14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras iría contra Nicaragua en la CIJ

La disputa por la frontera marítima y espacios insulares que Nicaragua libra contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, podría contar con la colaboración de Honduras en contra de los intereses nacionales, según una solicitud de intervención que la vecina república dirigió al máximo tribunal.

La disputa por la frontera marítima y espacios insulares que Nicaragua libra contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, podría contar con la colaboración de Honduras en contra de los intereses nacionales, según una solicitud de intervención que la vecina república dirigió al máximo tribunal.

El caso de Nicaragua y Colombia ante La Haya es la disputa de la frontera marítima en el Caribe entre ambos países presentada por Managua en el 2001. Colombia busca que la CIJ declare el Meridiano 82 como su frontera marítima con Nicaragua, mientras el país espera el reconocimiento de su plataforma de 200 millas náuticas que establece el Derecho Internacional y que le daría soberanía sobre los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes insulares adyacentes.

El jurista y experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que Honduras “está alegando que Nicaragua ha planteado ante la Corte reclamos en una zona del mar Caribe en la cual dice tener derechos e intereses”.

Honduras basa su solicitud en el Tratado Ramírez-López de 1986. Pero Herdocia aseguró que los argumentos de ese tratado ya fueron desechados por la CIJ el 8 de octubre del 2007, cuando falló a favor de Nicaragua sobre la disputa que tenían ambos países sobre la frontera que Honduras pretendía en el Paralelo 15º.

Herdocia sostuvo que ese fallo indica que “ no ha quedado nada pendiente en esa delimitación bilateral (entre Honduras y Nicaragua)”, salvo un trazo de tres millas que se prolongan sobre el Paralelo 15º, que espera el común acuerdo entre ambos Estados.

La CIJ pidió a Nicaragua y Colombia que presenten sus alegatos escritos sobre la solicitud de Honduras para el próximo 2 de septiembre. Herdocia sugirió que Nicaragua objete la solicitud hondureña.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moreno
    Hace 14 años

    Estos catrachos son punaleros cuidado con ellos ademas son malos vecinos,todos sabemos que la corte ya fallo y dejo claro la frontera maritima entre los dos paises,lo que pasa es que anda de amiguitos de los narcos colombianos,y han planeado una conspiracion contra nicaragua.Cuidado senores hay que ponerse las pilas estar dispierto con estos vecinos tanto del Norte como del sur

  2. Laura
    Hace 14 años

    Estos hondureños son unos lamebotas de los colombianos, siempre han sido puñaleros y aqui que se les recibe bien a estos malditos.

  3. DANTO
    Hace 14 años

    Que joden los hondureños. Desde que José Santos Zelaya invadio Honduras y llego a Tegucigalpa a cambiar al presidente Hondureños han quedado enchilados, luego la apaleada en el Operativo Danto e Interarmas que los hicimos retroceder con todo y la contra les a dolido más.

  4. la sombra
    Hace 14 años

    senores estos dos paises no van a descansar hasta arrebatarle a nic las 200 millas de agua ya se reuniron y se estan armando estan aumentando el numero de soldados en sus r3espectivos ejercito nic que espera para hacerlo compremos yaaaaaaaaaa las armas necesaria y formemos ya el ejercito defensor d ela soberania nacional solo con este gobiewrno podemos ganar esta guerra contra dos ejercito

  5. Luis
    Hace 14 años

    La respuesta es sencillamente NO se permite que Honduras sea parte del juicio.

  6. vivahonduras
    Hace 14 años

    que gente mas ignorante,razon dicen que falta educacion en nicaragua,por algo tienen de lider a un tipo como ortega,aqui algunos comentan como si fueran la CIJ,primero revisen el historial de su nicaragua,de sus lideres y de los nicas a nivel de centroamerica,estan podridos por todos lados,nadie los quiere ver en sus paises y ni los mismos nicas desean estar en nicaragua.

  7. opps
    Hace 14 años

    la respuesta sensata es invadir honduras y declararlo nicaraguense y ya dejan de joder.. y, con colombia darle cuerda a chavez para q los invada..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí