14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eulogio Mejía. LA PRENSA/H, ESQUIVEL

Eulogio Mejía reacio a control financiero

El Alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, recién pasado a las filas del orteguismo, parece imitar a sus nuevos socios políticos en uno de sus peores vicios: no le gustan los controles a su gestión financiera.

Por Lucía Vargas y Octavio Enríquez

El Alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, recién pasado a las filas del orteguismo, parece imitar a sus nuevos socios políticos en uno de sus peores vicios: no le gustan los controles a su gestión financiera.

Mejía Marenco despidió el pasado 7 de junio a Julio César Arana Dávila, un analista de la unidad de auditoría interna de esa comuna desde hace 18 años, lo que motivó un duro reclamo de las autoridades de facto de la Contraloría General de la República (CGR).

Apenas ayer, cuando despuntaba la jornada laboral, el presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, envió una carta en que le ordena al edil que reintegre a Arana Dávila.

Argüello lo fustigó en una misiva recordándole que el artículo 62 y 63 de la ley orgánica de la CGR (la número 681) le impide que realice el despido y que esa facultad es únicamente de la institución fiscalizadora.

“No corresponde a ninguna autoridad nombrar o destituir, ni suspender al auditor interno”, sostuvo en su comunicación Argüello Poessy.

Mejía, al ser consultado sobre el despido, dijo ayer vía telefónica que es un “recorte de personal” y llegó incluso a negar que Arana fuera parte del equipo de auditores, pese a la carta en que la CGR avala su trabajo.

Aseguró que el cargo de auditor es de Juan José Lezcano y negó que quisiese ocultar algo en su gestión. “No tengo nada que ocultar, simplemente fue despedido porque no hay dinero para pagar, (…) ahorita debo tres quincenas y me he visto obligado a despedir por esa razón”, refirió.

Mejía insistió en que “él (Arana) no era auditor, era auxiliar, el auditor municipal sigue en su cargo, no lo hemos tocado y en ese caso sólo el Consejo puede autorizar su despido”.

Al darle a conocer al Alcalde que hay una orden de la CGR de restituir a don Julio Arana en el cargo, dijo desconocer esa disposición, pero que de todas maneras apelaría a la CGR puesto que la comuna tiene supernumerarios.

ARANA NO QUISO HABLAR

Luego de buscar durante dos días la versión de Arana, finalmente LA PRENSA lo localizó ayer por la tarde en su vivienda, sin embargo, éste se negó a brindar declaraciones argumentando que aun desconoce la resolución de la CGR.

“No puedo dar declaraciones, me lo impide la ley, en todo caso que hable mi jefe”, dijo en tono molesto Arana, aunque dejó claro que hay desconocimiento de la ley de parte de Mejía, al haberlo despedido.

El 4 de junio pasado los diarios nacionales informaron que Mejía anunció su unión al orteguismo y aseguró que se trataba de una alianza estratégica para ayudar a la comuna. Mejía ganó las elecciones en 2008, cuando ocurrió el masivo fraude electoral del FSLN y compitió entonces por el PLC.

Nacionales auditoria financiera Eulogia Mejía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí