14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Millonarias pérdidas por delincuencia

Pérdidas millonarias son las que sufren las empresas de telecomunicaciones del país, que constantemente se ven afectadas por la delincuencia y que van desde los comunes robos de cables de cobre o de fibra, hasta delitos informáticos de parte de

Pérdidas millonarias son las que sufren las empresas de telecomunicaciones del país, que constantemente se ven afectadas por la delincuencia y que van desde los comunes robos de cables de cobre o de fibra, hasta delitos informáticos de parte de hackers , así como de la piratería de señales de tráfico o el bypass del tráfico internacional.

La empresa Claro junto al Ministerio Público impulsan un seminario de dos días en el que participan fiscales, policías y miembros del Ejército, a través del cual los capacitan sobre delitos informáticos.

El interés es que los miembros de esas instituciones cuenten con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar adecuadamente las investigaciones relacionadas con estos delitos.

Roberto Sanson, gerente general de Claro Nicaragua, expresó que comúnmente delincuentes internacionales utilizan la red en el país como puente para llevar tráfico a otros países, “porque las tarifas son diferentes, hasta atacar los usuarios de una red, hackearlos y bajar sus servidores o cosas parecidas que realmente afectan económicamente a la empresa que presta los servicios y a la empresa cliente de ellos”.

TEMA DESCONOCIDO

El Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, manifestó que es por primera vez que en el país abordan este tema “bastante desconocido”.

Centeno recordó que es con la aplicación del Código Procesal Penal (CPP) que se tipificó ese tipo de delito en el país.

Mencionó que entre los casos que más han investigado junto a la Policía es el relacionado con los telepuertos, así como el hurto de cables que provocan la interrupción de los servicios. “Pero los grandes delitos que se dan a través del espacio, con señales, muy poco lo hemos visto aquí”, dijo Centeno. Reconoció que en la investigación de estos casos enfrentan algunas limitaciones.

“Sí, precisamente, ésta es la razón de esto, porque tanto la Policía como el Ejército y el Ministerio Público no tienen la suficiente competencia para la investigación de esta clase de delito sumamente técnico, se investigan ya no tan a fondo como se va a investigar en adelante, porque sí, vamos a entrar a una culturización de la naturaleza jurídica de esos delitos”, sostuvo Centeno.

Nacionales delincuencia robo telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BillieJoe
    Hace 14 años

    como no van tener problemas si los “INFORATICOS ” son unos ineptos, admas claro tiene el peor de los servicios por no invertir en sus clientes ni en sus trabajadores, no tiene la ultima tecnologia solamente lo que tieene es un monopolio estructrado ya ke la competencia ha sido debil,
    spero que YOTA avoque a su vision de futuroen PRo de los miles de usuarios INSATISFECHOS con el serviciode CLARO.

  2. Mike Echanis
    Hace 14 años

    Y por que a las companias del Patron no les roban???…nunca he oido que le roban los cables a la “YOTA” o que le vuelan las antenas a la Radio ya..? o al canal cuatro ..no les parese raro??

  3. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Esta misma clase de nica vandalo es el que llega al commonwealth Costa Rica a querer hacer lo mismo. Mas los ticos tienen batallones de policias tras de ellos para cortarles el camino, apresarlos, encarcelarlos y deportarlos. En Nicaragua es el unico pais de Centro America que se da el lujo de poner tres policias para que se encarguen de cuidar la mitad de Managua. Los vagos apedrean, acuchillan y balean a nuestros policias. En ticolandia no existe nada de eso. Los judios no andan con cuentos.

  4. Arnoldo
    Hace 14 años

    yota es una m… y claro no se queda atras…..lo que necesitamos es policias que no sean coructos que solo sirvan para parar los vehiculos para pedirles dinero, por presuntas infraciones inventada en vez de preocuparse por atender el trafico cuando un semaforo no tine luz o hay un acidente, o perseguir lo que se habla en este articulo…. cuanta policia coructo hay en Nicaragua por eso vamos tan mal… hay que hacer algo al respecto….Refe pagelemas alos pobres plocias para que no hagan eso…

  5. arnoldo aleman
    Hace 14 años

    wow

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí