14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universidad sin tiempo para aplicar castigo

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) están “bien ocupadas” y no han puesto en la agenda del Consejo Universitario el tema de las sanciones para los estudiantes que participaron en el secuestro del recinto.

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) están “bien ocupadas” y no han puesto en la agenda del Consejo Universitario el tema de las sanciones para los estudiantes que participaron en el secuestro del recinto.

Por lo que el estudiante de Medicina Eder Ruiz Pavón, quien fue vapuleado por miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) —que mantuvieron sitiada la UNAN por más de una semana—, deberá continuar a la espera de que el Consejo Universitario sancione a sus agresores.

[doap_box title=”Decepcionado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Eder Ruiz Pavón, estudiante de Medicina, aseguró sentirse sin apoyo por parte de las autoridades universitarias responsables de ordenar sanciones para sus agresores.
“Uno siente que su vida no la valoran por el hecho que no actúan. Me da enojo que las autoridades competentes no hayan hecho nada hasta la fecha”, enfatizó Ruiz vía telefónica.

Asimismo, sostuvo que espera que en los próximos días la Rectoría dé a conocer los castigos que serán impuestos a sus agresores.

“No siento temor, pero el trabajo no se ha completado y me molesta que no actúen, porque uno queda en el aire”, reiteró.

[/doap_box]

El rector Francisco Guzmán afirmó que el Consejo Universitario no ha discutido el tema porque han estado “tan ocupados” con los procesos electorales que actualmente se desarrollan en el recinto universitario más grande del país.

“A lo mejor será antes (de que pasen las elecciones), lo que pasa es que hemos estado tan ocupados (con las tomas de posesión de los nuevos decanos), estamos bien ocupados, pero es bien interesante”, argumentó Guzmán.

Desde el mes pasado, la UNAN entró en un período electoral para escoger a los consejos facultativos, y el próximo 28 de junio elegirán al rector y vicerrector de esta casa de estudios superiores que maneja un presupuesto de 600 millones de córdobas.

La comisión disciplinaria, creada por el mismo Consejo Universitario, entregó desde el pasado 5 de junio la investigación exhaustiva del secuestro de la UNAN.

No obstante, el Consejo Universitario deberá aprobar las sanciones que serán aplicadas a cada estudiante involucrado con la mitad más uno de los votos de sus 19 miembros.

Entre los posibles “castigados” están los dos jóvenes procesados por la vía judicial, Ervin Alvarado y Alexander Tinoco, quienes enfrentan cargos por lesiones, robo agravado y amenazas de muerte en contra del estudiante de Medicina.

Los otros señalados podrían ser Xiomara Oporta, presidenta de la UNEN en el Politécnico de la Salud (Polisal); Carlos Hernández, presidente de UNEN en la Facultad de Educación e Idiomas, y Jader Ayala, presidente de la UNEN en la Facultad de Medicina.

“Ya hay un informe, vamos a tomar una decisión pronto, lo que pasa es que como estamos en elecciones acá no queremos que se mezclen tantas cosas, pero vamos a tomar decisiones. (Los posibles sancionados) son exactamente los que han sido publicitados en los medios de comunicación”, confirmó Guzmán.

Tinoco y Alvarado irán a juicio el próximo 8 de julio, tal y como lo ordenó la juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Gertrudis Arias.

Ambos universitarios tienen arresto domiciliar, aunque a Tinoco se le ha visto recorriendo los pabellones de la UNAN-Managua, donde actualmente estudia Lengua y Literatura.

Nacionales Eder Ruiz Pavón UNAN Managua UNEN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Wenseslao Herrera
    Hace 14 años

    Esto es periodico de ayer, efectivamente la lucha esta en el propio recinto, donde la mayoria aborrece a la segura ganadora de la plancha integrada por IRMA ROMERO; quien goza del apoyo de la UNEN (gustavo porras) y de la simpatia de la secretaria de la presidencia, lo que no se ha dicho es que esta mujer es autoritaria, arrogante, llena de odio y rencor, y que dentro de sus proyectos es correr a trabajadores que no comulgen con su estilo de direccion.en la UNAN, hay un ambiente de sosobra.

  2. Isabel
    Hace 14 años

    Me parece que habra mucho tiempo antes que el consejo se pronuncie al respecto, ojala que nunca se repita esta escena macabra
    unamonos por la defens de la autonomía universitaria

  3. REM
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que si las autoridades universitarias aplican la ley, su comandante ortega les pasa la cuenta , porque le estarían tocando a sus turbitas.¡¡¡¡¡Blandengues hijos de mala madre!!!!!!!

  4. YO UNEN
    Hace 14 años

    estimados señores que culpa tienen el perros de moder, sino mas bien el dueño que los lanza, estos pobres mentecatos que supuestamente van a castigar los rectores de la UNAN, es pura habladurias, los rectores saben que ellos on solo piezas en el juego del gobierno, ACUERDEN SEÑORES RECTORES QUE SI LA UNEN QUIERE LOS HACEN DESAPARECER, ASI QUE NO HAY SANCION ALGUNA , HAGANSE LOS PENDEJOS QUE PARA ESO LES PAGAN CON EL 6 PORCIENTO…

  5. Gilberto
    Hace 14 años

    En todo caso los que tienen que tomar accion en esto es la policia y la fiscalia, x que estos delincuentes que supuestamente son estudiantes no entienden de otra manera. Que feo es regresar a Nicaragua y caer nuevamente en esta triste realidad de la cual no podemos salir.

  6. Sergio
    Hace 14 años

    El REM no esta para nada fuera de la realidad… hace unas semanas atras se dieron elecciones en la UPOLI, el grupo que esta del lado de Cesar Perez (quien sabe como) lograron robarse las elecciones, por tal motivo el grupo contrincante se tomo dicha universidad…los dias pasaron y le huelga se levanto (extraoficialmente) por que la gente del frente asi lo ordeno ya que ese acto empañaba la imagen del gobierno. Donde estara la libertad, me pregunto?. El hombre ordena y el animal obedece.

  7. Veronica Rivas
    Hace 14 años

    No comparto la politica de Ortega, no me agrada la forma en que gobierna mi pobre pais, ignora aquel mensaje que está ubicado en la Rotonda Centroamerica que dice “que los gobernantes tengan compasión de nuestro pais”. Pero quiero decirles lo que siento, lo que observo:
    Los Sres.Ortega, Murillo y su pandilla de asesores se han dado a la tarea de organizar paulatinamente, maquiavelicamente, extender todos sus tentáculos y adueñarse de todo Nicaragua, con el afan de no perder las elecciones 2

  8. Veronica Rivas
    Hace 14 años

    Yo pregunto ¿qué estamos haciendo los nicaraguenses para impedir que este DEMONIO lleve a cabo su proyecto?

    Es hora que surja una nueva persona que pueda unificar todas las fuerzas democráticas…. solamente así podremos derrocar a este tirano.

  9. Veronica Rivas
    Hace 14 años

    Lo que está pasando en la UNAN-Managua, es solamente uno más de sus caprichos. Insto a los trabajadores a unirse y no dejarse manipular.

  10. El vengador
    Hace 14 años

    Vamos a tener que tomar la justicia por nuestras propias manos. me voy a tener que encargar de eso. ya se donde vive ese chavalo, no seria malo darle una visitadita al suave.

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Si la mayoria estan contra la UNEN, porque no hacen valer su voto
    mayoritario, no son empleados del gobierno qon temor a que los
    corran. Expulsen a esa basura del UNEN, que su lugar esta en La Modelo, a pasar vacaciones ahi, que es su legitimo lugar, lo mismo
    con las mandonas del FSLN.

  12. indignada
    Hace 14 años

    No me explico como esos delincuentes encapuchados se hacen llamar estudiantes..tienen pinta de matones con esas armas hechizas..lastima por la victima que esta en el suelo..y por donde estan las autoridades competentes para encerrar a ese atajos de vagos asesinos..sera que son del mismo piñal por eso no hacen nada..bueno me quedo con la duda..

  13. LATHRUELT
    Hace 14 años

    para el idiota que se ace llamar YO UNEN dejame decirte pedaso de payaso que cuando estavamos al frente de una lucha era por algo no para golpear a un amigo o estudiante de una de nuestras instalaciones y parece que sos un pedaso de payaso que ni siquiera pasastes por la universidad porque ni utilizar un ordenador podes pedaso de payaso o es que tu mami no te da dinero ni para que conpres un nuevo teclado parece que nunca avias tocado un ordenador payasos son una manada de payasos los de el UNEN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí