14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Granada, en la puerta principal donde funcionó el Banex hasta el pasado 1 de junio, hay un aviso a los clientes de que se trasladó a la sucursal de Masaya, y se pide a los que deben dinero que lo depositen en dos cuentas en el Banpro. LA PRENSA/L.

Banex contra la pared

La sostenibilidad del Banco del Éxito (Banex) enfrenta serias dudas. Mientras la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) le estableció un plazo para que garantice la segunda capitalización de sus finanzas, el banco empezó el cierre de varias sucursales en distintos departamentos del país.

La sostenibilidad del Banco del Éxito (Banex) enfrenta serias dudas. Mientras la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) le estableció un plazo para que garantice la segunda capitalización de sus finanzas, el banco empezó el cierre de varias sucursales en distintos departamentos del país.

Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos, dijo a LA PRENSA que, si bien Banex atraviesa dificultades, no se tiene contemplado su intervención, pues ya sus directivos han garantizado que sus acreedores internacionales les aprobaron entregar 32 millones de dólares para “limpiar la cartera de activos malos”.

No obstante, la Siboif citó para el 30 de junio a fin de que se entregue la confirmación de las juntas directivas de los acreedores aprobando la capitalización al Banex.

LA PRENSA durante tres días insistió, sin resultados, obtener la posición de los directivos del Banco del Éxito S.A. Personal y telefónicamente se les ha buscado, pero se han declarado muy ocupados.

Ésta será la segunda inyección de capital que reciba el Banex en menos de seis meses, con el fin de evitar que la situación financiera se agrave, pues ya enfrenta pérdidas acumuladas por el orden de los 117.22 millones de córdobas al 31 de marzo del 2010.

El balance financiero de Banex refleja que cuenta con un patrimonio total de 68.33 millones de córdobas, mucho menor a los 335.38 millones de córdobas en el mismo periodo del 2009.

En enero del 2010 se capitalizó con 15 millones de dólares. Pero con el segundo aporte de fondos, unos 18 acreedores internacionales pasarán a ser dueños del Banex.

Urcuyo confía en que los 32 millones de dólares adicionales permitan sanear las finanzas, y explicó que el plan de capitalización significa que “se van a sacar los activos tóxicos o malos, y los dueños de esos activos serán los acreedores, quienes serán los nuevos dueños del banco”. “Con eso el banco quedará limpio. Mientras tanto el banco está operando normalmente, (pero) reduciendo costos”, afirmó Urcuyo.

Además de las pérdidas de la cartera, Urcuyo dijo que se detectó en una reciente auditoría que Banex “tenía muchos gastos superfluos y ahora está racionalizando”.

CIERRE DE SUCURSAL EN GRANADA

La Siboif le aprobó al Banex un plan de reestructuración de sus operaciones, la cual fuerza el cierre de sucursales y despidos de personal. En total en el país cuenta con 28 sucursales y 616 empleados.

El cierre de sucursales se confirmó en Granada, Ocotal, Rosita, Bonanza y Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La sucursal de Granada fue cerrada desde inicios de junio, según indica un rótulo puesto en la puerta principal del edificio. En éste se informa a los clientes que deben créditos que pueden hacer sus depósitos en dos cuentas que fueron abiertas en el Banpro, y que las operaciones se trasladaron a la sucursal de Banex en Masaya.

Alrededor de 18 personas fueron despedidas paulatinamente de las áreas de crédito, caja y personal administrativo en ese sucursal. Según una fuente, quedaron laborando unas ocho personas; algunos fueron reubicados en Masaya y otros recibieron su carta de despido.

EN OCOTAL

Misma situación se repite en Ocotal, donde también fue cerrada la sucursal de Banex, supuestamente porque sólo estaba generando gastos a la institución, dejando en el desempleo a 17 trabajadores, entre profesionales y técnicos de esta ciudad.
Los pobladores de Bonanza también hicieron fila ayer para retirar sus ahorros del Banex, institución que cerró la sucursal.
LA PRENSA/J. GARTH

Findesa heredó a la sucursal de Banex de Ocotal 700 clientes en créditos y 1,200 clientes con cuentas de ahorro. Sin embargo, de las declaraciones de algunos ex empleados se desprende que durante los últimos meses no estaban colocando créditos y únicamente se dedicaban a los servicios de ahorro, cuentas corrientes y servicios de pago (remesas internacionales).

El proceso de cierre en Ocotal fue lento, ya que en principio decidieron la suspensión laboral para 12 trabajadores y en junio cerraron contrato con los últimos cinco. Para algunos hubo la oferta de trasladarse a laborar a la sucursal de Estelí.

La finalidad del plan de ajuste, según el superintendente, es que “el banco se vuelva más pequeño”, estimando que de disponer de 600 empleados pase a 300.

“Va a minimizar sus gastos operativos, porque tenía una estructura muy gorda bajo la administración anterior. En eso se está trabajando”, afirmó Urcuyo, quien reconoció que este plan estratégico de reducción de costos y recuperación de cartera es necesario para que los inversionistas se sientan confiados en brindar el respaldo financiero.

CLIENTES EMPIEZAN A CERRAR SUS CUENTAS

Víctor Urcuyo y Antenor Rosales Bolaños, este último presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), afirmaron que Banex dispone de suficiente liquidez para garantizar los depósitos de los 55 mil ahorrantes y que lo controla el Banco Central.

Pero la incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera de esta entidad bancaria y la falta de explicaciones de los funcionarios de Banex ya provoca que muchos de sus clientes decidieran retirarse.

Es el caso de César Tercero, quien ayer retiró sus ahorros de la sucursal Oriental en Managua, motivado “por la preocupación de que no se sabe qué va a pasar” con el banco.

Igual respuesta dio Francisco José López, quien canceló su cuenta de ahorro en la matriz central de Banex, “porque uno trabaja para recoger sus centavitos y no para arriesgarlos”.

Lo mismo se repite en los municipios de Rosita, Bonanza y Siuna. En Bonanza, unos 500 trabajadores de la minera Hemconic comenzaron a retirar sus ahorros, pues habían abierto sus cuentas en Banex, a través del cual eran pagados sus salarios.

También los comerciantes y los mineros artesanales han comenzado a desfilar por la entidad bancaria para cancelar sus cuentas.

En Siuna los cuentahabientes dijeron que los funcionarios del Banex les han pedido que cierren sus cuentas de ahorro sin dar ninguna explicación. A esta situación, el presidente del BCN, Antenor Rosales, expresó que “la decisión de los ahorrantes debe respetarse” y no deben enfrentar ningún problema.

Refirió que las políticas que desarrolla la Superintendencia en este caso se dirigen a que el “banco cuente con alta y sólida liquidez que le permita pagar a quien llegue a retirar sus depósitos”. (Colaboración Lucía Vargas C., Alina Lorío, José Garth).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguel Perez R
    Hace 14 años

    Asi como comenzaron terminaron, en mi caso primero me cobraban un altisimo seguro por la vivienda en garantia, despues el seguro que me cobraran era fantasma. cobraban mas comision, y lo unico que me manifestaban era que ¨Se habian equivocado¨

  2. Julio
    Hace 14 años

    Soolo faltta q se repita la kiebra en cadena d los Bancos…..

  3. claudia
    Hace 14 años

    ya se sabia esto, sus funcionarios hicieron de este banquito, uan caja chica, pero sobre todo, veamos la actuacion profesioanl del auditor OMAR LAURENCE, super profesional, sabia d elos bisness de todas las sucursales, pero bien se dice la informacion es poder” a cambio de quien callaba” nada es gratis en esta vida, solo les dire, es un tipo nacido d ela nada, bien vestido, bien montado ” camioneton” fincas en rivas, un negrito acomodado, o lo acomodaron” maneja mucha informacion, ese es s

  4. claudia
    Hace 14 años

    un auditor que nunca vio , nunca oyo, la mayoria d elos empleadoso los han despedido, o han renunicado, porq no estan de acuerdo con las actuaciones de algunos gerentes, a hacer algunas cosas, buenas pero para el bolsillo de ellos. funcionaios dealto nivel, que le veron la cara a los clientes, revisen cuantas quejas hay en la super,… hay creditos en el rio blanco que chorrrean sangre, ese gerente se hizo finquero, de andar alquilando ahora tiene tres fincas, por ahi lo amenazaron los indio

  5. urbano
    Hace 14 años

    Banex va ingresar las filas de los No Pago por que no les quiere regresar el dinero a los ahorrantes?
    Las mafias de cuello y corbata estan en el paraiso en la Asocion de Bancos de Nicaragua, quienes los apañan en las estafas al estado.
    Tiburon a la vista by! by! Banexpo, no duro mucho hace dos años una micro explotadora financiera, hoy un banco quebrado mas a ver quien se lo reparten?
    Es las oportunidad del banco produzcamos que no se rija con los principios privados de los explotadres actual

  6. ramon quintanilla
    Hace 14 años

    y a los socios no los van a embargar, perseguir, sus nombres deben aparecer en los medios de comunicaciones a como ellos hacían con sus deudores

  7. JO JO
    Hace 14 años

    JO JO JO JO JO me alegro que se vaya a la M ese banco eso les pasa por explotar a sus empleados JO JO JO JO … tonto el que no saque sus riales …

  8. Ex cliente de Banex
    Hace 14 años

    Debe existir situaciones oscuras en este Banco; tuve un credito con ellos, y lo pague en tiempo y forma; una vez que consulte mi estado me dijeron que mi cuenta estaba saneada, como es eso?…es decir la clasificacon de su cartera sera real? Esto sucedio en la Sucursal Masaya, hace año y medio.

  9. noel valencia
    Hace 14 años

    me parece que es un sistema muy democratico comunicarse por este medio tan prestigiado

  10. taleno
    Hace 14 años

    Lo que le recomiendo a los ahorrantes es que saquen su dinero lo más pronto posible antes de que este banco se vaya a la quiebra totalmente y se queden sin sus ahorros.

  11. MARLON
    Hace 14 años

    Eso era eminente, esta Financiera convertida a Banco, 80 cordobas diario de mora sin importar el saldo del credito, esas son las consecuencias, FUNCIONARIOS QUE COBRABAN POR TRAMITAR CREDITOS, ESAS SON LA CONSECUENCIAS, GERENCIA GENERAL Y DE CREDITOS SACANDO DE LA MANGAS METAS DE CRECIMIENTOS EN CARTERA Y NUMERO DE CLIENTES, ESAS SON LA CONSECUENCIAS. APRENDAN SEÑORES DE PROCREDIT, FAMA Y LAS OTRAS INSTITUCIONES, SEGURO QUE APRENDEN DE ESTO??????????

  12. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    Corrupcion en el banco heredado de los tiempos de FINDESA + falta de prudencia y prevision de los altos ejecutivos y Junta Directiva. Otra vez, personas no preparadas queriendo hacer intermediacion financiera: zapatero a tus zapatos. Para salvar ese banco es FUNDAMENTAL escoger a un Gerente con alto sentido de honestidad, credibilidad y pleno conocimiento de la actividad bancaria. Por favor, dejen de alentar la incoherencia. El que hace de numeros garabatos banquero no es.

  13. Maria de Occidente
    Hace 14 años

    MARIA DE OCCODENETE EXPLICA.
    SEÑORES PONGAN ATENCION AQUI HAY GATO CASERO, EN PRIMER LUGAR POR QUE EL AUDITOR OMAR LAWERENCE NO DIJO NADA SI EL CONOCIO DEL CASO DESDE MAYO 2009, EN UNA REUNION EN CHINANDEGA LE EXPLICAMOS LO QUE ESTABA PASANDO CON LA COSECHA 2008-2009, INCLUSO LE ENTREGAMOS INFORME DETALLANDO LOS CLIENTES QUE NO TENIAN NINGUN SOPORTE, PERO QUE HIZO, NADA EN ABSOLUTO, EL SE PREOCUPO MAS POR SUS COSAS PERSONALES Y NO DEL BANCO.

  14. La justa
    Hace 14 años

    Que hizo el Auditor Interno. Nada Nada Nada

    Al primero que deben correr es a él por eso le pagan U$ 5,000.00 mas U$ por andar en una camionetona, que por supuesto nunca usa para los trabajos del banco.

    Dicen por ahí que a ahora anda de cepillo con el nuevo Gerente General diciendole a quines deben correr y a quines no. Omar se honesto vos debe irte solo no servis para nada, por tu culpa el banco esta así, si hubieras cumplido tu trabajo que tanto decis que conoces hubieras ayudado a los due

  15. chino
    Hace 14 años

    En Jalapa ya están cerrando

  16. yader
    Hace 14 años

    Ese nombre de Banex como que me daba mala espina desde el comienzo, sera historia ese banco, que haber estafadores aca en nicaragua. no hay dicho mal dicho, es mejor lo viejo conocido que lo nevo por conocer, todos a sacar sur rriales antes que ya no queden.

    advertising online Newport

  17. CARLOS R.
    Hace 14 años

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE PASARIA SI EL BANEX DESAPARECE SI LOS QUE TIENEN CREDITOS SERAN CONDONADAS SUS DEUDAS O QUE PASARIA

  18. Maria Solaris
    Hace 14 años

    Maria Solaris dice.

    Desde hace mas de un año se sabia de este problema y de otros, por que no los informo el tal auditor, muy sencillo el auditor estaba comprodo, él podia llegar perfectamnte hasta la junta directiva y no lo hizo.
    Omar ahora de haces el chancho, me dicen que ahora tus palabra a flor de labio es “yo lo dije “, “no me hicieron caso“ los culpables son… Vos sos complice tene dignidad.
    vas a la calle Negro.

  19. Raul Arauz
    Hace 14 años

    Es clon de Interbank. Antenor Rosales; Bayardo Arce y Samuel Santos quebraron Interbank. Ademàs, Antenor Rosales y Bayardo Arce se hicieron pagar por parte de Alemàn todas sus acciones. Antenor le saco pistola a la intermediaria de Alemàn, la entonces Tesorera de la Repùblica. Es decir quebraron el banco y le sacaron plata al Estado. Al tal Capi Rosales le encanta sacar pistola; es un cobarde. Parece payaso de burdel barato come se viste. verguenza !!

  20. Cachorro
    Hace 14 años

    ES INCREIBLE QUE UN BANCO NO PUEDA DESARROLLARSE EN UN BUEN CLIMA DE NEGOCIOS CUANTAS ENTIDADES ESTAN ENCIMA DE ELLOS; EN CAMBIO EN UNA PINCHE CASA DE EMPEÑO NADIE LAS REGULA Y SON USURERAS Y RENTABLES.

  21. joel
    Hace 14 años

    es eminete que sientan un poco de temor por esto pero pienso yo que si le esta inyectando al banco mas capital es que algo mejor saldra de todo esto

  22. NO PAGO....
    Hace 14 años

    EN LA PUERTA DE LO QUE FUE EL BANCO EN GRANADA HAY UN ANUNCIO QUE DICE QUE LOS QUE DEBEN PUEDEN IR A BANPRO A PAGAR SUS CUENTAS…

    CLARO… LOS NICARAGUENSES ENDEUDADOS HASTA VAMOS TROPEZANDONOS PARA IR A PAGAR…,. JAJAJAJAJ

    NUESTRO COMANDANTE ORTEGA NOS HA EDUCADO A NO PAGAR Y NOSOTROS SUS SEGUIDORES NO PAGAMOS…. JAJAJAJAJA

    Y SI SE PONEN BRONCOS PUES LOS MORTEREAMOS JAJAJAJAJA

  23. MAXIMUS
    Hace 14 años

    Aún con su recapitalización y reorganización el BANEX sigue estando en manos de personas que no lo van a sacar adelante. El Banco necesita del apoyo técnico y administrativo de la Superintendecia de Bancos que esté atenta al cumplimiento de todas las normas y prodimientos en marcha y que se asegure que la toma diaria de decisiones a lo interno de la institucion sean cosecuentes y coherentes con su actual etapa de crisis. Si a este banco lo dejan solo, quiebra antes de fin de año.

  24. maria
    Hace 14 años

    Cual es ese banco qu eno conozco y como se inaguro.. solo falta que el gobierno les de millones como los bancos que saquearon junto con los centeno.. Sera que ya nadie se acuerde del caso de los bancos quebrados, y ahora los directores millonarios

  25. Daniel Aleman Montealegre
    Hace 14 años

    A LOS AHORRANTES DE ESTE BANCO LES INVITAMOS A PASAR SUS CUENTAS A CUALQUIERA DE ESTOS BANCOS: Banco del Ejercito de Nicaragua(BDF), Banco Montealegre(BANCENTRO), Banco Ortega-Murillo-LA PRENSA(BANPRO); ó al Banco Pellas(BAC); LES ASEGURO QUE EN CUALQUIERA DE ELLOS SU DINERO ESTARÁ ASEGURADO. A ESO PONGALE SELLO.

  26. Rigoberto Shelevy
    Hace 14 años

    Los nicas no aprenden, la propaganda evidente de este banco siempre fue “demasiado bueno para ser cierto”…..

  27. KEVIN
    Hace 14 años

    Esta seran las futuras sucursales de el BANCO PRODUSCAMOS..
    JIJIJIJIJ.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí