LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de junio, 2010
Actualizado 06:16 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Banex dejaría de ser un banco formal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 13
 
  • Al perder solidez económica se le cancelará licencia y volverá a ser financiera regulada

Por: Lucía Navas y Elízabeth Romero

La insolvencia financiera del Banco del Éxito (Banex) ya no le permitiría operar como una entidad bancaria formal, por lo cual “entró en un proceso de reestructuración total” encaminada a pasar de nuevo a operar como una microfinanciera, y eso necesariamente pasa porque la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) le cancelaría su licencia de operación bancaria.

 

Distintas fuentes en la Siboif y el Banco Central de Nicaragua (BCN) confirmaron a LA PRENSA que “a pesar que no se quiere dar a conocer públicamente por la delicadeza del caso”, ya está encaminado el proceso orientado por la Superintendencia, del cual es parte el plan de ajuste de recortes administrativos que implica reducción de personal y cierre de sucursales.

 

Las medidas implican la cancelación de los depósitos de los ahorrantes y una vez terminado esto, el Banex procederá a cancelar a sus principales acreedores priorizando al Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos).

 

La situación se agudizó porque a pesar que tanto sus directivos como la Siboif afirmaron que habría una recapitalización de sus accionistas con 34 millones de dólares, LA PRENSA confirmó que hay problemas para lograr el desembolso de los accionistas.

 

Incluso los directivos del Banex no se reunieron con sus acreedores la última semana tal como fue afirmado, por lo cual enfrentarían problemas para respaldar ante la Siboif el compromiso de efectuar la recapitalización en el plazo otorgado que es el 30 de junio.

 

Ayer se insistió, sin éxito, contactar al Superintendente Víctor Urcuyo, pero se nos dijo que pasó en reuniones. Nuevamente se buscó al gerente general del Banex, Aristóteles Esperanza, pero tampoco fue posible ubicarlo.

 

En sus últimas declaraciones Víctor Urcuyo sostuvo que parte del plan de ajuste era que de 600 empleados Banex quede en 300.

 

FINANZAS EN PICADA

 

Al 30 de abril, según el informe del Banco Central, el Banex registra pérdidas acumuladas por 178.7 millones de córdobas. En marzo, las pérdidas eran de 117.2 millones de córdobas, lo que significa que hubo un aumento en las pérdidas por el orden de 61.5 millones.

 

El patrimonio de este banco evidencia un continuo deterioro, pues en el lapso de enero a abril pasó de tener 170 millones de córdobas a 6.9 millones de córdobas, significando que en tan sólo cuatro meses se redujo en 163.1 millones de córdobas.

 

Pero además, en abril registra una cartera de préstamos otorgados que han pasado a las categorías de mora y en riesgo a representar el 5.39 por ciento, de acuerdo con el informe del Banco Central.

 

La realidad de lo mal que están sus finanzas es lo que hace desconfiar a unos 18 acreedores internacionales a dar una segunda inyección de fondos.

 

Según una de nuestras fuentes, incluso si los 34 millones de dólares los entregan, “la falta de solidez económica no le permite al Banex seguir siendo banco, por lo tanto ya está en el proceso de reestructuración total”.

 

SERÁ MICROFINANCIERA REGULADA

 

“Va a pasar nuevamente a ser microfinanciera, pero regulada”, afirmó una fuente.

 

“Ya comenzó pagando los depósitos, luego le tocará al Banco Produzcamos porque hay una presión muy fuerte, no queremos que se nos diga no hay plata porque eso sería grave”, afirmó la fuente.

 

En el Informe de la Siboif de abril del 2010, el Banex registra como obligaciones con instituciones financieras y por otros financiamientos un monto total de 1,831 millones de córdobas, inferior al mismo período del año pasado, que era de 2,230 millones de córdobas.

 

De ese monto, 231.85 millones de córdobas adeuda a la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) que ahora son del Banco Produzcamos. Otros 178.24 millones de córdobas al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 687.47 millones de córdobas a instituciones financieras internacionales.

 

Orestes Romero, vicepresidente del Consejo Directivo del Produzcamos, dijo ayer que los 231.85 millones de córdobas que adeuda el Banex “están garantizados que se van a pagar”.

 

“El gerente don Joaquín Lovo y el presidente Gustavo Moreno (del Produzcamos) están dándole seguimiento y constantemente evaluando todos los días el desarrollo del Banex, y el Superintendente también nos ha asegurado los fondos”, dijo Romero.

 

Sobre que el Banex se transforme nuevamente en microfinanciera, Romero explicó que “eso implicará efectivamente que debe saldar todos los fondos, porque el Produzcamos por ley no puede pasar a ser nunca accionista de otros bancos, por eso es que se le va a pagar todo”.

 

Dijo que al ser un banco estatal, por ley tiene prohibido cubrir con su patrimonio pérdidas de otra entidad donde tiene recursos, como es el caso donde el Banex obtuvo fondos de la FNI antes de absorberla el Produzcamos.

 

FISCALÍA INVESTIGA

 

Por otra parte, el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, prefirió esperar las investigaciones que realiza la Siboif para emitir criterio en torno a la situación del Banco del Éxito (Banex). Centeno también se limitó a referir que investigan a varias personas, pero no ofreció mayores detalles.

 

Aunque al ser consultado sobre una posible quiebra del Banex éste manifestó: “Todo eso está pendiente de una investigación”, sobre la cual sostuvo, no tienen un período establecido para concluirla.

 

Centeno, quien preside la Comisión de Análisis Financiero en el país, y en la que participan el director de Asesoría Jurídica de la Superintendencia de Bancos, el jefe de la Dirección de Drogas y de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional, manifestó que la investigación en este caso la está coordinando él directamente junto al Superintendente de Bancos.

 

CHINANDEGA ES OTRO CASO

 

Centeno aclaró que estas pesquisas son aparte de la investigación que realizan en Chinandega por denuncias y contradenuncias, en contra del Banex.

 

Actualmente lo que investiga la Fiscalía es el mal manejo de prendas industriales y alguna denuncia del banco contra algunos usuarios y de usuarios contra el banco, expresó Centeno, pero “la otra parte a la que usted se refiere, esperaremos que salga de estas conversaciones, pláticas, que venimos sosteniendo con la Superintendencia”.

 

Para ello, aclaró que han estado en constantes entrevistas con los asesores de ambas instituciones y debido a que “ésta es una situación tan compleja, también no podemos decir qué cosa puede resultar de esto o no, pero lo que estamos investigando, lo estamos investigando a fondo”.

 

Sobre si se podría decir que hasta el momento no se ha encontrado indicios de un supuesto desvío millonario, el Fiscal General respondió: “No puedo decirte eso, eso es muy delicado (...) cuando ya tengamos nosotros en manos el aporte de la Superintendencia, lo van a conocer. Nosotros más bien nos estamos nutriendo de la competencia y de la capacidad de ellos”.

 

Ante la insistencia de los periodistas de que si los elementos con que cuentan indican que el Banex puede quebrar y estén en peligro los ahorros de los usuarios, Centeno dijo: “Todo eso está pendiente de una investigación y esa situación que usted se refiere tan delicada, sólo lo puede determinar la Superintendencia de Bancos, no es competencia nuestra”.

 

 

 

Comentarios | 13

2010

Jun 22

01:10 p.m

observador activo dice:

CONTINUO CON MI COMENTARIO; y solo me cobraron los interes que se registraban hasta esa fecha de corte en que estaba cancelando por adelantado, pero ahora me dijeron de que ese procedimiento anterior no hera correcto y que lo habian cambiado y que ahora tenia que pagar todos los ineteres que dejarian de cobrar por mi pago adelantado. señores que es lo que pasa en que pais estamos, si yo solo quiero pagar adelantado porque ya no quiero tener ninguna relacion con ellos.

2010

Jun 22

09:52 a.m

Karina dice:

Fuera bancos cochones y ladrones, son una mafia con traje, Y LA SUPERINTENDENCIA NO SE QUEDA ATRAS.

2010

Jun 22

08:27 a.m

maria dice:

Quienes son los dueños y ese Banco produscamos como se produjo y ahora a quien le deben . Produzcamso es del gobierno o de quien es??/

2010

Jun 22

08:00 a.m

Ex empleado Banex dice:

Yo soy uno de los despedidos del Banex Investiguen bien al abogado Edwing Bonilla que es el cabecilla de todos los abogados del Banex, también a la Doctora Yolanda del Pilar Ramos que cuando estuvo trabajando para el Banex prestó su protocolo para hacer muchos actos ilícitos en contra de los clientes y los clientes perdieron lo poco que tenían por todos esos actos que hizo la Yolanda y por pedir mucho dinero por los "FAVORES" la corrieron, pero ahora sigue con ellos dandole nuca a la gente.

2010

Jun 22

07:52 a.m

Noel Roy dice:

Y que dicen del culoncito de Roberto Osorno que hasta esta hermoso, Que esta de aqui a la luna para que sea Gerente de pulperia y lo tienen de gerente de Banco, Mejor que ya meta su renuncia antes que se valla por baja desonrosa y hasta ala chinita se puede ir, Que entregue cuentas, Por favor que la super ya interseda antes que sigan acabando con la poca economia del Pais, Y tambien nuestro presidente que ponga carta en este asunto.

2010

Jun 22

05:53 a.m

Nueva dice:

Doña Lucia, mejore su redaccion y evite poner en sus escritos "el Banex", "el Fundeser". En el caso de Banex hubo muchas manipulaciones de ex funcionarios con los pobres clientes que los sobreendeudaban para adjudicarse bienes. Investiguen al abogado Bonilla y al auditor, revisen la responsabilidad del señor Clemente en las malas decisiones. Hay mala supervision a las operaciones y una auditoria interna sin oficio.

2010

Jun 22

04:29 a.m

FUERA DE NICARAGUA dice:

FUERA DE NICARAGUA BANCO PROCREDIT
FUERA DE NICARAGUA CITY BANK
FUERA DE NICARAGUA BANCOS LADRONES
FUERA DE NICARAGUA "RESUELVA S.A."

2010

Jun 22

03:04 a.m

Rigo dice:

En Chinandega está la olla podrida del Banex que puede aclarar lo que pasa en todas las sucursales del pais, lo que sucede es que solo en Chinandega ha explotado, pero los mismos gerentes involucrados en Chinandega son los mismos involucrados a nivel nacional entre ellos están la gerente de sucursales Ruth Obando,el asesor legal Bonilla y otro de alto rango que no se ha quemado aún ante la opinión pública porque solo manda a sus testaferros. INVESTIGUEN Y DEVUELBAN LO ROBADO.

2010

Jun 22

02:59 a.m

Marlon dice:

Es ilogico como los dueños de un banco en su afan de ganancias fabulosas se arriesgaron demasiado! ademas en esto estan involucrados mucha gente, a nadie le aprueban un prestamo si no es evaluado previamente in situ, a mi me paso cuando hice un prestamo para una casa el banco me envio una empresa independiente contratada por ellos para evaluar la propiedad y mi condicion de pago, acaso esto no se cumplia en BANEX? pobre de la gente que perdera sus trabajos en ese banco.

2010

Jun 22

02:50 a.m

juan pueblo dice:

Banco Procredit SA surgió al igual que BANEX de una ong. Habria que recordarle a Jaime Pérez Leiva el origen para ver si le suenan algunos nombres como CHISPA aquella pequeña empresa que trabajaba como microfinanciera y que luego se fusionó con otros socios para formar la institución financiera regulada llamada FINANCIERA CONFIA que luego cambio de nombre y pasó a llamarse FINANCIERA PROCREDIT hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como BANCO PROCREDIT,S.A. Asi que, no nos engañe Sr. Gte

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.