distribución y Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica (Ley 661), presentado por el Gobierno para reducir las pérdidas de energía que tiene Gas Natural por la sustracción ilegal.

[doap_box title=”Avances en mercados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural, dijo que se informó a los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del parlamento sobre las inversiones que se han hecho en los últimos años.
Katín dijo que se ha logrado reordenar parte de las redes eléctricas de distribución de mercados como el de Mayoreo, Roberto Huembes, Oriental e Iván Montenegro, de Managua.

“Se ha logrado instalar una red más eficiente y segura en barrios de la capital y zonas rurales, donde hemos implementado un sistema de telemedida, que ayuda a controlar y reparar desde Managua cualquier falla técnica que afecte el suministro”, afirmó.

[/doap_box]

El proyecto plantea ampliar la cobertura de la llamada Ley Antifraude hasta los usuarios que consumen 200 kilovatios hora mes, quienes podrán ser sujetos a inspecciones y multas, de comprobarse que sustraen energía de forma ilegal.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, dijo que en lo general el proyecto de ley trae planteamientos “positivos” para lograr que el sistema energético sea más eficiente.

“Esto no quiere decir que la ley estaría pasando sin que sea analizada. La próxima semana la comisión se reunirá para analizar los cambios que debemos hacer en cada uno de sus puntos y procurar que no haya mayores afectaciones a los usuarios”, expresó.

Los diputados de la comisión se reunieron ayer con representantes de la distribuidora Gas Natural, donde cuestionaron el proceso de inversiones para mejorar las redes de distribución que ha desarrollado la empresa.

Edwin Castro, diputado sandinista, hizo énfasis en que las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores critican a la empresa distribuidora porque no concentra mayores esfuerzos para invertir en la mejora de las redes eléctricas, dedicándose a realizar cambios de transformadores y otros equipos solamente.

Según datos de Gas Natural, entre 2008 y 2010 se han invertido 23.7 millones de dólares a raíz que se aprobó el Protocolo de Entendimiento con el Gobierno.

De este total, unos 19 millones de dólares se han invertido en modernizar el sistema para evitar las conexiones ilegales. Otros 10 millones de dólares en la mejora de las redes del servicio de distribución.

El diputado Agustín Jarquín Anaya dijo que es necesario que haya más inversiones en los sistemas de redes y no sólo en equipos tecnológicos.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tania
    Hace 14 años

    piense bien que van a ser con esa ley que va en contra de la población , diputados estan en un año pre-electoral

  2. Marlon Silva
    Hace 14 años

    DESDE CUANDO UNA LEY QUE PROHIBA EL ROBO VA EN CONTRA DE LA POBLACIÓN?

  3. Mario Jimenez
    Hace 14 años

    Los que mas roban son los politicos.

  4. rene
    Hace 14 años

    Tania, tenes razon, solo que estos diputados se creen eternos en la asamblea, sino ve cuantos de ellos han sido diputados en los ultimos 25 años, tanto los unos como los otros, lo que son oportunistas y malditos con el pueblo trabajador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí