14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de personas han sido evacuadas por el temor que una de las presas se desborde.LA PRENSA/AP

Lluvias afectan a 40 mil personas en México

Las inundaciones causadas por las lluvias en el norte de México ya afectan a por lo menos 40 mil personas sólo en el estado de Coahuila, y podrían duplicarse en caso de que se desborden presas y ríos en la zona fronteriza con Estados Unidos.

NUEVO LAREDO/MÉXICO/AP

Las inundaciones causadas por las lluvias en el norte de México ya afectan a por lo menos 40 mil personas sólo en el estado de Coahuila, y podrían duplicarse en caso de que se desborden presas y ríos en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo hoy a la cadena Televisa que se tiene reportada la desaparición de una persona y el registro de unas 10 mil  viviendas con “severos problemas”.

Refirió que ante las lluvias intermitentes los mayores riesgos que enfrentan las autoridades son los crecientes niveles de agua en las presas La Amistad y Venustiano Carranza, que amenazan con desbordarse y afectar a comunidades en Coahuila y en el estado vecino de Nuevo León, también en la frontera con Estados Unidos.

Moreira dijo que los afectados podrían llegar hasta 80 mil  en caso de que continúen las inundaciones.

Las autoridades intentan calibrar la liberación de agua de las presas hacia algunos afluentes, incluido el Río Bravo que divide México y Estados Unidos, para evitar un torrente de agua que los desborde.

“Tienen que seguir vertiendo agua al río por la misma seguridad de la población”, dijo el gobernador de Coahuila.

Al menos 18 mil  personas fueron desalojadas ayer de la Ciudad Anáhuac, en Nuevo León, debido a los temores de que pueda desbordarse la presa Venustiano Carranza de Coahuila.

Por la comunidad de Ciudad Anáhuac atraviesa el Río Salado, a cuya afluente se ha liberado agua de la presa Venustiano Carranza, a unos 70 kilómetros de distancia.

Las lluvias que han afectado en los últimos días el noreste de México son remanentes del paso del huracán Alex, que hace una semana tocó tierra y en cerca de un día se disipó cuando avanzaba hacia Nuevo León.

El meteoro provocó la muerte de al menos 12 personas y tres personas desaparecidas en Nuevo León.

La Secretaria de Gobernación informó la noche del martes que se incrementaron las extracciones de la presa La Amistad, por lo cual esperaban que se elevara el nivel del Río Bravo y un posible cierre del puente fronterizo que comunica Ciudad Acuña, en Coahuila, y Del Río, en Texas, Estados Unidos.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí