LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 27 de junio, 2010 | Actualizado 06:13 p.m.

 

25

25°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Contras tocan tambores de guerra contra orteguismo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  22 votos
Comentarios: 125
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Un grupo que se dice armado repartió proclama en celebración

Por Erika Gertsch y Tania Sirias

 

Ex contras de la Resistencia Nicaragüense advirtieron al presidente Daniel Ortega que lo enfrentarían por la vía cívica a la par del pueblo, pero de no enderezar sus acciones llegarían a “la lucha armada”.

 

“El Frente Sandinista sigue siendo un peligro. Daniel Ortega cruzó el límite. Nosotros estamos en la frontera de seguir en la lucha pacífica, pero de no mejorar llamaríamos a una desobediencia civil al pueblo, y nosotros haríamos el resto a como ya lo hicimos en el pasado. Si no reacciona, no descartamos la lucha armada”, expresó el ex combatiente Guillermo Miranda, vocero de la Asociación Nacional de la Resistencia.

 

Ayer, en la conmemoración de los 20 años de la desmovilización, se reunieron en Matiguás, Matagalpa, centenares de personas de varios puntos del país, entre ellos cuatro jóvenes que dijeron representar a un grupo armado que lidera el llamado “comandante Jajox”.

 

Miranda confirmó que el combatiente José Garmendia, conocido como “comandante Jajox”, se ha alzado con un grupo, según él, de unos 140 hombres que cuentan con todo el respaldo de su organización.

 

El grupo de “Jajox” repartió en el evento una proclama donde aseguran “que después de 20 años de la guerra, todavía pueden dar la cara por la democracia”.

 

GUERRA CONTRA ORTEGA

 

El ex contra dijo que eso era una declaración de guerra al Gobierno de Daniel Ortega, pues el “comandante Jajox” ya anda armado, y en el proceso de reclutamiento en la montaña, el cual está en el proceso de crecer.

 

Ortega ha confirmado su interés de aspirar a la Presidencia en las elecciones generales de noviembre de 2011, motivo por el cual los contras hicieron un llamado a sus bases, a “no permitir un atropello a la Constitución”.

 

EJÉRCITO NO SABE DE GRUPO ARMADO

 

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, afirmó que desconocen de grupos armados en la montaña, y hasta la fecha sólo han acabado con bandas de secuestradores y grupos delincuenciales que se dedican al abigeato.

 

“Nosotros queremos decir que la guerra terminó hace años, que lo que necesita el país es paz, una convivencia pacífica, pues es la única forma de sacar adelante el país. Además el Ejército desconoce de grupos armados en el país, y lo único que conocemos son grupos delincuenciales que se dedican al secuestro, asalto, abigeato”.

 

Añadió que tampoco conocen de expresiones que tengan connotaciones políticas, “sólo las que se realizan para garantizar la seguridad en el campo”, aseveró el coronel Morales.

 

El vocero del Ejército dijo que no pueden pronunciarse ante las declaraciones brindadas por ex contras, pero señaló que en el país hay una agitación en el ambiente político, que provoca que individuos se expresen sin medir la consecuencias de sus palabras.

 

“ESAS EXPRESIONES NO ABONAN”

 

“Nuestro país lo que quiere es paz, trabajar, que la población se sienta segura. Creo que nadie en el país quiere revivir lo que fue la guerra. No sabemos en qué piensan (los contras) en decir cosas de esa naturaleza; me da la impresión de que no son planteamientos serios en una nación que quiere salir adelante”, indicó el coronel Morales.

 

CONTRA LA REELECCIÓN

 

En tanto, el diputado suplente Oscar Sobalvarro, “comandante Rubén”, aliado del Movimiento Vamos con Eduardo, invitó a los otros grupos de la Contra a unirse “alrededor de un plan democrático de nación, con el propósito de enfrentar y derrotar al orteguismo en las elecciones presidenciales de 2011”.

 

También hizo un llamado a las distintas facciones de la Contra a reorganizarse, porque es la única forma de derrotar a los sandinistas en esos comicios. Además los instó a estar en las calles, de forma pacífica, para defender la democracia.

 

“Esto es una nueva embestida del autoritarismo, del totalitarismo y la violencia del orteguismo”, expresó Sobalvarro.

 

CONTRAS DIVIDIDOS

 

Los contras conmemoraron los 20 años de la desmovilización, pero de manera dividida, ya que la facción encabezada por Julio César Blandón, “comandante Kalimán”, aliado del Gobierno, celebrará esta fecha el próximo lunes con un acto en la capital, al que han invitado al presidente Daniel Ortega.

 

Las otras dos facciones la presiden Samuel Kontorovsky, aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y la diputada Élida Galeano, “comandante Chaparra”, también aliada del Gobierno de turno.

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 125

2010

Jun 27

11:23p.m

Rodrigo Luis Alvarez Barreto dice:

Esa Indiana, representa su nombre 100%, ya que eslla es una maestra en sexologia, y demas artes, gratis!!! Sera una ninfa viviente??? Solo, ella lo sabe!!!

2010

Jun 27

10:42p.m

Marlon dice:

No hay necesidad de derramar una gota de sangre, el tan solo hecho de no apoyar a este gobierno, una huelga general, el tan solo hecho no producir nada, la empresa privada y todos los sectores se unan, esas ganitas de seguir en el gobierno las perderian en una a dos semanas de huelga, por que todas sus empresas de cual son duenos hoy sufririan grandes perdidas, y ellos no podrian aguantar tantas perdidas, y de seguro rapidito sueltan el poder

2010

Jun 27

09:55p.m

Wendolyn dice:

Pienso si al enemigo no lo convenzo con las palabras y negociaciones nos vamos al ring, a combatir se ha dicho.

2010

Jun 27

09:30p.m

dpe dice:

Contras callence las tapas, ustedes tambien mataron gente inocente y eran saqueadores y violadores de mujeres al igual que los del otro bando, mataron niños y adolescentes que no tenian nada que ver en sus problemas de adultos, es mas tambien eran una manada de ignorantes que no sabian por que LUCHABAN, sino preguntelen al comandante tigre, de la zona de rio coco conocido tambien como amba. Él, mi tio y amigos, robaban, saqueaban, hacian cualquier atrocidad en nombre de la contra

2010

Jun 27

09:12p.m

NIDIA dice:

ARRIBA CONTRAS! NO SE DEJEN , SI NICARAGUA NO TRIUNFO , FUE POR QUE LOS CONTRAS SE DESARMARON, SI NO NICARAGUA YA ESTUVIERA FUERA DE LADRONES COMO ORTEGA.

2010

Jun 27

08:19p.m

charly dice:

hola soy un excombatiente contra , y mi seudonimo era charly yo si estoy de acuerdo de combatir al dictador de ortega por sus pretenciones de querer relegirse otra ves ala presidencia .no le basta con haberse robado las eleciones anteriores no se da cuenta que por culpa de el muchos nic fuimos desterados de nic y separados de nuestra familias y amigos pero el si puede tener a sus hijos estudiando en una prestijiosa univesidad de costa rica

2010

Jun 27

07:52p.m

EL PATRIOTA dice:

Apoyemos a los contras unamonos toda nicaragua,no van a ceder para nada,es hora de hacerlo,Daniel no podes ir en contra de los seres humanos atropellandonos con la complicidad de esa bola de diputados,Contras vamos por si solos,no vayan con partidos porque volvemos a lo mismo hay que cortar de raiz y exiliar a Arnoldo y a Daniel,alli se acaba el problema.

2010

Jun 27

07:45p.m

Julio dice:

Y por favor a los de la contra no dejen ningun orteguista vivo, ya que ellos mismos no tuvieron piedad con el pueblo, hay que recetarles la misma dosis. Ortega ya tiene tiempo que emprendio la guerra contra el propio pueblo de Nicaragua, con la falta de empleo, la pobreza extrema y los atropellos continuos contra la sociedad civil, asi que es la mejor decision que la contra puede tomar. Es necesario restablecer el orden y las garantias del pueblo de Nicaragua y aqui no otro mecanismo.

2010

Jun 27

07:41p.m

Julio dice:

El delincuente no entiende de palabras y en muchos casos no que otro remedio que retomar las armas; el Orteguismo ya agoto la paciencia de todo el pueblo de nicaragua y es momento de girarle una advertencia y de no acatarla, bien por la contra, es momento que se pongan para su verdadero papel con el sufrido pueblo de Nicaragua, muchos dicen no estar de acuerdo con otro guerra, pero estas son necesarias ante el descaro, el vandalismo, atropello a la carta magna y la corrupcion del gobierno actual

2010

Jun 27

07:35p.m

Jose Cuevas dice:

Los Orteguistas en el Ejercito hablan de paz cuando es el mismo Orteguismo-Chamuquismo que genera la violencia! Muerte a la dictadura Ortega-Chamuca y a sus compinches!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...