14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley Antifraude podría ser dictaminada “favorable”

Se espera que en esta semana la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional se reúna para dictaminar el proyecto de reformas a la Ley 661, mejor conocida como “Ley Antifraude”, la cual pasó por un amplio proceso de consulta con todos los sectores sociales

Se espera que en esta semana la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional se reúna para dictaminar el proyecto de reformas a la Ley 661, mejor conocida como “Ley Antifraude”, la cual pasó por un amplio proceso de consulta con todos los sectores sociales

Eliseo Núñez Hernández, presidente de esta comisión parlamentaria, manifestó ayer que será el próximo miércoles cuando se dictamine de forma consensuada el dictamen de Ley.

Este proyecto de reformas fue presentado por el Gobierno para ampliar la cobertura de la Ley 661 hasta los usuarios que consumen 200 kilovatios hora mes, quienes podrán ser sujetos de sanciones y multas de comprobarse que están sustrayendo energía de forma ilegal.

Núñez Hernández dijo que existe una opinión favorable y generalizada para aprobar las reformas. Sin embargo, señaló que se realizarán modificaciones que ayudarán a proteger a los usuarios del sector energético.

“Los diputados de la Comisión estamos de acuerdo en aprobar el proyecto de ley, pero creemos que el margen de cobertura debe ser menor. Es por ello que vamos a proponer que el alcance de la misma quede a partir de consumos de 300 kilovatios hora mes, parámetro que consideramos está acorde a los alcances de la ley, porque no se debe afectar a los consumidores de menor ingreso”, añadió.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN

En las discusiones establecidas en el proceso de consulta se determinó que era prudente que en las inspecciones hechas a los clientes —donde se sospeche haya sustracción ilegal de energía— esté obligatoriamente un representante del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la presencia de un representante de cualquier organismo de defensa de los consumidores, el que no incidirá en las decisiones tomadas.

Además establecer que en el caso de los clientes domiciliares, que les sea comprobado algún tipo de fraude, en la primera vez solamente se les amoneste y la multa se aplique en una reincidencia.

Las sanciones penales serán aplicadas únicamente a los clientes de consumo mayor a los 500 kilovatios hora mes.

“Algo que se criticó mucho en el proceso de consulta fue que la empresa distribuidora Gas Natural no notifica al cliente cuando va a realizar las inspecciones y llega de forma imprevista. Con las reformas, dejaremos establecido por Ley que la notificación sea obligatoria para proteger al usuario, porque de lo contrario el proceso de inspección será invalidado por el INE y se tendrá que reprogramar”, explicó Núñez Hernández.

Nacionales Comisión de Infraestructura Ley antifraude archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí