14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campaña por derechos de los nicas migrantes

El servicio Jesuita para migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA) inició una campaña a fin de que se garantice la protección y defensa de los derechos humanos de la población migrante, tanto como país de origen, tránsito y de destino.

El servicio Jesuita para migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA) inició una campaña a fin de que se garantice la protección y defensa de los derechos humanos de la población migrante, tanto como país de origen, tránsito y de destino.

Entre lo que proponen está la necesidad de que el Gobierno de Nicaragua cabildee con el de Costa Rica una nueva amnistía para los indocumentados nicaragüenses, pues estiman que de lo contrario seguirá promoviéndose el ingreso de más nicas indocumentados a ese país.

“Somos migrantes, somos nicaragüenses, demandamos protección”, es el lema de la campaña que durará dos meses y que será expuesta a diferentes sectores de la sociedad.

José Luis Rocha, uno de los expositores de la campaña, expuso que los deportados de Estados Unidos, Costa Rica y México, han asegurado que los consulados de Nicaragua no visitan ni responden a los indocumentados cuando los solicitan.

Hizo énfasis en el peligro constante al que se enfrentan muchos nicaragüenses, al igual que el resto de centroamericanos cuando deben pasar por México, que sirve como un gran filtro para los indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

Rocha refirió que han conocido de muchos casos de nicas que han sido secuestrados por “Los Zetas”, sicarios de cárteles mexicanos, que les han obligado a pagar entre dos mil y cinco mil dólares.

El obispo emérito de Granada, monseñor Bernardo Hombach, quien asistió a la presentación de la campaña, consideró que “actualmente estamos viviendo en una situación de una gran diferencia yo diría de bienestar entre el norte y sur, pueblos ricos y pueblos pobres, y esta tijera se está abriendo siempre más, y ésta es prácticamente el 80, 90 por ciento de las causas por las que la gente emigra”.

Recordó que muchas veces la gente emigra en busca de un horizonte mejor para su familia, que tal vez están pasando grandes problemas en sus países, por lo tanto no se trata de personas que son criminales. Y “muchas veces nos quejamos del trato de nuestra gente en Estados Unidos, en Costa Rica y cuando otros están en nuestro país, tampoco les damos un trato según los derechos humanos”, criticó el religioso.

Nacionales migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Danilo Munoz
    Hace 14 años

    La xenefobia en contra de los Latinos en los USA, es incontrolable
    lo mismo existe en Costa Rica, donde a los Nacionales de Guana-
    caste, se les llama ” Nicas Regalados”, este es el calificativo, de los
    Ticos, a nuestros hermanos (as) Emigrantes Nicaraguenses. Sola-
    mente los que hemos tenido la gran necesidad de Emigrar, por ra-
    zones; Polticas y de Trabajo, savemos de la Tragedia, por la que –
    pasamos en tierras ajenas, Todo esto se los devemos a los gran-
    des Delincuentes del Pacto…

  2. Roberto Rosales
    Hace 14 años

    Preguntenle al Centro Jesuita, cuanto cobran ellos por ayudar a los migrantes nicaraguensaes. Que no se hagan los salvadores si estan explotando a los nicas en Costa Rica. Se hacen los preocupados pero por los US $ 600.00 que les cobran a los pobres nicas para legalizarlos. Estan preocupados por que se les puede terminar el nogocio.

  3. aja
    Hace 14 años

    a rogar desgraciados,es lo unico que saben hacer bien,llevan 31 anos y medio de estarnos rogando,por que no tienen capacidad de ver por uds. y por su pais,verguenza de pueblo es el nica,y no vengan con la historia de que los ticos,en honduras,guatemala,mexico,el salvador,belice,panama etc…los detestan por ser un pueblo inutil!! ser nica es sinonimo de un pueblo bruto,inutil y traidor a su pais,solo saben huir de nicaragua,revisen los datos de la ONU en la OIM,que verguenza ser nica!!

  4. Nica en México
    Hace 14 años

    el gobierno de Nicaragua debe poner atención a los paisanos que vivimos en el extranjero. Yo vivo en México, gracias a Dios entre legal y esta semana me dan mi residencia, cuando he ido a migración me da gusto ver que hay un trato muy humanitario por parte de los mexicanos para con los indocumentados. Deben hacer una campaña en Nicaragua para advertir a los nicas en cuanto a los peligros de llegar a los estados del norte de México, los cuales estan dominados por los narcos.

  5. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Deberian de marchar contra la embajada mexicana.

  6. JEstrada
    Hace 14 años

    Hay personas que gozan de una carencia, desconocimiento y equivocada percepción de los migrantes, que raya muchas veces de intolerable, insensible e inhumana. Hay iniciativas que buscan promover y proteger legítimamente los derechos de estas poblaciones móviles. Lamentablemente, los orígenes de estos flujos humanos se encuentran en la ausencia y poco acertadas políticas públicas. No basta con mejorar las leyes, es necesario cambiar las concepciones muchas veces erradas.

  7. maribel
    Hace 14 años

    que vulgar y chusma es el tal aja acaso su familia nunca a emigrado so el es estupido o se hace?

  8. wilfredo Bermudez
    Hace 14 años

    Sr.Editor: Una vez mas le digo que el problema lo debe de resolver el mismo pueblo de Nicaragua. SACAR DEL GOVIERNO A LOS SANDIONISTA A ORTEGA Y A ESA BOLA DE SINVERGUENZAS. Debe de haber en Nicaragua una Sangruienta Revoluci0on Poner un Govierno que no se robe el dinero con el cual puede emprender una mejor economia y los nicaraguenses tengan trabajo y no necesidad de salir de Nicaragua. USA, Costa Rica ni tiene que pagar los patos por las pendedejadas de los nicaraguenses

  9. Wilfredo Beermudez
    Hace 14 años

    Sr. Editor: Estoy de acuerdo con lo que duice Dn Jose DAnilo Munoz

  10. DESDE COSTA RICA
    Hace 14 años

    Favor , no traten mal a los Nicas no podemos generalizar , hay Nicas muy buenos a como hay otros que no , sobre todo los que tienen poder son los que mas mal representan a su pais.

    Pero Nicaragua en un lindo pais se los dice un TICO , hay personas muy buenas que estan para ayudar a los necesitados.
    Los nicaraguenses que consulten en los Consultorios Juridicos gratis de CR en la ulatina .
    NO GENERALISEMOS

  11. stephi...
    Hace 14 años

    sr aja usted q esta muy informado se le olvido que aun ex precidente suyo lo mandaron atraer de la OEA siendo secretario y lo acusaron de corruccion o se le olvido. para que se meta en su cabeza de VEGUENZA NO HABLEMOS.

  12. aja
    Hace 14 años

    maribel ni me ofende,me da risa su comentario,es la tipica respuesta para evadir la responsabilidad que deben asumir con su pais,dejo de comentar,si ud. me muestra los datos de su gente en solo los paises de C.A.,en cuanto a los derechos humanos,estan lejos de noticias,aqui esto huele mas a un negocio bien bueno para sacarles el $ que a proteccion,CR es el pais que mejor los ha tratado,y somos los lideres del area en derechos humanos,sabia eso?investigue,informese y hagan algo por su pais y uds.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí