14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Morales Carazo, vicepresidente de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Morales Carazo rechaza exploración petrolera colombiana

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, consideró hoy "inaceptable" que el Gobierno de Colombia ofrezca a multinacionales campos de exploración petrolífera en una zona del Mar Caribe que Managua considera territorio suyo.

ACAN-EFE

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, consideró hoy “inaceptable” que el Gobierno de Colombia ofrezca a multinacionales campos de exploración petrolífera en una zona del Mar Caribe que Managua considera territorio suyo.

“Nosotros no aceptamos ninguna posibilidad (de exploración en la zona en disputa entre Colombia y Nicaragua), ni la más remota que pueda afectar nuestros derechos soberanos en tierra, aire, mar y subsuelo”, señaló a periodistas Morales.

El Gobierno colombiano anunció el pasado lunes que ofrecerá a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regiones del país, entre las que se destacan la búsqueda de crudo en el Pacífico y en la zona caribeña fronteriza con Nicaragua.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, había señalado a principios de junio que en la zona fronteriza con Nicaragua hay “un par de campos” que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y “parecería que tienen unas estructuras importantes”.

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.

“Es totalmente irregular. Nadie puede ofrecer lo que no es propio y lo nuestro está totalmente bajo nuestra soberanía”, insistió Morales Carazo.

Mientras tanto, la viceministra nicarag ense de Energía y Minas, Lorena Lanzas, en declaraciones que pública hoy la prensa local, advirtió a las compañías multinacionales que actuarían “bajo su propio riesgo” en una eventual exploración petrolera en la zona en litigio, dado que no existe sentencia de la CIJ que delimite las fronteras entre ambos países.

“Si ellos pretenden hacer exploraciones petroleras en áreas en litigio que posteriormente puedan ser adjudicadas a Nicaragua, es bajo su propio riesgo”, alertó la funcionaria.

El presidente del país, Daniel Ortega, que sufre catarro, según confirmó Morales Carazo, no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento que ha hecho Colombia a multinacionales para explorar petróleo en la zona fronteriza con Nicaragua.

Política Colombia exploración petrolera Morales Carazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solo basura habla
    Hace 14 años

    y porque no habla en contra de todos los negocios que ortega esta usando para robarse elerario de la nacion. ahi si no tiene tapas; porque no reclama que la gasolina venezolana esta bien cara, pareciera que la estuvieran vendiendo a precio de guerra, es mucho mas carisima que en los EEUU.

  2. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    EL VIOLADOR NO TIENE LA CAPACIDAD INTECTUAL PARA OPINAR EN ESTOS ASUNTOS NO ESTA A LA ALTURA , POR ESO MANDA A ESTE POBRE INUTIL A HABLAR PENDE—JADAS , PORQUE NO DEFENDIO ASI SU CASA QUE SE LA ROBO EL VIOLADOR Y LA BRUJA .

    PARA QUE TENGAN UNA IDEA SI FUERA EL HUGORILON EL QUE QUICIERA HACER ESTO HASTA FIESTA HUBIERAN ECHO EN EL CARMEN . YA PRONTO HUGO VA A HACER ESTO DE LA EXPLOTACION DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE NICARAGUA Y EL VIOLADOR Y LA BRUJA DIRAN SI SEÑOR HUGORILON.

  3. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    EL VIOLADOR NO TIENE LA CAPACIDAD INTECTUAL PARA OPINAR EN ESTOS ASUNTOS NO ESTA A LA ALTURA , POR ESO MANDA A ESTE POBRE INUTIL A HABLAR PENDE—JADAS , PORQUE NO DEFENDIO ASI SU CASA QUE SE LA ROBO EL VIOLADOR Y LA BRUJA .

    PARA QUE TENGAN UNA IDEA SI FUERA EL HUGORILON EL QUE QUICIERA HACER ESTO HASTA FIESTA HUBIERAN ECHO EN EL CARMEN . YA PRONTO HUGO VA A HACER ESTO DE LA EXPLOTACION DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE NICARAGUA Y EL VIOLADOR Y LA BRUJA DIRAN SI SEÑOR HUGORILON

  4. Cony
    Hace 14 años

    Bueno; eso hasta el mas tonto lo puede analizar, lo que quieren es invadir Nicaragua y esto no es mas que provocacion, no hayan como empezar guerra.

  5. Charlie
    Hace 14 años

    Y ESTE PAYASO QUE? ACASO NO ES LA CANCILLERIA LA QUE DEBE DEFENDER LOS INTERESES DE NICARAGUA, DONDE ESTA EL MAMOTRETO DE SAMUEL SANTOS…POR QUE NO DICEN NADA, ACASO TIENEN MIEDO QUE COLOMBIA LES SAQUE EN LA CORTE LOS CASOS DE LOD TERRORISTAS QUE HAN LLEGADO A NICARAGUA POR INSTRUCCIONES DE LOS CASTROS Y BAJO LA PROTECCION DE ORTEGA? ORTEGA YA SE GANO SU LUGAR EN LA HISTORIA COMO TRAIDOR DE LA REVOLUCION Y AHORA CON ESTO SE GANA EL LUGAR DE PRIMER GRAN VENDE PATRIA DE NICARAGUA.

  6. Tuctan Tara=Justiciero
    Hace 14 años

    Les Dieron la Vice-Presidencia, para que se recuperara el valor de su casa que robo Daniel del Carmen, y se esta aprovechando.

    Por unos Dolares se venden el ALMA, haber si lo pueden llevar cuando se van? y hasta su familia queda perjudicada con la verguenza, de Jaime Morales Carazo SIN MORALES ni conviccion.

  7. viejo payaso
    Hace 14 años

    Si a los nicaraguenses no nos importa lo que diga el camaleon de morales carazo…menos le importara a Colombia. No tiene autoridad , ni son creibles estos dinosaurios

  8. richard
    Hace 14 años

    lo que dice NIC AVENGER es triste pero cierto, lo mas seguro hugo lo va hacer y va considerar como suyo el petroleo que se encuentre, si es que hay, porque Nicaragua es de el, daniel se la vendio, se acuerdan?

  9. reymundo
    Hace 14 años

    AL DIARIO LA PRENSA QUE PENA ME DAN LOS HE ALMIRADO POR MUCHO TIEMPO PERO HOY SE DEMUESTRA EL GRADO DE PATRIOTISMO Y DE NACIONALISMO QUE NO POSEEN OJALA APARESCA UN DIARIO OPOSITOR PERO VERAS Y NO UNOS TRAIDORES ES ASU PUEBLO NO AL FSLN O AL PLC ES A TODA NICARAGUA REFLECCIONEN POR FAVOR NO SIGAN VENDIENDOSE SEAN UN POCO MAS PATRIOTAS SOMOS NICARAGUENSES O LA MENOS QYE USTEDES SEAN DE COLOMBIA ENTONSES ENTENDERIA LOS INTERESES DE USTEDES QUE PROTEJEN Y ESPERO QUE PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO. OK.

  10. MACHETE EN LA YUGULAR DE ORTEGA
    Hace 14 años

    REYINMUNDO NO SEAS PAYASO IGUAL QUE TU AMO VIOLADOR QUE REGALA LA PATRIA A HUGO EL CHANGO PRIMATE DE VENEZUELA CHAVEZ LA PRENSA ES LA VOZ DE MI PUEBLO NO SERA QUE TE EQUIVOCASTES DE DIARIO MAL NACIDO REY INMUNDO SAPO INVIERNERO ORTEGUISTA

  11. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua *Anuncia a todas las Multinacionales Petroleras del Mundo y en especial a : OGX Petróleo y Gas de Brasil,Anabarko y Apache,Hess Colombia y YPF de Argentina. A las coreanas Knoc y SK Energy,a la brasileña Petrobras y holandesa Shell,si deseais Explorar y Explotar Petróleo dentro del Paralelo 17.3,Meridiano 77,en El Archipielago San Andrés,Providencia y Catalina,Mar Caribe Insular o en cualquier otra de nuestras Plataformas,os conviene negociar o

  12. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua *A través de su Ministerio: Home – Ministerio de Energía y Minas, http://www.mem.gob.ni/index.php?s=1, anunciamos:Colombia,Honduras,ni Costa Rica,no tienen Derecho, Soberanía,ni Permiso,para ofertar nuestras Plataformas Petroleras,ni ninguno de nuestros Territorios dentro Nicaragua,la cual Demanda triunfal, El Archip. San Andrés,en HAYA,contra Colombia*!…
    Dosandi [email protected] Jun.22.2010

  13. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua
    * Da su Bienvenida y Invita a todas las Compañias,Multinacionales y Transnacionales Petroleras del Mundo,si deseais Explorar y Explotar Petróleo dentro del Paralelo 17.3,Meridiano 77,en El Archipielago San Andrés, Providencia y Catalina,Mar Caribe Insular y cualquier otro punto de Nicaragua,os conviene negociar o hacer sus Acuerdos Directos,con su Legitima y Soberana Dueña,La Republica de Nicaragua
    Dosandi [email protected] Jun.22.2010

  14. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua *Anuncia a todas las Multinacionales Petroleras del Mundo y en especial a : OGX Petróleo y Gas de Brasil,Anabarko y Apache,Hess Colombia y YPF de Argentina. A las coreanas Knoc y SK Energy,a la brasileña Petrobras y holandesa Shell,si deseais Explorar y Explotar Petróleo dentro del Paralelo 17.3,Meridiano 77,en El Archipielago San Andrés,Providencia y Catalina,Mar Caribe Insular o en cualquier otra de nuestras Plataformas,os conviene negociar o

  15. CYNTHIA
    Hace 14 años

    OJO PUEBLO DE NICARAGUA,,LOS SANDINISTAS Y MUCHO MENOS EL PERRO LAME BOTAS DE MORALES CARAZO TIENE QUE ESTAR OPINANDO SOBRE LOS RECURSOS PETROLEROS DE NUESTRO PAIS….
    ALTO NO LO PERMITAMOS,,,ELLOS PONEN UNA CARA,,PERO REALMENTE YA SABEMOS QUIENES SON..
    LADRONES,,,LO UNICO QUE SE MERECEN ES LA PENA DE MUERTE,,POR QUE HASTA LA CARCEL A ESTAS ALTURAS LES QUEDA CHIQUITA,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí