14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educadores comunitarios marginados

El hecho de que un docente de preescolar atienda a más de 40 alumnos por aula de clases revela que en el país hay un déficit de 1,185 docentes especializados para la Educación Preescolar.

El hecho de que un docente de preescolar atienda a más de 40 alumnos por aula de clases revela que en el país hay un déficit de 1,185 docentes especializados para la Educación Preescolar.

Al menos así lo refleja el estudio Situación de la Educación Inicial, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

La Ley General de Educación determina que el número máximo de alumnos por aula de clases es entre 15 y 20, pero en el país, ante la falta de más escuelas y más docentes, se atienden entre 40 y 50, de acuerdo con cada caso.

El presidente de la Red de Docentes Comunitarios de Ciudad Sandino, Óscar Soza manifestó que atender a más de 20 niños por aula de clases no quebranta seriamente el tema de la calidad de la educación.

“Somos soldados sin armas, tenemos las capacidades para ir a las aulas de clases, pero no tenemos las herramientas”, manifestó Soza.

En Nicaragua se estima que existen cerca de 400 mil niños, de entre tres a cinco años de edad que demandan educación preescolar. De éstos, se calcula que 179 mil no reciben ningún tipo de atención educativa.

TODO FALTA

En el 2009 el Ministerio de Educación (Mined) registraba 2,128 preescolares a nivel nacional.

Pero en el país existían otros 5,888 preescolares comunitarios, según cifras del IEEPP.

En ese mismo año, el Mined contabilizaba a más de 10 mil docentes de preescolares regulares y no regulares.

“No habría calidad de la educación cuando hay falta de capacitación de los docentes, falta de servicios higiénicos y hay recargo de estudiantes”, refirió Soza.

De igual manera, Soza se quejó por el poco incentivo que el Mined da a los educadores de los preescolares comunitarios.

“Realizamos el mismo trabajo que los docentes de preescolares regulares, pero no recibimos los mismos incentivos”, dijo Soza.

El Mined paga a un docente de preescolar 3,550 córdobas, pero a los educadores comunitarios tan sólo les da 500 córdobas mensuales.

Nacionales Ieepp Óscar Soza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí