LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de junio, 2010
Actualizado 06:27 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Presionan para que ley de tarjetas sea reformada

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 13
 
  • MRS acusa al sandinista Wálmaro Gutiérrez de beneficiar a los bancos, impidiendo la discusión sobre la reforma a Ley de Tarjetas de Crédito
  • Red de los Consumidores presenta acusación contra el sistema bancario

Por: Lucía Navas

Adriana machado, jefa del despacho del Instituto Procompetencia, firma el recibido de la denuncia presentada por Jorge Rooseess, de la Red de los Consumidores, contra los bancos nacionales por prácticas anticompetitivas que dañan a los tarjetahabientes.

LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Organismos defensores de los derechos de los consumidores y la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), por separado, volvieron a ejercer presión ayer para que la Asamblea Nacional retome la discusión y apruebe una reforma a la Ley 515, de Ordenamiento y Uso Responsable de las Tarjetas de Crédito.

 

Ayer, por primera vez, la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) presentó una acusación formal ante el Instituto Nacional de Promoción a la Competencia (Procompetencia) en contra de los siete bancos que forman el sistema financiero de Nicaragua, por “realizar prácticas anticompetitivas” en perjuicio de los usuario de tarjetas de crédito.

 

Más temprano, el jefe de la bancada MRS, Víctor Hugo Tinoco, en conferencia de prensa exigió al diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, destrabar la discusión del dictamen de reforma de la Ley 515, para que la misma pase al Plenario para su aprobación.

 

INTERESES EN JUEGO

 

 

“Percibimos que hay una colusión, un acuerdo entre el Gobierno y los bancos para que esta ley no camine. Exigimos se respete el proceso de formación de la ley, pero que no la tengan durmiendo”, reclamo el diputado Tinoco.

 

Sostuvo que si bien la nueva normativa de regulación a las Tarjetas de Crédito, emitida hace quince días por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), da más transparencia al contrato entre banco y usuarios, sigue teniendo debilidades.

 

“No aborda el tema de los intereses, ni los juicios y embargos que afectan a unas 40 mil familias, lo cual es un problema social”, dijo.

 

El MRS insistió en que sea el plenario el que decida sobre la regulación de las tasas de interés, siendo su propuesta que se establezcan márgenes de intereses a cobrar, ponderados según lo regido por el Banco Central. Y que los juicios se suspendan por seis meses, estableciendo un período de renegociación entre bancos y deudores.

 

Pero el diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que, aún cuando el dictamen de reforma a la Ley 515 está listo, prefiere dar tiempo a ver cómo funciona la normativa, indicando que la misma recoge el 90 por ciento de los cambios propuestos en el dictamen, como abordar la transparencia en la información con respecto a la manera del cálculo de los intereses, además del tiempo que una personas necesita para cancelar su deuda.

 

LA DENUNCIA DE LA RNDC

 

 

La denuncia de la Red de los Consumidores, presentada ayer en el Instituto Procompetencia, está dirigida contra Bancentro, BDF, BAC, Citibank, Banpro, Banco Procredit y Banex, basándose en que “dichos agentes económicos realizan prácticas anticompetitivas en contra del mercado financiero nicaragüense”, por acordar conjuntamente cobrar las mismas tasas de intereses a los tarjetahabientes.

 

 

“Necesitamos fijar un marco regulatorio sobre los intereses que están cobrando los bancos, porque la decisión unilateral de reducirlos puede cambiar en cualquier momento. Por lo tanto, es urgente que la reforma a la Ley 515 camine”. Víctor Hugo Tinoco, Diputado del MRS.

Jorge Rooseess, representante de la Red, dijo que la denuncia se extiende a la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) y, según explicó, esta práctica va en contra del sistema de libre mercado, “pues al acordar los intereses a cobrar por un servicio están violando este principio y la Ley 601, de Promoción de la Competencia, y estableciendo un monopolio”.

 

“Ellos no compiten entre sí para ofrecer a los clientes tasas diferentes por la tarjeta de crédito, y eso no es respetar el libre mercado y con ello no permiten que los clientes podamos decidir sobre cuál oferta conviene”, afirmó.

 

Entre las pruebas presentadas está el comunicado de Asobanp, en que se anuncia la decisión unida de reducir 10 puntos porcentuales a la tasa más alta del mercado, y copias de las publicaciones de las tablas de costos de los intereses que los bancos publican mensualmente y casos de denuncias de los usuarios.

 

La Red pretenden que Procompetencia prohíba a los bancos seguir esta práctica y les imponga multas. Calculan el daño en unos 100 millones de dólares en un período de cinco años, según el seguimiento hecho a los casos de las tarjetas de crédito.

 

Luis Humberto Guzmán, presidente del Procompetencia, dijo que analizarán si la denuncia recoge los elementos de la ley para tramitarla, y darán a conocer la decisión la próxima semana.

 

Comentarios | 13

2010

Jun 18

10:11 a.m

TE ECHO LA NANDAIME dice:

El o Ella que escribió bajo el nombre de "SINCERO", debe ser Banquero. Hasta que la arde. Y "NICA ARRECHO" tiene precisión, hay que darle duro!! Banquero es sinónimo de sustracción, robo, garrotazo en la nuca. Finalmente pregunto, a quién de los ciudadanos honrados le importa lo que diga Carlos Briceño? A nadie!! Van con vos y el resto de léperos.

2010

Jun 18

09:10 a.m

que no se le quite al pobre.... dice:

El comentario que dato' -sincero es: de poco cerebro ; la tarjeta de cre dito es una necesidad de emergencia es una necesidad de la gente noes que no la quieran pagar (1)USURA Y POCA inteligencia de los bancos de cobrar altos intereses no es llamarse inteligente
por eso es este articulo que el SR Hugo Tinoco y otros que estan en favor es para justificar el cobro de ganancia y no para hacerse millonario en una semana. En Nic hay mucha gente que tiene dinero pero d mayoria d necesidad.

2010

Jun 18

06:51 a.m

Gonzalo Salgado Soza dice:

Al señor "SINCERO", es tan Segura su Sinceridad y Admirable Honestidad, que le impide poner su nombre?

2010

Jun 18

05:55 a.m

Ana dice:

Ana
Estoy de acuerdo con al bancada del MRS asi encesitamos diputados que se preocupen por el pueblo y no como los de ALN , FSLN, PLC que solo van por sus interes de pormedio.

2010

Jun 18

05:39 a.m

José dice:

Cuando quieren toman el ejemplo de USA, pero ahora que USA ha regulado a los ladrones emisores de tarjetas de crédito ESTAN EN SILENCIO y aquí quieren que "el libre mercado la regule=banqueros ladrones" NUEVA LEY DE TARJETAS DE CREIDTO YA!!! Fuera el Superintendente de Bancos, el Consejo de la SIBOIF y el Presidente del Banco Central el corrupto y lame botas de los banqueros Antenor Rosales

2010

Jun 18

04:05 a.m

nica arrecho dice:

vamos a quemar un banco con que quemems uno van aprender estos usureros ladrones !!!!!! hagan las marchas los domingos o sabado spor la tarde para que todos los afectados podamos ir y ya van a ver como la ley avanza solo asi entienden por las malas estos ladrones

2010

Jun 18

03:18 a.m

Jorge dice:

Esta es otra bofetada del pueblo-presidente para los consumidores y el pueblo en general de Nicaragua, Ortega quiere tener tranquilos a los banqueros sin importarle que estos se aprovechan de las circumstancias para cobrar intereses altisimos y poner sus considiones,y la tal superintendencia son los mismos banqueros disfrazados de ente regulador a favor de ellos, o sea este es un pueblo indefenso ante las ratas de cuello blanco que son protegidos del FSLN

2010

Jun 18

03:13 a.m

SINCERO dice:

Pues el gran problema en este País es cultural como podrán observar desde el calibre de comentarios que gente ignorante y sin verguenzas hacen como el que me antecede. El problema delas Tarjetas es porque la gente en este País no tiene cultura de PAGO, si las tarjetas de crédito no son premios de loteria, atajo de sin vegrunzas que gastan dinero ajeno y no quieren pagar

2010

Jun 18

02:34 a.m

Gonzalo Salgado dice:

La denuncia de la RED, deja en evidencia la hipocresía de los banqueros y "otros" empresarios, quienes insisten en que debe ser el libre mercado el que determine las tasas de interés, pero se coluden para evitar esa competencia.

2010

Jun 18

02:21 a.m

Nelson dice:

Hay que recoger firmas, realizar marchas y hasta las tomas de las instalaciones de los bancos y de la misma asamblea para que este hijo de su madre pase a plenario la ley de tarjetas, si hubieran estado en la oposicion estuvieran aprobandola pero ahora que estan coludidos con el gran capital se hacen de la vista gorda, ese intereses en doloso para un pueblo empobrecido.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter