14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodando por Managua

Para dar un servicio a la población La Prensa traza por primera vez un mapa referencial de las 34 rutas de Transporte Urbano Colectivo (TUC) que circulan por la capital.

Por Amalia Morales

Última Entrega

Para dar un servicio a la población LA PRENSA traza por primera vez un mapa referencial de las 34 rutas de Transporte Urbano Colectivo (TUC) que circulan por la capital. Es el punto final a una serie de reportajes sobre la calidad del servicio que comenzó a publicarse el domingo pasado, en la que se ha hecho un repaso a tópicos como la criminalidad, acicdentalidad, horarios, recorridos nocturnos.

A través de este mapa, que ninguna institución del Estado ha puesto al servicio de los usuarios, y que tampoco ha surgido como iniciativa de las cooperativas, los usuarios podrán tener una idea más cercana de los recorridos que existen en la capital. De dónde parten y hacia dónde van. Este mapa no incluye el recorrido de la 175, tampoco el de municipios cercanos como Ciudad Sandino y Tipitapa que interactúan y se revuelven con el servicio público de la capital.

En el gráfico se evidencia el desorden en las rutas que en su momento ha planteado el IRTRAMMA (Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua). Son evidentes atolladeros como el del Gancho de Camino, por donde circulan 22 de las 34 rutas examinadas, o bien sectores como la Universidad Centroamericana, UCA, y los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes; también los semáforos del puente El Edén.

Finalmente, cabe aclarar que a lo largo de los trayectos, por necesidad o competencia, algunas rutas modifican sus recorridos en el transcurso del día y este mapa el equipo de LA PRENSA lo trazó exclusivamente subiendo a los buses como cualquier pasajero. 

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOLECO
    Hace 14 años

    Los felicito. LA PRENSA necesita trabajar en esta linea, con reportajes de beneficio a la poblacion. Esto habia sido una necesidad que nadie habia podido satisfacer.

  2. Hace 14 años

    felicitaciones por la iniciativa, ya hacia falta este Mapa.

  3. augusto csar blandon
    Hace 14 años

    gracias diario la prensa por esta iniciativa por nicaragua muy util y provechosa.ojala que tambien la policia colabore con los dueÑos de los buses para que protejan alos choferes y pasajeros tambien en todas las zonas de la capital.

  4. fabiola
    Hace 14 años

    felicidades por el trabajo, esta muy bueno. pero tengo una duda: hay algunas rutas que estan en el mapa, pero no señalan que ruta es? por ejemplo una de las 3 que pasan por el recreo. y luego hay dos lugares llamados Las piedrecitas?

  5. Mariana
    Hace 14 años

    GRACIAS por este mapa que servirá de guía para muchos que no conocemos bien las rutas. Ojala este trabajo sirva de base para que las autoridades correspondientes despierten y tomen por fin cartas en el tema del servicio de las rutas y ordenen sus recorridos.

  6. maria del barrio
    Hace 14 años

    Esa gente de la aguadora, hablo de managua km5 , ayer fui hacer un reclamo, pase hora y media , las mujeres de atencion al cliente viendo el juego y comiendo en medio de la sala, cuando fui a ver a la gerente y ponerla al tanto, no me dio la cara en ningun momento , me contesto que las mujeres de servicio al cliente no eran animales y que tenian derecho a comer ! QUE VIVA EL SANDINISMO Y LAS BOLUDAS DE ENACAL QUE NO SE DAN CUENTA QUE EL CLIENTE LES PAGA SU SALARIO ! ah y la gorda gerente con gua

  7. MISELA
    Hace 14 años

    MUY BUEN ARTICULO, A VECES NO SE QUE RUTA TOMAR PARA IR A UN DETERMINADO PUNTO.

  8. Cristian
    Hace 14 años

    Que bien, es cierto, hacia falta un mapa así,,,buen trabajo,,,felicidades

  9. maria castillo
    Hace 14 años

    me parece estupenda esta idea,,ya q asi los turistas q tambien visitan nuestro pais sabran como como guiarse,,,nicaragua a pesar q no es muy conocido en europa,ya se esta haciendo notar por dos programas de tv españolas q estan filmando mucha gente esta al pendiente pues estan presentando unos paisajes muy bonitos,,eso es muy bueno xq estan haciendo turismo para nuestra costa atlantica q es parte de nic

  10. Edu
    Hace 14 años

    Muy buena iniciativa, deberían incluso ponerlo como una opción de su pagina web, se me ocurre una categoria llamada SERVICIO, y desde ahí recibir sugerencias para mejorarlo, por ejemplo el recorrido de la ruta 123, lo conozco muy bien por que es la que uso todos los días, este recorido no esta correcto, no veo que pase por santa ana y atraviese el barrio Monseñor Lezcano, tampoco en la entrada a la vida P.J Chamorro, esa no es la ruta que hace.

  11. Randallovich Reznov
    Hace 14 años

    Se la ganaron al IRTRAMMA y al MTI… Ni ellos saben las rutas! Se les agradece

  12. ferando
    Hace 14 años

    Pueblo presidente también aduce que el sub-sidio al Transporte es uno de sus grandes logros y he ahí otra de las grandes equivocaciones. Se debería hacer un verdadero estudio para evitar este enjambre que existe actualmente y de esta manera evitar el congestionamiento, que haya fluidez en el transporte, menos contaminación ambiental, ahorro de combustible de los buses y del transporte privado y también pérdida de tiempo.Ya La Prensa les hizo el estudio y les dio la idea ahora actúen uds

  13. dr. patiño
    Hace 14 años

    Es increíble que el Diario Oligarca, le haga los estudios y les de la idea de como hacer las cosas a pueblo presidente y sus Ministros. Este gente carece de ideas hasta de las mas elementales, es una de las característica del comunismo-totalitario no dejar pensar,ser borregos,obedientes,sumisos,descerebrados etc etc.talvez ahora comienzan a ordenar el transporte con lo que descongestionan las vías,ahorran tiempo y gasolina=dinero.contaminan menos el ambiente, las unidades se deterioran menos

  14. Cross1008
    Hace 14 años

    Que diavvvvvvvvvvvvverrrrrrrrrgggggggaa estos de Intrama y los del MTI ahora resulta que La prensa tiene que hacerles su trabajo

    Deberian de mandarlos a la calle.

    Bien por la prensa, otro golazo de la prensa. Hablaron de los Hospitales, ahi andan los del MINSA limpiando a toda mier… ahora vamos a ver si los de Intrama y el MTI hacen algo para desquitar el sueldo.

  15. Cross1008
    Hace 14 años

    Se me ocurre montar esto como un servicio para consultarse via SMS por ejemplo

    Montamos esto en una bases de datos, definimos las rutas, y puntos claves, y creamos asignaciones entre barrios y los puntos claves.

    El usuario via web, sms, entrega punto a y b y la respuesta son las posibles rutas a tomar.

    Seria un proyecto universitario de modo que la poblacion tiene que resolver porque las autoridades no hacen nada solo cobrar su salario cada 15 y 30

  16. Fulanus
    Hace 14 años

    Buen intento pero hay que corregir el mapa

  17. Jaribeth
    Hace 14 años

    !!Felicidades!! comparto lo establecido por EDU/ MARIA CASTILLO,
    solo quisiera agregar que con respecto al Mapa seria bueno tratar de poner los momentos picos,horas de salidas y llegadas a su destino oviamente son aproximadas porque ya sabemos lo que pasa con el tiempo en nuestra nacion el tiempo,los contratos,las obligaciones,y los eternos “responsables” operadores de estos buses etc etc pero si seria bueno tratar de poner una hora aproximada de salida y llegada en tiempo normal,

  18. medinarf
    Hace 14 años

    muy buena iniciativa, es una necesidad para todos los usuarios el conocer el recorrido de las rutas, que bueno que alguien hizo, por que siempre estamos acusando y no haciendo, recuerden que esto de ordenar las rutas no es de este gobierno, es la suma de todos los alcaldes que han pasado por la Alcaldía de Managua,

  19. Cross1008
    Hace 14 años

    El culpable siempre es el que esta de turno, Siempre que llega a ocupar cargos publicos no hacen nada porque nadie ha hecho nada. En ese orden de ideas el culpable es el que tiene el poder de cambiar las cosas y no lo hace.

    No gestionan, no proponen, no hacen nada simplemente cobrar el cheque.

  20. Una nica en Europa
    Hace 14 años

    Bravo por esa iniciativa del mapa. Sólo le queda al IRTRAMMA y al MTI tomar esa idea y poner uno en cada parada de buses para facilitarle la vida a los usuarios y sepan cuál ruta tomar según su destino. Yo resido en Francia y ocasionalmente utilizo el transporte en común y con el mapa me ubico con la leyenda “USTED ESTA AQUI” y puedo ver el itinerario que voy a recorrer y la indicación de cada parada. Sería un gran avance para mi país, viajar con seguridad en buses dignos y conductores ed

  21. Gerardo sevilla urbina
    Hace 14 años

    Hola sres de la estes medio de comunicacion , : LA PRENSA… excellente articulo seria bueno que editen en un solo boletin tipo tabloides como el tamaño del diario hoy… los articulos que han editados, ya que son de gran importancia para la poblacion y consulta para algun@s , dicha noticas ….
    felicidades y que sigan siempre asi en pro del desarrollo de nuestras querida niacaragua que tanto necesita de hombres y mujeres que se interesen de verdad en ella.. saludes y pasen un buen dia………

  22. Nica Ambiente
    Hace 14 años

    De estudio esta lleno Irtrama y dependencia de gobierno, en el 2004 se elaboro un estudio que creo que fue engavetado como siempre. Es mas facil dar la plata del pueblo que poner en orden a la mafia de trnasporte con la contamos. los buses siguen sin frenos, las dependencias de gobierno del ambiente permiteque contaminen con Ruidos, gases toxicos y las petroleras contaminando los suelos y los cuerpos de agua. Dicen desconocer que es lo que pasa. Pobre Mi paicito y aquellos que viven del ambient

  23. Rodolfo
    Hace 14 años

    Ese mapa es totalmente confuso. Lo mejor sería publicar un mapa para cada ruta y poner más referencias. Así como está no le sirve a nadie.

  24. Miguel
    Hace 14 años

    Felicidades, sres. de La Prensa. sería bueno que este mapa lo impriman en papel de calidad, de tamaño grande y ponerlo a la venta. Tal vez para empezar no dar a hacer muchos.

    Felicidades nuevamente.

  25. LOREN
    Hace 14 años

    Gracias a la prensa nuevamente por el interés en temas tan importantes para los y las nicaragüenses, espero que ahora o salgan diciendo los cpezapos q era algo q tenían pensado hacer pero q la prensa se les adelanto por dejarlos mal parados. A los señores de intur, la alcaldía y minist de transporte x esto debería ser trabajo de estas 3 Inst. Para beneficio de la población y los turistas.
    HAGAN ALGO BUENO SENORES NO ESPEREN A Q DIS QUE SUS ENEMIGOS LE QUITEN LA VENDA DE MIER.. Q LES CUBRE

  26. el bachiller violador
    Hace 14 años

    Por eso yo viajo en helicoptero, jodanse oligarcas viajando en buses destartalados

  27. Heydi
    Hace 14 años

    Excelente. Un aporte que ojalá aprovechen las autoridades y el sector transporte para definir mejor las rutas y respetarlas. Un buen transporte y un buen servicio mejora la calidad de vida de todos y todas las usuarias del transporte público.

  28. xochilt/ miami, fl
    Hace 14 años

    que triseteza me da ver q plajean los trabajos de los ciudadanos….conosco a la persona q lo hizo y realmente me parece una falta de respeto, por eso el pais esta como esta …por ladrones y sinverguenza …… no valoran el tiempo en q la gente se toma al elaborar un trabajo y mucho menos dan credito al creador de esta guia …genial no …solo un poco de modificaciones y listo… ya la hicimos…. !!!!…ladrones…lamentable q hasta un diario nacional c tome atribucines q no le pertenecen…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí