14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cambio climático, medidas locales cambio globales

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre. Esto es causado por las emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2).

Ver imagen ampliada

Por Meyling Marín A*.

[email protected]

CÓMO SE CALIENTA EL PLANETA

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre. Esto es causado por las emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2).

Además de los que producen los automóviles, existe una gran cantidad de gases que provienen de la quema de combustibles fósiles de fábricas e industrias que producen alimentos empacados, precocinados, entre otros productos de consumo y uso diario.

Ante una sociedad cada vez más consumista, estas fábricas aumentan día con día la producción de alimentos como purés, sopas, vegetales, frutas, carnes, entre otros que tardan 2 minutos en estar listos para comerse y su fabricación implica un terrible daño ambiental.

Paralelo al calentamiento global causado por gases provenientes de actividades humanas, existe un fenómeno llamado efecto invernadero.

El efecto invernadero ha sido un fenómeno natural, originado por gases que se encuentran en la atmósfera y que provocan que parte del calor del Sol no se absorba la Tierra, sino que se refleje y quede atrapado en la atmósfera y con esto se mantenga el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita el desarrollo de la vida.

Sin embargo, las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de esta nueva era industrializada, donde la quema de combustibles fósiles es la fuente principal de energía.

Unido a esto, la tala indiscriminada de los bosques, que absorben dióxido de carbono (CO2) y favorecen el equilibrio de la temperatura, no se detiene.

Según especialistas del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Sin embargo se ha puesto más empeño en buscar al culpable del calentamiento que en emplear soluciones o alternativas a este problema.

¿QUÉ ALTERNATIVAS PODEMOS IMPLEMENTAR?

Reducir las emisiones de gases que causan calentamiento global es una tarea que se puede realizar desde casa. La mayoría de las emisiones de los hogares son de combustibles fósiles (petróleo) quemados para generar electricidad. Las siguientes son actividades sencillas, no costosas y muy importantes que se pueden emplear desde casa.

Ver imagen ampliada

EL RECICLAJE, UN NEGOCIO RENTABLE

El reciclaje se ha convertido en un negocio rentable. Es una larga cadena de beneficiarios que van desde el proceso de recolección, acopio hasta los que se encargan de procesar los desechos para

obtener materia prima y finalmente convertirlo en un nuevo producto.

Desechos como el plástico, papel y metal provenientes de basureros, zonas francas, bebidas y alimentos empacados sirven de materias primas para generar otros productos.

Solo en el 2009, Plásticos de Nicaragua S.A. (Plastinic) recicló y vendió 700 mil kilos de plástico flexible. En el área de reciclado de Plastinic son beneficiarias, con trabajos directos, 15 personas.

Reciclajes Industriales de Nicaragua (Recinsa) es otra empresa recicladora que procesa unas 200 toneladas mensuales de plástico duro. Unas treinta personas son beneficiarias con trabajos directos y unas 400, son trabajadores indirectos.

Así también Maber Metales recicla y vende mensualmente 65 toneladas de metales no ferrosos como la lata de aluminio, cobre y bronce. En la empresa trabajan 30 personas en el proceso del reciclaje. Sin embargo, al cincuenta por ciento del total de basura que se genera diariamente, aún no se le da ningún uso y se pierde, según Carlos Marín, presidente de la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic).

Marín mostró su preocupación por la falta de incentivo por parte del Gobierno para las empresas recicladoras porque la actividad de acopiar y compactar los desechos de metal, plástico, cartón y papel no es interpretado por el Gobierno como reciclaje, porque se vende como materia prima y no se transforma en un nuevo producto.

Toma la iniciativa de reciclar en casa. Se ha demostrado que si se logra reciclar la mitad de la basura que se produce en casa, se puede ahorrar aproximadamente 2,400 libras de dióxido de carbono al año. Simplemente con reutilizar cajas de cartón, latas y botellas de vidrio y plásticas, ya está en una actividad de reciclaje porque le está dando otro uso a un producto que normalmente lo consideraría basura.

1278132445_imagen4
Ver imagen ampliada

Nacionales cambio climático Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí