14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gallo pinto y combustibles más caros

Para esta semana los precios de los principales productos de la canasta básica, como los frijoles, continúan su comportamiento alcista, debido al aumento de cien córdobas en el quintal del grano rojo.

Canasta básica sigue en alza

En mayo la canasta básica nacional de 53 productos alcanzó los 8,675 córdobas, 284 córdobas más que a inicios de año, cuando su valor era de 8,391 córdobas. El informe mensual del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) refleja que entre mayo del 2009 y 2010 el valor de la canasta básica reporta un aumento acumulado de 190 córdobas (menor que el alza de este año, porque hubo meses en que el precio se redujo), siendo el apartado de alimentos el que mayor alza ha registrado.

Canasta básica se aleja de bolsillo nica

En enero la libra de tomates se vendía a un promedio de 8.45 córdobas. En mayo para comprar esa misma libra se requirió de 9.47 córdobas.
Para comprar una libra de cebollas se necesitaba en el primer mes del año un promedio de 12.66 córdobas, mientras que el mes pasado la población tuvo que pagar unos 13.73 córdobas para comprar la misma cantidad.
El incremento más dramático se dio en las chiltomas, que pasaron de costar 13.30 córdobas por libra en enero, a 24.57 córdobas en mayo pasado.
Al igual que los perecederos antes mencionados, casi todos los productos que componen el indicador de alimentos de la canasta básica nacional de 53 productos, han sufrido un incremento en sus precios en lo que va del año, según revelan las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En 10 horas descubren la contabilidad

Arlen Martínez Abarca tiene 23 años y fue la única de su familia que no optó por estudiar contabilidad. En su lugar escogió una rama médica y se especializó en bioanálisis clínico. Cuenta que, debido a que su familia tiene una empresa que lleva las cuentas a varios negocios, sus padres y hermanos sólo hablan de contabilidad en casa, y ella, hasta hace poco, no podía participar en las conversaciones porque no entendía absolutamente nada de lo que hablaban.

Va demanda contra bancos

El Instituto de Promoción de la Competencia, Procompetencia, aceptó la demanda presentada por la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) en contra de los siete bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional, por realizar prácticas “anticompetitivas” en perjuicio de los usuarios de tarjetas de crédito.