14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cambios a Ley de ordenamiento

Aunque la discusión estaba cerrada y la nueva Ley de ordenamiento territorial ya estaba lista e incluida en la agenda base de discusión para ser aprobada por la Asamblea Nacional, la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del parlamento decidió abrir nuevamente la discusión e incorporar más cambios al documento.

Aunque la discusión estaba cerrada y la nueva Ley de ordenamiento territorial ya estaba lista e incluida en la agenda base de discusión para ser aprobada por la Asamblea Nacional, la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del parlamento decidió abrir nuevamente la discusión e incorporar más cambios al documento.

La principal modificación, según solicitó la dirigencia de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), será la eliminación de sanciones para aquellos gobiernos locales que no apliquen un plan de ordenamiento territorial en sus municipios.

De acuerdo con el artículo 74 de la iniciativa del proyecto de ley, “las autoridades responsables de aprobar e implementar los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial a nivel municipal o cualquier otro nivel territorial, y que no cumplieren con esta obligación de conformidad a lo establecido en el arto. 14, numeral 9 de la presente ley, serán sancionados reduciendo o suspendiendo las transferencias financieras establecidas en las leyes de la materia”.

Sin embargo, el artículo mencionado fue considerado como un “castigo” a las municipalidades, según dijo en su momento el Alcalde sandinista de Matagalpa y presidente de Amunic, Sadrach Zeledón.

“La actual propuesta de ley no tiene nuestro consenso porque tiene algunos elementos que están en contradicción con los intereses de las municipalidades”, criticó el Alcalde, a pesar de que, como Presidente de la comisión parlamentaria de municipios hace algunos años, fue el principal pionero en la elaboración del dictamen al cual ahora se opone.

CAMBIOS SERÁN VÍA MOCIONES

“Éste es un proyecto de ley que tiene muchos años de estar en discusión, incluso Sadrach (presidente de Amunic) y Valenzuela (Francisco Valenzuela, Alcalde sandinista de Estelí y vicepresidente de Amunic) fueron presidente y vicepresidente de esta comisión, de forma tal que una gran cantidad de consultas al menos hasta diciembre del 2008 fueron conducidas por ellos mismos”, dijo el actual presidente de la Comisión parlamentaria de Población, Desarrollo y Municipios, Agustín Jarquín.

Según indicó el diputado, las nuevas modificaciones al dictamen serán introducidas vía mociones.

“Los Alcaldes también se quejaron porque mencionamos la figura del departamento en la ley, porque nos referimos al Código Postal y porque mencionamos el tema de la descentralización, pero todos esos aspectos son válidos en el contexto del ordenamiento territorial. Pero, como no están de acuerdo, pues tendremos que proceder a hacer modificaciones vía mociones”, agregó el diputado.

Nacionales Amunic Ley de Ordenamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sobre AMUNIC
    Hace 14 años

    No sabia que todavia funcionaba AMUNIC, antes era una organizacion fuerte, respetable y de mucho credito.

    Hoy no se sabe a ciencia cierta que papel juega y sobre todo si sirve para algo…

  2. C. Escorcia
    Hace 14 años

    En esta Ley deberían incluir que en caso el Poder Judicial no resuelva los asuntos de propiedad en un plazo determinado, que la decisión quede a cargo de la Procuraduría General de Justicia, que está haciendo un excelente papel.

  3. eulogio
    Hace 14 años

    EL CRO. PRESIDENTE DE AMUNIC, DOBLA Y REPLICA, DOBLE DISCURSO E HIPOCRITA, ES OBLIGAXION PARA SALVAR EL PAIS DE LA DESTRUCCION AMBIENTAL EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ESTO EVIDENCIA LA INTENCION DE NO CUMOLIR CON LA LEY, SI HAY INTENCION POLITICA REAL, POR QUE OPNERSE, SIGAMOS PUES CON EL DOBLE DISCURSO DE LOS GOBERNANTES LOCALES, Y SIWNDO SANDINISTA NO VEO POR QUE DEBEN OPNORSE A LAS SANCIONES POR VIOLAR DICHA LEY, QUE SERA ALGO BUENO Y MUY NECESARIO PARA NICARAGUA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí